miércoles, 19 de abril de 2023

salió el EGM: 1ª ola de 2023

Ha subido un 3 % la audiencia de la radio. Va bien la cosa aparentemente, pero como sabemos, un EGM
solitario no marca ninguna tendencia ni nada. La diferencia entre la SER y la COPE se hace un poquito más grande, y las dos bajan... Pero poco. La que sí sube es Onda Cero (tampoco a lo loco) y RNE sube mínimamente, que vuelve a subir de la del millón. No ha habido mucho cambio... excepto en musicales, que Los 40 sigue volando sola. El resto, aunque la musical en general sube, no ha tenido tanta suerte.  

Como esta vez la que ha subido ha sido Onda Cero... Palaciego me ha pasado este momento EGM:

Vamos a ir mirando cositas, que aunque es otro EGM bastante aburrido (vendiendo fatal mi percal) hay cosas muy comentables. Por ejemplo, comenzando por la guerra mañanera... Porque siempre está lo de si va a acercarse Herrera a Àngels, si las horas de la mañana... Todo eso. 

Por la mañana la cosa sigue como estaba más o menos... solo que ahora Àngels se ha separado un poquito más que Herrera. Esta vez la SER gana a Herrera desde las 8 h de la mañana, con lo que no creo que vuelvan a hablar de esto del 
«prime time» de la radio durante un par de meses al menos. Alsina sube, Íñigo Alfonso sube y la Villar, baja. En cuanto a las catalanas, la cosa sigue más o menos igual. 

Por la tarde no hay demasiado que comentar. Bueno, que Toni Clapés cumple 25 años de programa de tarde y que casi triplica en audiencia a RNE. Eso dice bastante de Clapés... y poco de RNE, la verdad. Por cierto, no sé si serán vasos comunicantes (y en este tipo de estudios cada tanto y con tanto margen de error sacar conclusiones es demasiado arriesgado, pero hemos venido a jugar con los datos), la bajada en las últimas horas de Julia se corresponde con la subida de Francino, y la bajada del resto del programa de Francino se corresponde con la subida de Julia. Y luego está la gente, gente, que ahí están, que no sé si algún día habrá un programa como los de antes. Quizá no. 

Por la noche viene lo comentable. Muchos se estarán quejando de que leen que Aimar es líder, pero que el dato de Expósito es mejor, que cómo puede ser... Lo sé. Y ojo, avisé de que el punto menos fuerte de la SER ahora sería precisamente el del «Hora 25». que además la cosa tiene truco. Por un lado, que antes sólo arrastraba De la Morena y ahora la cosa está luego repartida. Sí, eso no le ayuda a Aimar. Pero... ¿Acaso miente la SER diciendo que es líder? Pues no miente. Es que resulta que la COPE suma a su programa lo acumulado en la hora anterior: de 19 a 20 h, con lo que, siendo Aimar el líder en el conjunto de su programa, como Expósito suma en el numerito lo de la hora anterior, pues... sale que hay que ponerle primero. Pero, como digo, esto queda bien para ponerlo en el gráfico si alguien no quiere mirar más allá. Que sí, que vale, que están cerca... Tanto, que la SER tiene su millón y pico de oyentes, y que Expósito en ese mismo horario tiene 974 000. O sea, que no llega al millón. Y esta es la realidad. Misterio resuelto. 

Por la noche, ya sabéis... lo digo siempre. Si la cosa está tan ajustada, habrá momentos en que lidere uno u otro. ¿Y ya está? ¿Nada que comentar? ¿Tan aburrido ha sido el dato? Pues no. Porque ahora Juanma Castaño lidera sin tener la ayuda de las emisoras de Radio Marca, que eso nunca estaba de más cuando la cosa está tan cerca. Sin embargo, vuelve a liderar. Así que no es tan poco interesante este dato como parecía. Y el resto de cosas... pues las iré contando estos días. 

En las musicales, en cuanto a despertadores, la cosa no ha ido muy allá. En general, Los 40 cada vez son más líderes. La subida del Gallo y la Boscá ha sido muy tocha. ¿Dato anómalo? Pues viendo las tendencias, diría que aunque sea demasiado abultado, la cosa tiende a eso. Hubo un tiempo en que estaban ahí con la pugna entre los de la Cadena 100 y ellos, pero tal y como está la cosa eso es cosa del pasado lejano. Eso sí, también ha subido bastante el programa de Europa FM (que hace muchísimo que no se veía una subida así), y se coloca en quinta posición porque Rock FM ha bajado un pelín. 

Y luego hay que comentar que Radio Marca vuelve a pasar del medio millón de oyentes. Quién lo iba a decir hace un tiempo, cuando se quedaron en cuadro... Pero mira. Para seguir comentando cosas del EGM... pues ya tenemos unos cuantos días. 

106 comentarios:

  1. Cómo se nota que tienes pocas ganas de comentarlo, Pacman. Un post supercorto.

    ResponderEliminar
  2. En qué quedamos?

    'Hoy por Hoy', con un incremento de 71.000 oyentes, y una audiencia de 2.945.000 oyentes diarios, es el programa más escuchado de la radio en España. El programa de Àngels Barceló obtiene casi 300.000 oyentes más que su principal competidor, Herrera en COPE, que baja su audiencia en esta 1ª ola del EGM; y duplica a Más de Uno, con Carlos Alsina, en Onda Cero.

    Carlos Herrera continúa siendo el referente de las mañanas radiofónicas con casi 2.700.000 oyentes diarios que buscan rigor, el mejor análisis y el mejor entretenimiento. De esta forma, ‘Herrera en COPE’ sigue siendo líder en el primer time radiofónico y es el comunicador más escuchado hora por hora de 6.00 a 11.00 en el último año móvil.

    'Hora 25', dirigido por Aimar Bretos, confirma con 1.055.000 oyentes -su segundo mejor dato desde que presenta el programa- su liderazgo de las noches informativas de 20:00 a 23:30 horas.

    COPE sigue sumando liderazgos. A ‘Herrera en COPE’, ‘Tiempo de Juego’ y ‘El Partidazo de COPE’ el EGM incorpora el de ‘La Linterna de COPE’. Ángel Expósito que ha seguido recorriendo España para conocer las preocupaciones de los españoles en un momento de incertidumbre, consigue su récord histórico con 1.137.000 oyentes, acaba con 25 años de liderazgo de su principal competidor y se convierte en el programa más escuchado de su franja.

    El fin de semana, 'Carrusel Deportivo', con Dani Garrido, mantiene su liderazgo los sábados con 1.562.000 oyentes y los domingos alcanza 1.418.000.

    COPE también se consolida como la radio número uno en deportes. En el primer trimestre del año, ‘Tiempo de Juego’ sigue siendo líder los fines de semana. En total, 1.715.000 personas confían en Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño para seguir eventos deportivos como la histórica remontada del Real Madrid al Liverpool en Anfield, el bronce de España en el Mundial de Balonmano o la vuelta al podio de Fernando Alonso en el arranque de la temporada de Fórmula 1

    La batalla del relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a hacer de abogado del diablo. Hoy por Hoy tiene más oyentes, sí. Es posible que Herrera en hora a hora tenga más oyentes, también. Hora 25 en las mismas horas es líder, sí. Expósito con una hora de más, tiene más oyentes, sí. Carrusel es líder los sábados, sí. Pero TJ es líder los domingos y hace más media los 2 días.

      Pero vamos, porque uno se pone a buscar datos. Que lo retuercen de una manera tremenda.

      Eliminar
    2. Yo solo sé que el Gobierno de Sánchez no le ha venido nada bien a la SER y a este EGM me remito. Les falta que llegue un Lopera algún día y diga “estábamos en la UVI!”. Porque, en mi humilde opinión, llevan años en la UVI y gracias al Hoy por Hoy se mantienen con vida.

      Eliminar
    3. ¿Y a quién le ha venido bien en tu opinión?

      Eliminar
    4. A mi me parece que la COPE sale reforzadísima, aún más, por Herrera, Expósito, El Partidazo y Tiempo de Juego. Lo siento, Unknown.

      Eliminar
    5. O sea, que piensas que es mejor sumar horarios y hacer un acumulado, que enfrentarlos en las horas exactas unos y otros. Inflados.

      Eliminar
    6. Lo que tendrían que hacer la Cope y Onda Cero es fusionarse para derrotar a la Ser de una vez.

      Eliminar
    7. La COPE es de derechas. Y Onda Cutre es muy Pepera y mucho Pepera. ¿Qué podría salir mal?

      Eliminar
    8. Unknown, lo de sumar horas pregúntaselo a la SER, que sabe lo que es eso con La Ventana y Carrusel, que por algo ya no hay Larguero los findes. O es que solo criticas el acumulado cuando lo hacen tus odiadas COPE u Onda Cero?

      Eliminar
    9. Lo critico igual, pero vuelves a caer en el "y tú más", estamos hablando de unas cadenas, y has saltado a otras que también hacen lo mismo. Si la SER fue la primera que hizo eso hace años, y luego se unió Onda Cero y COPE a hacerlo, será que no está mal hecho y que les da igual el oyente medio.

      Eliminar

    10. alejandrorozada19 de abril de 2023, 14:15
      A mi me parece que la COPE sale reforzadísima, aún más, por Herrera, Expósito, El Partidazo y Tiempo de Juego. Lo siento, Unknown.

      Eliminar

      Unknown19 de abril de 2023, 15:15
      O sea, que piensas que es mejor sumar horarios y hacer un acumulado, que enfrentarlos en las horas exactas unos y otros. Inflados

      El que empezaste jugando al “y tú más” fuiste tú respondiendo esto a las 15:15. Y yo creo que, al menos en deportes, la COPE disparó primero cargándose El Partido de las 12 de Joseba Larrañaga los fines de semana en detrimento de Tiempo de Juego con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, aunque por la noche no está ninguno de los 3 salvo Paco y Lama en la tertulia del domingo. Y qué tiempos aquellos cuando La Mañana de la COPE acababa a las 12, antes incluso que el Hoy por Hoy…

      Eliminar
  3. Rebuscando datos por ahí, casi que de web en web. Hay cosas que yo no recuerdo en mucho tiempo. A parte de que los nocturnos deportivos bajan, y no me extrañaría que no sea el único bajón del año, es que El Partidazo y El Larguero bajan lo mismo, yo no sé si 2 programas que compiten han bajado los mismos oyentes a la vez. Como en lo de madrugada que hay 2 programas en 166.000 oyentes.

    Y de los deportes lo que parece ya una tendencia segura. Van tan igualados Carrusel y TJ que se van intercambio lideratos, no tiene pinta que uno se lo vaya a quedar definitivamente.

    ResponderEliminar
  4. Me da bastante pereza comentar siempre lo mismo, "el comunicador líder de la radio española" sigue a lo suyo manipulando el relato, y cada vez más lejos de HxH, va para 66 años y al "paso que va la burra" el tan ansiado sorpasso no llega, en fin... es lo que hay, puede empezar a las 2 de la madrugada igual así lo consigue algún día.
    "La Linterna", es lo que ha hecho, con una hora más se creen líderes, se creen sus propias mentiras, e igualmente ya pasó con el informativo "Mediodía", la estrategia es clara, lo comenté hace tiempo, sacrifican el programa de la tarde que es un "truño" y estiran por delante y por detrás así se creen líderes.
    Y el Fin de Semana, en deportes, hay empate técnico desde hace tiempo, 13 años después, 37 oleadas del EGM después y una morterada de millones de euros en contrataciones,en la Cope, siguen sin ser líderes claros los de TdJ, (pero están donde les gusta estar), estamos a nada de que ya empiecen el sábado al mediodía y acaben la madrugada del domingo al lunes a las 2:00 horas, entonces serán líderes, como decía Garcia "por lo civil o por lo criminal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo lo que se ha gastado la Cope en fichar a los de deportes; es lo poco que ingresan en publicidad con Pepe Domingo Castaño. Estaban mucho mejor antes, con Abellán. Pero mantienen el chiringuito para no admitir su error. Qué pena.

      Eliminar
    2. Desconozco las cifras de ingreso por publicidad, y obviamente con Abellán, seguro ingresaban menos, sin lugar a dudas, pero el desembolso en "pagar la nómina" es grande, ¿hay retorno de esa inversión?.. lo desconozco.., pero líderes-lideres no son eso si que es conocido y palmario.., lo demás no hablo porque lo desconozco.

      Eliminar
    3. Es evidente que no lo recuperan, y que solo mantienen ese gigantesco equipo ultrabienpagado (véase Alcalá) para mantener el empate en el liderato y aparentar. La rentabilidad es lo que menos interesa a los obispos, que son más de sufrir aquí y pasar a mejor vida.

      Eliminar
    4. Siempre le quedará a Herrera el comodín de empezar a las 5 de la mañana como don Federico Jiménez Losantos, aunque eso no le valió para ser líder ni acercarse porque de aquella la COPE no tenía por las mañanas los mismos números que ahora.

      El liderazgo que ya no parece cuestionable, aunque sea por poco, es el de El Partidazo de Juanma Castaño en el horario de El Larguero. Y ya no tiene el DRS de Radio Marca, que va con Parrado. Por cierto, cómo le fue a Pedro Pablo en su primer EGM?

      Eliminar
    5. Lo que no me parece de recibo, y en eso coincido con Plf5 es que el Tiempo de Juego de los todopoderosos, archifamosos y millonarios Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama no supere holgadamente al Carrusel Deportivo de los meritorios Dani Garrido, Juan Ochoa y Antonio Romero.

      Eliminar
    6. alejandrorozada: "El Partidazo" ha sido líder en las dos últimas oleadas, con una diferencia de 28.000 oyentes, un 3,8% más de oyentes que "El Larguero", no considero que sea un liderato incuestionable, es muy muy ajustado. Es más me parece un poco paradójico que el EGM "afine" tanto.

      Eliminar
    7. ¿Cuántos somos la "people" de GOLES? Incluya el dato, ya.

      Eliminar
    8. Creo que menos de 30 mil. Pero el dato seguro, cuando lo sepa. :)

      Eliminar
    9. Parece que 29.000, no?

      https://www.marca.com/radio/2023/04/19/643e9206ca4741000c8b45c5.html

      Eliminar
    10. ¿Por qué estirar por delante (La linterna) es tramposo y estirar por detrás (La ventana, que antes de sacrificar tiempo de programación local, iba de 16 a 19h) es fenomenal?

      Eliminar
    11. Qué preguntas hace, don REP. Porque si lo hace la Ser es bien, y si lo hace la Cope es mal.

      Eliminar
    12. Cuánta people escucha a Juanma Rodríguez? Supera a la people de Parrado?

      Y el liderato en tramo horario del Partidazo sí me parece incuestionable porque aquí la SER no puede jugar la baza del horario coincidente como con Hoy por Hoy, Hora 25 y Carrusel.

      Eliminar
    13. Según la COPE: ‘Herrera en COPE’ sigue siendo líder en el primer time radiofónico y es el comunicador más escuchado hora por hora de 6.00 a 11.00 en el último año móvil.

      Eliminar
    14. Hay un matiz diferenciador en relación a lo que dice REP. "La ventana" es líder de 16:00 a 20:00con 977.000 oyentes con una hora más de acuerdo,
      pero de 16:00 a 19:00, es líder también casi duplicando a sus inmediatos seguidores, tiene 791.000 oyentes, el programa de la COPE en esta franja tiene 406.000 y Onda Cero tiene 428.000. Es decir tiene la misma audiencia que los dos juntos casi. Por lo tanto "La ventana" no necesita estirar su programa una hora más para ser líder, lo es mirándolo por arriba, por abajo o de costado. Sin embargo "La Linterna" dicen que son líderes pero con una hora más... o sea lo de siempre., creo que la diferencia es notoria..

      Eliminar
    15. Lo de contabilizar las franjas es curioso. Si hay desconexión de 20 minutos cuenta como el programa de la emisora central, pero en otros casos -cope- en el que algunas emisoras "normales" empiezan la desconexión a las 12:20-12:30 cuenta como el herrera nacional y el mediodía nacional? igual con el tema deportes, que en más de una dura 35 minutos.

      Vamos, me veo a la SER y a OCR haciendo desconexión de 12:15 a 12:55 a ver si cuela. Y el boletín de noticias de las 13 como parte del programa informativo. Ya puestos...

      Eliminar
    16. Herrera en COPE, sin Herrera, desconecta la emisión nacional de 12:20 a 12:30 y de 12:50 a 13 incluso con un indicativo enlatado del propio Herrera: “Ahora su COPE más cercana”.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Yo no sé usar la ironía, don Pfl5. Eso es propio de las personas inteligentes, y no es mi caso.

      Eliminar
  6. Supongo que lo comentará en vencedores Pacman, "Los 40" están en plan década de los 80 y década de los 90, arrasan totalmente. No sólo con "Los 40", sino con la marca, suben tanto "Classic","Dance" "Urban", éxito lo de cambiar el nombre y asociar todos productos a la marca "los 40".
    Bajan y en caída libre, "Cadena Dial" y "Radiole".y viene ya de hace tiempo, supongo que no tardarán en convertirse en "Los 40 Dial" y "Los 40 ole", o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible.Los 40 en español y los 40 flamenco.Y ya las 6 emisoras habrán sido rebautizadas y refuerzan la imagen de la marca de 40.

      Eliminar
    2. Y además con eso sumarían todos los 40 como ya hacen con Dance, Urban, Classic y la convencional.

      Eliminar
    3. Los40 señora y Los40 etnia.

      Eliminar
  7. El programa de Carles Mesa no es Esto me suena, que me estaba rayando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no llegue a casa no corrijo... La plantilla... Tengo que cambiar la plantilla... Xd

      Eliminar
    2. Cámbialo "solamente una vez" y solucionado.

      Eliminar
  8. La hora de 19 a 20 h. la presenta Expósito o no? Porque de eso depende de que sea trampa o no lo de decir que La linterna es líder.

    Ahora, por ejemplo, TJ los domingos de 12 a 14 h. lo presenta Heri Frade. Así que sumarlo al total de TJ sería trampa. La misma trampa que hizo durante años la Ser con el Hoy por hoy partido, pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Hoy por Hoy partido figuraba como presentado por Pepa Bueno y Gemma Nierga, Pepa Bueno y Macarena Berlín, Pepa Bueno y Toni Garrido. De momento, y debería, el Tiempo de Juego no figura como presentado por Paco González y Heri Frade… y debería. Porque Heri es el que mas curra junto a Paco.

      Eliminar
    2. Lo que da para reflexionar es que un tipo tan inane como Expósito compita de tú a tú con la Ser. Pepa Bueno no era gran cosa, pero va a ser que Aimar Bretos no era el idolazo que nos vendía Pacman (solo porque era canterano de la Ser).

