domingo, 23 de abril de 2023

1ª ola EGM 2023: ganadores (y 3)

¿Os acordáis de las entradas sobre la debacle de Radio Marca? Lo puse en una entrada en la que figuraba un ciclista que subía una montaña... y luego, la bajaba a la misma velocidad. La cuestión es que Radio Marca, después de quedarse en cuadro y que aquello pintara fatal de la muerte... Pues aquí la tenemos. Ha vuelto a llegar al medio millón de oyentes, pero con pinta de, al menos, mantenerse. 

¿Lo vemos en un gráfico? Pues aquí tenemos la audiencia desde 2014. 


Llevan año y pico subiendo, o al menos intentando volver a la senda de la subida. Les han ido saliendo bien los cambios, la cosa futbolera está favorable o qué sé yo. Fijaos que han estado con la COPE (y antes con Onda Cero), se han independizado de alguna manera, parecía que eso les podía dar menor visibilidad... Y mira, aunque Parrado no ha dado datos para echar cohetes, el cómputo global es positivo. 

Según publicaban en su propia web, el «A Diario» llega a 200.000 oyentes, el «Despierta...» tiene 140.000, «La Pizarra de Quintana»... a ver... es que si nos ponemos a pensar, es que habría que incluirla incluso en la lista que pongo de las generalistas, porque tiene más audiencia su programa que el de Luis Herrero en esRadio y más que las tardes de Carles Mesa. Pues mira, aquí va entonces un radiochip pizarrero, del día del EGM. Y que empiezan con versión de los Killers, que eso está siempre bien. 


Que vale, que Parrado... mucho lirili, pero casi 30.000 oyentes, que no es mucho, aunque es cierto que acaba de empezar... y habrá que ver cómo evoluciona. Lo que funciona bien es el «Marcador» de los Pablos, que casi tienen medio millón de oyentes y está en el orden de audiencia de la propia Onda Cero y por encima, de nuevo, de RNE. No va mal la cosa. Parece que va creando afición de nuevo. No creo que salga a ganar, pero bueno... 

39 comentarios:

  1. Es que Quintana es otro rollo: el mundo de los streamers, una reunión de amigos, público joven y además hablando de fútbol de verdad. Son como una isla (tanto en fondo como en tertulianos).

    Al menos, tras aquel 2021 extraño (sin nadie al volante tras la salida de Edu Gª y con el director del periódico cogiendo las riendas de la radio con la ayuda de Varela y Sahuquillo en una radio provisional -Marcador comenzó con parches hasta la llegada de Los Pablos, los JJOO -con cobertura 24 horas... ¿por las circunstancias? lo veremos en 2024-, se hicieron con lo que quedaba más becarios en prácticas que aprendieron de forma acelerada, en vez de promociones de programas te encontrabas ajustes musicales de reggaeton-), pero que desde esa sima al menos tenía el plan que estamos viendo:

