domingo, 3 de mayo de 2015

15 años de RAC1

El 1 de mayo RAC1 ha cumplido 15 años de emisión (y Cadena 100, 23 años). Mirad que me he puesto pesado veces y veces con lo de esta radio... Cuando cumplió 10 años, hablé rápidamente de su historia, de que si la gente que la oye suele ser "muy fan"... Cuando hablé de política y radio también era interesante hablar del modelo de RAC1, porque igual que en la SER o la COPE, la "música" que suena en la cadena -entiéndase por línea política- tiene bastante que ver con su éxito; en otras ocasiones he hablado de su tendencia alcista en audiencia... ¿Alcista? Claramente meteórica, quiero decir. Y ahora por necesidad tiene que estar ya tocando techo, porque a la pública nadie le va a matar. 

RAC1... Esa radio que si no estuviera hecha solo para Cataluña tendrían que copiar en parte muchas otras radios. Ahora simplemente no se ven las grandes en la obligación de copiarles nada. ¿Por qué? Porque quizá les parezca algo local... Cuando en realidad es un modelo de éxito cuyo ADN es un modelo de éxito con formato español típico, paradójicamente. 

Porque RAC1 tiene muchas cosas que ha calcado del modelo nacional: Un programa que empieza a las 6 h. y que termina a las 12 h. con un presentador todoterreno, magnético y que tiene que hacer de todo. Esto ahora solo sirve para RNE, esRadio, Catalunya Ràdio, Herrera -cuando esté-, y alguna otra regional. Sigue el esquema español típico en cuanto a la hora de las noticias, colocación y duración del programa de tarde, lo de hacer un programa deportivo casi a medianoche -a las 23 h., pero... ya se sabe que todas las regionales se salen de competir a medianoche-, un programa deportivo de fin de semana con muchos goles, un programa de fines de semana por la mañana que habla de tantas cosas que se pueden hacer para llenar el tiempo libre... 

Paradójicamente, el esquema de RAC1 es tan español como cualquiera. Sin embargo, tienen muchas cosas que les diferencia de las radios generalistas "grandes". Por ejemplo... El programa de Basté tiene un ritmo trepidante, unas tertulias en donde no importan las "enganchadas", sino que se buscan... El resto de la parrilla es el resultado de tener claro de que hay cosas que funcionan y hay que potenciarlas... y la búsqueda del humor. Es la radio que más claramente apuesta por mirar desde el humor absolutamente todo. Es parte de su éxito: el desenfado. En un entorno radiofónico "afectado", RAC1 te hace reír. Siempre o casi siempre. Y sí, juega también con el hecho de que es casi una radio de proximidad... Es percibida como una radio "de casa", cosa que no ocurre con algunas generalistas, que en ocasiones pecan de separarse de la radio local. 

Un amigo, Àlex, me dijo que pusiera en el blog la última hora del viernes, del aniversario de los 15 años de la cadena en "El Món a RAC1". Yo estaba dormidísimo y además estaba en Zaragoza, así que me lo voy a escuchar desde el momento en que lo cuelgue ahora en el blog. Radiochip de los 15 años de RAC1:



Vale... después de toda la mermelada que siempre tiro con RAC1, y después de todo esto... También habrá que decir algunas cosas que no me gustan de RAC1, que va a parecer que son perfectos. Y no. Por ejemplo... a pesar de ser percibida como una radio "de proximidad", de radio local... nada. Aunque se esfuerzan en hablar de cosas de toda Cataluña, lo cierto es que, de nuevo, paradójicamente, padecen "madriditis": centralismo. Barcelona es todo, y el resto "está por ahí". No esperes desconexiones locales. Ni estudios locales. Nada. Siguen sin explotar la radio local de verdad. Antes me entero yo de cosas de Tarragona escuchando Onda Cero o la SER que escuchando RAC1.

Otra cosa que no me gusta... Es una radio que sabe explotar como nadie sus programas estrella. Pero hay horarios que son de menor calidad o tienen mucho relleno. Por ejemplo... El programa de las noches a mí se me hace cuesta arriba. [Y el EGM opina lo mismo.] RAC1 hace sus madrugadas a base de reemisiones del día anterior. No hay radio nocturna. No existe. Economizan completamente. Y luego, los fines de semana por la tarde, si no hay fútbol... Tradicionalmente se tira de los refritos. Refritos y más refritos.

El éxito de RAC1 es un éxito que se ha basado en "si esto funciona, lo potenciamos, y lo que vemos que no va chutando... ya veremos." Y mira... Les ha ido bien. Les da igual ceder audiencia en ciertos horarios... Y les va bien. A mí me parece una política horrible desde el punto de vista del oyente. Lo de prescindir de la radio local... Un horror. Pero les va bien. RAC1 es un modelo acertadísimo... Y me da rabia que sea tan exitosa esta radio a pesar de olvidarse o minusvalorar cosas que para mí son también el alma de la radio.

Pero también es cierto que competir en publicidad en un escenario en el que hay 6 emisoras "grandes" es una cosa completamente anómala y que necesita un modelo de negocio distinto. De hecho siempre pensé que eso de "ceder en algunas franjas y centrarse en otras" era el resultado de una necesidad de emplear bien una pasta que siempre ha tenido que estar mucho más repartida que en otros sitios. Pero bueno... Que yo no me sé las cuentas... Son suposiciones. Pero todo tiene un porqué. Y no se es la 5ª radio generalista de España por casualidad. 

2 comentarios:

  1. RAC1: la radio Poochie.

    Me parece que los únicos que hacen algo de crítica y auto-crítica son los Óscars, eso de joderles el programa para meter la última parida del barça tiene que quemar. El eterno amargado de Clapés no cuenta como crítico.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí Rac1 durante mi estancia en Barcelona y me hice fan: una radio dinámica, sin encorsetar y sobre todo muy divertida. Ahora fuera de Cataluña aún la sigo escuchando internet mediante, se coge cariño a las voces y a las rutinas.
    Por si interesa mañana jueves echan en 8tv después de J.Cuní a las 22.30 "Tots som un" el documental de los quince años de Rac1.

    ResponderEliminar