miércoles, 29 de noviembre de 2023

la cena de los idiotés

Venga, voy a hablar del Ondas a la mejor idea radiofónica de 2024. Me adelanto, sí, aquí tenéis mi bola de cristal a pleno rendimiento. Pero es de esto que te la juegas sabiendo que algo va a ocurrir irremediablemente. Me ha pasado como cuando nació «La Cultureta» hace casi 10 años: que lo ves claro. 

Los viernes, en el «Hora 25» se ha parido una tertulia que ahora me parece de lo más imperdible de la radio. Se llama «La Cena de los Idiotés», y la referencia es clara. Se trata de Aimar que se va a ¿cenar? con cuatro amigos que puede que se conozcan entre sí o no... Y la gracia está en que plantean dilemas. Ahora va un paréntesis, y luego retomo el tema...

Ahora que «Sálvame» ha pasado a ser una referencia del pasado, tengo que volver a reflexionar sobre ese programa. Yo siempre he mantenido que, además de lo evidente, el mejor programa de tardes de la historia de la televisión funcionaba por una cuestión verdaderamente brillante: planteaban cuestiones del día a día y que no se planteaban en ningún otro espacio: ¿cuándo pedir que te devuelva la pasta a un amigo?, ¿cuándo puedes decirle a un amigo que no quieres ir a su boda?, ¿le contarías a tu amigo que sabes que su padre le pone los cuernos a su madre? Todo eso era muy del «Sálvame». ¿Cómo no quedarte enganchado con esos temas y encima cuando los propios protagonistas lo estaban viviendo en carne propia? Y encima, con cachondeo. 

En «La Cena de los Idiotés» hay dilemas: hay realidad del día a día... o imaginarios. Es una tertulia en la que se juega a responder a lo mundano desde el punto de vista de una reflexión personal razonada. Muy loco, sí, y a veces pienso en si sería posible que yo estuviera con mis propios amigos y contestar según que cosas como lo hacen en la tertulia: ¿cómo narices se abren tanto? Total, que estoy enganchadísimo. Además, todo este espacio no ocurre en una mesa de la radio: ocurre en un recinto en el que están todos juntos y convenientemente microfonados para que aquello suene como tiene que sonar. Si tienen el micrófono de la SER delante, quizá serían más conscientes de que están en la radio: pero no. Están como quien está con unos amigos en una mesa. Un engaño a sabiendas. Supongo que así se relaja el personal... en un sitio fuera de la radio. 

El programa que he elegido es el tercero, porque empezaron a hablar del «Confianza Ciega», y eso hizo que hincara rodilla con el programa. El puto Manuel Jabois tiene la suerte (o la destreza, o qué se yo) de meterse o de que le metan en este tipo de cosas de radio. Jabois, Ángeles Caballero y dos más a su elección se cuelan cada viernes en este radiochip de los dilemas:


Es que no sólo son los dilemas o los temas: es el humor. Dura una hora completa, con lo que cabe la posibilidad de que dentro de un mismo programa se mezclen las respuestas, los dilemas y se puedan dar dentro de un mismo día un running gag, incluso en varios programas, porque algunos son fijos. Os lo recomiendo fuertemente. El año que viene Aimar ya no podrá presentar los Ondas porque igual es uno de los premiados. Aunque ahora que lo pienso... ha habido años que quien presentaba ha sido premiado. Así que no me atrevo a decir si presentará o no, pero tened por seguro que ese premio está dado con un año vista. No es que yo sepa nada ni que yo sea adivino... es que lo veo clarinete. 

48 comentarios:

  1. Por lo que veo, esto se emite a la misma hora que la Cultureta original. Entonces, La brújula era más magazine que JELO; veo que Aimar también hace más magazine que Francino.

