domingo, 31 de mayo de 2015

historial manchego

Hoy tienen fiesta los castellano-manchegos, así que la entrada de hoy me ha dado porque sea de donde hoy libran. ¡Ups! ¡Si es domingo! Qué pena... ¿Qué se oye allí? Pues vamos a ver un historial de los últimos años. Hay 2 millones de habitantes, así que el EGM está más cerca de tener bastante error que de tener resultados de los que podamos sacar conclusiones... Pero si hacemos un histórico de los últimos años nos podemos hacer una idea de lo que se oye por allí. Se diferencia un poco de la audiencia general de toda España, como veréis en el siguiente gráfico:






















La más escuchada suele ser Los 40. Pero en la zona alta, y alternándose -ya que, como repito, el error es grandecillo con 2 millones de habitantes solo-, están con la SER, Onda Cero y Cadena Dial. Esas 4 son las que se van alternando en la zona alta. [El código de colores lo podéis comprobar en la lista de la derecha del blog, en el listado de audiencias generales.]

Después están Europa FM, la COPE, Cadena 100 y RNE. Y después... En la zona baja, Kiss FM, la autonómica, Radiolé y Radio 3 -que es el cuadrado rojo-. El resto de emisoras las he obviado, porque he puesto el límite en 12 emisoras, que ya estaba quedando el gráfico muy lioso. 

Como vemos, pues, en Castilla-La Mancha el liderazgo de la SER no es tan aplastante, las radios musicales tienen más fuerza que las convencionales, y la autonómica no es que goce de una aceptación muy grande. Por supuesto, mucho más que Onda Madrid en su comunidad -que no falte esto en el blog-. 

Como curiosidad, hay que decir que lo que según los datos del EGM, la hora de radio más escuchada de toda Castilla-La Mancha de una cadena es la de los fósforos de Carlos Herrera. Una hora que, obviamente, ya no existe. 

El radiochip de hoy va de Herrera y de la Cospe -casi digo COPE, ¿eh?-, presidenta aún de Castilla-La Mancha. Ella era entrevistada en el programa en enero y dijo cosas como que Bárcenas no era creíble y que no iba a afectar al PP -sí, sí, claro-, y que el candidato del PP en Andalucía a pesar de que no era conocido... que no iba a ser un problema -sí, sí, claro-... Todo esto en el radiochip cospedalicio:



Lo curioso será saber si con tanto cambio en Onda Cero, la cadena en Castilla-La Mancha, tan "herrerófila" será todavía de las 4 de cabeza... o se queda en las de en medio. 

3 comentarios:

  1. Y Radio Surco en La Mancha, no en Castilla, te has olvidado?
    No sólo en Cataluña hay radio autonómica privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero solo están representadas las 12 primeras en el EGM... Si Radio Surco fuera más escuchada, aparecería... :)

      Eliminar