      Eliminar
    3. No voy a hacer de abogado de Pacman, pero él no es el único que vendió a Bretos como un idolazo. No hay más que fijarse en Twitter en los últimos años para ver que lo han pintado como casi un Gabilondo y la solución a todos los males de la SER. Y va a ser que no… a pesar de sus entrevistas y del ágora.

      Eliminar
    4. Josep Cuní lleva subiendo 2 EGM's y el "24 horas" está rozando los 300.000. Buen dato y mejor tendencia. Teniendo en cuenta el bodrio que le precede... (y no me refiero al Territorial de 10 minutos).

      Eliminar
    5. La verdad es que bastante bien Cuní, que aquí nadie daba un duro por él, xD

      Eliminar
  9. El gran perdedor de los últimos EGM es Edu García, que ve cómo no era tan imprescindible en Radio Marca, donde era el hombre que lo hacía todo. Yo creo que tuvo su momento, cuando era aire fresco en la radio deportiva, pero su estilo jovenzano ya no le pega tanto. Mientras, Paco González y su estilo más atemporal siguen ahí, viendo pasar el tiempo, 30 años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es santo de mi devoción Edu García, pero no creo que esté tan pasado de rosca cuando Onda Cero ha vuelto a confiar en él después de 20 años deambulando con Ares, Taboada, Héctor y Esteva. El estilo atemporal de Paco González no cuaja tan bien cuando no es capaz de superar sobradamente al Carrusel de Dani Garrido. Pero será que le falta por volver a ponerse al mando de tramo matinal.

      Eliminar
    2. Coincido en que su mejor etapa fue en Onda Cero (en los 90) y la de la Cope. Aún así, mejor su radioestadio que el del insípido de Esteva.

      Eliminar
  10. Comparo con el egm de hace un año, y los dos posteriores, y veo que la radio ha perdido oyentes, un millón, ¿o me lo parece a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm es probable.Spotify y otras plataformas son serias competidoras del medio radio ,en lo musical especialmente.

      Eliminar
    2. La tele convencional también está perdiendo audiencia a cascoporro. A este paso, Radiochips va a terminar hablando de una cosa de frikis (es decir, que la radio solo la van a oír frikis como los que comentamos aquí).

      Eliminar
    3. De la página de Zumeta:

      Aportemos otro recuadro, en esta ocasión referido a la evolución del consumo de pódcast diarios entre oyentes:

      1ª OLA 2022 1.346.000

      1ª OLA 2023 2.233.000

      Y aquí ya comento yo. La décima parte que la audiencia de la radio, de la envejecida audiencia de la radio. A pesar de que pacman es como un amante de los periódicos en la época de la aparición de la radio, haciendo de menos el medio y chuleando de cifras, los podcast han venido para quedarse.

      Eliminar
    4. Yo me quedo con el primer párrafo de Zumeta, al que el EGM le inspiró su espíritu crítico:

      La radio tiene que mostrar sus poderes, pero no es necesario recurrir a las medias verdades o a las medias mentiras. San Agustín, cuya inspiración religiosa está más cerca de unos que de otros, escribió: “La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar” (san Agustín, De mendacio 4, 5). Mi respeto a los datos, me lleva a alzar mi voz contra la ‘cocina’ del EGM, y a los diferentes intereses reflejados en esta pelea. Ninguna cadena destaca sus fracasos, todas los maquillan. Pero hay maneras, y maneras. ¿Cuándo se ha visto que el ranquin de audiencias se titule “Carlos Herrera sigue siendo referente de las mañanas radiofónicas con casi 2.700.000 oyentes”? ¿’Casi’? Pero si ha perdido ¡74.000 oyentes! en esta primera ola. Y los que ha sumado, realmente, son 2.646.000 oyentes. O sea, que le faltan 54.000 oyentes para llegar al ‘redondeo’ elegido por el marketing de la cadena de los obispos.

      Eliminar
  11. Pacman, no sé si puedes dar los datos de la mayor concentración de oyentes en una hora de la radio en general.
    ¿Es posible que sea "Agropopular" o "Del 40 al 1"?

    ResponderEliminar
  12. RNE Ràdio 4, la primera en català, baja de 9.000 a 5.000, superando tan solo a Canal Flamenco con "cero". Los datos de Onda Madrid deben ser igual o más vergonzosos porque siguen sin publicarlos. ¿Hasta cuándo van a mantener estas cadenas residuales con el dinero de todos los españoles para el disfrute de unos pocos oyentes que nos salen muy caros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con rne 4 Podrian reconvertirla en una especie de iCat o rne 3....y si ya no pues se le echa el cierre, total...

      Eliminar
    2. Como le quiten los poquitos programas de cultura que le quedan a Radio 3, pueden ser terribles más de 16 horas diarias de "indie"...

