martes, 4 de abril de 2023

...si llamas desde fuera de Madrid

¿Qué pasó el 4 de abril de 1998? Sí, hace 25 años las cosas cambiaron un pelín en cuanto a comunicaciones: en España se tenía que empezar a marcar con prefijo telefónico incluso dentro de la misma provincia. 

Cuando vas paseando por la calle y ves un negocio de esos que tienen roña incrustada hasta mezclarse con el ADN bajo las uñas del propietario, no falla: tienen el teléfono en el cartel sin prefijo. Esto indica que su negocio lleva sin cambiar el cartel desde el siglo pasado. Bueno, como mucho, 1998, porque fue cuando Europa impuso tal obligación. 

Me parece flipante el haber marcado sólo 6 números de crío. Copio y pego de El País: «Todos los números de teléfono que se emplean actualmente en España cambiarán el 4 de abril de 1998. A partir de esa fecha habrá que marcar un código de nueve dígitos para establecer cualquier comunicación por teléfono. Todos los códigos asignados a teléfonos fijos irán precedidos de un 9 o un 8, según confirmó ayer el director general de Telecomunicaciones, Valentín Sanz Caja.Los nuevos números de teléfono responderán al siguiente esquema: 9 (u 8, en algunos casos) + un código de ocho dígitos, que el Ministerio de Fomento asignará a las compañías que ofrezcan servicio telefónico, y éstas a sus clientes». Y el añadido es que además los números de móvil ya no empezarían por 9 sino por 6. Como el primer móvil que tuvo uno que conocía yo era de 1997 (vaya armatoste que me parecía del futuro), él tenía un 9 en su número. 

El radiochip de hoy es de cómo se anunciaba esto en la radio. Estoy seguro de que ahora no podría hacerse así... Pero por eso mismo me flipa. Radiochip del 9:


Más anecdótico era el anuncio de televisión porque usaba a Carmen Sevilla diciendo que su teléfono empezaría por 8... ¡Ay, no, por 9! Así, confundiéndose. Qué fácil era el anuncio, madre mía. 

21 comentarios:

  1. En Asturias había que marcar el 5 antes de cada número de teléfono xD

    ResponderEliminar
  2. Como cos curiosa la provincia de Zaragoza fue el territorio piloto donde, 1 año antes, se empezó a usar los números de 9 cifras con el antiguo prefijo provincial integrado. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2023/03/08/cuando-prefijo-zaragoza-976-1636344.html

    Para anunciar el cambio hicieron una campaña llena de tópicos en la que parecía que hablasen Paco Martínez Soria con Marianico el Corto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero todos seguimos recordando los teléfonos de casa de nuestros padres, abuelos y mejores amigos con sólo 6 dígitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas ciudades como Barcelona eran 7 dígitos. Cambiando levemente de tema... Paquito ha pasado olímpicamente de la vuelta de la primera semifinal del Campeonato de España, Copa de Su Majestad el Rey. ¿Hará lo mismo con la segunda? Rozada, hable!

      Eliminar
    2. En serio??????? Pues Dani Garrido estuvo al pie del cañón. Como no podía ser de otra manera tratándose de su Athletic y narrando su mentor Markínez. Yo insisto: Paquito se bate en retirada y mi duda es si el sucesor será Juanma Castaño o Heri Frade, aunque el propio Paquito ya dejó claro que no va a meter la mano en el asunto de su sucesión y dejará que sea la empresa la que lo decida. Igual nos sorprenden apostando por Andrea Peláez para gozo y deleite de don C. Como con las menciones publicitarias de Pepe Domingo, que entiendo que tampoco compareció ante el micrófono este martes. Supongo que Paco y Pepe sí se pasarán por el estudio Antonio Herrero para el clásico de este miércoles.

      Eliminar
    3. Juanma sí que está presentando esta noche El Partidazo. Cada día me cae mejor y me parece que se lo curra más. Será que lo veo en el Twitch de Rubén Martín por las mañanas… porque repite El Partidazo, no porque Juanma se pase por ahí, que no me parece a mí que Juanma haga muy buenas migas con Rubén. Lógico. Rubén es lo más parecido a INSOPORTABLE.

      Eliminar
    4. Levemente, dice el cachondo.

      Eliminar
    5. Yo creo que Paco pasará también de la otra semifinal, que está claramente decidida a favor del Barça.

      Eliminar
    6. https://www.cope.es/programas/el-partidazo-de-cope/noticias/juanma-castano-cuenta-anecdota-del-dia-que-paco-gonzalez-pego-directo-radio-merecia-20230404_2641691

      Eliminar
    7. Ha faltado hasta a partidos de la selección. 0 sorpresas. La sorpresa es que hubiera estado.

      Eliminar
    8. Es que hay partidos de la selección que, en fin. Unas semifinales de Copa es más raro, aunque sea de equipos de provincias.

      Eliminar
    9. Lo peor no es que González falte; lo peor es su actitud pasota y faltona cuando está. Que se lo digan a Lama, que lo tuvo que mandar “a cagar”. A ver si lo deja de una vez y hace Twitch como Siro.

      Eliminar
    10. NostraCamus, don Esperando.

      Eliminar
    11. Se dejaría el Barça para resarcir y compensar así los daños producidos por los pagos a Negreira llegando a un acuerdo extrajudicial Jan con Floren?

      Eliminar
    12. Florentino pidió al FC BARCELONA poder acceder a la final para así poder ganar una final de Copa del Rey a un equipo que no sea el Barça por primera vez en 30 años (1993 al Real Zaragoza, la última). Y el Barça, solidario con los inconstantes, accedió.

      Eliminar
    13. Ah, también accedió a la petición de poder saborear una goleada en el campo del máximo rival, después que el Barça haya saboreado hasta seis en la última década y poco. Y el Barça, solidario con los inconstantes, accedió.

      Eliminar
    14. Un Radiochip de la retransmisión en la radio de aquella final de 1993. Por caridad.

      Eliminar
    15. Fue una semana después de la segunda liga de Tenerife. Agujetas de la risa y el gozo teníamos todavía. Ni la vimos.

      Eliminar
    16. Me pregunto quién narraría aquella final en el viejo Luis Casanova de Valencia entre Real Madrid y Zaragoza que se resolvió con victoria merengue por dos goles a cero marcando Emilio Butragueño y Mikel Lasa. En la COPE intuyo que sería Gaspar Rosety y no creo que García se desplazara hasta la capital del Turia, pero en la SER barrunto que la narrarían Manolo Lama y Paco González, que llevaba un año ya dirigiendo Carrusel Deportivo. Ahora lo más parecido es ver en Twitch a Gerard Romero con Ibai Llanos castear el Barça 0 Madrid 4 en el Spotify Camp Nou.

      Eliminar
  4. https://birdsite.xanny.family/lalibreta/status/1640740614919577603

    ResponderEliminar