sábado, 4 de mayo de 2019

buscar lo viral

Ya sabéis que las redes sociales son un método genial para publicitar cosas, y más si se trata de un medio de comunicación. Hay muchas historias, relatos, noticias, momentos de radio y demás situaciones que se pasan por Twitter y publicitan los programas. 

Hasta aquí, todo perfecto. Las radios tienen un arma genial para dar a conocer sus contenidos. O ponen un enlace, o un vídeo de lo ocurrido, o un audio reproducible... Perfecto. Además, normalmente te llega con autoría, no como las historias del Ortega que se pasan por WhatsApp, que nunca la gente conoce su autoría. 

¿Y? 

Pues de momento, ningún problema. Todo es positivo. Dar a conocer las cosas que pasan en la radio o qué ha ocurrido no tiene doblez ninguna. 

Cuando llega el EGM, la pregunta que lanzan al entrevistado es sobre qué escuchó ayer. Ya sabemos que la respuesta no siempre se ajusta a la realidad (por la memoria, ya sabéis) pero sí sabemos que se contesta a lo que uno es seguidor, y luego siempre queda algo en el tintero. De lo que uno se acuerda siempre es de lo que oye todos los días porque le gusta mucho. 

Como sabréis, en la COPE han hecho un cambio en «La Noche». Arjona, que siempre, por la razón que sea termina ausentándose, ha pasado a ser el jefazo de la COPE en Andalucía, y la que se pasa a hacerse cargo del programa en los días de escuela es Beatriz Pérez Otín. Esta vez, Arjona estaba de baja por un tema médico. Volvió a la antena la noche del 3 de marzo. Y el ratito en que explicaba esto es el radiochip de hoy. Radiochip arjonojefe, en que presentaba a Beatriz Pérez Otín por teléfono: 


Así que la noche del domingo al lunes sigue Arjona (siempre en teoría).

Ya sabéis que siempre me pongo pesado con eso de que para las madrugadas me gustan cosas... A ver... Pues un «Si Amanece...», un Íker, un Pumares, un Lo que Yo Te Diga, un Arús... Y si hubiera una Encarna, pues una Encarna. Cosas de estar atento y comentar al día siguiente. 

Pero no. Lo que nos dan son programas de hablar de cosas típicas, de internet, de cosas curiosas de típico consumo, de simpatía, buen humor... de no molestar y que encajarían en una presentación de José Luis Moreno. En la página de la COPE pone: 

«Beatriz Pérez Otín llega a la antena de la noche con el reto de estar cerca de los oyentes. “Nos gusta mucho escuchar y en casi tres horas de radio apostaremos todos los días por el entretenimiento y las historias que nos rodean y que se ven eclipsadas por ‘ruido’. Con cuatro ingredientes. Que sean humanas, es decir que haya un nombre detrás; que sean divertidas, interesantes y que se puedan compartir

Ya sabéis mi cruzada contra el suecopismo, que es como ver llover a lo lejos. Son programas diseñados y cuyo presentador, tristemente, es casi lo que menos importa. Los contenidos vienen determinados por un esquema y no por los gustos de quien dirige. Su duración y todo. De hecho, me hace gracia que destacasen precisamente eso: Que se puedan compartir. 

No sé. Igual es una impresión mía... Pero me inquieta que estén tan pendientes de que se puedan compartir esas historias. Me da la sensación de que quizá están más pendientes de viralizar las cosas que por fidelizar a los oyentes. ¿Diseñan los programas para los oyentes o para los que no son oyentes? Es decir... ¿Quieren agradar a los que oyen la radio o para los que no la oyen? Que estaría guay si ambas cosas fueran de la mano, pero me da a mí que no precisamente. Y añado que eso de viralizar las historias... Las cosas virales no se diseñan. Ocurren. Y añado otra cosa más: Hacer un programa dulce, simpático, correcto, de historias humanas, bla, bla, bla... Eso es difícil de viralizar, por no decir que no hay manera de manera premeditada.

Yo soy más partidario de que se pongan a hacer programas que sean originales (incluso arriesgadas aunque no salgan bien, que el horario es el adecuado) y tengan contenido y poco partidario de hacer cosas estándar y pensadas para quien no escucha. Me gusta más que trabajen para la radio que para Twitter. Aún no me ha dado tiempo de escuchar «La Noche» nueva, pero ya diréis si habéis escuchado el programa por cosas compartidas o si no. 

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, y ya que tratas la COPE me molesta bastante esa obsesión que tienen en sus redes sociales por viralizarse apelando al "zasca" y al cebo continuo, como si fuesen un cutre digital que busca visitas desesperadamente.

    ResponderEliminar
  2. Luego de tantos zascas y virales, se convierten en bulos, pero oh casualidad, los que lo comparten son simpatizantes del PP y de C's y se lo toman como si fuera verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí si no escuchamos la ser o votamos a la izquierda es que somos todos gilipollas no? Váyase a pastar un rato anda

      Eliminar