jueves, 30 de noviembre de 2023

salió el EGM: 3ª ola 2023

La radio en general sube su audiencia y sobre todo la generalista. Y la SER lo ha petado esta vez, que desde 2016 no cataba unos datos tan buenos. La subida ha sido de más de medio millón de oyentes. Normal que estuvieran de risillas antes de que dieran los datos... Porque les ha llegado un subidón gordo. La fiesta en las musicales no ha estado tan arriba: pierden oyentes, pero se quedan en audiencia casi exactamente igual que hace un año. 

Lo curioso, gordo y preocupante es lo de RNE: está muy por debajo del millón y ahora mismo es la 5ª emisora generalista a nivel nacional por debajo de RAC1. Es más: cae por debajo de Rock FM y Kiss FM. Alucinante lo de RNE. Y también hay malas noticias para Europa FM, que se descuelga bastante. A un paso de caer debajo de esRadio a este paso. Parecía que sí... pero quizá los últimos cambios no han ido bien. Esto lo iremos viendo estos días. 

Y como la cadena más escuchada es la SER y el programa más escuchado el de Àngels, aquí va este radiochip lideracil que me ha grabado Palaciego:


Por la mañana [subiré gráficos a lo largo del día] hace su máximo Àngels, Herrera se acerca a los 3 millones y Alsina obtiene su mejor dato con Herrera en la COPE. 

El programa de las mañanas de RNE sigue por delante de Basté, aunque ya dice mucho el tener que aclarar este punto viendo la clasificación general. Y hay que decir que Ustrell se ha estrenado con muy buen dato en Catalunya Ràdio. Sin embargo, ahí en medio, entre estos programas, se cuela Federico, que sube y está casi en el medio millón de oyentes. 

Por la tarde suben Francino y la gente, gente... Sí, en serio. Superan a Julia Otero y todo. A mí, que alguien me explique esto... Bueno, sí, el efecto arrastre y estar en la COPE, que ahora está en modo gigante. Pero vamos, que me sorprende. Me pregunto qué datos harían si tuvieran un programa sin suecadas y con un poco de personalidad. El tercer programa de la tarde es el de RAC1: Clapés tiene 352.000 oyentes. Habrá que ver en qué lugar se quedan las tardes de Lourdes Maldonado, que supera los 100.000 oyentes... que, comparando con lo histórico, es poquísimo. Y sin comparar con el histórico, también. 

Por cierto, que delante de todos ellos, en cuarto lugar, si nos ponemos finos, ahí está el programa de Miguel Quintana y compañía... por delante de la mismísima RNE y también de esRadio. 

Por las noches vuelve a ganar Aimar, y sube como Expósito, como Latorre (que hace bastantes mejores datos que los que hacía Lucas en tiempos) y Cuní (que sigue subiendo). Aquí el tema político está de moda y claro... Pues... todas las tertulias políticas en todo lo algo. Digo yo que será por eso. Hay que decir que Dieter Brandau, para los curiosos, tiene 179.000 oyentes. 

Llegamos a los deportivos nocturnos: todos suben. Y esta vez, por muy poco, vuelve a ganar Juanma Castaño. El programa que pierde es precisamente el no deportivo: Carles Mesa baja con respecto a lo anterior. Lo de los deportivos de fin de semana... eso, ya sabéis, es el capítulo de mañana. 

En cuanto a las musicales, bajada más o menos general y mejores datos para Kiss FM y Rock FM. Pero los que se han llevado la palma mala son los de Europa FM: bajada total. ¿Será un dato anómalo y huele a goma? Pues yo no sé qué pensar ya. Pero no pinta bien: ya están por debajo de Los 40 Classic. Y en cuanto a los despertadores... bajada casi general de todos: bajan el Gallo y la Boscá, Javi y Mar, baja Moreno... Y luego se sitúan Xavi Rodríguez y el Pirata. Y luego, después de la espantada miesteriosa, el despertador de Europa FM. 

Y como siempre, durante estos días... pues los temitas más curiosos de este último EGM. Como manda la tradición. 

87 comentarios:

  1. Parece que voy a ser el primero en comentar los datos. Ya los he visto en la Web Neeo, y veo como la Cadena Ser ha subido en sus programas de mañana, tarde y en el informativo nocturno. También ha subido en El Larguero, pero igualmente lo ha hecho El Partidazo, que lo ha adelantado en la primera posición. El fin de semana, A vivir baja, pero se sigue manteniendo como la primera a mucha distancia; mientras que Carrusel baja y bastante los domingos, esto es un poco preocupante.

