martes, 12 de mayo de 2015

políticos de radio (2): Fernando G. Delgado

Fernando G. (¡González, González!) Delgado es otro de los que han hecho radio que ahora se presentan en listas. Fernandodelgadofernandodelgado va a ir de segundo para el ayuntamiento de la ciudad del Caloret por el PSOE. 

El canario (pero afincado en la provincia de Valencia desde hace mucho) está muy unido históricamente a la radio. Empezó de locutor en RNE de Canarias en 1967, y se fue a Madrid después para estar en el engendro que terminaría siendo después Radio Exterior. Tuvo encargada la sección de cultura y se rodeó de gente como por ejemplo Luis Antonio de Villena. Otro colaborador de su "A Vivir..." Y ahí, en ese embrión, "arrejuntó" a gente con la que luego parirían Radio 3. De hecho, Delgado fue su primer director. Durante dos etapas (una larga en los 80, una pequeñita al inicio de los 90) dirigió RNE. 

En 1996 regresó a la radio para dirigir el "A Vivir..." hasta 2005. Cuando recuerdo aquel "A Vivir..." me vienen 3 cosas a la cabeza:

1. Qué bien hizo en traer a la radio de nuevo a Manolito Gafotas, o sea, Elvira Lindo. Ésa fue su gran aportación a la radio. 
2. Que no siempre cualquier tiempo pasado de la radio fue mejor.
3. Qué buena era la SER, porque incluso me llegaba a tragar su programa en contra de mi voluntad. De hecho, gracias a Fernando G. Delgado me enganché a Pepa Fernández, que eso sí que era jamón de Teruel. 

No sé cómo estuvo tantos años Fernando G. Delgado en la SER. De verdad. Yo era un crío que me tragaba programas soporíferos. A lo que podía me levantaba de la cama muerto de aburrimiento y me volvía a echar con Tony Aguilar sonando. ¡Por Dios! Es que era la muerte aquel programa. 

Si ese programa tal y como sonaba entonces se emitiera hoy, convocaría una concentración nocturna de antorchas bajo Gran Vía, 32. Las tertulias políticas eran monocolores y tendentes al sectarismo... Pero total, como yo solía estar de acuerdo con lo que se decía, tragaba. Su relación en antena con los oyentes era lamentable. No sabía despedirles, les dejaba con la palabra en la boca... De vez en cuando hasta se le colaba algún "Antonio, de Málaga" por teléfono para ponerle verde a él, a la SER y a PRISA; otras veces la senectud era un concepto que se podía respirar desde la propia minicadena donde escuchaba yo el programa... 

"A Sufrir, que son Dos Días"... Madre mía... ¿Cómo narices no le quitaron antes? ¿Cómo aguantó tantos años ese programa? Que si ahora viene tal escritor, que si ahora viene el consultorio ése de Don José... Buf... Y aquel "Diario de un Mirón", en donde hacía sus columnas cada hora. ¡Cada hora! Yo por casa buscaba el veneno de las cucarachas para hacerme una infusión letal. Uno de pequeño no siempre era el dueño de la ruleta de la radio. 

Cuando leí en internet en 2005 que Àngels Barceló se haría cargo del "A Vivir..." Buf... Madre mía... Lo único que se me ocurrió decir es "por fin". Fernando G. Delgado pasó a tener una columna diaria en "La Ventana" a principio de una de sus horas, y a ser contertulio casi ocasional de la cadena. Y ya. 

El otro día en el "Hoy por Hoy" entrevistaron a Ángeles Caso y a Fernando G. Delgado por su entrada en política. Dos presentadores de telediarios que ahora son votables. La entrevista fue la que podéis escuchar en este radiochip delgado:



Si es que el hombre es poco radiofónico hasta para ser entrevistado. ¡Hombre, por Dios! ¿Nadie puede decirle a Juan Cruz que se meta en algún partido? Ahora hay muchos. 

14 comentarios:

  1. Quizá lo único bueno que tenía era ver cómo usaban el jingle de Cadena SER mezclado con el lema del programa y ver que en 2003 todavía lo echaban cuando era del 96 por lo menos.

    Aparte de eso nunca puesto en la radio, cambiado tras matinal SER que era lo más cercano a oir un informativo como HxH salvo esos peñazos de 20 minutos de 7.30 a 7.50 y similar

    ResponderEliminar
  2. El consultorio de Don José? Dios mío.. algo me resuena, pero creo que mi memoria lo ha olvidado, gracias a Dios...

