lunes, 24 de abril de 2023

1ª ola EGM 2023: perdedores (1)

Como contaba el día del EGM, en la COPE han anunciado a bombo y platillo el hecho de que habían derrotado por primera vez en 25 años al «Hora 25». Como conté, todo tiene un truco: el programa de la COPE tiene una hora más de duración; y en la radio las audiencias se acumulan. Obviamente, esto no pasaría si no estuvieran ambos programas muy cerca en audiencia. 

Como conté en 2021 el día en que analicé el histórico de la hora antes de los deportes, Aimar lo iba a tener mucho más chungo que sus predecesores, aunque sólo fuera porque el programa de deportes que va después no es el líder. En vez de afecto arrastre le podríamos llamar efecto... no sé. Pero ya me entendéis. Y a esto le añadimos la cosa política, bla, bla, bla... Pues eso.

Total, que vamos a comparar la media de los dos programas en horario coincidente (de 20 a 23:30 h) desde el año anterior a Aimar, para coger un poco de perspectiva para comparar. Nos encontramos entonces que mientras la SER se ha mantenido estable, es la COPE la que ha ido creciendo. Pero no, no le ha alcanzado. 

También nos podríamos preguntar cómo la sido la hora a hora de coincidencia durante este año. Hagamos la media de cómo de cerca están en el hora a hora, y la última media hora, claro está. Así que la media queda de la siguiente manera, si empieza el gráfico a las 20 h y termina a las 23:30:
    
¿Veis? Pues en la primera hora hay un empate técnico, en la segunda hora (teniendo en cuenta que es la media de las últimas 3 oleadas) gana por la mínima Expósito, y luego, tanto en la primera hora de tertulia como en la media hora final gana Aimar claramente. 

¡Por cierto! Ya que estamos, aquí va la entrada del día del EGM de Aimar, en el que simplemente vino a decir que este EGM había sido el segundo mejor de los que había tenido desde que se hizo con el programa. Radiochip del millón y pico:


Y ahora, para que veamos cómo va la cosa actualmente, vamos a ver el gráfico, con las mismas horas, pero teniendo en cuenta únicamente el último EGM. Vamos a ver cómo está la cosa según esta última oleada:

La cosa va mejor para la COPE en esta última oleada, sí, claro, pero en realidad la SER está levemente por encima en el acumulado global. Obviamente, la hora en la que la COPE no está fuerte ya sabemos cuál es. El resto... pues parece que va ganando terreno. Personalmente, a mí por ejemplo me gustan mucho los temas de las entrevistas de Aimar y raro es que me ponga la COPE. Sí, ya sabéis que a mí Expósito con ese rollo tron que se lleva, pues como que no me termino de creer ese personaje. Pero yo qué sé. Habrá calado la cosa. Ya diréis si vosotros habéis pasado de uno a otro o habéis vuelto... o si sois de los que se han pasado a Latorre, que este EGM le ha ido bien. Bueno, como a Cuní. Aquí todos rascan. 

44 comentarios:

  1. A ver si Bretos no va a ser para tanto y le faltan carisma, experiencia y criterio para ser un número 1. Todas esas cualidades se las veo más a Expósito que a él, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Propongo que H25 comience a las 19.00 pero la desconexión de La ventana se llame H25 y que a continuación emita íntegramente el Hora Veintipico (no un resumen como hasta ahora). ¡Y se acabó la tontería del Tron!

    ResponderEliminar
  3. Las entrevistas de Aimar son superinteresantes, a gente como Iñaki Gabilondo y así, que tienen mucho que contar. Y las tertulias, con gente ilustrada como Margallo, Iglesias y Calvo. Es un no parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa tertulia es referente mediático semana tras semana. Algo poco habitual y menos de noche.

      Eliminar
    2. Pero esa tertulia no le sirve para ser líder en el EGM porque el tron sube la persiana a las 19 horas.

      Eliminar
    3. Será referente, pero en twitter. No parece que le de mucha audiencia. Empieza a ser el Alsina de la Ser: mucha repercusión en los mentideros, poca audiencia.

      Eliminar
    4. Por lo menos Alsina tiene más audiencia y es el programa más escuchado de Onda Cero, lo que le convierte en el referente ideológico y periodístico de esa casa, pero no creo que se pueda decir lo mismo de Bretos, que vive a la sombra de Barceló.

      Eliminar
    5. Ya lo dice Héctor de Miguel, en Hora Veintipico: que Aimar está muy verde y le viene grande H25...

      Eliminar
    6. Alsina hay que tener un buen estómago para aguantar su media hora de 8 a 8.30, ha aprendido de un jefe, Bretos al menos se puede escuchar a ratos.

      Eliminar
    7. Tanto estómago como el Unknown, que se lo traga solo para poner aquí que hay que tener un buen estómago para aguantar esa media hora… xD

      Eliminar
    8. Sin embargo tú por tus apreciaciones, lo escuchas más de media hora y con frecuencia modulada.

      Eliminar
    9. Poco lo escucho para lo que mereces, Unknown…

      Eliminar
  4. Si la Ser, pillara la ultima hora de Francino, para sumar, el horario coincidente ¿Quien seria lider?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa hora "extra" de Linterna gana la SER. Así que seguiría ganando la SER.

      Eliminar
  5. Obvio decir otra vez que si ambos programas estuvieran en TV por ejemplo en LA2 y La Sexta, por decir dos cadenas minoritarias, (lo que dan las audiencias de la radio realmente en medias) "La Linterna" en "LA2" haría 493.000 espectadores, y "Hora 25" en "La Sexta" 542.000, ambas con unos porcentajes residuales. Y que tengan más pinchazos una que otra tampoco significaría que tuviera el minuto de oro sí o si (La Linterna), sino serviría para sacar el grado de fidelidad de ambos programas sobre la media.
    Pero claro, la COPE que suele ser más fiel sus oyentes que LA SER , un ejemplo con Herrera que no le da pese a que gana el 80% del tiempo, con "La Linterna" le pasa igual que a Telecinco con esos programas largos tipo que abarcan 4 o 6 horas, cuanto más tiempo estés en emisión más díficil es aguantar el porcentaje de fidelidad de un programa comparado con otro que dure bastante menos. Y eso le pasa a La Linterna, teniendo más fidelidad pudiera presentar menos fidelidad sobre el total de pinchazos. Pero como la radio no es la tele y no se hace media, el ejemplo está puesto para jugar a un EGM fantástico

    ResponderEliminar
  6. Echo de menos un radiochip sobre Torrico, que fue una figura de la radio en los 80. http://guiadelaradio.com/muere-el-periodista-eduardo-torrico-fue-la-mano-derecha-de-jose-maria-garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.ivoox.com/ruben-amon-indulta-a-eduardo-torrico-quiero-acordarme-audios-mp3_rf_106858749_1.html No es pata negra, y hay que aguantar al pesado de Amón, pero oye.

      Eliminar
    2. Y otro más. https://www.ivoox.com/tertulia-radio-clasica-el-papel-audios-mp3_rf_23838524_1.html

      Periodista deportivo reciclado a la música clásica. A ver si hay mucha gente así. Una especie de Máximo Pradera del deporte. Ya se sabe que a alguien a quien le guste el fúmbol tiene que ser un cenutrio, como recuerdan a menudo algunos comentaristas del blog.

      Eliminar
    3. Oh, el de Radio Clásica tiene papeletas.

      Eliminar
    4. Pues ha sido solo meter "Eduardo Torrico" en Ivoox. Cada vez curra ud. menos, don Pacman. Como tiene el liderazgo de los blogs de radio asegurado, pasa de todo. Molaba ud. más cuando no era comercial.

      Eliminar
  7. Yo me hago una pregunta., estos datos tan altos de la Cope por la noche, llegando incluso a superar a la Ser en varios tramos horarios se deben sólo al programa de Expósito ( que hay que reconocer que es bastante malo) o es que se computan también como oyentes de "La linterna" a aquellos que a partir de las 20h escuchan la Cope, pero se ponen el Tiempo de Juego ( cuando casi a diario entre semana hay champions, liga, copa...)???
    Por cierto, yo me sigo preguntando...¿ habrá alguien en la dirección de Cope que se le ocurra cambiar el truño de programa que tienen por las tardes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo último, tengo que decir que a mí también me sorprende la inacción.

      Eliminar
    2. Eso me pregunto yo también, don Stv. Es más, seguramente a la Cope le cuentan los oyentes de TJ, pero a la Ser no los de Carrusel, porque el EGM está manipulado a favor de la Cope, como sabe todo el mundo.

