jueves, 30 de mayo de 2019

Antonio Cubillo

Como es el día de Canarias, he decidido subir este radiochip hoy. Ha sido todo un descubrimiento casual. 

Estaba yo buscando en diciembre pasado buscando cosas para el blog, para este año. Y encontré un trocito musical de Antena 3 Radio, sin más. Me puse a escuchar ese trocito que encontré no sabía muy bien si para hablar de la música que sonaba, de los anuncios que sonaban (como el de Galerías Preciados) o de algún jingle que pudiera sonar. 

Lo que me llamó la atención fue el boletín de noticias. Es el radiochip MPAIAC que vamos a escuchar a continuación: 



¿El líder independentista canario? Yo es que no tenía ni idea de esto. ¿Antonio Cubillo? Le pregunté a un amigo canario que tiene 26 años... y nada. No tenía ni idea de quién era. Pero a otro amigo de más de 40... Éste sí. Igual por edad, igual porque es periodista. 

Pues Antonio Cubillo tiene mucha relación con la radio. Vamos, como diría Nacho Ares, a «hacer historia»:

Cubillo nació en 1930. En 1961 era el líder del Movimiento Autonomista Canario, que era como pasó a denominar el movimiento «Canarias Libre». Fue 6 meses a la cárcel. En 1962 fue detenido por injurias contra Franco... pero huyó. Y en 1963 se fue a Argelia, como profesor de derecho. Es en 1964 cuando fundó el MPAIAC:  Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario. Sí, un nombre muy poco comercial. 

Y desde Argelia, desde 1975, emitía su radio: La Voz de Canarias Libre. Se llamaba así la radio quizá como mimetismo de la antigua radio que ahí estaba: La Voz de Portugal Libre. Y desde ahí se emitían mensajes del MPAIAC. Por cierto, que pusieron varias bombas y una produjo un muerto: Un TEDAX, Rafael Valdenebros, intentó desactivar una bomba que puso la organización en un Galerías Preciados (casualmente) y resultó muerto.

Curiosamente, lo que sí me sonaba y tenía presente es aquel accidente del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, en 1977. Es un choque que todos hemos visto recordado en la televisión decenas de veces. Pues bien: Se dice que un artefacto del MPAIAC lo pusieron en una floristería del aeropuerto de Gando. Así que por lo visto dos de los aviones fueron desviados a Los Rodeos... Y pasó lo que pasó. Quizá, si no hubiera habido ninguna bomba, no habría habido ningún rodeo y no habría pasado nada. 

Y fue en agosto de 1985, de cuando es el radiochip de hoy, cuando Cubillo vuelve a España tras 24 años fuera. Desde entonces intentó hacer una constitución canaria y demás cosas. Pero fue una persona que usó la radio para hacer publicidad de «lo suyo». 

¿Algún canario recuerda aquella radio de Cubillo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario