sábado, 8 de abril de 2023

el espectador que increpa

Al día siguiente de lo de Sumar la gente estaba esperando la reacción de Pablo Iglesias. Mucha gente estaba esperando el «Ágora» de «Hora 25». Ya habían avisado la semana anterior de que no habría, y de hecho lo que estaban haciendo era un programa especial desde Ibiza. Aun así, hasta en el chat del programa en YouTube tenían un mensaje fijado: «hoy no hay ágora».

Para saber el lunes la opinión de Pablo Iglesias había dos maneras: una su propio canal de YouTube, en el que intervino, y dos, su intervención semanal en RAC1. De hecho, muchos medios de comunicación tiraron de sus declaraciones en el programa de Basté del pasado lunes. 

Muy comentado fue que en LaSexta, en el programa de Ferreras, se oyó de fondo a Lucía Méndez decir por lo bajini: «el problema es que existen», según decían, en referencia a Podemos. Y ahí quedó la cosa, en una cosa que se hizo bastante viral en Twitter, pero claro... Resulta que esa noche, en vez de Pablo Iglesias, los oyentes escucharon en el programa de Aimar, entre otros panelistas, a Lucía Méndez. Y ahí estaban, en Ibiza, de cara al público. 

Todos hemos escuchado programas de radio en los que los oyentes asistentes gritan desde la grada para decir algo: para apuntar una chorrada, para responder espontáneamente a algo que se está tratando, para poder intervenir en directo, para responder a algo... Pero que los oyentes increpen a un determinado integrante de la tertulia... eso no lo había escuchado yo aún, creo. 

Y sucedió el lunes pasado. Estaba Lucía Méndez en el uso de la palabra y uno del público replicó con un «¡el problema es que existen!» que apenas se escuchó en antena. Hay que poner bien la oreja para enterarse de la movida. Lo podéis escuchar en este radiochip méndez: 


En ese momento, Aimar interrumpió para decirle al oyente que tenía que respetar la intervención de Méndez. Yo creo que en antena eso no se entendió del todo... Pero claro, explicar qué estaba pasando quizá, además de interrumpirla, sería gastar tiempo en explicar un tema que no tenía que ver con lo que se estaba hablando, sino con algo sucedido en la televisión y que quizá no estaba captando el oyente... Así que el oyente promedio seguramente no se enteró de la movida. 

Haciendo un poco de chascarrillo, es cierto que no había «Ágora», pero igual que en la tertulia de Iglesias, Margallo y Calvo, siempre se termina metiendo algún tema de algo que ha pasado ese día fuera de la radio y que hay que estar muy al día para entenderlo todo. 

Y ahora me quedo pensando... Antiguamente, en el «Hora 25» de Carlos Llamas, creo que los viernes, había opción para que los oyentes entrasen al final de la tertulia y diesen su opinión. No sé si era más peligroso eso antes o ahora... Pero estoy seguro que los oyentes más guerreros terminarían llamando. Ya no sé si sería buena idea retomar aquello o no. 

21 comentarios:

  1. Eché en falta a Juliana en la tertulia de Hora 25. Porque suyo fue, para variar, el mejor análisis de lo de Sumar. Eso sí, lo hizo en TVE. Dijo que la izquierda española ha cometido un disparate importante y que lo puede pagar caro. Se está dividiendo en 3 ofertas electorales que, salvo milagro, concurrirán por separado en las generales y pueden ser penalizadas por un sistema electoral que, no es exactamente la ley D’Hont sino la asignación de escaños por provincias, penaliza la fragmentación. Es un completo disparate que favorece claramente a la derecha, en especial al PP. Ya solo el lema “ahora empieza todo”… y qué ha sucedido hasta ahora que Yolanda gobernó como titular de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno? Ojo con lo que pueda pasar en la Comunidad Valenciana y ojo si Podemos se debilita en exceso allí porque lo que allí ocurra puede ser decisivo para llevar a Feijoó a Moncloa. Y yo eso de estar en Ibiza presenciando un programa de la radio y dedicarse a gritar… anda que no hay mil maneras de desahogarse en Ibiza que no pasan por gritar en un programa radiofónico!