    Era bastante lamentable, pero bueno, tenía a Boyero de tertuliano, estaba Manolito.. yo creo que hacía zapping con Pepa, sobre todo al final, pero es verdad que al principio no tenía competencia, porque lo de Magín Revillo y tal era muy tróspido.. en las demás ni sé lo que había. Ah, Hoy es domingo! También hacía zapping con eso, y quizás con algo más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo que me he reído! Yo solo procuraba pillar lo de Manolito Gafotas. Del resto pasaba. Y sí, era muy sectario. Que en una radio con una clara línea editorial, ya tiene mérito destacar por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, era la época de Gabilondo, Llamas, Nierga, que de sectarios tenían poco. Casi siempre anteponían el periodismo a las ideas.
      Ahora no ocurre así tanto, desgraciadamente. Quizás no sean especialmente sectarios, pero como el nivel periodístico ha bajado..

      Eliminar
    2. Por Dios Santo...Llamas (que en gloria esté) y Gabilondo nada sectarios...puuuff...eso es como decir que a Herrera o a Angels no se les vé el pie del que cojean...Una cosa es pasión por la SER y otra no ver lo que había..y hay..

      Eliminar
    3. No dije "nada", dije "poco" ;)

      Eliminar
  4. Varias cosas:

    -Me gustaría revindicar la etapa de Marta Robles en el "A vivir". Fue la época en que empecé a esuchar la radio y le guardo mucho cariño. A lo mejor lo tengo mitificado y oído ahora me parecería un bodrio. Mucho mejor que lo que luego haría después ella misma en otras cadenas como Onda Cero.

    -Muy de acuerdo con todo lo dicho sobre Fernando G. (que no.G jeje) Delgado. Todo él era de un sectarismo atroz. Esas tertulias con Haro Tecglen. Ese desparrame de la víspera de las elecciones generales de 2000 con lo de los asesinos de Lorca. ¡Por favor!

    -Sin embargo, la fortuna de tener a Elvira Lindo como Manolito Gafotas casi le salva de la quema. Habláis de recuperar, pero para mi generación el Manolito de la radio -cuyos libros estaban en ese momento en pleno auge, y nosotros en edad de leerlos- nace en la SER porque de RNE no tengo recuerdo alguno. (Sí del programa nocturno de Parada, por cierto, pero no de la parte de Manolito)

    -Respecto al zapping... el más habitual era con Concha G. Campoy en OCR, pero sólo los domingos, porque en aquella época seguía del Olmo con el "impuesto revolucionario" de su programa sabatino. No lo creereis, pero sólo escucho a Pepa de manera asidua desde hace poco. Qué grave error. ¿Magín Revillo fue su predecesor? Desarrollad eso de que era tróspido, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. A mi siempre me pareció un programa muy extraño, y mira que me gustaba la radio. Sería la sintonía, que sí que era supertróspida.

      Eliminar
    2. Marta Robles, esa chica que ha hecho bastantes cosas en radio y televisión, con gran "habilidad" para pasar desapercibida y que nadie se acuerde de ella.

      Eliminar
    3. Muy prescindible. Al menos de la Gemio sí que nos acordamos (de ella y de su madre xd)

      Eliminar
  5. Pregunta para el personal.¿Alguien puede confirmar que Fernando .G.Delgado,fuera la voz de los indicativos de apertura de Radio Exterior de España?.Acabo de escuchar lo que pone Pacman,y creo que es la misma voz.Es la apertura de emisiones de Radio Exterior para Europa en Onda Corta.La ficha del registro figura la fecha aproximada de 1.984 ó 1.985.Si encuentro el fragmento en el archivo,lo digitalizo para que todos puedan escucharlo.Yo también me reía mucho con Manolito Gafotas.Era de lo mejor.Pienso que ahora no sería puesto en antena.Es una impresión que tengo.Ahora parece que se piensa mucho en lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  6. Palomeque!

    Prefiero a Delgado (que haría entre otras cosas un programa de tv llamado Un paseo por las nubes TVCanaria) que a T. Aguilar, el eterno adolescente que no aparenta ser muy culto musical (puyita losiento). No oìa a Pepa! Upps

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, no recordaba esto: A los espacios de humor de Moncho Alpuente y el taxista Palomeque se unirá ahora Don Carlos, un perro que habla." Lumbreras, un aprendiz!

    Y también estaba Juan Cruz. Un all star del terror.

    ResponderEliminar
  8. No nos engañemos.... Lo que casi todos recordamos de aquel "A vivir..." era Manolito Gafotas. Del resto, creo que nuestro cerebro muy sábiamente ha ido borrando. Muy de acuerdo con los tres puntos de pacman. 10 años duró el programa!!! Creo que lo dejé mucho antes, seguramente sí, por Concha Gª Campoy

    ResponderEliminar