    En cuanto a las demás, Onda Cero sube por Alsina y La Brújula, y algunos programas menores.

    Lo preocupante es RNE, que baja y se aleja del millón de oyentes. Baja el tramo informativo de la mañana, las tardes, y el Gente Despierta, incluso el programa de Pepa Fernández. En cambio, se mantiene la audiencia en el tramo de mañana de Ángel Carmona y subida del 24 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Carmona me recuerda mucho a la radio que hacía Manolo Ferreras en los 80

      Eliminar
    2. Es verdad que Carrusel baja bastante los domingos, al tiempo que supera Tiempo de Juego los 2 millones de oyentes, pero en el anterior EGM era Carrusel el que tuvo más de 2 millones de oyentes los domingos. Pacman afinará al respecto, pero yo creo que se debe a la situación de casi empate técnico entre ambos programas. Los preocupados deberían ser los deportivos de Onda Cero. Me temo que ni la llegada de la televisiva Rocío Martínez sirve para presentar una alternativa competitiva a medianoche. Y eso teniendo ahí en la casa al equipo de Jugones-El Chiringuito, me parece un crimen. A ver si van pasando a la radio a todos los chicos de Pedrerol para que, entre todos, traten de levantar el mástil. Porque es impropio que Atresmedia permita una apuesta tan pobre en los deportes de su emisora de radio.

      Eliminar
  2. SERCAT celebrando los, creo, 11000 oyentes de Aquí Catalunya. Exitazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Castelló-Rovira levantara la cabeza!

      Eliminar
    2. Ahora que lo nombras, don Esperando.., en Wikipedia dice que Castelló-Rovira, creo y dirigió Hora 25, para Cataluña, desde 1971 hasta 1972, que fue en enero de 1972 cuando se emitió por la SER para todo el país. ¿Es así? ¿fue el creador él?,
      Siempre se ha vendido "la burra" que fue Martin Ferrand y Calderón el que lo "parieron" y bla bla bla....

      Eliminar
    3. Y El Món a RAC1, 704.000 oyentes. Y El Matí de Catalunya Radio, 410.000. Ni tan mal.

      Eliminar
  3. Subida bajo mi opinión un tanto exagerada de la radio generalista/informativa. Las negociaciones para formar gobierno, investidura y la Guerra en Gaza parece que sí que interesa. Supongo que habrá un ajuste a la baja en la siguiente oleada bastante acusada.

    .-Los resultados de la Ser, supongo que serán de los más altos en los últimos 35 años, 4.610.000 oyentes son muchos oyentes.(+ 13,6% respecto 2º ola).

    .- La Cope también ha subido (+10% respecto 2º ola), pero las diferencias para el "sorpasso" son todavía más grandes, porque la SER sube más, de momento tendrá que esperar, aún con un gobierno PSOE-SUMAR , que según dicen los entendidos favorece a la cadena de la Conferencia Episcopal.

    .- Onda Cero en la misma línea que "su hermana de ideología" (+10% respecto 2º ola)

    .-RNE: Desnortada y abandonada por los oyentes, en un ola con bonanza de oyentes para las generalistas cae un -9,5% respecto a la segunda ola.

    .- Esradio también sube un 3,6%.

    .- En Cataluña a pesar de los cambios en la radio pública, RAC1 sigue al alza ( +7,6) y Catalunya Radio pierde (-1,8%)

    Y obviamente las musicales bajan prácticamente todas , especialmente llamativo es lo de Europa FM, (-27,5% respecto a la 2º ola), creo que es un ajuste de las últimas 3 olas, que tuvo unas subidas un tanto rápidas e importantes. El morning "Cuerpos Especiales" se dá un auténtico batacazo (-33,6%) pero repito creo que es un ajuste. No soy oyente de esta emisora ni de este programa, no creo que haya cambiado mucho la programación y estructura.

