miércoles, 6 de mayo de 2015

Jesús Prieto: la voz de Canal Sur Radio

Anteayer murió Jesús Hermida... y Jesús Prieto. Era un leonés de Santa María del Páramo que, además de hacer doblaje (Charlton Heston, Orson Welles...) hizo radio, puso la voz a muchos documentales... y desde el inicio del siglo es lo que los andaluces escuchan en su radio autonómica como voz corporativa. 

El radiochip de hoy, que me pasó @DiesistaFM, es del "Hora Sur Sevilla", que hicieron un breve sobre él. Radiochip leonés y andaluz:


Y esto sirva para pensar... Reconocemos a las voces que escuchamos todos los días. A los presentadores, contertulios, colaboradores... famosos varios... Pero... ¿Somos capaces de reconocer a las voces corporativas? La respuesta es que seguramente no. Y además es una cosa que solo nos damos cuenta los que un día nos lo preguntamos por eso de la curiosidad. Es como cuando vemos una peli doblada. La mayoría de la gente es capaz de reconocer si el que doblaba era Constantino Romero y si acaso alguno más, y después, si acaso, "el que también hace de Bruce Willis". A lo mejor el trabajo correcto consiste en que el que oye no se plantee este tipo de cosas... Aunque, obviamente, hay casos en que nuestro cerebro reconoce algunas voces porque son especiales.

Se me ocurre una cosa: La voz que se escucha en el radiochip es de una persona que para muchos andaluces -aunque lo lleven escuchando la tira a todas horas- era quizá desconocido. ¿Seríamos capaces de nombrar a las voces corporativas de las cadenas grandes, e incluso las musicales? Las voces de la SER son fáciles porque salen haciendo otras cosas en antena (Julio López, Miguel Coll, Juan Ochoa...) En Onda Cero alguna voz también porque hacen muchos programas... ¿Sois capaces? Aquí dejo el juego. Y si no salen... Me guardo la idea. RAC1, la COPE, las de las musicales... Todo un mundo de voces que no sé si son o no desconocidas. Lo comprobaremos hoy. 

10 comentarios:

  1. Roberto Pablo? O ya no? es que oigo con el piloto automático..

    ResponderEliminar
  2. En Onda Cero la mayoría eran de Luis Ignacio González aunque las nuevas ya no tantas. Se mantienen sobre todo las de informativos. Este hombre creo que es ahora la voz de Capital Business Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel. Luis Ignacio González es la voz actual de Capital Radio y sigue sonando en muchos de los indicativos de Onda Cero (especialmente en informativos).

      Eliminar
  3. ¡Vaya por Dios!.otro que nos deja.Hace unos días estuve escuchando una grabación suya.Era del espacio "Historias de la radio".Radio Andalucía Información cuando era 'Información'.Antes me acordaba y sabía el nombre,pero ahora con todos cambios que hacen las emisoras,es difícil saberlo y acordarse.Uno de los más conocidos,Primitivo Rokas,que era una de las voces de Antena 3 Radio.

    ResponderEliminar
  4. En Onda Cero Paco de León también hace muchos indicativos, por lo menos Onda Cero Madrid

    ResponderEliminar
  5. Daniel Sánchez hace RNE 1 junto a otra voz mitica de TVE de los 90 y que ahora está sobre todo en Radio Exterior de España, Luis Ignacio está en Onda Cero pero porque como son tan así para dejar los mismos jingles siguen... Juan Ochoa también era voz de Máxima FM, Mario Pérez en Kiss FM, Joaquín Hurtado en Radiolé algunas voces etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que falta el nombre de la voz mítica, no?

      Eliminar
    2. Se me olvidó decir que no sé como se llama y por eso parece incompleta la afirmación, es voz en REE sobre todo

      Eliminar
  6. En Radio Marca Fernando Herrán y Miguel Ángel Pérez (últimamente mucho más éste último).

    La voz mítica de TVE de los 90 que hace cuñas en RNE 1 ha de ser Juan San Ildefonso. También se le puede oír en alguna cuña de algún programa de RNE 1, y dentro del cuadro de locutores de Documentos RNE (de donde saqué el nombre). Hace tiempo que le dejó TVE a Daniel Sánchez y al recién llegado Luisfer Sánchez.

    ResponderEliminar