sábado, 29 de abril de 2023

fútbol y música (clásica)

Hace unos cuantos días murió Eduardo Torrico. Los antiguos del lugar le recordarán por su pasado en los deportes de Antena 3 Radio, muchos años más tarde colaborando en Onda Cero, y los lectores de diarios deportivos. Torrico era uno de las voces de García de siempre. Por ahí he leído que era de los que vivió la guerra deportiva nocturna, aunque en realidad él es de una etapa incluso anterior. 

No encontraba nada curioso de Eduardo Torrico para el blog, y las grabaciones antiguas donde saliese... ¿dónde andarán? Yo, desde luego, no había encontrado nada. Pero C. me propuso un radiochip bastante curioso, y que nada tiene que ver con el deporte, porque como él contaba en el propio radiochip (del año 2017, por cierto) que aunque él siempre había estado relacionado con el deporte, a él lo que realmente le gustaba era la música, y concretamente la música clásica. De hecho, era director de la revista Scherzo. 

Aquí va este radiochip en el que interviene Torrico en Radio Clásica, en el programa «La Tertulia de Radio Clásica» (que ya no se emite), de Miguel Álvarez-Fernández (el de «Ars Sonora», que es compositor) y en el que además de poner música... pues hablan. Ojo, por cierto, a una de las que intervienen, porque pronuncia tan bien y le gusta tanto, que queda como una imitación perfecta de lo que cualquiera entiende por una radio de esta temática. 


Hablaban además de cosas bastante actuales: porque esto de las revistas mensuales (típicamente) suelen ser cosas muy pasadas para un lector que quiera conocer las críticas, decían que la lectura en línea era mucho más adecuada para la clásica... Y luego, me hacía gracia escuchar a Torrico, que no iba del rollo del periodista deportivo transformado o reconducido, sino como el periodista musical que durante un tiempo, de manera anecdótica, se dedicó a eso del fútbol. Claro, para los oyentes es algo mucho más curioso, porque creo que lo tomamos justo al contrario. Por ejemplo, la imagen la he tomado de Marca, de una tertulia en Radio Marca en 2012. Imaginad... En la página de Los 40 ponía: «El comunicador era un conocido comentarista deportivo». Las anécdotas, que supongo que serán de los años antiguos, las ponéis vosotros. ¡Por cierto! Si escucháis la tertulia, os daréis cuenta de que la forma de hablar en la radio Torrico y el resto es distinta. ¿Deformación profesional? Pues podría ser. 

3 comentarios:

  1. Era tertuliano también de “Al primer toque” con JJ Santos.

    ResponderEliminar
  2. Don Pacman, le dejo una intervención de Torrico en "Supergarcía": https://www.rtve.es/play/videos/si-yo-fuera-presidente/si-yo-fuera-presidente-especial-radiofonico/5329459/

    Es en el programa de Tola "Si yo fuera presidente" dedicado a la radio. En aquella edición desfilaron desde locutores de emisoras locales hasta figuras consagradas como José María García, quién hizo para los espectadores una versión reducida de su programa y contó con la intervención de, precisamente, Eduardo Torrico.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar