domingo, 16 de abril de 2023

reina del cielo

Ojo a lo de hoy, porque en tiempos antiguos era una obviedad, en tiempos no tan antiguos era una cosa de los que fuimos a colegios religiosos, y ahora creo que ni eso. Y me sorprende además que dos entradas bastante leídas en el blog, así como sus radiochips correspondientes, hayan sido lo del rezo del ángelus. 

A ver... El rezo del ángelus se quitó de RNE en los años 80, lo cual era revolucionario para la época, que una cosa es que España fuera aconfesional en los papeles y otra que estuviera bien visto desligarse de la religión así alegremente. Sin embargo, en la COPE (por ejemplo), y en toda emisora católica que se precie, ese minutito del rezo a mediodía, pues se hace. Además es corto y justo entre publicidad y el boletín, con lo que queda ahí, emparedado y bien metido. 

Pero, como ya comenté, entre el día de Resurrección y Pentecostés (lo que se llama el tiempo pascual) no se reza el ángelus. No. Lo que se reza es el Regina Cælis. Ojo a la frikada, pero es que como tanta gente ha consultado lo del ángelus en la radio, más de 10 años más tarde tenía que dar un pasito más en este tema, que ha dado tiempo ya de no cansarse del tema. 

El rezo que voy a poner es de Joan Baptista Muñoz, y data de 1964. Está etiquetado como ángelus, pero como ya he comentado... no. Radiochip de la reina del cielo:


Se nota el acento, ¿no? Es de La Voz de la Costa Dorada, la emisora de la CES en Ulldecona. Y por si alguien de por aquí es católico de esos que no es muy practicante y le da por rezar, la cosa va así: 

Reina del Cielo, alégrate; aleluya.

Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.

Resucitó según dijo; aleluya.

Ruega por nosotros a Dios; aleluya;

Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.

Porque resucitó en verdad el Señor; aleluya.

Oración:
¡Oh, Dios!, que te dignaste alegrar al mundo por la Resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: concédenos, te rogamos, que por la mediación de la Virgen María, su Madre, alcancemos los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Hombre, que igual alguno está escuchando la COPE y se ha dado cuenta de que eso que suena por la mañana es distinto y no lo sabía... Pues aquí iba la explicación. 

27 comentarios:

  1. Ojo: en la COPE se hace cuando hay programación convencional, ergo generalista. Cuando hay programas deportivos no hay Ángelus, por ejemplo cuando empieza TDJ a las 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba equivocado. Hay Ángelus, promo de las dos señales COPE y ya una vez elegida la opción Tiempo de Juego, entra la careta grabada de Pepe.

      Eliminar
    2. Por cierto, el señor González ya se fuma hasta el TDJ matinal y hoy está Heri Frade, que a este paso va a pringar más horas en la COPE sin dirigir Tiempo de Juego que Dani Garrido en la SER dirigiendo Carrusel. Se ve que ya no les interesa que González esté tantas horas para atribuírselas de cara al EGM.

      Eliminar
    3. Hace bastantes semanas que Heri Frade se encarga del nuevo tramo de 12 a 14 horas de los domingos, con partidos de Primera Federación. Tanto twich le situa a usted en fuera de juego, amiguito.

      Eliminar
    4. Ah vale. Mejor me lo pone. Ya no pueden atribuirle entonces a Paco el liderato, según el horario acumulado, en el EGM. Ya empieza más tarde como Dani Garrido en Carrusel. Y qué tipo de prejuicio tiene con Twitch? Si su programa favorito, Tiempo de Juego, es el primero que emite a través de esa plataforma con el adalid Rubén Martín a la cabeza, incluso con Evangelio. Y el día que sepa lo que es Kitch le explota la cabeza xD

      Eliminar
    5. Cualquier día le tendrán que dedicar un tuit así a Heri Frade. Incluso en verano con el ciclismo. Menudo coloso. https://twitter.com/tjcope/status/1234082007119998978?s=46

      Eliminar
    6. Paco tampoco estuvo el lunes pasado en el Barça-Girona. Y el martes, evidentemente, ni Paco ni la COPE en general dió los partidos de Champions sin el "Madrí". En cambio, la SER tenía a los pesos pesados (en Barcelona, a través de la onda media) dando el Benfica-Inter y el City-Bayern.

      Eliminar
    7. KICK es lo que le tendrían que hacer a usted en ChatHispano.

      Eliminar
    8. Albricias! Tampoco estuvo González para el Barça-Girona del lunes pasado? De lo que se entera uno por aquí… Será que ve la Liga ganada por el Barça y no se cree ya la competición, a la que sin embargo sí que pone voz (y bien puesta porque tiene más tono de narrador que en la radio) en el FIFA.

      Y eso de ChatHispano de lo que se le ve tan informado, desconozco. No acostumbro a frecuentarlo.

      Eliminar
    9. Usted va de joven y ya no lo es; y a la vez va de veterano y no se cosca de las cosas.

      Eliminar
    10. No sé por qué llama pesado a Dani Garrido, don Esperando. Es un tío muy majo. Ojo a este titular, por cierto:
      https://www.youtube.com/watch?v=alVL10dFB_s

      Eliminar
    11. Garrido es del Athletic, no sea usted malpensado, don C.

      Yo no voy ni de joven ni de viejo, ni de boomer ni de millenial como acostumbra a decir el narrador del Atlético de Madrid en la COPE y streamer en sus ratos libres matinales. Si la COPE le hizo aparecer por ahí para ganar presencia y potenciarle en clave sucesoria, que se lo hagan mirar porque el desgaste y descrédito social de Rubén Martín desde hace un año es digno de estudio y análisis. Yo le noto más quemado ya que a Lama y a Juanma Castaño, y casi le veo con la misma dejadez y ganas de retirarse que a su compadre de comilonas, Pepe Domingo Castaño, y patrón Paco González. Por algo Rubén tuvo que cerrar su Twitter y tiene sus tertulias de Twitch capadas solo para suscriptores. Espérese no acabe teniendo que pagar por consumir la radio, don Esperando. De momento le queda la mítica Frecuencia Modulada, pero ojo como la apaguen y las emisoras busquen ingresos extraordinarios.

      Eliminar
    12. Por cierto, don Esperando, Fernando Alonso es viejo o joven?

      Eliminar
    13. Fíjese que la palabra "viejo" la usa usted, no yo. Usted ya no es un jovenzuelo que tenga que tener en un altar cosas como Twich y tal. Pero, a la vez, está usted verderón y no entiende la referencia del "kick" en un chat ya añejo. Dicho esto, usted es mi hermano aquí. Y la FM no es mítica, la FM es el dñia a dñia y el presente. Y mañana a las 11:00, la COPE emite en directo la comparecencia de Mr. Laporta para hablar de Negreira y sus trapicheos. ¿Y sabe por donde se emitirá aquí en Barcelona? A través del 783 de la onda media, ONLY. O sea que la FM y la OM, más al minuto que nunca. Y gratis.

      Eliminar
    14. la FM es el "día a día" quería decir.

      Eliminar
    15. Vamos, que es como cuando hay toros, semana santa, feria y además emisiones regulares, y mientras COPE en algunas lo emiten en una FM secundaria, la SER lo emite en Onda Media, y Onda Cero derivando a Melodía FM la emisión de un paso de semana santa en Sevilla, todo muy normal.

      Eliminar
    16. Usted dijo “veterano”, es cierto, pero yo emplee el término “viejo” que por algo es sinónimo. Y gracias por lo de “hermano”. Ya sabe que el sentimiento de aprecio es mutuo. Descuide que respetaré canas, y galones, y no osaré llamarlo “bro” cómo gustan decir ahora los jóvenes.

      Se sorprendería usted, don Esperando, de la cantidad de “veteranos” que hay en Twitch. Algunos streamean, como Siro López o PapaBuyer, pero muchos son espectadores e incluso suscriptores: padres, abuelos, tíos… Twitch viene a ser la tele con chat o Twitter con imágenes, y veremos dónde tiene su techo. Lo paradójico es que ese techo lo marcarán “comeganchitos” y “gamers” tipo Auronplay y Xokas, que ya le han hecho un guiño en sus streams a la nueva plataforma de streaming, Kick. No le pido que me lo mejore, ni tampoco que me lo iguale, simplemente le pido que lo entienda y respete como yo entiendo y respeto el ChatHispano, la FM y la gran, y nunca suficientemente bien ponderada, OM por la que nos cuenta que transmitirá COPE la comparecencia de Jan Laporta a las 11. Pero no nos llamemos a engaños: será así porque a esa hora va por la FM un tal Carlos Herrera y conviene brindarle toda la potencia de fuego. Presiento que a esa comparecencia, con preguntas, acudirá Helena Condis en su condición de primera dama de los deportes de la COPE y reportera jefa, no creo que manden a ese acto tan importante y trascendente, quién sabe si incluso histórico, al bueno y grande de Víctor Navarro, alias Navarrosa, para que luego haga un aparte para el primer canal de deportes en Twitch, Jijantes FC. Irá Gerard Romero?

      Por cierto, interesante el apunte de Unknown sobre el reparto de las FM y OM en Sevilla. Ya hacen algo así los domingos cuando bifurcan la emisión de “Fin de Semana” y “Tiempo de Juego” desde las 12 del mediodía.

      Eliminar
    17. También emiten lo de Negreira por la web, don Esperando. Aunque ya sé que esto lo escribe por fax.

      Eliminar
    18. ¿Pero para que tengo que conectarme a una web si a las 11:00 estoy en la calle o por ahi o haciendo cosas, o en la ducha si pulsando el ON de mi transistor de bolsillo SUNSTECH ya pillo la emisión? Y me da igual "datos", "wifi" y lo que sea.

      Eliminar
    19. ¿kitsch, como una peli del Almodovar más loco, o camp, como la serie de Batman de los años 60?

      Eliminar
  2. Fue en este blog donde alguien recomendó La pintura, de Las noches de Ortega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no se. ¿A cuantos blogs haces partícipes de tu alegría y salero?

      Eliminar
    2. Si te lo digo, ¿me prometes que vendrás a compartir tu brillantez?

      Eliminar
    3. Eso creo que lo vi en los comentarios de un periódico. Leo muchas cosas, pero escribir solo aquí, Don Esperando. Es el único sitio en el que se habla en serio, el resto es jijijaja. Qué pena.

      Eliminar
    4. Ortega y periódicos. A Ortega le tuvimos en el periódico de Catalunya hace unos años. Y él vió que hacer viñetas no era lo suyo, se le daba mejor el artículo semanal.

      Eliminar