lunes, 10 de abril de 2023

rock e Iglesia

El rock es algo percibido como algo casi satánico, anticatólico... Que no casa con la Iglesia o que es algo completamente opuesto. 

Un poco raro todo esto, porque si admites que Satán mola, entonces no dejas de salir de la cosmología cristiana. Y ojo, porque esto de que la Iglesia se intente acercar al vulgo con esto del rock no es de ahora... Que si misas con guitarra eléctrica, rock cristiano, curas rockeros... 

El rock era algo que lo ha petado mucho. Antes más que ahora, eso sí. Hace un tiempo me escribió C. con un tema muy curioso... Y desde entonces lo tengo en mente. Salió en El País un artículo en el que se hablaba de rock y el Opus Dei

Bebe Pepsi.
En ese artículo destacaban algunas frases, como la de Mariskal Romero, que decía: «Fui compañía por compañía ofreciendo la idea de crear un sello para los grupos españoles de rock. Todas me dijeron que no. Hasta que llegué a Zafiro, unos visionarios del Opus Dei. Gente de iglesia y muy de derechas, pero que supo ver una línea de negocio». 
Y después, continuaba: «Nuestra jefa, Carmen Grau, era numeraria del Opus. Me dijo: 'Manten a los peludos lejos de la oficina'. Esa fue una de las condiciones para crear Chapa. Yo era el único contacto. Grau me decía constantemente que debía 'ser un buen chico' y cosas así». Con «Chapa» se refería a Chapa Discos, un sello discográfico vinculado a la Iglesia, subsello de Zafiro.

Claro, todo esto me flipó. No tengo ni idea de si simplemente todo eso era un negocio casual, de si había alguna intencionalidad, o si quizá era algo pensado de antes... La verdad, ni idea. Pero claro, siempre me había hecho gracia la cara que ponía la gente cuando yo les contaba que Rock FM era de la COPE... Porque aunque todos los que pasamos por aquí somos unos frikis del tema y todos sabemos que Rock FM es de la COPE, es algo que la gente, en general, ni sabe ni le interesa, y ni siquiera repara en eso. 

Ahora el rock es algo casi de gente talludita, ya que ahora lo que lo peta es otro tipo de música. Los rojeras ahora no tienen al rock como tipo de música contestataria que les identifique, y quizá todo esto queda como raro. La verdad es que si quisiera compararlo con algo de ahora, es como si la COPE se hubiera puesto a tope con... MegaStar FM, de alguna manera... Sí, digamos. Solo que este tipo de música se la han pulido rápido a pesar de sus relativamente buenos resultados iniciales. La gran diferencia, que es lo más flipante, es que tendríamos que dotar a las canciones que suenan en MegaStar FM de unas letras... en español y con contenidos políticos. 

Y lo cierto que esto del rock en la COPE no es de ahora, de Rock FM, ni siquiera de Rock & Gol, que es su predecesora. Cuando la COPE tenía su emisión musical en FM, antes de existir Cadena 100, el Pirata ya se paseaba por la emisora episcopal con sus programas de rock. De hecho, en los recopilatorios que sacaban con su programa, «Emisión Pirata», si os fijais... Ahí está el logo de la COPE. 

Sobre la sintonía del programa... Os digo que será otro radiochip futuro. 

En uno de los recopilatorios aparecía esto que sonaba, que era precisamente del programa en la COPE en FM. Radiochip piratuelo, gracias a E.: 

 
 
Y, por cierto, en recopilatorio se escuchaban cosas tan de la Iglesia como Ángeles del Infierno, «Propaganda» de Sepultura, «Sympathy for the Devil» de Guns'N'Roses... Las típicas cosas que teóricamente, pues... 

Curiosidades, oye... Aquí iba la curiosidad al canto. Leí por ahí que por fin la Iglesia dejaba de dar la espalda al rock... Cuando en realidad parece que jamás le había sido una música ajena. Eso sí... No me imagino a la Iglesia metiendo negocio en el reguetón o el trap. Aunque... ahora que lo pienso... Es una música plagada de imaginario cristiano. Pero me da a mí que ahí pasta no ponen ni un duro. 

20 comentarios:

  1. Cierto en Popular FM ,antecesora de Cadena 100 ,ya estaban el Mariskal Romero y El Pirata.Ambos tuvieron una pequeña travesái en el desierto en los 90.Hasta que a mediados de los 90 Mariskal fue fichado por Onda cero para un magazine despertador en Onda cero Música,Mariscal Rockmero Show que programaba heavy a las 7 de la mañana.Despertarse con Sepultura fue posible y real en aquellos años de la últimadécada de siglo pasado ,cuando la radio tenía un gran poder fáctico como decía Vicente mariscal. Juan Pablo Ordoñez,el Pirata se había despedido de Popluar FM pero tuvo a bien crear un programa ROck and gol que luego daría nombre a la actual Rock Fm donde comwenzó con un programa de heavyt de madrugada,.Ahora tras sufrir un infarto ha vuelto al programa que le ha emcumbrado lEl Pirata y su banda ,el sucesor de su Emisión Pirata de toda la vida.ACdec ,Dover y unos cuanrtos clásicos como Kiss son asiduos en su selección.