    No es casualidad lo de Jabois; precisamente es él quién le da el toque a los programas. Jabois tiene mucha más gracia en el costumbrismo que en la política, como él mismo reconoce, por lo demás. Si pasa como con la Cultureta, eso sí, Jabois acabará fichando por la Cope, y La cena de los idiotés se convertirá en una cosa infumable y pedante monopolizada o incluso presentada por Rubén Amón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jabois también suele colaborar con El Larguero y prodiga su faceta deportiva, que por algo escribió el himno de la décima del Madrid.

      Eliminar
  2. El lunes 4 de diciembre se jubilará el locutor de Radio Euskadi,Joseba Martín, quien durante 35 años ha conducido el programa de música pop rock La Jungla Sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta ya de offtopics que solo buscan crear polémica. Por favor.

      Eliminar
    2. Hablen de radio y dejen sus cuitas políticas, sus filias y fobias personales de toda índole y sus chascarrillos de baja estofa. R A D I O

      Eliminar
    3. Don C. ... Gisela Torrents Monegal, la sensación de la tarde en Twitter (sección zascas). ¿Cuánto ahí?

      Eliminar
    4. La que dice que tiene ecoansiedad, no? A mi me produce otro tipo de ansia.

      Será sobrina de Ferrán?

      Eliminar
  3. Efectivamente, "La Cena de los Idiotés" dentro de la monotonía y clonación de la radio, es de lo mejor que ha salido en los últimos tiempos. Original, y lo más importante, con alguno de los temas que se elige cada viernes, te sorprende, que es de lo que se trata en la radio.
    Los tertulianos son acertados también, especialmente Jabois.

    ResponderEliminar
  4. Siento disentir. Una sección que tiene un nombre tan absurdamente pedante como "La cena de los IDIOTÉS", (¿por qué "idiotés" y no "idiotas"? ¿nos va a dar la SER lecciones de griego?), y que, además, está pensada para compensar la ausencia de otras sección de nombre griego como el "Ágora" (injustificadamente cancelada, y esa sí, muy interesante) no merece mi interés.

    Y Jabois, sí, tipo lúcido y con buena pluma. Bastante superior a los intelectuales orgánicos de la derecha como Alberto Olmos o el niñato Soto Ivars. Pero igual un poco de modestia le vendría bien. No nos olvidamos de que viene del cogollo del malogrado Gistau, y de que es el autor de la letra del himno de la décima del Madrid (muy bonito, eso sí: "Y nada más, y nada más...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "intelectuales orgánicos de la derecha como Olmos o Soto Ivars". Jajaja. Me parto con ud.
      No me queda claro si el himno del Madrid de Jabois le parece un dato a favor o en contra. Es ud. Brotons?

      Y bueno, lo de idiotés en efecto es una pedantería, y puede que la sección (que no he escuchado nunca, hulio) sea una chorrez de pijos. Pero cualquier cosa será mejor que el Ágora ese absurdo.

      Eliminar
  5. Cuánto ahí, don Esperando, por una décima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que viva usted las satisfacciones de unos fastuosos Juegos Olímpicos en su ciudad (y los 6 años previos de ilusión), 2 tardes de euforia, humillación rival y despelote de Tenerife, la emoción de una primera Copa de Europa, 4 ligas del Dream Team enganchando a la España moderna, un sextete y 4 temporadas con Guardiola asombrando y enganchando al mundo y más de una década disfrutando del mejor futbolista universal, entonces me lo viene a contar y empatamos en felicidad. ¡Ah no... que no puede! Jajaja! Le compadezco.

      Eliminar
    2. Menudo Nodo me ha contado, pero la pregunta no la contesta: ¿y por una décima, cuánto daría usted?

      Eliminar
    3. Precisamente lo que le he contado es la superación de ese NO-DO en el que vivían enfangados usted y su padre en la meseta, y que se les alargó hasta 1998, como poco. Lo siento por usted, pero siento decirle que he vivido más de 15 Copas de Europa, muchas más que usted, vibrando en un Blaugrana atronando increíblemente, superando a los mejores clubes europeos y levantando 5 seguidas en tardes y noches mágicas e imborrables (en algunas estaba en el palco y hasta entregó el trofeo Juancar, su Rey, el de Bárbara). Ya supongo que no me entiende, puesto que los deportes que sobrepasan el futbol no los paladean los paletos. Es cosa de europeos, y tal. Por tanto, no pago ni un duro. Ande, vayase a hacer el anuncio de su Flan, Isabel. Y que no se entere Miguel...