    1) Fomentar la tertulia en una hora que Varela reconoce que no era el prime-time de la emisora (desde luego ahora lo está siendo). Con gente de todos los sentidos: tranquila, alterada -vale, Varela es de mecha corta-, de bufanda de un lado y otro, ... en todo caso, 30 tertulianxs de todo tipo y color.
    2) Sánchez potenciado en sus locuras, poniéndole caña a la cosa e inventándose aportes como su hater Félix del Val del Retiro (con las marchas militares de RNE que suenan a Quéeedate, que la noche sin ti duele), el chino voxero de Usera, o el heredado de Montes Enriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiic Corbella (Enrique). [Póngase en medio de las iiiiiiiiies los acontecimientos de Cataluña 2017]
    [A Pac le encantará la cuña Flying Free (feel the ectasy) a Jose Fiestas Rodríguez xD.]
    3) Ortega concentrado: si en su tiempo seis horas eran demasiadas, dos son pocas (aunque él encantao de que las ruedas de prensa le rellenen el programa). De fondo, que el año pasado intentaran el salteado Marca Retro, que acabó siendo parche tras parche tras su accidente en Ibiza (del que se acaba de cumplir un año). Se podía recuperar para el late de los viernes (23.30), única franja vacía (*) de la parrilla (poner a Quintana repetido es cutre salchichero)
    (*) Vale, también están vacías varias madrugadas a las 2.30. Canta, pero importa menos.
    4) Quintana: lo que dije antes. Público joven buscado con estos youtubers y streamers, una reunión de amigos comentando fútbol panenkita, con calma, y entremedias asuntos internos (que si Quintana lo hizo fatal en el partido de basket montado por Ibai, que si Nahuel hypea demasiado a sus compatriotas uruguayos y es un desastre en la porra, etc.)...
    5) Felipe del Palco: es experto en inventarse cosas para rellenar programas. Sean mil y un debates, sean homenajes en días de transición (Estudio Estadio, Goles, ...), siempre se inventa un debate. No hay tiempos muertos ni cuando los partidos están sentenciados. Es obseso de las audiencias y lo reconoce. Un vendeburras en el buen sentido, o malo si no lo soportas. Pero objetivamente es así.
    (Na na na na, na na na na... uno está rescatando los Nodcasts de la Libreta de Van Gaal -los que emite Sánchez los lunes- y lo de cantar él -mal- viene de antes, tirando de hemeroteca y a día de hoy. Aparte de sus juegos de palabras.)
    6) Goles: cambiar beneficios publicitarios de Cope (¿eran muchos?) por más notoriedad y más producto propio. No es mala idea y veremos cómo madura, partiendo de la base de que es otra isla (programa alquilado, empleados propios para sus piezas -usando lógicamente también los de la radio-), aunque con la idea de que aporte al Mundo Marca. Otra cosa es que sus exclusivas no siempre tengan el altavoz del resto del Mundo Marca...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con eso de que Quintana representa al mundo de los streamers. Él es el primero que no lo es y su mayor aproximación al mundo del stream es salir en el canal de Rubén Martín con una sección semanal de una hora. Otra cosa es que Quintana sea un panenkita y tenga mucho tirón en Twitter, incluso por ser comentarista y host de DAZN, pero no creo que el mundo del stream le represente. Representa más a David Sánchez, que hace directos en Twitch por las mañanas en el canal de Radio Marca aparte de ser tertuliano casi diario con Rubén Martín y ahora también con Siro López.

      Eliminar
    2. Corrección: David Sánchez hace directos en el canal de Twitch del diario Marca, no de Radio Marca.

      Eliminar
    3. Rubén Martín ha presumido en su canal de Twitch hasta de irse a comer con Gallardo, Carpio, Emilio Contreras y David Sánchez, aparte de tener como tertulianos estrella de su canal a José Félix Díaz, Alberto Romero Barbero, el propio Sánchez y el propio Carpio, amén del “panenkita” Quintana. Yo me imagino que la COPE tendrá atado y bien atado a Rubén, pero no me extrañaría que ya se le haya hecho un guiño desde Marca para ser la joya de la corona de Radio Marca. No solo han dejado de pinchar la señal del Partidazo cada noche, es que quizás alguna cabeza pensante del diario Marca le ha tirado los tejos a Rubén. Ya sea como narrador, tertuliano o presentador. Y con lo que le gusta a Rubén “Jameson” Martín trincar de aquí y de allá, mala cara seguro que no puso. Otra cosa es que le puedan su situación contractual con COPE y sus favores pendientes a Paco, Pepe y demás.

      Eliminar
    4. A ver, Quintana no es streamer de twitch... pero sí llegó como Youtuber de éxito.

      Eliminar
    5. Tú dijiste que su rollo es el mundo de los streamers y está claro que no lo es. A cuántos streamers tiene en el programa? Han participado Ibai, Auronplay, Xokas o Cristinini?

      Eliminar
    6. Tengo derecho a equivocarme, ¿no?

      Eliminar
    7. Quién dijo que no lo tienes? Pero tú mismo reconoces que te has equivocado. No pasa nada. Errar es humano y por eso se inventó la goma de borrar.

      Eliminar
    8. No, no tiene ud. derecho, don Juanralvaro.

