lunes, 4 de mayo de 2015

Luis Baras y la noche más hermosa

Otra cosa de las que ha pasado al entrar este mayo es que se ha jubilado uno de los clásicos de Canal Sur Radio, que es Luis Baras. Es un trianero (y por tanto sevillano capitalino) que empezó en Radio Sevilla en 1970. O sea...que ha hecho radio durante los últimos 45 años. En 1982 se fue a la COPE de Sevilla, donde presentó "Andalucía con Letra y Música". Y fue en 1990 cuando se incorporó a Canal Sur Radio, la que sería desde entonces su casa. 

Ahí estuvo formando parte de las mañanas de Carlos Herrera, Irma Soriano y Tom Martín Benítez. Además de todo eso ha estado en muchos programas de la cadena y también muchos especiales. Como en su biografía pone una lista de programas... Aquí van: "Ría Pitá", "Una pará en el Camino", "El Llamador", "El Programa de Carlos Herrera", "Las Mañanas con Irma Soriano", "La Hora de Andalucía", "Toda una Vida", "El Varadero", "La Hora del Verano", "Andalucía por Sevillanas", "La Calle del Verano", "Andalucía habla con Olga", "Andalucía es Música", y desde abril de 2009, "La Noche más Hermosa". 

[Por cierto... que este título es igual al de una peli de Manuel Gutiérrez Aragón de 1984 en la que sale Victoria Abril, Sacristán, Fernán Gómez, Óscar Ladoire, Bibiana Fernández, Echanove y Juanjo Puigcorbé. Así, como dato friki.]

El programa que hacía era lo que se suele llamar un "magacín", en donde cabía la historia, las entrevistas, la intervención de oyentes, música, ciencia, crónica negra... Un contenedor que producía Pilar Muriel, que es la que ha recogido el testigo de la dirección del programa. 

El radiochip de hoy es del último programa que fue la despedida de Luis Baras. Radiochip bareo:



Un programa de llamadas y despedidas continuas. Estas cosas que son así... especiales. En los 10 últimos minutos del radiochip se nota el sentimiento. Al principio del programa parecía que se despedía con cierta naturalidad, pero al final... ojito. En esos 10 últimos minutos explica cómo se fue de la COPE a Canal Sur Radio... Como era para "cosas católicas"... hicieron la vista gorda para que estuviera en las dos emisoras. Y después, una vez enseñada la patita, le propusieron meterse en Canal Sur Radio. Y a lo tonto, a lo tonto, 25 años de radio. Y lo explicó todo "en plan emotivo".

Ahora... Que eso de terminar con la canción esa de Dyango de la radio... En fin... Es que odio un poco esa canción. Un día que venga a cuento y la pongan por algún sitio la pillaré para el blog y explicaré por qué esa canción me cae regulera...

Que me iba del tema... Los que tengan recuerdos de "La Noche Más Hermosa" o de los programas de Luis Baras... Que comenten. 

7 comentarios:

  1. Baras venía del Varadero, La Noche Más Hermosa no era suyo, era de Manolo Gordo, desde 1995 los Viernes, Sábados y Festivos. Gordo dejó de estar en 2009 por lo que fuera y empezó a presentarlo Baras a su estilo, nada igual a su predecesor.

    ResponderEliminar
  2. Fue un poco triste el despedir a Luis.Te acostumbras a la persona y un día tiene que dejarlo .Por lo menos,Pilar Muriel seguirá la misma línea que Baras.La canción final,t coincido con Pacman,podrían haber sido otro,pues a mí tampoco me gusta mucho,pero a Luis Baras parece que le gusta.El programa es divertido y los temas que tratan son bastante más normales.Puedes pasar dos horas entretenido y sin mirar el reloj para ver cuanto lo queda para que termine.Un detalle curioso.Era imposible conseguir línea,ya que daba tono de ocupada.Lo digo para todos los que piensasn que el pasar al oyente a la antena no funciona y que no llaman.Otro detalle curioso.La sintonía de su programa se llama "Viaje a Argüello",es un vals y la gente siempre le pedía que lo pusiera enterito,cosa que no ocurrió.En algún podcast se encuentra enterita de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era en directo el programa? Porque me parece que grababan antes y luego emitían las horas a no ser que la primera fuera en directo o la última

      Eliminar
    2. Hola Desconocido.El programa era en directo.Es cierto que algunas veces se repetía.La pasada semana,sin ir más lejos,varios días-por no decir casi todos-hubo mucha repetición.El que siempre es grabado,es la repetición del domingo,donde se rescatan fragmentos de toda la semana para hacer las dos horas.Creo que se grababa el viernes para emitirse el domingo en la madrugada.

      Eliminar
    3. Gracias, según decían grababan las primeras horas y la última era en directo porque a las 2 en adelante no suelen haber medios técnicos suficientes, desconozco si sigue siendo así porque el programa de Cattoni es en directo

      Eliminar
  3. Quisiera saber cuando comenzó La Noche mas Hermosa, pues quisiera saber como obtener todos los programas grabados desde su inicio, pues tengo desde el año 2012 y como es un programa para mi gusto fabuloso, ver si alguien me puede informar como obtenerlos desde el principio, es una lastima que nos tengamos que jubilar... para mi ha sido y es un programa para ponerle un diez. gracias a quien me pueda informar. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche más hermosa comenzó en 1995 con Manolo Gordo que estuvo hasta 2009 o 2010, luego lo hizo Luis Baras y ahora Pilar Muriel, muy difícil sacar eso como no sea a través de los archivos de canal sur o algún loco que dejara la carta de ajuste del canal grabando los viernes y sábados, radio a la carta no había hasta 2012.

      Eliminar