      Eliminar
    3. Ciertamente radio 3 está en un nivel de apoyo desmedido al indie

      Eliminar
    4. Pero si hay programas de cháchara infumables en la emisora. La música no es primordial y los que hay están jubilándose o lo ponen a horas malas.

      Eliminar
  13. Estaba repasando ahora datos y hay cosas bastante curiosas.
    Tercera bajada seguida de Herrera. Justo hace un año estaba en 2.850.000, y en los siguientes EGM ha ido haciendo 2.742.000, 2.720.000 y en este 2.646.000.
    En cambio, HxH lleva 2 subidas seguidas.

    Por la tarde, en el mismo horario, la gente gente tiene más audiencia que JELO. 428.000 contra 406.000.

    En los nocturnos deportivos, lo que comenté antes de que la distancia entre El Partidazo y El Larguero es la misma que el anterior EGM. Por la mínima, pero tercer EGM seguido de Castaño como líder. Y si no me equivoco, dato histórico más bajo de El Larguero. Aitor Gómez ya tiene menos oyentes de los que cogió.
    Confirmamos que el sábado de A Vivir del anterior EGM era anómalo porque vuelve a su media de siempre. Y de los findes yo no sé si será anómalo el dato de Cantizano por el subidón que pega de repente.

    Y del salseo de siempre. Viendo los datos de los carruseles. Tengo la ligera sensación de que el dato de Carrusel de los sábados es real (los anteriores EGM los sábados son 1.4, 1.6, 1.6 y este 1.5 con lo que cuadra bastante) y el de los domingos es de los efecto goma porque pasa de 1.9, 1.8 y 1.9 a de repente 1.4. Lo mismo que en Carrusel Canalla que llevaba de media 882, 715, 852 y de repente es 568. En junio veremos.
    Lo mismo que TJ más o menos está en su media. Sábados estaba en 1.7, 1.8, 1.5 y 1.4, que no es tan extraño, y los domingos 2.1, 1.7, 1.7, 1.9.
    De musicales veremos si se mantiene Anda Ya que lleva 2 subidas seguidas más o menos de 200.000 cada una, con lo que no sería rato que fuese real.

    Veremos en las notas de final de curso como queda todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, bajando, Herrera sigue teniendo más oyentes que HxH de 6 a 11. No sabía yo que los últimos minutos de Hoy por Hoy, de 12 a 12:20, diesen para tanto como para ser líderes en el EGM… y precisamente Herrera acaba a las 11:55 sin despedirse.Y eso cuando está, y acaba, porque últimamente el que está es Herrera Alberto, el hijísimo.

      Eliminar
    2. Si el programa de la gente gente supera en horario coincidente a JELO, se podría decir que ningún programa de Onda Cero es ni siquiera segundo. Lo de esa emisora parece cada vez más insostenible. Solo tienen a Alsina y también es el tercero en discordia… e incluso el cuarto si tenemos en cuenta que el “Anda ya” de Los 40 es el tercer programa más escuchado de la mañana con 2 millones de oyentes, por detrás de Hoy por Hoy y Herrera, y Alsina no llega al millón y medio…

      Eliminar
    3. 201.000 oyentes el Radioestadio Noche de Aitor Gómez. Los mismos que le dejó Joserra. Será que el Día de la Radio, en febrero, De la Morena estuvo en El Partidazo con Juanma Castaño y no con su sustituto.

      Eliminar
    4. "Ningún programa". Periodismo y triples.

      Para el desastre en audiencia en deportes, demasiado bien aguanta luego la madrugada de OCR, la verdad.

      Eliminar
    5. https://www.neeo.es/2023/04/19/primera-oleada-del-estudio-general-de-medios-egm-de-abril-de-2023/

      Ni un solo programa de Onda Cero es plata. Vaya desastre. La radio de Atresmedia. Luego presumen de audiencia en la tele xD

      Eliminar
    6. https://twitter.com/fernando_rueda/status/1648736776234647554
      https://twitter.com/RosaVientos/status/1648676192852013057

      Ups.

      Eliminar
    7. Y? Tú crees que el dato de La Rosa de los Vientos justifica los demás? Se nota que eres periodista, zombie. Tus correcciones y precisiones son propias de un profesional de la información. Enhorabuena.

      Eliminar
    8. Simplemente es un contraejemplo. Tiendes a citar típicamente los datos de deportes como prueba de que algo vaya bien o mal.

      Pero vaya, el problema con la polarización está ahí. Es como los típicos comentarios sobre qué mala Julia Otero y que qué pinta en OCR cuando ya estaba en los 90 y fue líder.

      Pero vamos, si no pagan sueldos millonarios como las otras lo mismo ni les va tan mal. Es economía.

      Lo suyo es que se la jugasen a hacer un Ya te digo II o similar. De perdidos al río. O un programa más para el público femenino, lo mismo funcionaba. Perderíamos enganchones top pero vaya.

