sábado, 2 de mayo de 2015

contigo dentro del ruedo de la SER

Ya perdonaréis que entre el EGM y estas entradas el blog se llene de gráficos de audiencia... Pero ¡leñe! es que la SER y Onda Cero se ven forzadas a hacer cambios a mitad de temporada, y toca lo que toca. Onda Cero se ha visto forzada por la ausencia de Herrera. La SER se ve forzada por la necesidad de modernizar su parrilla. 

Hay un tema que he querido tocar muchas veces en el blog, pero... como en el fondo me daba pena... Pues... No era cuestión de incidir sobre ello. Alguna vez he hablado de la situación curiosa -y que juro que me pasó hace dos semanas con un amigo- que consiste en que estás tan tranquilo de la vida, y alguien tararea lo de "en el ruedo de la SER, lo que usted quiera saber..." Uno continúa la tonada sí o sí. 

Pero también es cierto que mucha gente escuchábamos "Los Toros" simplemente porque iban detrás del "El Larguero" del domingo, y porque era la SER. Porque ya puestos... Quienes éramos de la SER para todo, poco tocábamos la ruleta. Si echaban toros, pues toros. 

Tiempo más tarde, yo ya pasaba de toros "y toras", y me pasé a "La Rosa..." De vez en cuando lo dejaba, pero... Nunca fui taurino, la verdad. Los domingos por la noche siempre era cosa de toros, y durante mucho tiempo tenías que elegir simplemente "qué toros escuchar". Lo curioso del caso es que el éxito de "Los Toros", el éxito de la SER, y no sé en qué proporción ambas cosas, ha hecho que a día de hoy tengamos una anomalía en la parrilla: La única cadena "taurina clásica" es la SER. Todo el mundo podría pensar que pegaría un programa en cualquier cadena menos en la SER. Y mirad...

Tampoco veo que la gente se quejara mucho. Es la fuerza de la tradición. Recordemos que precisamente el programa más antiguo de la SER -que siga con el mismo presentador o director- es precisamente "Los Toros" de Molés. 

Pero... seamos sinceros... Lleva años siendo una "anomalía". Si cerráis los ojos y montáis una parrilla de la SER imaginaria... Nunca pondríais un programa de toros. ¡A que no! Pues ya llevamos años asistiendo al destierro de los toros. Una pena... pero es que es ley de vida. Y luego, que no sé cuántos años tendrá Molés... Pero unos cuantos. [Ahora va cuando miro la Wikipedia. Ah, vale. Es de 1940. Ah, vale que el 2 de mayo cumple 75 añazos. Vale. Ah, por eso me he guardado esta entrada del blog para ponerla el 2 de mayo. Vale.]

Vamos a mirar esta gráfica que se corresponde con la audiencia de "Los Toros" en los últimos 10 años:























No nos dejemos llevar por la fuerza de la gráfica. Os he hecho una trampica... La bajada gorda de audiencia no responde a que de repente la gente se haya vuelto toda loquísima y que de repente les haya dado por rechazar el tema taurino. Es que le quitaron media hora al programa. Con esto de la guerra deportiva, "El Larguero" pasó a tener media hora más -terminando a la 1.30 h- y no como antes, que terminaba a la 1 h. Así pues... Esta bajada responde justo a eso. 

Otra cosa que le ha pasado al programa los últimos años es que han pasado de ir en directo a ir grabados. Bueno... me explico mejor... Han pasado de ir en directo en la SER a ir repuestos después del programa en directo, que va por Radiolé a las 23.30 h. [Me dicen que a medianoche...]

Y ahora nos debatimos muchos entre la tristeza de la pérdida de la tradición y la llamada al sentido común que dice que somos muchos los que pasábamos del programa completamente y que nos damos cuenta de que en una parrilla que quiere rejuvenecer... no casan "Los Toros". Una pena. Pero tenía que pasar. Mirad que también es pena, porque como siempre digo, -y hubo un post sobre ello-, el "estilo De la Morena" en el fondo creo que es la adaptación del "estilo Molés". 

