viernes, 3 de mayo de 2019

la historia del milenio y sus protagonistas

La profesora de sociales, un año, cuando iba al cole, antes de unas Navidades, nos dio un montón de papeles con deberes para hacer. Por entonces los padres no ponían el grito en el cielo por tener que hacer muchos deberes y eran del pensamiento de «si te lo han mandado, lo tienes que hacer». Así que me pasé unos días leyendo la historia de Goya y su pintura. Claro, es lo que tiene ser de Zaragoza. Goya hasta en la sopa. 

Así que nos pasamos igual dos semanas de clase con obras de Goya para arriba, obras de Goya hacia abajo... Y de paso, relacionándolo con la historia, porque aquella época de Goya se relaciona mucho con la historia de Zaragoza. Que por lo visto vinieron unos cuantos franceses a visitar la ciudad. Les debió de gustar tanto que se querían quedar. 

No sólo visitaron Zaragoza. La cuestión es que es 3 de mayo y claro... Esa fecha tiene cuadro. 

En la SER, durante 1999, los de «Lo Que Yo Te Diga» hicieron una serie sobre historia del milenio usando el cine. No era lo de «miénteme cine», que es otra cosa posterior, sino apoyarse en trozos de película para contar la historia. El radiochip de hoy es de la fonoteca de Giovanni, que guardó este trocito de radio que se emitió a finales de mayo de 1999, es decir, hace 20 años. Radiochip goyesco: 



Me mola mil que no sólo hablaran de cine como tal, sino que usaran el cine para hablar de cualquier cosa y hacer radio. Es lo que convierte a un programa de cine en un programa de... radio. No sé. Lo bonito es que podían hacer cosas distintas y entretener al personal no sólo haciendo un programa de cine típico. De hecho, eran de todo menos típicos. 

A partir del minuto 8 os viene también la historia de la Reina Victoria, que curiosamente nació en mayo de 1819, o sea, hace 200 años. En el radiochip escucharéis que hacen referencia a que la llaman «la abuela» porque tuvo tanta descendencia y casó a tantos hijos en tantas familias reales que resulta que todas las casas están emparentadas con la Reina Victoria de manera casi directa o directa. 

Ah, bueno, y ya que estamos... Ya que estábamos con el tema de Goya y el tema de unos franceses que pasaban por aquí, os dejo otro radiochip goyesco. Al inicio, escucharéis la historia de Mozart, pero a partir del minuto 13... Revolución Francesa y Napoleón. No podía ser que no pasara también por aquí hoy. Radiochip goyesco, segunda parte:


Historia y cine. De cuando te tirabas largo en la cama para escuchar la radio y no mover un dedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario