viernes, 7 de abril de 2023

cuando no había lista

Me pasó Axwell hace como más de un año un tema para el blog muy de Semana Santa. Además, lo pillé al instante porque justo el día de antes una señora me estuvo hablando de lo mal visto que estaba en los tiempos antiguos que en esta época hubiera siquiera música sonando. Bueno, haciendo memoria, venía a cuento porque estábamos en mes de ramadán, justo antes de nuestras vacaciones de Semana Santa, y decía una profesora de música diciendo que ella no se podía plegar a que esta gente no pudiera escuchar música siquiera. 

La conversación derivó en que en España, en tiempos, aunque la cosa no era tan burra como de prohibir de mala manera estas cosas, sí era cierto que nada de televisión con según que cosas, que nada de música de fiesta, nada de salas de fiestas, discotecas y derivados... Y esto, más hacia nuestros tiempos, que antes no era tan normal preguntar que si te ibas de vacaciones en Semana Santa. Y que en la televisión ni las televisiones cutres locales no echaban si quiera el porno del viernes de madrugada. Luego la cosa derivó en que todo había cambiado tanto que hasta uno de Vox salió diciendo que él estaba muy a favor de estas festividades y que felicitaría la Semana Santa a todo el mundo. ¿Tan fuera del mundo religioso estamos hasta para que gente que va de muy católica felicite algo que no es de felicitar? ¿Desde cuándo se felicita una Semana Santa? ¿Qué religión profesa? Yo fui a colegio de monjas y este tipo de religiosos-fake no me la dan con queso. 

Que vuelvo a la radio... Me contaba Axwell que tanto era así, que en los años 70 es que no había ni lista de Los 40 Principales. Me recomendó un enlace de un blog ya inactivo, de Jorge Tomás, en el que hablaba de todas esas semanas en las que no hubo actualización de la lista. Podéis pinchar, porque lo recomiendo. En resumen, cuando era Semana Santa... Parón en la lista, al menos hasta que murió Franco. Tampoco hubo actualización cuando lo de Carrero Blanco. 

Por claro, en Semana Santa, si ya sabían que no iban a actualizar la lista... Vale. Pues nada, fiesta. Lo de Franco... casi diría que esperable. Pero... ¿Y lo de Carrero Blanco? Seguro que esa semana tenían confeccionada la lista y... nada. ¿Qué hubiera sonado esa semana? Seguro que los de aquella época se hubieran ahorrado unas horas de reuniones (si las hubiera habido, que no sé) si hubieran sabido que se iban a cargar a Carrero. Por cierto... ¿Alguien sabía que eso iba a ocurrir además de los implicados? Pues de eso hablaron en la sección de Cancho en el programa de David del Cura, en «La Brújula» de 2017, en este radiochip plutonio:


Y así descubrí lo del «Proyecto Islero», que, por cierto, es anterior a la existencia de la lista de Los 40 Principales. Aquello de Palomares, también, sólo unos pocos meses. Carrero Blanco quería la bomba atómica para España. En 1973 se reunió Carrero con el señor mandamás de EE. UU. y le dijo que quería también la bomba nuclear, y le dijeron que si quería conservar las bases en España, que tenían que seguir dejando que siguieran en esa dirección. Tras aquella reunión... Lo de ETA. Un trocito de la historia que yo desconocía... Y una de sus derivadas es que no hubo lista de Los 40, exactamente igual que cualquier Semana Santa de aquellos tiempos. 

3 comentarios:

  1. Cuando lo del carrero creo que montaron una fiesta los 40 dance que fue la bomba....jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Aunque en España todas estas costumbres hoy día son impensables, tengo un amigo colombiano que me dice que en Colombia esto es así entre Jueves Santos y Sábado Santo a medianoche (noche del sábado al domingo). Es decir, bares cerrados (que ni eso se hacía aquí), nada de música alegre... La verdad, que en el año 2023 esto pase en algún país, mucha tradición católica que tenga, me sorprende mucho. De todas formas, por éste y algún otro colombiano que he conocido (y alguno no precisamente de mucha edad), sé que es un país muy religioso y que se sorprenden al venir aquí lo despegados que estamos de la religión. Me parece todo curioso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno eso es como COPE todos los años que quita su programación el Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo.

    ResponderEliminar