Así que la SER, sin que haya terminado la temporada aún, ha cambiado de horario a "Los Toros". No se ha cargado el programa, pero... Ya me diréis si los amantes del toreo van a esperarse a las 2.30 h. para escuchar lo que ha hecho tal torero... ¿Se lo descargarán después por internet? No creo. Pero aún veo más improbable que se esperen a escuchar a Molés después de una hora de programa de sexo nocturno. Porque el programa que han colado es el "Contigo Dentro", que es el programa de sexo que probaron este verano. 

El radiochip de hoy no va del "Contigo Dentro", que eso será más adelante, sino de la primera hora de "Los Toros" con el nuevo horario, el otro día. Radiochip desde Sevilla nocturna:



Pero lo que sí creo es que donde pega es en el horario de Radiolé, y en Radiolé. Que será una pena... Pero es que era ley de vida. Tenía que ocurrir. 

Eso sí... Les ha quedado una parrilla de tipo Frankenstein. Primero, "El Larguero", luego sexo, luego toros, luego el "Punto de Fuga" de Pablo Morán... Esto tiene pinta de que antes o después... Asestarán el golpe definitivo al "momento taurino" de la SER. Una pena. Pero ley de vida. [Por tercera vez, para que quede claro...]

44 comentarios:

  1. Lo malo es que RTVA lo va a seguir metiendo con calzador en la radio de noticias y pagandolo todos para que lo oigan en una Radio de Venezuela que es básicamente lo que pasará también en la SER que la oyen más en América que en la propia España en esos horarios para dar la murga de los toros.

    ResponderEliminar
  2. no pensaba que Molés fuera tan viejo, se tiñe que no veas

    ResponderEliminar
  3. Algunas cosas, Pac:

    - Molés en Radiolé va a las 0:00, y por tanto, ¿no has visto lo que le da este EGM? 0. xD
    - ¿75 años cumple Molés? jod*r, ¿No se han planteado fichar a Romero el de Carrusel Taurino? y de paso, ¿retransmisiones de tarde en Radiolé como las hacen ahora en RAI?
    - Lo que dice el enigmático Unknown sé lo que se refiere, y lo explico mejor: las dos últimas horas de Carrusel Taurino en RAI (el domingo de 22 a 00) dicen que una radio de Venezuela, "sin ánimo de lucro" y con emisión por AM, las emite. Que muchas de las emisiones taurinas de aquí son en parte también para América, porque aquí cada vez hay menos afición y eso está claro.

    ResponderEliminar
  4. Que raro que nadie haya utilizado la palabra maltrato pero literalmente. Que todos sabemos que el 91% de la gente menor de 25 @ños está en contra de las corridas de toros.
    Yo oía a Moles y por lo mismo, no tenía idea de toros pero enganchaba la primera hora después de JR. Me ha parecido un gran comunicador.
    Los Toros los veo fuera de la programación de la SER y solo en Internet (y los abuelos para los podcast ay madre!) con pequeñas píldoras en la ventana o secciones tipo como el mi programa que hacía Ana Borderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles son esos datos para saber que el 91% de la población menor de 25 años está en contra de los toros? Sería bueno que nos dijeras la fuente para poder consultar la encuesta.

      Eliminar
    2. es una forma de hablar ..no sé si tanto porque hay mucha gente pueblos rurales..que quizás ..y no digo nada más no quiero crear polémica con esto.. piensen lo contrario que esa gran mayoría. sinceramente lo veo lo que veo lo leo y me lo dices a la cara mucha gente de s perfil

      Eliminar
  5. Es uno de los mejores indicativos de que al menos a esta psicopatía le quedan tres telediarios, y ya está en la UVI y sobreviviendo gracias a las subvenciones públicas. Pa cuernos, los otros.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de la opinión que irremediablemente vamos a ver el final de "Los Toros". La gráfica es muy indicativa, pero también es cierto, que llevan varias temporadas con horarios distintos y eso de ir primero en Radiolé pues le tiene que pasar alguna factura. No lo sé, leo más arriba que el programa da 0 de audiencia.

    Lo que más me ha llamado la atención desde la semana pasada es que Ángels Barceló ha decidido que para terminar Hora 25 los viernes lo va a hacer con Molés hablando de toros. Ella argumentó que si los periódicos nacionales tenían una página dedicada a los toros ¿por qué no podía tener su programa una pequeña ventana al mundo taurino? Me parece una decisión valiente, aunque veremos lo que dura el experimento. Mirando twitter, cierto es que se llenó rápidamente de detractores de esta sección. Me ha descolocado este paso de Barceló, por muy inesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión sería ¿todavía se puede ser de izquierdas y estar a favor de los toros? Zapatero trabajó duramente para separar a la izquierda del mundo taurino y le salió bien.

      Eliminar
    2. Eso es una estupidez. Sería como decir que por tratar el tema del terrorismo, uno está a favor de ello. La actualidad hay que tocarla sea de lo que sea, se esté de acuerdo o no. Lo contrario se llama sectarismo.

      Eliminar
    3. En el caso de los toros, es verdad que hay que tratarlos, pero no sé si su relevancia social da para un programa, aunque sea de madrugada. Me da que el sexo es más popular (?) x

      Eliminar
    4. La Dora Barceló es fan confesa de la tortura a otros animales y el rollo torero, y alguna que otra vez comentó que le gustaba la caza. Por eso no resultó demasiado extraño que, por ejemplo, durante las movidas de hace unos años en la plaza de Catalunya, cuando los antidisturbios andaban haciendo sus cosas con las ancianas, dejando mujeres tuertas y todo eso que es propio de su condición, ella, lejos de conectar, le acariciaba los huevos a un matarife de esos de trajecito de lentejuelas. Ella sabe dónde está su nicho de negocio. Y sí, yo creo que siendo la base de la izquierda la protección del más débil -independientemente de su sexo, étnia, orientación sexual, ...-, lógicamente no se puede defender una barbaridad como la tauromaquia.

      Eliminar
  7. Manolo Molés es un gran comunicador, eso es así. Pacman siempre ha dado el coñazo... digo repetido, que el ambiente es muy importante en un programa de radio para que triunfe. En eso no conozco otro mejor programa que "Los Toros". Y mira que a mí el tema tampoco me emociona demasiado, pero forman todo una familia entre presentadores, colaboradores, entrevistados...

    Por otro lado es normal que el programa vaya bajando de audiencia. Por una parte está la bajada de afición, clara, y el tema de que lo echen antes en Radio Olé. Yo creo que la SER lo conserva por respeto a Molés después de tantos años, cosa que me parece un buen gesto (y tampoco le supondrá mucho para un programa que se emite hora y media los domingos de madrugada), aunque cada vez lo maltrata más, eso es así.

    ResponderEliminar
  8. Por circunstancias personales, justamente esta es la temporada que más he oído en mi vida "Los Toros" de la SER. Y la verdad es que desentonaba un poco en la programación, "en general", pero no "en particular", yendo detrás de De la Morena"; ahora lo dejan en horario de mínima audiencia y sin "efecto arrastre" porque me sospecho que el público tiene poco que ver con el programa anterior y posterior. Pero creo que lo de poner un programa de sexo tampoco se compadece con el cambio de programación entre semana, debería ser un programa más gamberro que lo poco que he oído para entonar con los espacios de humor. Unos cuantos EGM dirán si el programa de sexo tiene más interés para la audiencia o no. El otro día, por curiosidad, miré la edad de Manolo Molés y me quedé patidifuso, por la voz y por el carácter parece más joven que De la Morena. No soy aficionado a los toros pero siempre digo que ya me gustaría serlo. No sé si la culpa es de la izquierda que se ha echado en brazos de los "antis" o de la derecha que quiere apropiarse la fiesta, pero el caso es que la afición baja entre la juventud.

