martes, 18 de abril de 2023

bombazo mix

Hace mucho, mucho tiempo, cuando alguien se compraba un recopilatorio (lo mejor que te podías comprar), a continuación, y como auténticos buitres, pedías por favor que te grabaran en cinta todo. O sea, que además de gastarse la pasta tú o quien fuera, tenías que estar grabando la cinta de casette al amigo en cuestión. Te tenías que escuchar todo entero... o si tenías una cadena guay, de las de doble velocidad, pues bueno... Total, la cinta te la ibas a oír igual. 

En mi habitación tengo la copia del «Bombazo Mix». De hecho, mientras estoy escribiendo esto mismo ahora, estoy escuchando el megamix del recopilatorio. La primera canción se llama «Federico». Qué cosas. Luego hay canciones de 20 Fingers, de un grupo que plagiaba sin contemplaciones en versión maquineta a los Cranberries, la canción de «I Wanna Fly», una versión del «American Pie», otra versión maquineta del «Message in a Bottle», otra del «Take on Me»... Y por supuesto, la de la Cherry Coke. Ya sabes... No hagas el indio, haz el cheroqui (que he visto que en español se puede escribir así).

Sé que estáis abrumados con esta visita mental por vuestros recuerdos musicales. Pero sí, efectivamente, este «Bombazo Mix» no ha pasado a la historia por la calidad musical o lo molón de la versión que metían también del «Back For Good», que a Alcalá seguro que si lo oyera le estaría dando un chungo ahora mismo. Por lo que ha pasado a la historia este recopilatorio es precisamente por la portada y su anuncio.  

Es que el 19 de abril de 1995, como alguno recordará, ETA atentó contra Aznar, que en ese momento era el jefe de la oposición, y todo apuntaba a que sería el próximo presidente de España. Y claro, esto de poner a alguien que le imitara en la portada y encima que hicieran el anuncio con todo esto... Pues... A ver... 

Y sí, desde hace tiempo se ponía de ejemplo de humor burraco que se podía hacer incluso para vender productos. No sé cómo ha mutado esto de ensalzar el humor negro a lo basto como muestra de libertad total en los años antiguos a esto de ensalzar el poner antorchas a todo humor que no sea políticamente correcto y todo eso. En un tiempo récord. Yo me vuelvo loco. 

Total, que por aquel entonces Aznar era un señor que se presentaba como muy de buen rollo, iba a las entrevistas de la SER, de Catalunya Ràdio... Auqnue el radiochip de hoy es de después de que le pusieron la bomba. Fue a la COPE, y la entrevista fue con Antonio Herrero. Escuchando a Aznar, parece un buen cristiano y además, cercano, cercano a una hermanita de la caridad. Radiochip del perdón: 


Yo os digo una cosa: me intentan poner una bomba, y lo último que hago es tener esas buenas palabras e intentar parecer un alma puro y sensible. Pero supongo que el querer terminar en la Moncloa implicaba decir esas cosas... Bueno, o eso, o es que realmente lo pensaba y estoy aquí pensando que todo era un postureo porque eso creía que era lo que tenía que contestar... Pero bueno, me sigue pareciendo sorprendente y bastante cercano a la típica respuesta de presidenciable, aunque luego de puertas para adentro seguro que juraba en arameo. 

Y mira, Aznar terminó en Moncloa. Tuvo éxito. También este recopilatorio, que sacó su segunda edición al año siguiente también con imitador de Aznar. Eso sí, sentado en un sillón del copón, obviamente. Y luego el 3 y 4, que no sabía que sacaron... Pero ya sin la imagen de Aznar. 

25 comentarios:

  1. Recordemos que Aznar, en aquellos años donde hablaba catalán en la intimidad, también llegaba a una tregua con el "Movimiento Nacional de Liberación Vasco" (sic)... es decir, ETA.

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos aquellos cuando empecé a grabar en cinta las canciones de la Cadena 100 en 1996 xD

    ResponderEliminar
  3. El otro día dijo Almodóvar que en los 80 había más libertad, y que él sacó Entre tinieblas sin problemas (así como Átame), y que ahora no podría hacerla. Habría que recordar que en los 80 los fachas estaban ocupados matando gente, y lo mismo del otro lado la ETA. Que ahora los fanáticos se dediquen a tuitear enfadados es un avance social. Almodóvar, o bien añora su juventud, o bien iba tan drogado que no se acuerda bien de lo que pasaba entonces.

    Lo decía el otro día Juanma Castaño, que estas cosas que dice por ejemplo Mario Vaquerizo de que ahora vivimos en una dictadura, pues "que se vayan a Rusia, a ver qué pueden decir en Rusia".

    Ahora vivimos mejor que nunca, y además somos feministas e inclusivos y todo fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la entrevista de gomaespuma a Aznar. Que les invito a una paella en la Moncloa si llegaba a presidente, y la coña que hicieron porque al final nada de nada.

    "No sé cómo ha mutado esto de ensalzar el humor negro a lo basto como muestra de libertad total en los años antiguos a esto de ensalzar el poner antorchas a todo humor que no sea políticamente correcto y todo eso."
    Por el lado opuesto, a la correctez política, te meten una denuncia fina. Yo prefiero que las faltas al honor y las injurias se arreglen a hostias; que no te gusta una canción, chiste o gag, pues le partes la cara a la persona responsable, sin denuncias ni campañas en contra. Cómo se resolvían estas mierdas en los bares. Y que vuelva 'el caso'.

