jueves, 27 de abril de 2023

1ª ola EGM 2023: perdedores (y 3)

Las tardes de RNE han dado muchas vueltas desde que quitaron el programa del Ciudadano Gª. Quizá demasiadas, porque no dan con la tecla. Han cambiado personas, horarios, formatos... de todo. La cuestión es que para comparar la cosa resulta un poco engorroso. Así que me he preguntado qué audiencia hace el tramo de 16 a 17 h del programa de las tardes, y eso que ha habido unos cuantos. El gráfico comienza en 2010. 

Ese subidón tremendo se corresponde con el final de Toni Garrido por las tardes. Sólo en una de esas horas de Toni Garrido se hacía más audiencia acumulada que en las 3 actuales de programa. Alucinante. Ha cambiado mucho la cosa. 

Después de Toni Garrido, el cambio a la Flores resultó... pues fatal, la verdad. Así que tiraron del Ciudadano. La cosa tiraba bien, como en los tiempos «últimos» de Garrido antes de que se pusiera tan de moda y despegara a lo loco. Sin embargo, aunque mucho se quejaran él y Sierra del EGM, la tendencia era levemente positiva, llegaban a estar delante de la COPE, eran una alternativa razonable... Sí, es que yo era bastante oyente. Era una de mis alternativas. De hecho, recuerdo alguna vez pillando el autobús y que el conductor lo tuviera puesto a la vez que yo. No me parecía raro. 

Y luego... pues de un lado a otro. Pensaba que le iba mucho peor a Carles Mesa con lo de ahora, pero aunque está haciendo mínimos históricos, tampoco es que se vaya demasiado de los datos de las últimas oleadas para esa misma hora. No sé. Sea lo que sea que estén haciendo, no termina de molar al personal. 

El radiochip de hoy es una hora de 16 a 17 h... Concretamente, la del viernes 21 de abril. Vosotros diréis qué os parece. 


¿Qué haríais vosotros? ¿Os parece que simplemente no hay hueco? ¿Demasiado... institucional? ¿Demasiado estándar? ¿Con lenguaje politizado, quizá? No sé. Si alguien es oyente, que opine. 

16 comentarios:

  1. Haciéndome un G, yo trasladaría la fórmula de Radio 5 y unificaría la tarde de RNE1 con la de RNE5 con miniprogramas igual que emiten conjuntamente los boletines horarios. Por ejemplo hoy jueves, de 16 a 20 horas: Boletín de las 16, informativo territorial, el tráfico, el tiempo, instinto animal, preguntas a la historia, boletín de las 16:15, Reservado para Radio 5, Verdaderamente falso, letra y música, boletín de las 16:30, tráfico, contando cuentos, jardín de quimeras, boletín de las 16:45, el palabrero, a golpe de bit, no solo un nº1, boletín de las 17, informativo territorial, tráfico, tiempo, la entrevista, boletín de las 17:30, reportajes emisoras, hora América, Buena Vista Social Club, boletín de las 18 horas, informativo territorial, tráfico, la Bolsa, Máster en Justicia de Manuela Carmena, boletín de las 18:30, tráfico y Mesa de Redacción, boletín de las 19 horas, informativo territorial, tráfico, tiempo, Cinco continentes, informativo territorial de las 19:50 y a las 20 ya el 24 Horas. Sinceramente, creo que no hay color con la fórmula actual. Y por algo la radio pública es un servicio público. Ahora mismo es más servicio público R5 que R1.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo esa gráfica que pone el Señor Don Francisco Vera Saz: los picos reales de audiencia de Toni Garrido en 2012 fueron 334.000 (en la gráfica apenas superan los 200.000) y 399.000 (en la gráfica apenas llega a los 250.000). Puede consultar sus propias entradas de blog. ¿Por qué hace esa representación tan falsa? ¿Para que parezca que su querido Ciudadano García estaba más cerca de Toni Garrido cuando en realodad el primero doblaba en audiencia al segundo? No sé, ilústreme. A ver si entre su prosa y la mía le da para hacerse una paja al Señor Don C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puedo ilustrar, don G.
      Simplemente puedo invitarle a releer el texto en donde se explicita que lo que aparece en la gráfica es la audiencia de 16 a 17 horas.

      Eliminar
    2. ¿Quién es Francisco Vera Sanz? ¿El mecenas que pone la pasta para que funcione el blog que lleva el chaval éste... el Pacman?

      Eliminar
    3. Don Pacman, no juegue con nosotros. Sabemos perfectamente que odia a Toni G.arrido. Y no insinúe que don G. no lee con atención, y que viene aquí a montar g.resca.

      Eliminar
  3. Lo que tendrian de poner solucion es en rne 3, esta semana pasada suprimieron el sotano para programilla dando la chapa....estos debates culturales los meteria en rne 5 asi no tocarian rne 3....pero bueno yo de radio no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio 3 suele estar pendiente a modificaciones de charlas, eventos y conciertos, los programas no están ahí siempre, y luego pierdes el rato por no saberlo.

      Eliminar
    2. Aquí estoy con unknown, en radio 3 cabe de todo (y tiene que haber de todo para una audiencia "joven").
      Lo que no me gusta es el cambio de programas cuando se mantiene la temática, como hicieron con la hora del bocadillo cambiándolo a territorio 9.
      Y radio 3 ya comenzó teniendo programas hablados, que fue lo que hizo que le prestara atención desde 1985. Otra cosa es que la proporción varíe según quién dirija la cadena.

      Eliminar
    3. Insisto en que hay que estar agradecidos en que ya no hay el pestiñaco de UNED los fines de semana por la tarde y se pasó a sonideros o al programa que está actualmente "ómnibus", UNED y estas cosas deberían estar en RNE 5 ocupando sitio. Para radio eminentemente musical ya estaba Radio Cadena Compás.

      Eliminar
    4. Si por mí fuera pondría "El ojo crítico" en R3 para que tuviera un horario estable porque en R1 cambia cada temporada. Qué bien tener de vuelta a Laura Barrachina en R3!

      Eliminar
  4. Si pusieron a Pepa de nuevo en los fines de semana, no sé a qué esperan para poner otra vez por la tarde al Ciudadano.
    RNE siempre ha presumido de cobertura rural y creo que últimamente se pasa de "woke" y urbanita para el tipo de audiencia que tiene (tirando además a talludita). A lo mejor ese es uno de los problemas.

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual que MR. J, deben poner de nuevo al Ciudadano por las tardes y creo que la segunda parte de las mañanas, debe regresar Alfredo Menéndez. En Tablero Deportivo pondría a Jorge Duato, que el fin de semana que no estuvo Manu Martínez, lo hizo bastante mejor que el titular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que destituyan a Menéndez de programas, lo dudo. En deportes... conocido es que no es lo prioritario para los gestores de la radio pública en los últimos tiempos, más centrados en la cultura.

      Eliminar
    2. Pasa lo mismo en la SER, donde los deportes no tienen la misma importancia que antaño o que ahora en la COPE. Será una cuestión editorial procedente de Moncloa?

      Eliminar