    ResponderEliminar
  4. Don Pacman, ya perdonará que le corrija, Alsina no obtiene el mejor dato desde que Herrera está en la Cope, ni es record de nada..
    En la 2ª ola 2022 consiguió 1.531.000 oyentes y ahora ha tenido 1.467.000 oyentes.
    No sé si será por las prisas, o porque usted ha "bebido" demasiado en portales digitales, confidenciales y demás... que parece que Alsina haya alcanzado el liderato de las mañanas,... porque ¡vaya despliegue de baño y masaje que nos ofrecen sobre el Sr Alsina! alucinante!,
    En varios de estos medios que he leído, el titular es por este orden el record absoluto de Alsina (que no es cierto), la gran subida del "comunicador líder de la radio española" que desde hoy ha pasado a ser " la voz más influyente de la radio española".. y luego, en tercer lugar ...,ya, si eso también dicen que Angels Barceló ha obtenido 3.349.000 oyentes (+18%).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a leer por ahí... ,dicen que es "el mejor dato de Alsina de cierre de un año natural"
      Eso sí que es correcto. O lo leí yo mal la primera vez o lo han modificado.
      Pero sí que hilan fino, sí...

      Eliminar
    2. Yo reconozco que adrmiraba e incluso apreciaba a Alsina, pero de un tiempo a esta parte no puedo con él. Lo último, sus compadreos con el jefe del Estado, denotan un servilismo y casi sectarismo impropios de alguien que se erige en adalid de la pulcritud informática y los equilibrios ideológicos. Por no hablar de su entrevista a Zapatero, rifirrafe incluido, pese a ser teledirigida por Chema Crespo, tertuliano de Atresmedia y a la sazón “embajador de ZP” en la casa, su vacile a la lideresa Barceló por criticar esta que el presidente del Gobierno visita estudios donde se le falta al respeto y critica continuamente, sus continuas críticas al Gobierno al albur de los millones con los que el ejecutivo riega generosamente a su grupo mediático… no sé, son unas cuantas cosas. Y encima aquí se me dijo que hizo mención sibilinamente a una crítica que yo le presenté por aquí por no empezar el boletín de las 10 de la mañana a “en punto” por pasarse de la hora y anteponer una cuña publicitaria. No sé si será la edad, la tensión política, el estrés o que se la ha subido la fama y el relativo éxito a la cabeza, pero Alsina anda un poco subidito. Y miedo me da después de este generoso EGM para con él… aún así, la SER prácticamente le triplica. Cómo podría andar de subida entonces Ángels Barceló, que bien sabido es por los habituales de este foro que no es santa de mi devoción, pero a la César lo que es de la César de la radio, que por algo dirige el programa más escuchado de la radio en España. Lo siento, don Alsina ;)

      Eliminar
    3. Entonces hay dos Alsinas, el que dice usted y el que está a las 8 de la mañana en el monólogo.

      Eliminar
    4. Es el mismo. Su ideología no creo que cambie y sus monólogos de las 8 son financiados por las generosas subvenciones del Gobierno de España.

      Eliminar
    5. Pues deben estar muy agradecidos por su servicio

      Eliminar
    6. Disidencia controlada. Y por algo fue Sánchez a visitarle en campaña.

      Eliminar
    7. Sí, Alsina es muy de masajear claro, luego sacan gags y coñas.

      Eliminar
    8. Lo comentaría en la entrada de ganadores, pero por si acaso no la hay lo digo aquí: ya que hablamos de gags y coñas, y teniendo en cuenta esta audiojoya de Azañedo, qué cifras de oyentes tendría Onda Cero por las mañanas con Arús? Y si no es en Onda Cero, en otra emisora. Hablamos de un programa de televisión que tiene 473.000 espectadores en su bloque principal, el que abarca de 9 a 11 horas.

      https://youtu.be/scB0KLYOPEM?si=bE8-3mw2YvfhRuDw

      Eliminar
    9. Mire usted qué buen speech contra Zapatero y el Gobierno. Lástima que no se lo dijo a ZP a la cara cuando le llevó al programa porque se lo exigió “el embajador de Zapatero en Atresmedia”, Chema Crespo, que así se lo reconoció a Susanna Griso. Qué hace la señora Barceló mientras Alsina suelta estas homilías? No hace lo mismo? Porque entiendo que este es el periodismo que se ha de hacer en la radio, no? Por algo le premió recientemente el jefe del Estado…

      https://vm.tiktok.com/ZGeRbeQXx/

      Eliminar
  5. Pobre Carlitos Herrera. Ni rozando los 3 millones de oyentes, creo que batiendo su récord radiofónico histórico, alcanza a la señora Barceló y a la Cadena SER. Y antes son lideres los de deportes. Tanto nadar para morir en la orilla. Ni la convulsión política, ni la investidura, ni la jura de Leonor, ni la amnistía, ni la guerra de Israel contra Hamás… no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es "la voz más influyente de la radio española".
      En este "viaje" no ha podido ser líder ni del "prime time" de 6:17 am a 6:18 am.
      Vaya!!!

      Eliminar
  6. La campaña a Presidente de la RFEF, de la "voz más influyente de la radio española" parece que no ha dado los réditos esperados.
    El próximo año, es olímpico, y hay elecciones a todas las Federaciones, se puede postular para presidir la Real Federación Española de Colombofilia.
    A ver si con ese escaparate le va algo mejor...

    ResponderEliminar
  7. Pleno de los deportes COPE esta vez. Medio millón más que Carrusel los domingos es para que se lo hagan mirar en Gran Vía, porque esto ya no es "por sumar más horas".

    En la nota de prensa de la SER, dicen de los deportes que "se consolidan como referencia informativa", jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el sábado lo mantiene Carrusel y el domingo sin el acumulado de tres horas más de Cope estaría más equilibrado. Y el Larguero es empate técnico

      Eliminar
    2. Pues no lo entiendo, si ponen grandes comentaristas como Belén Esteban.

      En cuanto a Herrera, cogió una Cope líder por las mañanas, y miren cómo la tiene. Pero a él se la bufa todo, con sus puros y sus toros.

      Eliminar
    3. Pues si, que sigan poniendo en Carrusel muchas más "Belenes Esteban" de comentaristas y ya verán donde acaban en cuanto a resultados..

      Eliminar
    4. TJ el domingo solo tiene 2 horas más que Carrusel. Los oyentes de Carrusel ni siquiera saben cuánto dura el programa que escuchan.

      Por lo demás, no sé por qué cuentan esas horas extra que hace TJ. Las hacen con IA, así que no cuentan.

      Eliminar
    5. Ya sé que en este blog está vetada Onda Madrid, pero me he quedado alucinado al saber que Carlos Padilla, el presentador de El taxi, tiene 23 años y aún está estudiando.

      Eliminar
    6. La cocina del CIS de la radio ha sido generosa esta vez con los deportivos de la COPE, pero a mí me siguen sin llamar al fijo para preguntarme. Ya no vacila el líder de la radio deportiva nocturna con lo de las llamadas al fijo? En cualquier caso, su gran resultado (a cuánto está Castaño de alcanzar las mejores cifras de García en la medianoche?) tiene mayor mérito si cabe considerando que Juanma tiene que dirigir el programa desde su casa de Gijón muchos días últimamente porque él mismo reconoció en su discurso al recoger la Antena de Oro que su padre está peleando por seguir entre nosotros…

      Eliminar
    7. Sobre lo de Belén Esteban de comentarista, a ver si se prodiga más a partir de ahora para dar más que hablar y subir así la audiencia de Carrusel… Ella se ve que anda de bolos porque estos días también se fue a divertir a La Resistencia de Movistar con Broncano.

      Eliminar
  8. ¿Y cómo le ha ido al ínclito de Rafa Latorre? ¿Podemos confiar en un próximo despido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está haciendo mejores números que su antecesor, creo que se ha comentado arriba...

      Eliminar
    2. Tiene una hora más que su antecesor. Que Lucas empezaba a las 8.

      Eliminar
    3. Su antecesor fue entrevistado recientemente en el Matí de la radio pública catalana. No se le ve muy preocupado por no estar en la 4ª emisora en discordia: https://www.ccma.cat/3cat/juan-ramon-lucas-la-mare-nomes-em-va-demanar-que-la-novella-tingues-un-final-felic/audio/1190349/

      Eliminar
    4. “Dejé Onda Cero hace año y pico, y ahora lo que hago es crear y producir podcasts, que es la siguiente pantalla de la radio”. Recadito de Lucas, que a su vez recordó en Catalunya Radio que le siguen invitando a intervenir en tertulias de Espejo Público y Más Vale Tarde, pero no se pudo pasar últimamente por su libro y su nuevo programa en Telemadrid.