    El cambio de programación, para mí, va a significar dos cosas: la primera, que no me voy a perder nunca a De la Morena dando paso al sexo; la segunda, que le haré caso y me "quedaré con Dios" apagando la radio inmediatamente. La verdad, prefiero mil veces los toros que, como el pasado domingo, el folleteo de los minusválidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que soy políticamente incorrecto, pero esa última frase me ha matao. x

      Eliminar
  9. Un programa de sexo en la SER ¿practican el postureo? ¿No tienen bastante con el hablar por hablar cuando le salen los oyentes cachondos? (esa promo con la oyente de sesenta años que se compró un consolador, no se que año se emitió)

    ResponderEliminar
  10. Veo que hay mucho prejuicio y mala-información con respecto a los toros. Pero tampoco quiero entrar en discusiones.Los toros siguen siendo el 2º espectáculo de masas en este país, y se celebran toros en cientos o miles de pueblos. Os sorprendería las cifras. Por ej en Madrid, ¿Qué espectáculo junta a más de 20.000 personas diarias durante 30 tardes como San Isidro? El gran problema del toreo, es que los medios, por culpa del lobby animalista, ha perdido su cuota en los medios de comunicación.
    En cuanto al programa de Molés, creo que ha bajado de audiencia por dos cosas:
    1) La audiencia se divide entre la SER y RADIOLE. Habría que ver la audiciencia que tiene en Radiolé. ¿Me lo puedes decir Pacman?
    2) Muchos aficionados, ya en los últimos tiempos, NO lo escuchamos. El formato está muy agotado. Apenas tiene interés para el aficionado. Las noticias ya las sabemos con internet, y luego es todo un compadreo de Molés con Padilla y sus amiguetes. El programa ha perdido nervio informativo e interés en las opiniones. Creo que les gustaba más a los neófitos, que a los verdaderos aficionados.

    P.D. También estoy convencido que se lo van a cargar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que le pasa como a De la Morena. que duerme a las ovejas.

      Eliminar
    2. No te digo que no se siga, pero entre determinado público y edades, hay una repulsión total como no había visto antes. Lo llaman tortura y sadismo (a toreros y gente que no está en contra respect.) y lo asocian al término incultura de la España profunda, término que estoy en desacuerdo mayormente, aunque a mi la "fiesta" ni me va ni me viene, ni la entiendo. Después hay otros ignorantes que lo asocian a determinadas regiones del centro al sur de Spain y aunque hay mas incultura es verdad, Canarias no ha visto toros en 20 @ños por ejemplo.

      Eliminar
    3. De Molés se pasan a los Romerito's que son más de lo mismo aburren a las ovejas y tienen su cortijito en RAI mientras no podemos oir otra cosa más cabal en la radio que pagamos todos, la SER al menos no la pagamos directamente (no veo a nadie quejarse de medio público cerrar y todas esas tonterías que a veces se dicen)

      Radiolé 0 Cartón el Domingo de 00 en adelante o no sale citado en el EGM de la GRANDÍSIMA audiencia que tiene el programa

      Eliminar
    4. Lobby animalista encima dice el personaje, como si no hubieran lobbies taurinos que fuerzan emitir programas en la radio o en la tele

      Eliminar
    5. ¿Grupos de presión animalistas? Dime dónde, por favor, que me apunto. Y por cierto, la tauromaquia está más subvencionada que el cine, y te aseguro que reporta muchos menos beneficios. No hay afición más allá de cuatro @€~#¬! Y juzgar cosas como lo de San Isidro, un evento social y rancio como prueba de que aquí gusta lo tuyo es no querer ver que esa gente está ahí como podría estar en un Mierdonals si eso fuera cutrecool. En todos los sentidos.

      Eliminar
    6. Recuperando comentarios, Molés no sé si duerme a las ovejas, desde luego a mí no me duerme (lo cual no es algo positivo para mí, porque a esas horas yo lo que quiero es dormirme). "Clarín" cuando iba por RNE-1 era mucho mejor en ese sentido.

      Eliminar
  11. ¡Uy! Discusiones por los toros. Como si nos enzarzamos con una discusión política o futbolística.
    A Pacman le va a generar movimiento en el blog, pero es algo que no pinta nada en un blog sobre radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... Es muy interesante la conversación. Es precisamente esto de "toros sí, toros no", "toros y la izquierda", "la juventud es o no taurina" o si el programa es como antes o si es para especializados o neófitos.... es lo fundamental para medir si esto ha sido un buen o mal movimiento, para saber si es un acierto o error de la radio, para saber si es algo que interesa o no...

      Es muy interesante. Incluso lo central del post.

      Eliminar
    2. Pues el caso es que genera debate. O sea, que algo interesa el tema, está claro. Aunque sea para cargárselo.