      La cosa es que has afirmado "ninguno" y con un contraejemplo falla tu afirmación. Se siente.

      Eliminar
    9. Soy responsable de lo que digo, no de lo que zombie diga. Yo, como don C, no poseo el don de la inteligencia que usted derrocha. No hay más que verle como se dirige a los que no pensamos como usted. Tolerancia divino tesoro.

      En cualquier caso, no es fácil reparar con ese “espectacular” dato que usted aporta de “La Rosa de los Vientos” cuando en la planilla de audiencias radiofónicas de Neeo.es ni siquiera aparece. Los últimos datos disponibles de la audiencia de las emisoras generalistas son los deportivos. Y los que no somos tan inteligentes, carecemos de la capacidad para hurgar y rebuscar incluso en la marea de Twitter en cuentas desconocidas. Una pena, pero no está mal el aporte.

      Por lo demás, me parece llamativo que coincidas con la idea de Siro López sobre la programación deportiva de Onda Cero. Él lleva años sosteniendo que la emisora verde debería dejarse de “Largueros” a medianoche y apostar por otro tipo de formatos, claro que él es parte interesada al ser tertuliano del programa líder de la medianoche deportiva. No obstante, es digno de elogio que ambos coincidan en un mismo parecer. Ojalá los jefes de Atresmedia tomen en consideración sus valoraciones, aunque no sé por qué presiento que apostarían por radiar El Chiringuito antes de apostar por un formato como el mítico “Ya te digo”.

      Eliminar
    10. Suelo respetar a los que piensan distinto. Claro que para eso tienen que pensar y comprender lo que leen; cuando no se cumplen esos dos prerrequisitos soy intencionalmente ofensivo.

      En especial cuando se colonizan los comentarios de un blog, bien para venir con la campañita de traumitas políticos o bien, como diría la canción, "siempre hablando de fútbol"
      https://youtu.be/5fOLW1dlk-E

      Que encima esta vez se lo he puesto fácil para que no cayese. Y más desconocidas son cuentas como las que han traído vds varias veces.

      Eliminar
    11. Le conmino a abandonar este blog, poco a poco y con las manos en alto.

      Eliminar
    12. Ya estáis liándola y provocando a Zombie, que es una persona sensata y de consenso. No se os puede dejar solos.

      Onda Cero tiene unos cuantos contratos caros de deportes, heredados de De la Morena, y los amortiza con el programa nocturno. En general, los programas nocturnos salen baratos porque se hacen con personal que vas a tener de todos modos, ocupado en los Radioestadios. Otra cosa es que renuncies casi del todo a tener deportes propios, como esRadio.

      Eliminar
    13. Negreiras tardes, don Esperando.

      Me sorprende la nueva variante de C., ha escrito un mensaje con el que más o menos coincido y todo. Bueno, el inicio es un anzuelo tan obvio que no picaré.

      Eliminar
    14. Don Zombie, ud. siempre viendo intenciones aviesas. Que coincida con lo que he dicho me da qué pensar, francamente.

      Por cierto, ha muerto Eduardo Torrico, a los 65 años. Pancreatitis. Imposible que tenga nada que ver con las vacunas, obviamente.

      Eliminar
  14. La COPE está en segundo lugar, pero ojo!, está más cerca "Los 40" del segundo puesto, que la propia COPE del primer puesto.
    La Cope saca a "Los 40" 175.000 oyentes, a ver si el sorpasso va a ser pero de forma distinta a lo que muchos llevan esperando años y años...., las orejas tiesas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían fusionarse Los 40 y Los 40 Señora para adelantar a la Cope.

      Eliminar
    2. Suficiente con Los40 Urban.

      Eliminar
    3. Las fucionen todas y sean
      los 40 prisa

      Eliminar
    4. C.19 de abril de 2023, 16:51

      "Deberían fusionarse Los 40 y Los 40 Señora para adelantar a la Cope."

      Ya lo ha hecho prisa, sumar los oyentes de todas sus emisoras, en sus anuncios en papel para decir que son los más escuchados en Catalunya.

      Eliminar
    5. Eso ya lo hace Los 40 en general sumando en los EGM la principal, classic, dance, urban.

      Eliminar
  15. https://nitter.net/SolmarVarela/status/1648320569543098370#m
    Esto ha salido en el blog alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2020/07/leccion-de-termodinamica-de-miguel.html

      Eliminar
  16. Pues Juanma Castaño consigue otra vez el liderazgo, pero esta vez sin la ayuda de Radio Marca. Esto para los que creen que en esto del EGM de lo que se trata es de acumular postes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Radio Marca le mereció la pena cargarse la señal del Partidazo de la COPE por 29.000 oyentes de Parrado?