      Eliminar
    5. Lucas ponderó, por cierto, que los estudios de Catalunya Ràdio están en plena calle con las ventanas a la calle y en una planta baja. Cuántas emisoras tienen sus estudios en un bajo exterior? A mí me parece una conexión impagable con la realidad, aunque a don Esperando no le termine de convencer la actual programación de Catalunya Ràdio. Ya quisiera que la radio pública española tuviera ese nivel…

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con usted en lo de la ubicación, pero si luego no sacas ni una unidad móvil a la calle ni abres teléfonos NUNCA, la conexión es la del 5G más bien. Y eso vale también para RAC-1 y SER Catalunya.

      Eliminar
    7. No sé, yo suelo tener puesta de fondo Catalunya Ràdio todo el día y acompaña, a veces entretiene y muchas veces resulta interesante. Y eso que no soy catalanoparlante, pero se entiende perfectamente. El “tot Costa” me parece imperdible a esa hora y ya quisiera, por ejemplo, Onda Cero un deportivo así. Y La TdG de Sònia Gelmà y La TdT de Ricard Torquemada también me agradan mucho. Y suelen mandar una unidad móvil incluso a las retransmisiones del Barça Femení.

      Eliminar
  9. Un par de preguntas, Pacman.
    Es récord histórico de La Ventana si solo se contara el horario tradicional (de 16 a 19 tiene 925 mil)?
    Ha recuperado las madrugadas la Ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto igual me da para entrada... Lo miro.

      Eliminar
    2. Pero por si sirve... https://radiochips.blogspot.com/2017/06/el-mejor-hoy-por-hoy.html

      Eliminar
  10. A mí me ha sorprendido muchísimo el subidón de la Ser, no tanto por programas (HxH un poco, pero es el mejor HxH desde Francino o Gabilondo seguramente como programa), sino por el global. Lo primero que pensé es que sería una goma a grandísima escala, cosa rara, y teniendo el anterior precedente de la Cope que creció 400 mil y los mantuvo no me sorprendería que pasara lo mismo. Porque el nuevo cálculo de audiencia por Internet no ha afectado... o puede que sí? Suben casi todas las generalistas...

    ResponderEliminar
  11. Increíble los millones que escuchan la radio, con la de canales, medios, plataformas, portales y demás que existen en estos tiempos para informarse o entetenerse. Y lo mismo la radio musical, con los spotify, youtube y demás. A mí me parecen unos números bastante inflados. Y, personalmente, me resulta insólito o poco creíble, por ejemplo, que Kiss FM o Rock FM tengan más oyentes que RNE. O que la diferencia entre Castaño y Carreño sea tan reducida. En general, el nivel de la radio en España ha descendido respecto a hace 25 ó 30 años, por no ir más atrás. Yo salvaría a Latorre, a Castaño y muy poco más, lo demás está ya muy gastado y no se ven recambios que suban el nivel. Mal panorama para el medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes no escuchan la radio, pero los mayores sí (y no precisamente lo que escuchan los jóvenes).
      Lo de RNE es parte programación inestable, parte lo que hay no atrae. Será bueno, pero en estos tiempos de polarización no vende.
      Hablas de la radio... pero casi que lo compraría para la tele lineal, la verdad.

      Eliminar
    2. Lo de "estos tiempos de polarización" llevo oyéndolo toda la vida. Dicen que en los ochenta no era así: pero sí había atentados de ETA y de fachas día sí día también. Si RNE no se escucha es porque ya no tienen presupuesto para fichar a estrellas como Herrera, o para mantener a gente como Julio César Iglesias.

      Eliminar
    3. "pero si había", sin tilde.

      Eliminar
    4. La radio de los 80 y 90 es incomparable en cierta medida con la actual, sólo hay que oír los cortes de Azañedo, ¡Emisiones locales en Onda Media y durando mucho tiempo! Qué barbaridad, y otras cosas al uso, ¡Programas temáticos en las radios musicales!

      Eliminar
    5. De hecho, a lo mejor tiene razón juanralvaro, pero de forma inesperada: dado que la sociedad está mucho menos polarizada que en los ochenta, la gente quiere vidilla y se pone emisoras más radicalizadas para chutarse adrenalina. Y sí, ahí no encaja RNE. Pero es todo paripé. Los españoles son todos socialdemócratas.