      De, no sé, Carreño, no hubo polémica ninguna, ni cuando se fue de Carrusel ni cuando entró en la Cope. Porque fue irrelevante, en ambos caso.

      Eliminar
    3. Va. Pues a lo loco.
      ¿Van a cambiar el programa de los toros por uno de futbol americano? Ya que meten la final yanki desde hace unos años, y será algo igual de minoritario.

      Eliminar
    4. Cualquier cosa mejor que oir a unos cuantos hablar de toros ole ole y chorradas como pagamos en RTVA o en RTVE

      Eliminar
    5. Si es por darse el pisto moderno y animalista, por mi que no lo quiten. Y eso que no me gustan y si desaparecieran me da igual, pero menos me gustan los 'hollyer than thou' anti-taurinos.

      Eliminar
    6. Hay hollyer-than-thou, especialmente en Cataluña donde distinguen entre los toros catalanes y los españoles, pero también mucha gente vegetariana, que es coherente y admirable.

      Eliminar
    7. Yo creo que la cuestión central a tener es si el programa nuevo es mejor programa de radio que el programa desplazado o no: en el segundo caso estamos hablando de una decisión errónea, por más que las premisas para tomarla parezcan acertadas.

      En mi opinión el programa de sexo es peor que el de toros y, para colmo de errores, se parece más al "Hablar por hablar" que han desplazado entre semana que a los programas de humor que han puesto a esa misma hora. Frankenstein total.

      Eliminar
  12. Veo a las tres privadas como pollo sin cabeza con sus movimientos. Ni SER ni OCR ni COPE parecen saber adónde ir ni cómo construir un modelo sólido como fue la SER de la mayor parte de los 90 o la Onda Cero de esta última década. Pero no sé si eso da para post aparte...

    ResponderEliminar
  13. Si quieren toros que vayan a Radiolé que para eso tienen el olé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recuerdo que las televisiones autonómicas de todo el país,también las paga.Tenga la comunidad o no un canal.

      Eliminar
    2. Pues yo me niego a pagar la tauromafia porque no me gusta, asi que para pagar la tauromafia que cierren el canal

      Eliminar
    3. O acaso ellos van a querer pagar programas de cultura general más blancos? Pues eso, NI UN CÉNTIMO MÁS DE SUBVENCIONES

      Eliminar
  14. Ojo que los toros tiene sus descargas por internet/SER/ivoox... No demasiadas, pero nada despreciables.

    En la SER siempre suelen estar a la cabeza Milenio, Carrusel, El Larguero, A vivir..En podcast hace un año Playa Basket era Top 3 fijo y muchas veces uno, superand a playa fútbol. (Ahora por esas he leído a alguien decir que la NFL, rugby..son muy minoritarios y quitan el espacio de los toros a veces la SB); no del todo de acuerdo estos deportes como otros tienen una audiencia (seguimiento de entendidos) muy potente pero muy limitada, y no se alejan de cifras milenarias del programa de Moles..claro que repercusión tele pública cero y todo el seguimiento por internet. Si no oigan los jueves a los periodistas del deporte americano en APT de Onda Cero que te lo dicen.
    Ayer oí un rato a Celia Blanco que cambiada esta o como sabe estar y domina las situaciones está mujer, pero me pareció efectivo siendo evidentemente muy enlatado el porograma pese a la aparición de Colubi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrector (o quita el del móvil) y signos de puntuación, por favor. Que tus comentarios son interesantes pero no se entienden..

      Eliminar
    2. no es fácil con un teclado traductor, con las prisas de hoy en día y que el navegador oficial siendo peor en rapidez que el ópera, sea su interfaz jodida para escribir (el opera este blog no lo permite casi da saltos). Pero seguiré tus consejos si me queda tiempo. Sorry men.

      Eliminar
    3. Ah, que a lo mejor eres ciego? disculpa..

      Eliminar
  15. Ciego? Oh my LOL!!! Esta ha sido fácil. Pacman se está "hinchando".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no eres ciego, no sé qué coño de excusa es esa de un teclado traductor...

      Eliminar
    2. teclado de voz quería decir esta la he dicho de tirón no sé cómo quedará.

      Eliminar