    ResponderEliminar
  2. En España hay tertulianos/as muy desacreditados, y Lucia Méndez es una de ellas. Gente que se deja llevar por el odio personal y rehuye de cualquier análisis, más o menos cuerdo, estorba en una tertulia de bien. Vale para política, deporte o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Téngase en cuenta que fue la jefa de prensa de Aznar en su primera legislatura en La Moncloa…

      Eliminar
  3. Que diga usted "panelistas", rindiéndose acríticamente a un palabro de origen argentino, para nada genuino, y que a lo máximo que remite es a los famosos que ocupaban las ventanitas del tres en raya del VIP y el VIP Noche, me parece lamentable, don Pacman. TERTULIANOS, COLABORADORES, INVITADOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad a lo que hago referencia es al programa de Alsina, que desde hace tiempo la han utilizado haciendo referencia a ese palabro y que me resulta gracioso. :)

      Eliminar
    2. Como degenera todo. ¿Se imagina a usted a Luís Del Olmo presentando a "los panelistas" de su tertulia?

      Eliminar
    3. Coño Del Olmo! Justo escuché yo este finde un “Protagonistas” suyo en Punto Radio desde Asturias…

      Eliminar
    4. A este paso, al club que ostenta más Copas del Rey, más Supercopas de España, más Copas de la Liga, más Recopas de Europa, más Supercopas de Europa y el ÚNICO que ha participado TODAS las temporadas en competiciones europeas desde la creación de las mismas, le sobrará un mes para ganar la LIGA. Don C. debe estar en la cueva.

      Eliminar
    5. Y ese club se podría quedar fuera de competiciones europeas desde la creación de las mismas por una sanción de la UEFA por el escándalo de los pagos a Negreira.

      Eliminar
    6. Esperando, al hilo de tu último comentario; yo ayer comí quiche.

      Eliminar
    7. Rico rico, y con fundamento.

      Eliminar
    8. Estoy en la cueva, don Esperando, porque no me he recuperado del 0-4 que nos metió el Madrid. Y esta semana más, que juega la Champions. Aunque es imposible que la gane.

      En el Barça tenemos el récord de medallas por participar, esas que les dan a los niños pequeños, y que son las que realmente valen. Ganar es de abusones.

      Eliminar
    9. No, no. Participar, no. Liderando el palmarés de 5 competiciones.

      Eliminar
  4. Lucía Méndez es la antítesis del periodismo, según relata David Jiménez en 'El Director'. Parece un relato verosímil. Qué verán en 'La Digna' para que tanta bola rasque...

    ResponderEliminar
  5. Se habla poco de que Sumar es el fruto del pacto entre Sánchez y Díaz para destrozar a Podemos definitivamente. Por algo gobiernan juntos. Y por algo en el Gobierno hay ministras de UP como Irene Montero o Ione Belarra que han discrepado abierta y públicamente de las políticas legislativas del ejecutivo. A la izquierda de este país solo le faltaba gobernar junta para acabar de destrozarse… que se lo digan a Pablo Iglesias, que se fue de la vicepresidencia en 2021, después de tocarle gestionar las residencias de ancianos en plena pandemia, para presentarse como candidato de UP a la Comunidad de Madrid y cayó con estrépito siendo superado por el PP de Díaz Ayuso, Más Madrid de Mónica García (amiguita del alma y se podría decir ya que compañera de partido de Yolanda Díaz), el PSOE de Ángel Gabilondo y VOX de la Monasterio que le “echó” del estudio de la SER durante el debate de campaña. Pobre izquierda y pobres obreros que siguen confiando en la política para resolver sus problemas.

    ResponderEliminar
  6. Entre una persona ecuánime como Pablo Iglesias, y una polémica y sectaria como Lucía Méndez, está claro con quién quedarse.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez la lía Lucía Méndez ahora con Rahm el golfista, pero en La Hora de la 1. Buena agitprop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lianta. Siempre dando opiniones polémicas. Que aprenda de la mesura de Pablo Iglesias, por dior.

      Eliminar
    2. Es realmente grave. El Consejo de Informativos de TVE, que normalmente no tiene que hacer nada porque todo lo que se dice en los telediarios y en las tertulias de TVE es supersensato, ha tenido que darle un toque a Lucía por lo que dijo de Rahm. Mira que meterse a opinar de un asunto tan trascendente para la humanidad como el gof...

      Eliminar
    3. Lo suyo es que se hubiera limitado a decir que qué clase de deporte es el golf, que el mejor jugador está fanegas.

      Eliminar