      Eliminar
    9. Tendríamos que empezar a hablar en serio sobre el tema David Sánchez. De simpático granujilla ha pasado a un caradura que hace de su caradurismo su única razón de ser, con una desvergüenza, infantilismo y pasotismo que ya empiezan a cansar e indignar hasta al más punky. Un jeta medrador presuntamente simpatiquete que vive de chupar rueda de informaciones de otros y opinando todo el día en base a cero trabajo periodístico propio.

      Eliminar
    10. Toda esa gente de la que hablais ¿quiénes son?

      Eliminar
    11. David Sánchez es el nuevo Roberto Gómez. A mi me hace gracia, la verdad. Aunque oír Despierta San Francisco entero sería demasiado. En dosis homeopáticas, con Juanma, está bien.

      Eliminar
    12. A mí me hace gracia David Sánchez (a veces). Yo, como don C, lo consumo en dosis homeopáticas: con Rubén Martín en su Twitch. Y a veces se pasa de personaje y de gracioso, pero también tiene mucho que ver qué le ríen las gracias y le bailan el agua.

      Eliminar
    13. A mi también me hace gracia David Sánchez.

      Eliminar
    14. Creo que a Esperando no le cae bien D.S. porque es amigo de Florentino y cae bien a los madridistas. Tiene mérito, siendo tan tocapelotas, caerles bien a los rivales. Pero es que el tío es jodidamente gracioso. Hace muy buen equipo con Juanma, Luis García, etc. O eso me dice mi amigo el que oye El partidazo, que yo oigo a Carreño.

      Eliminar
    15. Pasa como con Joaquín Reyes, que es tan gracioso que aunque haga bromas con algo que no te hace gracia, te ríes. Es que es muy gracioso el jodío. Incluso a mi, que soy facha, me hace gracia.

      O Elvira Lindo, antes de que se volviera sofisticada y viviera en áticos de Nueva York. Pero Manolito Gafotas, que lo recuperó hace un par de veranos, seguía siendo gracioso. Incluso llevándole la contraria a ella, diría. El que es gracioso de veras antepone el humor a la ideología.

      Luego están Ojete calor, que últimamente están haciendo canciones más puramente progres (y necesarias), en vez de poner el humor por encima de todo.

      Eliminar
    16. Muchas risas con David Sánchez, pero con el cuento de que es David Sánchez y es muy gracioso y antimadridista, suelta factores y verdades como puños. Véanse si no su sección en el canal de Rubén Martín. A que no tiene un espacio similar en El Partidazo para explayarse él solo? XD https://youtu.be/Gv3H0OMZnhA

      Eliminar
  2. 7) Los Pablos: Al fútbol, al fútbol, que diría el hoy ausente López, amante del fútbol con esencias (incluyendo los himnos de los equipos, que eso también es fútbol). Narraciones al grano, poco debate/relleno salvo cuando la cosa sea un sopor o esté decididísima, siempre con el deporte que esté saltando -sea un partido de alguna selección o la clásica de ciclismo de turno donde los caníbales que mandan en las dos ruedas actuales hagan de las suyas-, con comentaristas que (aunque tengan sus colores) aportan -y hay bastantes chicas, ojo-)... aparte del siempre divertido contraste entre López y Juanarena, tan distintos, tan inseparables. Así lo reconoció éste en su columna en el periódico: les juntaron por el nombre, no serían los mejores amigos del mundo en la vida real (por ser tan distintos en todos los sentidos), pero no puede hacer radio sin él. Y estos días, con López haciendo de padre de India López Villaécija (la madre es la de los boletos de la mañana, fuera de emisión por motivos obvios), se nota. Comenzando por el hecho de que se pira de los partidos de las dos (estos días los hace Israel Herraiz, el productor para el cual siempre es el último día -broma interna-), que Juanarena no es tan futbolero... bueno, ya se piraba antes, pero López llenaba el hueco en todos los sentidos.