    ResponderEliminar
  2. https://gaceta.es/opinion/por-que-no-voy-a-ponerme-la-cuarta-vacuna-20220905-1551/

    Dragó se puso tres dosis, y no se puso la cuarta por las dudas. Cómo son los negacionistas, que son capaces de vacunarse y luego morirse para demostrar que tienen razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien con niños se acuesta mojado se levanta

      Eliminar
    2. Yo lo que no entiendo es por qué el Dúo Sacapuntas le ve tanto peligro a los supuestos efectos secundarios, la verdad.

      Eliminar
    3. Como diría De la Morena, el miedo es libre, y tu cerebro te lo pagas tú.

      Eliminar
    4. También ha muerto de pronto Luis Fernando Baranda, de Onda Cero Deportes en Bilbao, a los 58 años.

      Eliminar
    5. Me refería a que los efectos secundarios no os iban a provocar nada negativo, que hay que explicaros todo.

      Y lo de aprovechar un fallecido para intentar ganar te retrata otra vez más.

      Eliminar
    6. Pero si yo a quien he criticado es a Dragó, que era negacionista de la cuarta dosis y que se ha muerto para intentar ganar.

      Lo de los efectos secundarios se entendía perfectamente, de hecho estoy de acuerdo. Pretendes buscar conflicto, y no sé por qué.

      Eliminar
    7. La cosa es que se puso la cuarta. Estás desinformado, para variar.

      Eliminar
    8. Ud. en temas de vacunas siempre estará mejor informado. En cualquier caso, más a mi favor: se puso la cuarta para morirse al poco tiempo y echarle la culpa a la vacuna. ¡Qué loco!

      Por cierto, tiene link de eso de la cuarta? Por curiosidad, porque él parecía bastante convencido de no ponérsela.

      Eliminar
    9. Lo encontré. Gracias por el dato, don Zombie: añade más interés a la cuestión. Si no fuera por ud...

      https://nitter.net/F_Sanchez_Drago/status/1640324449399451649#m

      Aquí está con el negacionista Mirones, hace solo unos días.

      Eliminar
    10. Es ud. realmente brillante evitando dar argumentos al contrario; realmente magistral. Me quito el sombrero. Me admira ud., don Zombie. Más inteligencia es imposible. Paro, porque no terminaría nunca de elogiarle. Dios. Qué admiración.

      Eliminar
    11. Como buen vacunado, yo espero, confío y deseo en que no haya ningún tipo de efectos adversos. Yo me puse dos dosis de Pfizer y aquí sigo dando por saco. Pero ojo: los paranoicos sostienen que los efectos secundarios se notarán a medio-largo plazo, así que a ver dentro de unos años dónde estamos todos los vacunados que no hemos caído todavía.

      Eliminar
    12. Solo dos? Póngase las que le quedan, como he hecho yo. Yo me he puesto 25 (he participado en varios estudios clínicos), y estoy estupendamente. No se me ha ido la cabeza ni nada.

      Eliminar
    13. Hablando de Onda Cero, Antonio Esteva tuvo muchísimos problemas de salud a raíz de inyectarse la vacuna en 2021. Poco más y no lo cuentan él y su mujer. Afortunadamente, ahora está bien, pero siguen padeciendo achaques. Supongo que será el covid persistente originado por combinar la vacuna monodosis Janssen con la variante Delta.

      Eliminar
    14. https://nitter.tiekoetter.com/EstevaSexta/status/1474012427129917450#m

      Eliminar
    15. ¿Pero cómo, están muriendo personas vacunadas? Eso no es lo que nos dijeron, yo al vacunarme vendí mi alma a cambio de la inmortalidad. Auguro una oleada de demandas por estafa: que nos morimos, oiga, que no nos avisaron de que un efecto secundario de la vacuna era tener que morirse. Comenzarán los mayores, ¿cómo puede ser que habiéndoles librado de la muerte por Covid, la vacuna no proteja de la propia mortalidad? Es cierto que los no vacunados que sobrevivieron a la pandemia se siguen muriendo, pero claro, ellos no firmaron un pacto con el diablo a cambio de su alma para conseguir la inmortalidad prometida por el contubernio científico. Ha llegado la hora de la revancha “magufa” (qué despectivo me suena ahora ese término, cuando sé que soy mortal).

      Eliminar
    16. Ah, pero entonces no era una vacuna para la inmortalidad? Bromas aparte, una cosa es que la vacuna no evite la mortalidad y otra cosa es que la promueva, o al menos provoque gravísimos daños. De ahí este tipo de noticias: https://www.abc.es/sociedad/demanda-colectiva-pie-primer-juicio-danos-vacuna-20230411191342-nt.html#vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-link

      Eliminar
    17. De la inmortalidad no, don Flaneur, no exagere. Pero las vacunas del Covid sí protegen del contagio. Por eso es tan importante que se vacune todo el mundo, para no contagiar al vecino. Igual que las mascarillas.

      Eliminar
  3. Día mundial de la marihuana en el Rock, ahí está la Iglesia a tope con la COPE https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/dia-mundial-marihuana-cinco-canciones-rock-que-pueden-faltar-este-dia-20230420_2665739

    ResponderEliminar