      Eliminar
    6. Lo mejor es que juanralvaro deja en el aire lo buena que pueda ser la programación de RNE: “Será bueno, pero en estos tiempos de polarización no vende”. Pues me quedo como estaba. Es buena programación o no?

      Eliminar
    7. Es de calidad, pero no popular o mejor dicho, populista.

      Eliminar
    8. ¿Que la sociedad ahora está mucho menos polarizada que en los 80? Jajaja! Es la pura verdad. La cantidad de canales de TV (2) que había matraqueándonos a todas horas con tertulias políticas como Barrio Sésamo, Más Vale Prevenir, Si lo sé no vengo, El Tiempo es oro o MASH era insportable. Y el twitter y las redes en esa época eran mucho más agresivos que ahora. Por suerte, hace 15 años que este país (y el mundo en general) vive en un remanso de paz diario, con muy pocos enfrentamientos y nunca públicamente. En los 80 era un infierno el día a día.

      Eliminar
    9. No quiere ud. entender. Precisamente los medios meten cizaña para que la gente se sienta viva, porque está básicamente muerta. Porque son viejos, cierto es. Los viejos están menos polarizados que los jóvenes, aunque cuenten batallitas y se crean que cambian el mundo porque votan a la PSOE.

      Eliminar
    10. Por qué es de calidad, juanralvaro? Porque te gusta a ti o porque comulga con tu ideología?

      Eliminar
    11. Esperando, recuerdo entrar cada día en cincuenta bares para comentar lo que opinaba del gobierno. Alguna vez discutía con algún parroquiano al que acababa por decir: "ya no existes para mí!" También recuerdo los corrillos que se formaban en los kioscos, para comentar las noticias de la prensa. Sí, los ochenta no tenían nada que envidiar a estos tiempos en las posibilidades que daban para que la gente compartiera su opinión.

      Eliminar
    12. Vale. ¿Y el 98% de la población que no pisaba el bar? Antes, un porcentaje muy muy pequeño de la población podía enemistarse o discutir con alguien por cuestiones políticas cara a cara y con tiempo, esfuerzo y azar. Ahora, desde su sillón y en 5 minutos, puede envenenarse con un millón de contenidos tóxicos locales, nacionales e internacionales y ciscarse en miles de tuiteros, yendo en pijama. Si me comparan una cosa con la otra, debe ser que están de guasa.

      Eliminar
    13. Twitter la usa una parte nimia de la población (no la uso ni yo, fíjese). La misma que iba a los bares a despotricar. Y los de Instagram y TikTok no hablan de política (hablan de cosas peores, quizás, pero a los anunciantes no les molesta que se haga propaganda de la anorexia, solo que Musk toque las narices).

      Eliminar
    14. Raro que usted no use el twitter o X cuando no para de poner por aquí nitters y cosas del estilo, usar no es lo mismo que ver, entonces.

      Eliminar
    15. Bueno, digamos que no tengo cuenta.

      Eliminar
    16. Escuchando la brillantez, rapidez y poso de Guasch en el Mallorca-Alavés de las 14:00 (in situ en los estudios de la COPE en Madrid, además) queda cada vez más claro que Juanma Castaño tendrá que responder algún día ante La Haya por habérselo limpiado de las noches de El Partidazo y de El Tertulión. A él, y a Emilio. Y, por cierto... estará coincidiendo con Juanma por los pasillos de la emisora, ¿o acaso los domingos llega más tarde, o directamente emite desde Movistar o desde su casa?

      Eliminar
    17. Juanma está cada día en un sitio. Esta semana ha emitido desde su casa de Gijón (visitando a su padre enfermo, imagino). Luego va mucho a Barcelona también, por lo que sea.

      Por cierto, que Dios libre a los Deportes Cope de sus oyentes (como Esperando), que ya se librarán ellos de sus no-oyentes.