      Eliminar
    4. Esto ya es un Nodo chanante. Muy divertido. Por lo visto usted alardea de vivir en Barcelona con la convicción del paleto, del que no ha salido nunca de su ciudad. Y, fruto de ese provincianismo, proyecta su limitado mundo hacia quien osa cuestionarle. Demasiada rabia, eso no puede ser sano.

      Eliminar
    5. Puedo coincidir, sin ser de Barcelona, con parte de lo que dice don Esperando. Lástima que todos esos éxitos que relata quedasen empañados por haber estado pagando durante 17 años al número 2 de los árbitros de la RFEF. Y me dejan muchas dudas las actuaciones arbitrales con Enríquez Negreira en activo y luego sus designaciones (y premios) desde la vicepresidencia del CTA a partir de 1994.

      Eliminar
    6. Ya que se ha sintonizado el Canal Historia, procede recordar esta polémica de 1990.

      https://elpais.com/diario/1990/01/06/deportes/631580408_850215.html

      Eliminar
    7. Se puede decir más alto pero no más claro, Don Esperando. Y alguna grabación radiofónica guardo de aquellas monárquicas tardes en el Palau!

      Eliminar
    8. Pues hablando de grabaciones noventeras, esta semana nos ha regalado Mario Azañedo en su fonoteca de YouTube la primera Ventana de Sardá. Después del boletín de las 4 de la tarde con Javier Manzano. No tiene precio.

      Eliminar
    9. El Badel Zagreb y Sarasevic salían escaldados de mala manera.

      Eliminar
    10. Al del Flan, como siempre errado, un apunte. El que no ve más allá de la Castellana y las polvorientas y grasientas Copas de Europa es usted. Aquí ya éramos cosmopolitas cuando en su casa solo se pillaba la normal y la UHF, paletazo. Es usted Imanol Arias pero sin gracia.

      Eliminar
    11. Ora pro “corrupción sistémica”, R.

      Eliminar
    12. Don Rozada, yo le aprecio, pero con este tema está usted obcecado y errado. Lo de Negreira es una corrupción entre particulares donde tanto él como gente del club se hicieron de oro, a costa del club y de abusar del cargo en el Comité de Árbitros, pero basta con haber vivido y haber seguido el futbol para ver que al Barça no le ayudaron. Le tangaron victorias en el Bernabeu (Gol de Rivaldo), goles que entraron y no fueron concedidos (Villamarín), carnicerias no sancionadas casi (final de Copa de 2011) o directamente una liga birlada el último día (gol anulado a Messi 2014). Eso no se lo hacen a un cliente que paga por todo lo contrario. Es absurdo. Y de mi comentario anterior... creo que Negreira poco tiene que ver con el exito de Barcelona en los JJOO, con el Dream Team de Cruyff (90-94), con las copas de Europa del Barça de Valero Rivera en el Palau o con la época dorada de Guardiola. Si alguien cree qu el Barça excelso e imperial de Guardiola y Messi ganaba con ayudas, que se medique fuertemente.

      Eliminar
    13. Don Esperando, somos hermanos, pero no primos. No me lo ponga ud. tan difícil.

      Eliminar
    14. Don C.... en estos temas tiene usted que elegir entre las luces de La Ilustración o Toñín el Torero. Súmese al raciocinio.

      Eliminar
    15. Resumen de la aplicación de la jurisprudencia sobre el cohecho a las presentes diligencias previas, extraído literalmente del auto del juez Aguirre:

      - El FC Barcelona pagó a través de sociedades interpuestas a uno de los tres vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros integrado en la Real Federación Española de Futbol. Hecho no negado y acreditado documentalmente.

