sábado, 16 de mayo de 2015

la del saxo

Siempre dice Julia Otero que tuvo su etapa -larga, larga- en la que le gustaba que todas las sintonías de su programa tuvieran un saxo. Y así era... Julia Otero, que por entonces quizá más que ahora sexualizaba todos los temas en cuanto podía (les metía mucho "picante") y usaba sintonías con saxo en la tele y en la radio. Quizá por eso de que sexo y saxo van unidos... ¿O no? Los que oyeran el programa aquél de sexo de Los 40 se acordarán... 

Total, que incluso para las promos de JELO de estos últimos años, de vez en cuando sonó de fondo la sintonía de "La Radio de Julia". ¿Cuál era? Pues... No era una composición para el programa, aunque también tuvo su sintonía con saxo propia... 

Durante mucho tiempo usó "Truest Heart" de un tal Nelson Rangell... Este hombre nació en Colorado, y según comentan en la Wikipedia, el hombre hace "smooth jazz". Radiochip saxero:



Si entráis en la página del señor, todo suena a "La Radio de Julia". Es el rollo. El poder evocador de las músicas de radio... ¿No? Dentro de unos cuantos días hablaré de cuando las sintonías de un programa vienen impuestas y la presentadora prefiere otra. Lo dejo en plan "cebo".

12 comentarios:

  1. Es un muy buen artista de smooth jazz desde los años 80, una pena que actualmente solo lo ponga Juan Antonio Jurado en RAI y antes incluso sonaba en el programa de Rafa Fuentes

    ResponderEliminar
  2. Hay otro factor a tener en cuenta, y es que el saxo estaba de moda en la música más comercial. Y todo el día sonaban jingles de saxo por la cadena. Os juro que ciertas melodías de saxo las sigo asociando inconscientemente a ¡Luis del Olmo! por los cortes publicitarios de Onda Cero. ¿Cuánto hace que un gran éxito pop no lleva saxo? Lo mismo 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Poco! Mr. Saxobeat de Alexandra Stan. Aunque eso es más bien chumba-chumba. :)

      Eliminar
    2. Cierto, cierto... Importante excepción que confirma la regla.

      Eliminar
  3. No solo Onda Cero abusaba del saxo en sus indicativos,promos y publicidad.Entre los 80 y principios de los 90,todo emisora de radio,lo utilizaba.Sería una moda pasajera,pero estuvo presente.También hay que decir,que tanto saxo y en todas las radios,era algo cansino.

    ResponderEliminar
  4. perdonad que me desvíe del tema, pero necesitaba hacéroslo saber:

    Ayer me desperté de madrugada y, o sorpresa!, pude comprobar que Adolfo Arjona es otro que pasa olímpicameente del rollo suecope y se tira una hora con la biografía de un personaje histórico, la hora negra, etc. ¿Grabado? seguro que sí, pero mola porque no te da la sensación de estar en una parada del mercado donde se te despacha.

    Al final me he quedado hasta las 6 y antes de ponerme el ser aventureros, he querido escuchar algo de la mañana con Fernando de Aro. se nota que su registro no pretende ser lo que no es, sino que se expresa a su manera. Me podrá gustar más o menos, pero me gusta que huya de este estilo tan despersonalizador que tienen la mayoría de los presentadores de la cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viernes, sábados y domingos noche han salido del ámbito suecope, lo que se agradece. Quizá sean los resultados en el EGM, y quizá también que lo que han puesto saldrá igual o más barato a la casa. Fernando de Haro nunca hizo caso a las imposiciones pero eso no le hace santo de mi devoción.

      Eliminar
    2. Los suecos son un pueblo avanzado y descansan los fines de semana (salvo en el programa de la Schligting)

      Eliminar
  5. Esa sintonía es tan buena que parece mentira.

    ResponderEliminar
  6. Sólo hay que recordar Candy Dulfer con sus 2 temas Lilly was here y Saxuality, o Grover Washington Jr y Winelight

    ResponderEliminar
  7. Me suena a magazine de los últimos ochenta primeros noventa, de radio o tele, con ese ritmo saxero ni muy movido ni muy lánguido. Me acaba de recordar la sintonía del programa de tv3 de Mikimoto 'persones humanes'.

    ResponderEliminar
  8. Sobre las sintonías impuestas y los locutores que pasan, uno de ellos es sin duda José Ramón de la Morena y la sintonía de Estopa de "El larguero" (afortunadamente).

    ResponderEliminar