      Eliminar
    18. Y si no se lo limpió Juanma, sino Paco, que le quiere tener en su “carrusel”? En la COPE no me parece que se mueva un folio sin consentimiento de González…

      Eliminar
    19. Pues porque Paco sigue contando con él en 'Tiempo de Juego' con total normalidad, al igual que Joseba y Corrochano, que lo tienen los viernes y los sábados. La limpiada es pura y estrictamente con Juanma. De hecho, hasta Emilio asoma la cabeza los sábados con Corro. Juanma les ha puesto la X cuando él conduce y dirige. La cuestión es saber por qué. Algún día lo sabremos. Por cierto, don Rozaitor... no le flipa que en el audio de la primera VENTANA de Sardà que subió Azañedo, en la desconexión para publicidad de Radio Barcelona sea el mismo Sardà el que dé paso a Saisó para que dé la crónica de la Volta a Catalunya? Minuto 14:15 ¡Menuda desconexión rara y de coleccionista!

      Eliminar
    20. Y le da paso Sardà, que ni en las desconexiones descansaba. Eso era radio.

      Eliminar
    21. Esperando. No puedes valorar la polarización de los ochenta basándote en lo que ha creado internet. Ni en las posibilidades que da la existencia de más teles.
      Lo de las teles se podría comparar con épocas donde reinaba la prensa escrita. Con decenas de publicaciones de todo tipo y para todo el mundo.

      Eliminar
    22. Se entestan en no ver que ahora existe un artefacto universal con mil millones de contenidos y acceso instantáneo que polariza, y antes no. Creo que el cambio es morrocotudo. Internet!! Y en el bolsillo de cada uno. Antes para opinar tenias que gritar en el patio de vecinos y te escuchaban 6, o llamar a la radio como máximo. ¿Sois tontos o qué os pasa? Ve usted, yo puedo faltarle el respeto en 1 segundo a 600 km. Antes tenía que conocerlo y llamarlo por teléfono. Y ese insulto no lo leía el mundo entero.

      Eliminar
    23. Me puede faltar el respeto pero no puede pegarme, ni yo a ud. De hecho, por eso me insulta; si no, no se atrevería. Sin minusvalorar el efecto de las comunicaciones, tampoco conviene sobrevalorarlas.

      Eliminar
    24. Don Esperando, mire qué joya. Ya habrá llegado a Tokio? https://vm.tiktok.com/ZGeRb1fG2/

      Eliminar
    25. Qué tiempos. El prime de Romario en el Barça puede ser el mejor de la historia del fútbol? O fueron mejores los prime de Ronaldo Nazario y Ronaldinho? https://vm.tiktok.com/ZGeRbGPYx/

      Eliminar
    26. Jejeje. La dupla Mas-Arús es de antología. En los gags de la tele y, todavía mucho más, en la radio. Por cierto, ese video no es de 1993, sino de diciembre de 1992, que es cuando el Barça jugó la Intercontinental en Tokio ante el São Paulo, esa infausta madrugada. Y no sé por qué se entesta usted en ver en Tik Tok contenidos que estan en YouTube y aque allí se ven mñas grandes, mejor y con su formato de pantalla original y no recortado.

      Eliminar
    27. Y veo y uso YouTube, pero no sé… me resulta más cómodo y directo el algoritmo de TikTok. Y el tamaño es relativo: con el iPad se ve muy grande eh?

      Eliminar
    28. Fíjese si uso YouTube, don Esperando, que subí este documento sonoro. No sale Saisó, pero tampoco desmerece.

      https://youtu.be/SqAnDTyr9c4?si=BprRvYbtjrrEyLt1

      Eliminar
    29. Usted es mi hermano, también. No tendrá usted la etapa del escándalo del Festina, por casualidad? ¿O el Carrusel del Chipre-España del 98? Con oyentes llamando durante y en el postpartido diciendo que querían la derrota y Paco y compañía rajando como nunca, en una época donde se rajaba menos y se guardaba más compostura. Son dos tardes-noches de radio que escuché en directo y pagaría por volver a escuchar.

      Eliminar
    30. Más quisiera, pero no tengo el gusto. De hecho, mi primer recuerdo de Carrusel es escuchar a través de Radio Palencia Onda Media a Paco y Lama narrar a dúo la final del Mundial de Francia 98 tarareando y cantando los goles de Francia a ritmo de la Marsellesa. Mario Azañedo o alguien de por aquí confío en que conserve esos documentos por los que clama. Yo quisiera también escucharlo, así como los Tours de Indurain en la SER cuando entiendo que era Alcalá el micrófono inalámbrico en meta…

      Eliminar
    31. Por si le sirve, hay este recuerdo en RTVE de lo de Chipre. Pagaría por escuchar las rajadas de Paco y Lama aquel día contra la selección de Javier Clemente. Narró Lama? Entiendo que sí por las fechas y por ser un clasificatorio para la Euro, pero era la época en la que Paco todavía narraba.

      https://amp.rtve.es/deportes/20231115/seleccion-clemente-chipre-derrota-historia/2460999.shtml

      Eliminar
    32. Pizca difícil haberlo escuchado por la Onda Media de Radio Palencia Cadena SER.

      Eliminar
    33. Pues sería la FM, pero era la SER seguro. Señor zombie Perfeccionista.

      Eliminar
    34. Podría ser otra Onda Media de la SER. La cosa es que la SER en Palencia jamás emitió en Onda Media xd. (Sí lo hizo la antigua Radio Palencia pública, premiada con un Ondas, posterior Radiocondena, actual Radio 5, que aún mantiene su OM)

      Eliminar
    35. El tema es que no estaba en Palencia municipio, sino en un campamento de verano en Saldaña, ergo creo recordar que la señal de la SER de Palencia llegaba con dificultad a través del walkman. Y por eso deduje que sería la Onda Media por su mayor cobertura, pero podría ser el dial de la SER de Palencia, que no sé si sería el 96.2 FM como ahora.

      Eliminar
    36. Don Esperando, coincide entonces con Isabel Díaz Ayuso en que en los 90 éramos mucho más libres que ahora que estamos todos ofendidos? https://youtube.com/shorts/2KXlBYv4qFQ?si=IKASI2sQUGBAT3Zj

      Eliminar
    37. Totalmente. Pero eso también lo pienso yo, mi primo y el de la esquina. Otra diferencia con los 90 es que, entonces, en la clase política abundaban las personas leídas, con vasta cultura, conocimiento de la geopolítica, con templanza para el diálogo, el pacto y la cohesión social. Estadistas o casi. Evidentemente, la mayoría robaba también, pero su altura política y su formación humanista sobresalía de la media. Desde hace algunos años, en cambio, cualquier pedorro/a con pocos escrúpulos y que solamente ha leído la etiqueta del champú cuando caga, ha llegado a lo más alto en los cargos públicos a base de medrar en sus partidos, generar odio y asumir discursos y argumentarios prefabricados. Gente que en la empresa privada no duraría ni dos días. Auténticos incompetentes iletrados. Farloperos y nuevos ricos con ínfulas.

      Eliminar
  12. RNE vuelve a bajar y creo que es por culpa de los vaivenes que lleva en las últimas temporadas. Eso ha perjudicado a programas como "No es un día cualquiera" que era un programa con buena audiencia y ahora ha bajado mucho su audiencia. Como mencionó más arriba, las únicas alegrías Ángel Carmona con el segundo tramo de la mañana y el 24 horas de Cuní. Lo demás, va de bajada o no ha funcionado como el programa de tarde o el Gente Despierta de Carles Mesa.
    Creo que también les ha perjudicado que algunos crean que es "la radio del régimen" como algunos vociferan por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué radio del régimen. Si Pedro no les da ni entrevistas. Podría hacerlo, para subirles un poco la audiencia.

      Eliminar
    2. Ya, pero pasa. La última vez que fue se hizo viral por aquello de “¿de quién depende la Fiscalía? ¿De quién depende? Pues ya está”.

      Eliminar
    3. Es lo que comenta Alejandro, que eso que he comentado pasa de verdad. La gente se cree lo que se dice por parte de algunos interesados, por política, y pasa eso en cualquier emisora pública que no esté controlada por un partido u otro.

      Eliminar
    4. Ya en deportes, RNE tiene un problema en Tablero desde hace tiempo y eso que ha subido. En cambio, me gustaría saber la audiencia de Radiogaceta porque se nota la diferencia entre el director de este programa y el de Tablero. Además, cuando no está Manu Martínez y está Jorge Duato, se ha notado bastante, para mejor, en Tablero.

      Eliminar
    5. Le recomiendo escuchar Catalunya Ràdio, aunque no sea catalonparlante como tampoco lo soy yo. Y así sabrá cómo es posible hacer un “carrusel” de calidad en una radio pública, aunque estén claramente identificados con unos determinados colores.

      Eliminar
    6. Lo intentaré escuchar, aunque sea poco tiempo. Muchas gracias

      Eliminar