      Eliminar
    2. Sí. Porque genera marca, nombre, historia, perfil propio, personalidad y comentarios en foros y mentideros de radio como éste. Y los 29.000 son sólo el comienzo. ¡Parrado es la furia de España!

      Eliminar
    3. Es la hora, es la hora de su deportivo favorito

      Eliminar
    4. "periodismo de etiqueta", oiga

      Eliminar
    5. Ni fan de la champions naranja, ni de poner motes a jugadores.

      Eliminar
    6. Y hasta da exclusivas como la de las presiones que denunció un ex árbitro: “Me han amenazado con una bala en mi garaje”. Pura golosina deportiva.

      Eliminar
  17. Ha llegado a su tope Losantos? Sería su momento con un gobierno "comunista", "terrorista", "golpista", y no sé cuantas cosas más, pero el turolense ha quedado para criticar a Sálvame, a Jorge Javier y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo a García Isac que es más reaccionario pero no entra en el EGM, seguro que sí.

      Eliminar
  18. Sique Rodríguez felicitandose por el EGM y las respuestas del tweet llamándoles ratas, xDD

    https://twitter.com/QueThiJugues/status/1648699675413708804

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el daño q hiso no me extraña.....bueno seguia ordenes de madriz.....

      Eliminar
    2. Ya le vale a Sique y a su equipo. Dar noticias sin someterlo antes a referéndum de socios, ultras y hooligans varios.

      Eliminar
  19. ¿Tiene usted acceso a las audiencias de los tramos locales de cada provincia o autonomía? Lo digo porque sería interesante saber quien gana en las desconexiones de mediodía o por la tarde. Y sobretodo en Catalunya, que hay bastantes horas de programación local en la SER, Onda Cero y la COPE. Menos de las que nos gustarían, pero no está mal. Y en diversas franjas.

    ResponderEliminar
  20. Buen dato de Onda Cero en esta ola del EGM, en la cual ha subido. En cuanto a sus programas, buen dato de Alsina, pero no el mejor que ha obtenido, que fue de un poco más del millón y medio de radioyentes, mientras me ha sorprendido del buen dato de La Brújula y de Por fin no es Lunes. No me lo esperaba. Julia como siempre, pero me gustaría, a ver si puede llegar a superar los 600k y que en coincidencia con el programa de la "gente gente", lo supere.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a Europa FM se nota los cambios realizados y segundo EGM de subida en la emisora. Lo que veo con preocupación es la caída de "Me pones" que no levanta cabeza y sigue de caída en cuanto audiencia, algo que sí ha hecho "Cuerpos Especiales".

    ResponderEliminar
  22. Qué estómago hay que tener para aguantar al Tron también decir lo que dice sin respuesta de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un millón de oyentes tienen estómago. Y en la Cope más porque le llevan dejando decir lo que dice desde hace una década que lo ficharon de la extinta ABC Punto Radio.

      Eliminar
    2. Si, y en RNE también estuvo y todas esas cosas, pero se le ha pegado el estilo COPE y se cree Herrera de la tarde o algo, con ese don de palabra chulesco que trae como si tuviera la verdad universal y con cero contraste de pareceres.

      Eliminar
    3. En eso, fíjate, estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO contigo. Las cosas como son. Y yo sinceramente no le recuerdo un estilo tan recargado, chulesco, faltón y sectario a Expósito en sus años de Punto Radio cuando hacía las noticias del mediodía de una forma bastante digna, seria y rigurosa. Pero es que ni cuando iba al debate de los sábados en Telecinco. Él podría tener su opinión y su estilo, más o menos liberal o conservador, pero respetaba y debatía con profesionalidad, criterio y seriedad. Pero yo no sé si son los suecos de la Cope, o de Génova 13, pero se ha convertido en un personaje casposo, rancio y con un buenrollismo forzado que da bastante vergüenza ajena, muy lejos de la seriedad, la profesionalidad y el rigor. En eso, sinceramente, creo que le barre Bretos, pero algo falla cuando están en empate técnico en el dichoso EGM y hasta gana el informativo nocturno de la Cope, donde antaño estuvieron los Apezarena, Losantos o Luis Herrero (todos muy escorados a un determinado lado y cojeando del mismo pie). Y se habla poco de cómo se gestó el relevo del malogrado Juan Pablo Colmenarejo al tron, pero a mí me pareció un crimen pasar de un periodista sobrio, serio y riguroso como Colmenarejo a un vocero títere de la derecha como el tirón.

      Eliminar
    4. Igual el error es considerar informativo nocturno a La Linterna, que es más un magacine nocturno que usa la política de excusa para pontificar y manipular. Y vaya usted a saber si eso es lo que busca la gente. Como Sálvame en la tele.

      Eliminar
    5. Este vídeo sobre el despido de Colmenarejo de la COPE es muy interesante: https://youtu.be/WU2Lg7mE3Kc

      Eliminar