    ResponderEliminar
  5. Pues en Córdoba no era bien recibido en aquella época de 1994 o 1995, que venía a ver a los militares de Cerro Muriano y esquivaba las preguntas más rápido que un pistolero, luego se le quedó el "Váyase Señor González", qué tiempos de libertad política como dicen algunos, donde se podían reírse de González, Fraga, Guerra, Suarez, Aznar, y algunos más. Actualmente, los políticos no tienen ese carisma y por eso los humoristas están de capa caída, sobre todo los imitadores, cuando se les mueren sus referentes que tanto parodiaban.

    ResponderEliminar
  6. Luego hacen un gag "radical" como pasa en cierta cadena catalana, y le llegan desde otras partes las respuestas con chistes más tópicos y con poca gracia, y gente como los Abogados Cristianos que también agrian los chistes, pero claro, en los años 80 y 90 no pasaba nada, los andaluces se reían de los catalanes y vascos, y los catalanes se reían a su manera también de los andaluces y madrileños.

    ResponderEliminar
  7. Lo que quedó para la posteridad unos años más tarde fue cuando Luis del Olmo le preguntó a Aznar por qué no dejaba a Gabilondo que lo entrevistase. El silencio tenso de entonces se sigue escuchando. Fue de lo más tenso que recuerdo en la historia de la radio. Y yo creo que Aznar no sucumbió y siguió sin concederle entrevistas a Gabilondo. Tremendo.

    ResponderEliminar
  8. En los 80 había más libertad de expresión, es indudable, no sé si recordareis el gag en el programa de Gurruchaga, en el que un cómico francés con un gran parecido a Felipe Gónzalez, le parodió, y era en TVE. Vamos eso no ocurre ahora ni de coña, y en la época que estuvo Aznar tampoco, ni por casualidad, en su época lo que se llevaba era Urdaci y cia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se armó también con aquella imitación, con Carlos Tena y las Vulpess y luego en el 94 con Quim Monzó sobre la Infanta Elena que quitaron el programa de Wyoming, Martes y 13 y sus parodias... pero claro era cosa de un tiempo y nada más, el contexto y los puntos de vista con los que se miran.

      Eliminar
  9. ¿Por qué en la lista de comentarios de la derecha salen todos como Anonymous?

    En los 80 la única libertad de expresión era TVE. Ahora hay 200 millones de cadenas de tele, 300.000 millones de portales de internet, etc. TVE tenía que dar salida al descontento social, no fueran a sacar la guillotina. Ahora TVE no la ve ni el tato, podrían poner a parir al Gobierno que a la gente le seguiría trayendo sin cuidado.

    Ahora hay más libertad de expresión, lo que hay es menos posibilidades de que tu expresión sea mayoritaria.

    ResponderEliminar
  10. Don Esperando, qué opina del vídeo del Madrid? Viniendo de Florentino, que llame franquista al Barça debería considerarse un elogio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2023 los analfabetos, los miserables y la postverdad han ganado. Parece que han pasado suficientes años para que en algunos sitios hayan olvidado la realidad o puedan deformarla a su antojo. Supongo que ya debe hacer años que alguien también debe sostener que los judios de los campos de concentración eran simpatizantes nazis porque trabajaban para ellos o jugaban algun partido de futbol contra los soldados de las SS. En fin.., Tristeza y asco.

      Eliminar
    2. Relájese y disfrute de la Champions, hombre.

      Eliminar
  11. Anda! Tenía la cinta original, que recuerdos...

    ResponderEliminar
  12. No hay post de miércoles aún?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ganas de comentar los nuevos liderazgos eh? Se le ve el plumero xD

      Eliminar
    2. Con la hostia que se ha metido la COPE, Pacman debe estar con un disgustooo... ohhh!

      Eliminar
    3. COPE suma el liderazgo de La Linterna al de Herrera en COPE, Tiempo de Juego y El Partidazo de COPE
      Carlos Herrera sigue siendo el referente de las mañanas radiofónicas con casi 2.700.000 oyentes diarios

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Lo despacha igual de rápido que Alsina en sus informativos, con sus hipérboles y palabras

      Eliminar
    2. Conoces de algo a Alsina, y te ha hecho algo, para tenerle tanta tirria, Unknown?

      Eliminar
    3. Conozco las barbaridades que habla cada mañana, se ve que Alsina es muy seguidor de ciertos partidos, lo bien que se sabe lo que dijo Celis de "Terrorismo ecologista" y palabras y chuflas, es Carlos Herrera con el doble de velocidad, eso sí, cuando quiere es un señorón, aprende bien.

      Eliminar
    4. Yo no empecé faltando a doña Ángeles. Empezaste tú criticando y cuestionando la renovación de Alsina por Onda Cero, que fíjate tú lo incompetentes que serán los jefes de esa casa que renovaron a Alsina sin consultártelo antes a ti. Y no entiendo bien eso que dices de que “se ve que Alsina es muy seguidor de ciertos partidos” (estaría bien que hubieses especificado de cuáles), que concretaras algo lo que dijo Celis de “terrorismo ecologista” y como coja Alsina la misma velocidad que Herrera, igual se planta en los mismos oyentes, y eso a doña Ángeles y sus voceros no creo que os venga nada bien…

      Eliminar