      - E. N. tenía la condición de funcionario público a efectos penales dado que desempeñaba funciones públicas como vicepresidente del CTA, entre otras las relativas a las calificaciones de los árbitros y a los ascensos y descensos de árbitros.

      - El pago por el FC Barcelona a E.N. o a su hijo E.R. puede considerarse realizado en atención al cargo que desempeñaba el primero pues los pagos se prolongaron aproximadamente durante unos 18 años, fueron incrementándose desde los 70.000 € iniciales hasta los 700.000€ anuales; el FC Barcelona cesó en el pago tan pronto como E.N. cesó como vicepresidente del CTA. Por deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual. De aquí se deduce también que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español. No obstante, las investigaciones de la Guardia Civil podrán confirmar estos extremos obtenidos por inferencia lógica.

      - Tras ser cesado como Vicepresidente del CTA a mediados del año 2018, el FC Barcelona decidió prescindir de los servicios de E.N.. Ante ello, este último envió una carta intimidatoria al ex presidente del FC Barcelona B. indicándole, en esencia, que si no le seguían pagando revelaría una serie de hechos que podrían perjudicar gravemente al club.

      - De esto último se deprende que E.N. tenía consciencia de que se habían producido actos ilícitos en favor del FC Barcelona de bastante gravedad. Este conocimiento directo por E.N. implicaba bien su participación en la comisión de dichos actos en favor del FC Barcelona, bien en un conocimiento muy próximo de las personas que los habrían cometido. En suma, E.N. era consciente, en mayor o menor medida, de la ilicitud de sus actos e, incluso, de otros actos desconocidos hasta ahora.

      - El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos.

      No es cuestión de errar o no, es cuestión de leer e informarse.

      Eliminar
    16. Don Esperando, he dejado de leer a Cabeleira porque su victimismo se me hacía insoportable. Lo que ud. escribe sobre Negreira me lo salto, quiero seguir teniéndole respeto.

      Hablando de radio, el PSOE madrileño quiere rebajar las exigencias físicas a los bomberos para que haya mujeres. Ojalá se queden atrapados en casa y tenga que rescatarles una bombera enana y discapacitada. Al final hay que votar a Ayuso por incomparecencia.

      Eliminar
    17. Descuide, don C., lo que usted escribe queriendo evidenciar que el Barça ha sido, en algún momento de la vida, beneficiado por encima del Madrid, también me lo salto, por el inmenso respeto que le tengo a usted y por higiene mental. Hablando de radio... ¿Qué piensa de lo del embajador de Israel?

      Eliminar
    18. Ya no escribo de ese tema, como verá. No quiero que se me confunda con según quién.

      Israel es ese país al que le compramos armas justo antes de la movida, y al que le vendemos armas también, no? Pues mire, lo veo como lo de JA Sánchez y Laporta dándose un abrazo un día después de que ambos clubes se acusen mutuamente de que los árbitros les benefician.

      Eliminar
    19. https://youtu.be/MusyO7J2inM?feature=shared

      Eliminar
    20. Qué le pasa a don R con el deporte rey? Algún trauma?

      Eliminar
    21. Es porque se creen con derecho a quitarle tiempo al resto de programas en radio y televisión. Sin olvidar cuando se escapa de la sección de deportes en los periódicos.
      La tontería de jugadores posadolescentes con mucha fama y dinero, junto a la de empresarios con la fama que les da el fútbol, crea unos periodistas demasiado pagados de si mismos.

      Y no olvidemos cuando cortan las calles para celebrar victorias, por suerte no lo veo mucho.

      Eliminar
  6. En la cena de los idioteces creo haber oído hasta Javier Clemente, .