      Eliminar
    3. Y en la tarde de Cope podrían poner muchísimas cosas mejores. Seguro que don Stv y don Pacman tienen ideas buenísimas que quieren compartir con nosotros.

      Eliminar
    4. Lo lógico sería alguien de la casa: Cristina López Schlichting, el Pulpo, Arjona...claro, que lo importante es acabar con ese modelo sueco que impregna las tardes, aunque hay que reconocer que para lo malo que es el programa de la "gente gente" tiene una audiencia pasable.

      Eliminar
    5. Arjona no creo que quiera currar tanto; de hecho, apuesto a que el programa lo graba, como hace el otro. Poner a Cristina sería desvestir a un santo para vestir a otro. Y el Pulpo, no sé, quizás sería una apuesta demasiado radical, y es lo mismo, sería desvestir un santo. Véase RNE, que se cargó los fines de semana porque no sabían que poner de 10 a 14 h. a diario.

      Digan nombres que no estén en antena ahora, digan, digan. Como ud. dice, para lo malo que es y lo poco que deben cobrar, bastante hacen. Quizás sea el programa más rentable de la Cope en coste/audiencia. En los deportes se gastan una pasta y no les cunde nada.

      Eliminar
    6. Que apuesten por Paco González y rememoren los Tiempo de Juego del confinamiento que tanto gustaron que hasta fueron galardonados con el Ondas. Y encima Paco tiraría menos horas y no tendría que relegar tanto en Heri Frade. De lunes a viernes, de 15 a 19 y a correr.

      Eliminar
  8. https://www.elmundo.es/papel/2023/04/24/6446e6e7fdddff6d578b4587.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2023-04-24/cope-paco-gonzalez-manolo-lama-timo-medio-millon_3617164/

      Eliminar
    2. La foto de perfil en Instagram del susodicho es de ovación y vuelta al ruedo.

      Eliminar
    3. Tiene el Instagram lleno de fotos de copas y comidas con Paco, Pepe, Rubén, Hevia… forma parte del núcleo duro de Tiempo de Juego. Ya lo puede ser para que le financiasen su presunto tratamiento de 10.000 euros semanales…

      Eliminar
    4. Consultados por El Confidencial, los miembros de los Deportes consideran que ha de ser la cadena quien explique oficialmente lo sucedido. Vamos, que le pasan el marrón a la casa porque Willy forma parte de “la familia”. Si tocan a uno los tocan a todos? Porque la redacción de deportes, según EC, no piensa tomar ninguna medida disciplinaria… y deberían, pero entiendo que no les conviene.

      Eliminar
  9. Hoy en "El Ágora" ha pasado algo bastante absurdo: Margallo comentando que estaba encantado de ser colaborador pese a que el programa era el 2º en audiencia. Aimar le ha tenido que rectificar. No sé qué pensar, Margallo (pese a que discrepe de sus opiniones) me parece un tipo bastante inteligente, bien informado y educado. Probablemente estaba dando pie a Aimar para desmentir la "fake news" de la COPE. Pero como diría Pacman, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cadenaser.com/nacional/2023/04/24/te-advierto-de-que-es-mas-rojo-que-la-picha-de-lenin-el-surrealista-momento-entre-margallo-y-jabois-cadena-ser/

      Eliminar
    2. Creo que está mal transcrito, el que dijo lo de Lenin fue Margallo a su mujer, no al revés. "Le dije..."

      Estas cosas hacen mucha gracia en twitter, pero al oyente normal se la pela Miss Marte, se la pela Jabois, y que Margallo haga bromas con él.

      Eliminar
    3. Mañana es fiesta nacional en Italia. Arriba el antifascismo! https://youtu.be/Ne7_Jyrxsa0

      Eliminar
  10. 🔴 ÚLTIMA HORA | Canal Red mueve ficha y se queda la frecuencia de TDT del antiguo canal ultra 7NN. Gracias a este movimiento Canal Red podrá empezar a emitir también en la televisión convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que van a flipar los fachas cuando pongan su cadena favorita y se topen con Iglesias, xDD

      Eliminar
    2. Del VAR de Siro al Bar de Iglesias xD

      Eliminar