miércoles, 5 de abril de 2023

gestación subrogada (2)

Hay un montón de temas que son interesantes y que llegamos a un punto en el que está clarísimo qué opinión se ha impuesto en la sociedad, al menos en la opinión pública o, al menos, la publicada. Tanto es así, que sería raro escuchar en algunos programas hablar del tema de una manera siquiera neutral o meramente informativa, siendo que los propios directores de los programas se han pronunciado sobre esto. 

A veces es muy interesante escuchar hablar de un tema... pero antes de que se pusiera de moda, sin que se calentase el tema en redes. Así que vamos a escuchar un trozo de «Julia en la Onda» de 2014. Resulta que una vez hablaron de este tema en el trozo de «El Gabinete» que hicieron a partir de una sentencia del Tribunal Supremo y que dejaban en una situación legal dudosa a los dos hijos mellizos de una pareja de Valencia. ¿Acaso los críos tenían la culpa de algo? Y claro, hablaron con estos padres. Resulta que en antena dijeron que tanta gente llamó para interesarse por eso de la gestación subrogada (y eso que hablamos de 2014) que dedicaron media hora a hablar sobre el tema. 

Uno de los padres hablaba de que la gestante de sus hijos era muy feminista y que lo hacía por altruismo. Otra señora habló de que su gestante cobraba, pero que poco. Que había mucho gasto, pero que al final el dinero que ganaba la gestante era bastante poco. Bueno... estuvieron intentando hacer un retrato de cómo era una madre gestante y hablaron de la relación que se establecía entre padres y gestantes. 

Ojo, porque os va a resultar muy interesante este radiochip de 2014 sobre gestación subrogada: 


Creo que este rato de radio es muy interesante, sobre todo, porque a día de hoy no sé si se podría hacer de manera tan neutra. Es que salieron muchos temas: que si el altruismo o no, que si la legalidad, que si las llamadas «granjas de mujeres»... ¿Es o no una reproducción asistida como otra más? [La Obregón, de hecho, decía en la revista del saludo de hoy mismo que así lo veían en los Estados Unidos]. Pues de todo eso se habló. Y ojo, Julia no ocultaba tampoco su opinión, pero no dejó de tratar este tema por ello. Desde luego, la presión opinativa durante estas semanas no es la que había hace casi 10 años. 

«Todo tiene aristas», decía Julia. Claro, como todos los temas polémicos. Por eso me hace gracia que todo el mundo tenga todo tan claro... sobre todo cuando la opinión pública se decanta de una parte. Por eso muchas veces me gusta más buscar cómo se trataban los temas antes de que se pusieran de moda y se pusieran banderas políticas. A veces parece que esto es como hacer pies: quien se apropia antes de la opinión de un tema, implica que la otra parte se decante por la opinión contraria. Y luego unir y hacer coherente todo ese rompecabezas resulta imposible. 

4 comentarios:

  1. Lo mejor de todo esto es que hay un montón de gente poniendo a parir el deseo de un moribundo de tener descendencia. Bien jugado, Ana, bien jugado.

    ResponderEliminar
  2. No he encontrado todavía a nadie que hable mal de Paco González.

    R.- Te puedo dar teléfonos de gente que hable mal de Paco González. Paco tiene sus cosas también. Parece el tío más sensato y más prudente del planeta, y nada más lejos de la realidad. O sea, Paco lo esconde muy bien.

    P.- ¿El qué esconde muy bien?

    R.- Coño, que tiene las mismas pedradas que la mayoría. Por ejemplo, una persona que come durante ocho días en el mismo restaurante en la misma mesa, a mí me genera dudas. Su virtud es que es el mejor haciendo radio deportiva de largo y que, evidentemente, yo le debo muchísimo.

    https://theobjective.com/deportes/2023-03-27/juanma-castano-a-mi-no-me-gusta-jugar-al-futbol/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no hay gente que hable mal de Paco González… solo hay que ver las redes sociales después de su papelón en el Mundial de Qatar. Pero todavía hablan demasiado bien para como hablan de Juanma, Rubén Martín, Fouto o Alcalá. Me encantó la respuesta de Juanma sobre Alcalá: “Pues está tranquilamente Juan Antonio Alcalá. Es lo único que te puedo decir. Y sobre dónde está, son temas internos de la empresa”.

      Eliminar
    2. Por cierto, don C: qué le parece la portada de El Mundo el día de la vuelta del clásico copero? El Madrid ha admitido ante el juez que sin duda los pagos del Barça le perjudicaron…que eso sea portada en un periódico de información general demuestra la relevancia del tema.

      Eliminar