martes, 21 de mayo de 2019

lo que se oye en las otras autonomías

Me refiero a las que, como me dijeron el otro día, «no son las históricas». Me hace gracia esta expresión, porque casi es como decir que Castilla, Aragón y Navarra son algo así como «con poca historia». Otro amigo, para ayudar, dijo algo así como que se refería a las que «no tienen cultura propia». Se metieron en un berenjenal muy actual. 

Dentro de poco son las autonómicas de muchas comunidades... Y vamos a jugar a ver qué es lo que más se escucha ahí. ¿Será algo tan uniforme como cabría esperar para alguna gente de parte de la periferia? Pues... queda lo siguiente si tomamos en cuenta el último EGM: 


Nada nuevo bajo el sol para los habituales del blog. La SER es la única que aparece siempre en todas las comunidades en el podio de las más escuchadas, Cadena 100 siemrpe aparece en Extremadura y Navarra, la COPE mejor en el sur (no sé si por ser los que están en contra del poder tradicional de la región o por Herrera), en el norte e interior más de las generalistas que de las musicales, y Onda Cero con su típico tirón en el norte de Castilla y Asturias. En el sur y zonas de playica... Los 40 a tope, y Cadena Dial. Esto es una tónica que pasa siempre, al menos desde que hago el blog. Lo raro es que en La Rioja haya salido como más escuchada la COPE, pero como ya sabéis, es tan pequeña que es donde más bailan los datos

Muy bien, vemos que lo que se oye en estas comunidades, tan «no históricas» como Aragón, Castilla y Navarra todo no es que sea perfectamente homogéneo. [De hecho, viendo datos todos estos años, la conclusión que saco es que nuestros hábitos no dependen de algo cultural, sino de algo más bien... A ver... De si hay grandes ciudades o de pueblos, de si hace frío o calor. Pero eso echa al traste las teorías más bien nacionalistas, y le quita el encanto a este tipo de entradas. Y aquí hemos venido a entretenernos con los datos.]

Entonces... ¿Cuál sería el EGM de todas estas comunidades? ¿Se parecería mucho al EGM nacional? Pues... lo vemos en esta lista. A la izquierda, la lista completa de toda España. A la derecha, la lista tomando en consideración estas comunidades. 


Será que son comunidades centrales (de interior muchas de ellas), o norteñas, será que la población está más envejecida quizás, pero Los 40 en esta lista sale por debajo de Cadena Dial y Cadena 100. Llama la atención de que no se cuela en la lista de las 20 más escuchadas ninguna autonómica y además que aparece MegaStar, que con la aparición de COPE+ quedó reducida a muy pocas emisoras, prácticamente en el interior. 

Y, como podemos observar, al ser todo como más de interior (en peso), las que mandan son las tres generalistas, sobre todo la SER y la COPE a gran diferencia de las musicales. Son las otras comunidades (marítimas) las que dan más peso a estas musicales. 

El radiochip de hoy va de la España vacía, claro. La menos musical y la más envejecida. El radiochip de hoy va de «La Rebotica» de Radio Zaragoza, que es ese programa que nos sale en la local en vez de Pepa Bueno a las 8 h. y en donde se tratan temas que, efectivamente, están más cerca de la realidad del oyente que las generalidades de todo el país. Radiochip vacío: 


Igual sí es importante la cultura, la historia, la provincia o comunidad donde te encuentras... Pero igual o más de importante es la realidad de las personas que viven en los lugares: ¿Pueblo o Ciudad? ¿Acceso a internet y servicios? ¿Necesidad del coche para poder vivir? Un montón de cosas que no se explican con la pertenencia a una comunidad sino con la pertenencia a un núcleo urbano... o rural. La pertenencia a un sitio de playa... o de interior. Una cuestión de clima y de muchos más factores que nos influyen. 

2 comentarios:

  1. Excelente análisis de datos, como siempre, pacman. Lo único que me chirría es meter a Valencia como comunidad con entidad histórica, cuando accedió a la autonomía por el régimen común y su singularidad la comparte Canarias (LODTRACA y LODTRAVA, leyes de delegación de transferencias a esas dos comunidades para igualarlas a las de acceso especial) y meter a Navarra, que es la única región sin estatuto de autonomía formal (accedió por la disposición adicional primera de la Constitución y su ley básica es la LORAFNA, ley de reintegración y amenoramiento del régimen foral de Navarra)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que, en Extremadura, el responsable de la audiencia de Cadena 100 no es otro que el poste que tienen en la 88.8, que sale como un pepino de Cáceres capital y llega incluso a Portugal sin mucho esfuerzo (y que se complementa con los que tienen en norte y sur sin problema). Cadena 100 es la emisora que sabes que siempre vas a poder escuchar.

    Y es interesante el tema de COPE: hace no mucho hubo reasignación de las frecuencias en Extremadura y muchas de sus emisiones (no solo de COPE, sino de Rock FM y Cadena 100) quedaron sin licencia.

    ResponderEliminar