lunes, 17 de abril de 2023

libre

Que ayer estuve yo viendo en todos los sitios lo de que hacía 50 años de la muerte de Nino Bravo... Y una cosa que repetían una y otra vez (con razón) es que, a pesar de morir muy joven, aún estamos todos que si Nino Bravo, que si poniendo sus canciones, que si la voz de los valencianos... Todo eso. De hecho, recuerdo que de crío a unos de mi clase les dio por Nino Bravo. Yo estaba ahí a tope con 2 Unlimited y estos de mi clase se ponían a cantar medio de cachondeo Nino Bravo a la que podían. 

Hace muchos años que conocí (para mi sorpresa) que la canción «Libre» escondía una historia detrás que, desde luego, no me la esperaba. Creo que escuché esa explicación en la radio, pero no acierto a recordar dónde la escuché. Una vez te cuentan la movida, empiezas a entender la toda la letra de golpe... y te quedas diciendo: «Pero qué triste». 

Como no recuerdo dónde escuché aquello, he escogido una de las veces que lo han explicado en la radio: he pillado a José Mª Íñigo en el programa de Pepa Fernández desde Zaragoza, en el año 2011. Radiochip libérrimo:


Y sí, en el minuto 10 suena el «Chupa la Gamba», para los más aficionados escuchantes históricos.

Por cierto, él fue el primero en estar 2 meses seguidos de nº 1 de Los 40 Principales. Ojito, que eso ahora es imposible, o casi. Como decíamos el otro día en el blog (y como veremos próximamente y hemos visto en algunas entradas pasadas), eso de mantenerse en lo más alto muchas semanas era una cosa que no era nada raro por aquella época. ¡Por cierto! Si no me equivoco en la búsqueda, esta canción no fue nunca nº 1 de la lista. 

28 comentarios:

  1. Curiosamente en el Imprescindibles de hoy contaban otra teoría: nada que ver con el Muro.

    Y no: Libre nunca fue nº 1, ni con Nino Bravo ni con El Chaval de La Peca. Sólo lo fue con:
    -Te quiero, te quiero (9 semanas)
    -Un beso y una flor (4 semanas)
    -América, América (15 semanas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que aparezca otra teoría, cuando todos lo han cogido para hacer memes de libertad y de política en redes, es chocante, cuanto menos, como algunas canciones que le buscan el sentido y tiene otro totalmente distinto.

      Eliminar
    2. America America fue n°1 durante 13 semanas, no 15. He cotejado el listado de la Wikipedia y hay dos errores. El 17/11/1973 el n°1 era "Goodbye, My Love, Goodbye" de Demis Roussos. Y el 24/11/1973 el n°1 ya era Juan Bau.

      "él fue el primero en estar 2 meses seguidos de nº 1 de Los 40 Principales"

      Entre 02/1967 y 04/1971 los 10 primeros puestos de la lista de los 40 eran los mismos que los 10 primeros puestos que los Superventas de la SER. Solo el bloque del 11 al 40 se hacia con el "criterio 40". Eso permitió que Delilah o Un Rayo De Sol llegasen a 15 semanas. Básicamente porque fueron Superventas.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Los datos de ventas de estos superventas,¿qué empresa los daba a conocer?.
      En esos años, finales de los sesenta, seria lo que se vendía en las 8/10 tiendas más importantes de España, entiendo.., no habría entonces muchas agencias o consultoras de ventas para hacer un "barrido" importante por todos los puntos de distribución.
      En esa época ni Galerías Preciados ni El Corte Inglés había despegado a nivel de ventas, estaban aún en mantillas respecto a lo que fueron unos años después, con lo que la muestra de recogida de datos sería muy reducida y por tanto el error mayor..

      Eliminar
    4. Los hacía El Gran Musical... de la SER. Promoción a la madre.

      Eliminar
  2. Ha muerto Don Mauro, que pese al nombre no es comentarista de este blog. Repentinismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que C. sea un miserable con sus comentarios como "repentinismo" no se ha producido de forma repentina, sospecho.

      Eliminar
    2. Miserables serán, en todo caso, los medios que titulan que el señor se ha muerto de repente. A mi que me registren. Don Zombie, relájese. No vea intenciones donde no las hay. Yo solo soy un ignorante que intenta aprender de ud. Es verderadera devoción lo que tenemos en este blog por ud.

      Eliminar
    3. ¿Pero antes de la aparición del coronavirus sólo se morían los mayores de 80 años, o cómo es esto?

      Eliminar
    4. Depende de si te vota Txapote o no.

      Eliminar
    5. Antes y después, don Esperando. Las muertes de menores de 80 por coronavirus son tan anecdóticas como las repentinitis. Por eso lo reseño, por noticioso. Si muriera mucha gente de repentinitis no sería noticia, ¿no cree?

      Eliminar
    6. Lo de Txapote no lo he pillado, don Zombie. Es ud. de Sánchez o de Ayuso? De papá o de mamá?

      Eliminar
    7. ¿Es usted un sectario partidario de Sánchez? Seguro que escucha a la Ángeles por la mañana.

      Eliminar
    8. Depende de para qué. Cuánto pagaba ud. ahí, don Esperando?

      Eliminar
    9. De joven, 180. Ahora, 60, por ser una mujer interesante personalmente.

      Eliminar
  3. Don Esperando, por cierto. ¿El Barça gana la liga, o la pierde? Porque ayer Xavi dijo que empataron porque no están acostumbrados a jugar con sol. Suena raro ese discurso en un equipo que gana la liga de calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto no está en nuestras manos, don C. Usted, como buen culé igual que yo, sabe que el Barça gana o pierde una Liga que, además, tendrá más o menos valor siempre en función de lo que se diga desde Madrid, que es la vara de medir universal de todas las cosas. También de lo que dijo Xavi, cómo lo dijo y por qué lo dijo y a partir de qué lo dijo. La realidad de las declaraciones y la rueda de prensa ya es otro cantar. No importa tanto.

      Eliminar
    2. A mi es que como culé me duele ese discurso victimista. Deberíamos simplemente decir que vamos tan sobrados que nos estamos relajando. Vamos, me parece de cajón. Excusatio non petita, etc.

      Eliminar
    3. Hace tiempo se quejaba del cespet

      Eliminar
    4. Cómo va a perder la Liga el equipo del Régimen?

      Eliminar
    5. Se enteran de eso los Ultrasur y se disuelven.

      Eliminar
    6. Es verdad, quizas lo de Xavi, que no le gusta estar cara al sol, sea un guiño antifascista.

      Eliminar
    7. En qué localidades del nuevo Bernabéu se ubican los Ultrasur? Porque, hasta donde yo sé, se los había cargado don Florentino. Don C: y el Madrid qué? Otra vez campeón de Europa?

      Eliminar
    8. ¿Dónde he dicho yo que estén en el estadio? Hablo de los Ultrasur que todavía quedan y como concepto histórico de grupo, que siempre han sido muy cercanos en ideología a la que ahora se le quiere atribuir al otro equipo.

      Eliminar
    9. Como los Boixos Nois, no? A los que echó Laporta, igual que Florentino echó a los Ultrasur.

      Eliminar
    10. No quedan Ultrasur, quedan nazis. Sin más. No intentemos salpicar con mierda al Real Madrid, que ya hemos visto que no se andan con bromas. Y por eso Laporta no tuvo bemoles para mentar a don Florentino Pérez en su homilía del martes.

      Eliminar
    11. Del lunes, perdón. Que no sé ni en el día que vivo. Ya podría salir el miércoles después del pase del Madrid a las semifinales de la UEFA Champions League: 11 en 13 años.

      Eliminar
    12. El dato espectacular de las semifinales del Madrid en la Champions será fruto del régimen?

      Eliminar