    ResponderEliminar
  7. mmm, no sé, habrá que oírlo, pero esto ya lo hacía Jorge Javier en Los burros de Fortunato

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me llegan voces (de ultratumba) de las últimas patochadas de Cárdenas y Albert Castillón, ya absolutamente desquiciados. Hay que ver, con lo que prometían cuando estaban en la Cadena Catalana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cárdenas nunca estuvo en Cadena Catalana. Se incorporó como inalámbrico esporádico de Força Barça en su primera temporada (88-89) en Radio Club 25 y en la última temporada de Arús y compañía en Rato/Onda Cero algo aparecía. Pero poco, y ya era Onda Cero. Su presencia fue mayor cuando se fueron a la Minuto/SER. Dicho esto... cuénteme las patochadas esas. Me causan pena pq Castillón es uno de mis ídolos de los 90, pero me interesan

      Eliminar
    2. Castillón y Càrdenas andan ventilando con total desahogo que hubo puchera o el 23J https://vm.tiktok.com/ZGedW5K6M/

      Eliminar
    3. Sí, acepto el matiz, pensaba en esa temporada en que dejó de ser Cadena Catalana para convertirse en Cadena Rato (1989-90). Después ya fue Onda Cero. Hay que recordar que las transmisiones de Arús y cía. eran en Radio Club 25 y no en la onda media, porque ahí estaba José Luis Fernández Abajo y su fútbol "con la verdad por delante (Cacaolat!). Después se iría a Radio 5, cuando esta era generalista y bastante local y ya más tarde a Ràdio Terrassa-SER Vallès.

      Eliminar
    4. Y es triste pero ya no existe nada, ni la Cadena Catalana, ni Radio Club 25, ni Radio 5 como generalista, ni Ràdio Terrassa.

      Eliminar
    5. Es que la radio está tan mal y tan poco interesante y tan ensimismada y tan egoista y tan pedante y tan postureica, que prefiero mil veces escuchar los audios de Azañedo que sintonizarla. En otro orden de cosas, hay que recordar que la segunda temporada del Força Barça (la 89-90), las transmisiones ya ocuparon la antena de Cadena Catalana (Cadena Rato Catalunya), al unísono con Radio Club 25. Eso significa que Fernández Abajo abandonó la emisora de las Ramblas en verano del 89 rumbo a RNE 5-Catalunya, supongo yo. Ese extremo no lo tengo claro, pero por lógica debe de ser así. Y en septiembre del 93 aterrizó en Radio Terrassa-Ser Vallès, como bien atestigua un audio que Azañedo subió la semana pasada.

      Eliminar
  9. Siguiendo con los nodos, escuché atentamente esta entrevista a Daniel Gavela, conexión mediante con Iñaki Gabilondo, y me pareció interesante, pero Gavela habla de una manera que parece que estamos en 2003. Por algo presume de que él implantó la estructura de programación todavía hoy vigente en la SER y casi en la mayoría de las radios. Da un poco de pereza, pero para echar un rato está bien. Y siempre mola escuchar a Iñaki, bastante más lúcido que Daniel. Pena que no le preguntaran qué pensó cuando Paco González le mandó a mamar desde la COPE.

    https://open.spotify.com/episode/3xlMlt9hdX8VU3AHuTBkOI?si=YK2GBEe7Sh2VRuXy8PC_CA

    ResponderEliminar
  10. Un programa entre amigos, soltando palabrotas y burradas,grabado en un bar, que a veces se escucha regular...

    Esto se parece mucho a un podcast AIMAR BRETOS HA INVENTADO LOS PODCAST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, por lo que sea, a Radiochips le parece el no va más.

      Eliminar
    2. Y además he descubierto que es un programa de televisión (YouTube) que se emite por la radio.
      ¿Como consiguen que se relajen sin la presión del micrófono amarillo? Con micrófonos de corbata televisivos de toda la vida

      Eliminar
    3. Ojo, que una cosa es que se vea y otra cosa que esté hecho para verse. No está hecho para verse: está para escucharse.
      La gracia está tanto en el clima como en la elección de los temas.

      Eliminar
    4. https://nitter.net/Ciclismo2005/status/1731700117936210123#m

      Eliminar