Hace un tiempo subieron a la red esta foto (no sé si fue Dani Moreno, Tony Aguilar o quién). Se trata de los presentadores chicos que ha tenido el programa durante toda su historia. Ya lucen canas algunos de ellos, y eso que en tiempos eran chavales que se dirigían a chavales.
Los que suelen leer el blog sabrán que la edad media de oyente de Los 40 ha variado muchísimo: en los años 90 eran todos chavales adolescentes y veinteañeros los que estaban escuchando la cadena, pero la pirámide de población y las nuevas ofertas de tiempo libre han hecho que esa edad media de escucha de la cadena sea mucho mayor, hasta llegar casi a los 40 años de media. Obviamente, un presentador del «¡Anda Ya!» en 1998 con 40 años sería un vegestorio y ahora, con 40 años, alguien que les habla a la gente de su edad, y tan tranquilamente. La edad media de audiencia de la cadena ha cambiado muchísimo, y también la media de la población... pero menos.
Para comparar, como no tengo toda la serie histórica de edad media de oyentes de Los 40, he cogido la de la media de población. Voy a poner ahora los años de nacimiento de cada uno: Tony Aguilar (que estuvo de 1995 a 1998), 1973; Juanma Ortega (de 1998 a 2006), 1966; Frank Blanco (de 2006 a 2012), 1975; Xavi Rodríguez (de 2012 a 2014), 1978 (el más joven de todos) y el Gallo (de 2014 hasta ahora), en 1972. Entonces, haciendo la comparación del presentador (único o el chico de la pareja en su caso) con la edad media de la población española, queda lo siguiente:
Como vemos, la edad del presentador de las mañanas de la cadena ha ido variando, pero siempre por debajo de la edad media de la población española, hasta llegar al Gallo. Sin embargo, la diferencia entre la edad media del oyente de Los 40 y la del presentador es parecida, quizá, tanto en la época actual como en la de Juanma Ortega. Más o menos... pues por encima de la media de audiencia de la cadena (aunque no lo vemos en el gráfico). Pero lo interesante es que estoy completametne seguro de que una persona con 50 años hace 20 años sería completamente imposible que presentara un programa así. Pero los tiempos son los que son, y me parece fascinante.
El radiochip de hoy es del «¡Anda Ya!» de la época de Xavi Rodríguez. Jugaron a ver cómo hubiera sido el programa en los años 80. Radiochip andayero ochentero:
Lo de «alucino pepinillos»... yo diría que fue mucho años más tarde. Lo de «nasti de plasti», sí, por supuesto. Y la colonia Chispas... por supuesto. Lo de que llegara un fax... ni de coña. Lo de poner el prefijo... sí. El oyente que llama... Ese Tony Aguilar de palo, genial. Aunque supongo que hasta de crío tendría más vozarrón de vocecilla.
Me da la sensación de que Dani Moreno tiene cuerda para rato. Y por algo será el animador de este macrofestival el próximo verano. Así empezaron Fernando y Tony Aguilar y ahí los tenemos ahora convertidos en mitos.
ResponderEliminarhttps://vm.tiktok.com/ZGJoP7b9j/
Fernando es Fernandisco, por si no queda claro. Y para mí Ortega fue el gran descubrimiento animando y haciendo la prescripción publicitaria de Carrusel, aunque ya le había escuchado algo antes en Anda Ya y, sobre todo, Hoy por Hoy, pero donde a mí me ganó fue en Carrusel, manteniendo e incluso subiendo el listón de Pepe Domingo Castaño a partir de 2010.
EliminarPor plasmar en un dato esta subida de la edad media de la audiencia de "Los 40" y el aumento también de edad del presentador del "Anda Ya":
ResponderEliminarTony Aguilar (1973) y El Gallo (1972), son prácticamente de la misma edad. Tony Aguilar creó y presentó "Anda ya" en 1995 con 22 años, "El Gallo" 28 años después lo presenta con 51 años, creo que el dato es bastante gráfico.
Y ninguno de los dos está/estaba desfasado, ni muchísimo menos con la audiencia de que tenía/tiene en cada época.
Qué fuerte lo del Gallo. Pensaba que era bastante más joven. Lo disimula bien el jodío.
ResponderEliminarYo también pensaba que era bastante más joven.
EliminarPacman, haciendo gráficas eres un crack. Para todo lo demás, tarjeta Visa, que decía la publicidad.
ResponderEliminar