    Éstas son las claves: asentar una radio para todos, del público streamer de Quintana al más oldie de Ortega, y donde todos son una auténtica familia... y no sólo porque salieran matrimonios como los López-Villaécija o los Varela-Yanela (la de la salud de la tarde, ya sin días salteados), éstos con sus momentos pimpinelescos xD. Como dije antes, hay aún cosas a mejorar (pequeñas pero cosas), ya citadas, pero la base está hecha.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juanralvaro, le recomiendo que escuche Radio Marca.Yo creo que le va a gustar.

      Eliminar
    2. Qué le parecerá el logo de Radio Marca? Lo cambiaria?

      Eliminar
  3. Por suerte ya no hay que aguantar a Paco Gª Caridad, que era rancio, rancio...

    ResponderEliminar
  4. David Sánchez, Quintana, los Pablos… y luego ya la apuesta vintage de Parrado. Tienen muy buenos mimbres para construir un buen cesto. Y el respaldo del diario Marca, el periódico más leído en este país, influye mucho. Y, amén de todo eso, les ha venido de perlas que se fuera Edu García para volver a las esencias e incluso modernizarse.

    ResponderEliminar
  5. Si no existiera Radio Marca, su propietaria El Mundo ya habría lanzado una cadena generalista (por no decir Facha).

    Radio Marca fue muy agraciada en el Concurso de FM en CyL con 11 emisoras para Unedisa-El Mundo (mismo número que Onda Cutre o la COPP€).

    Si tuviera algo que destacar de Radio Marca son sus desconexiones locales, de hecho creo que son su punto fuerte, pues ese hueco sólo lo cubre ahora el SER Deportivos (ni siquiera RNE).

    ResponderEliminar
  6. Y no pocas emisoras las acompañan con retransmisiones (Coruña, Sevilla en competición europea, Gijón...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín Varela es un referente desde hace mucho tiempo en un sitio donde por ahora solo la SER hace en su hora habitual un programa dedicado a los dos equipos, los demás lo hacen a otras horas o ni están, ni se les esperan (radios oficiales de los clubes aparte)

      Eliminar
    2. en Barcelona está el gran Félix Monclús y el incombustible Ricard Vicente, que lleva 30 años con su Marcador Catalunya (antes Tiempo de Juego Catalunya y Radioestadio Catalunya, según la cadena en la que estuviese)

      Eliminar
    3. Radioestadio catalunya debía ser técnicamente en la misma emisora, no? Ràdio Salut-OCR o Ràdio Salut-EFM.

      ¿Estuvieron emitiendo programación Cope también en el 89.1?

      Eliminar
    4. A lo primero sí, era también en Radio Salud cuando estaba asociada a Onda Cero y Europa FM.

      En el caso de la COPE no es la misma. Ricard Vicente estaba en COPE Barcelona 102.0 (y se fue con García cuando este se fue a Onda Cero, igual que le siguieron otros como Alfredo Martínez y cía.

      Eliminar
  7. Viendo que normalmente se habla de fútbol en temas que no tienen relación, hoy tocaría hablar de lo contrario, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pullita al señor Rozada, xDDD

      Eliminar
    2. Bien visto, don Zombie. Aquí hemos cometido unos cuantos una falta de respeto a las costumbres del blog.

      Eliminar
    3. El propietario del blog ya dejó claro en su día que en la zona de comentarios se puede hablar de lo que nos plazca.

      Eliminar
    4. ¡Nos come el futbol!
      https://www.youtube.com/watch?v=MusyO7J2inM

      Eliminar
    5. Cambiando fútbol por toros tambiën tiene sentido

      Eliminar
  8. Quintana es aire fresco y respeto a esa profesión del periodismo. Lástima que no lo escuche, porque se merienda 10 partidos de futbol todos los domingos, y el hueco para otros deportes aunque haga un esfuerzo, y le guste, sea entre escaso y escaso. Aparte, que vuelva a sintonizar al periodismo de antaño como antes, con los internets, va a ser muy díficil, a no ser que lo haga por los mismos internets ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el programa no. Pero en su twitter desde luego lo hace: se traga tenis, la Fórmula 1 (sobre todo la F1) con la esperanza de la 33...

      Eliminar
    2. Hombre por ver tenis y F1 no es más que nadie. Al contrario, en función de sus filias y fobias, puede ser menos…

      Eliminar