lunes, 25 de mayo de 2015

¡memo!: "15 años de reinado del Larguero"

Como esta es una entrada "memo", lo que eran 15 años de reinado, en realidad ahora son 20. Se había cumplido ya una fecha redonda de liderazgo en audiencia del programa deportivo de De la Morena. Aquello dije que se podía haber llamado "historia de una guerra en las ondas", porque al final... Vais a ver la imagen. Era la historia de cómo se destronó al gran líder, que era García. 


Y en aquella entrada hablaba de cómo debió de ser escuchar eso de que por primera vez le batían en audiencia, de si se decía en la prensa que el éxito de ambos se debía precisamente a la coexistencia de ambos... Pasados los años, visto está que no era así. Seguramente era cierto que la guerra hacía que ambos se retroalimentasen, pero podían existír el uno sin el otro perfectamente. La historia lo dice. 

En aquel momento, el radiochip iba de un recordatorio histórico navideño que hicieron del programa en 2008. Pero eso ya no está en ivoox... Así que lo sustituyo cutremente por un radiochip navideño de 2014. 


Y sí... Una de las gracias de esa entrada de hace 5 años es que fue tras todo el "Pacogate". Y los comentarios iban muy en esa dirección. Por ejemplo Supersalvajuan decía:

"A mi De la Morena me ha producido siempre un asco enorme. Y no tiene conocimientos polideportivos."

Primer zasca. Los siguientes comentarios eran de Armando Bajarana, Ryuben y Alberto Fernández. Vemos que el aprecio a De la Morena post-Pacogate eran... de mucho amor y cariño. 

"De momento que cuente con 105.000 oyentes menos y subiendo... PACO GONZÁLEZ FOREVER."

"De la Morena a mi ya me aburre. Antes lo escuchaba pero ahora no lo aguanto. Que pelmazo, se esta haciendo otro García. Si los deportes de la SER van a pasar por el a partir de ahora, conmigo que no cuenten."

"Es increíble que este elemento (de la Morena) este en la SER, siendo como es increíblemente carca y casposo. Todo el dia poniendo a parir a los catalanes (y yo no lo soy, ojo), hablando de toros, y riendose de sus propias gracias. Claro que despues de ver lo de Paco González, puede que la SER sea el sitio ideal para un tipo como De la Morena..."


Y luego, Ricardo de Burgos se explayaba bien a gusto... Hago una selección del texto:

"Para mí la SER ha bajado mucho con esto de Paco González. Y más que la sección de deportes me refiero a la cadena globalmente.

La manera que han tenido de tratar su despido, la nula información a los oyentes, y el colmo de la nota de prensa. Y al final queda la sensación de que una cadena que parecía la más divertida y "colega" en muchos de sus programas, como por ejemplo en el carrusel, ya no es lo que era.

Y que conste que aunque creo que Paco González era el mejor en lo suyo, la verdad, no me da mucha pena. Tiene el zurrón bien cubierto donde quiera ir. Me da mas pena la gente que tenía a la SER como una cadena "amiga" y que se queda con la sensación de que eso se ha acabado. [...]

Y volviendo a De La Morena. [...] queda muy tocado con el asunto del famoso despido. Que no haya dicho nada en su programa, y más bien parezca que les quiere tener a todos bien callados, le ha hecho mucho daño. Si la gente no encuentra algo mejor, es posible que no cambien de cadena... pero poco les van a tener que dar a unos cuantos miles para que hagan ese cambio.


En mi grupo de amigos todos somos futboleros, y todos los que lo seguían la SER y el Carrusel y El Larguero, están bien enfadados porque se haya ido Paco, y casi todas las culpas van para De La Morena. Con razón o sin ella ha perdido muchos amigos...[...]"

Un anómimo apuntaba:

"Totalmente de acuerdo en que se pierden oyentes de un día para otro. Desde los 14 o 15 años escuchando a De la Morena y ahora, con 29, me doy cuenta de la pérdida de tiempo que ha sido. Es una decepción general con la emisora, una sensación tremendamente difícil de explicar, pero que sé que no quedará en el olvido, ni que es única, sino que muchos nos sentimos del mismo modo. Deseo con todas mis ganas que no solo De la Morena note lo de Paco en su audiencia, sino toda la Ser, porque de errores se aprende y ustedes, señores, acaban de cometer uno muy grande."

Cinco años más tarde... Pues es verdad que siempre tiende -tendemos- más a comentar las cosas cuando nos queremos quejar. Somos menos de comentar algo que nos gusta, porque está bien como está, y para qué decir nada. Cierto es también que la gente joven -menos oyente ahora de De la Morena- es la que más se ha ido de la SER en los deportes. Así que no es extraño eso de que la avalancha apuntara en la misma dirección. 

Pero 5 años más tarde todo ha terminado en que "El Larguero" sigue siendo líder, aunque uno de cada tres oyentes ha abandonado a De la Morena. Antiguamente rondaba el millón y medio y ahora ronda el millón de oyentes. Buena dentellada, pero de momento lo tiene la COPE más chungo en eso de destronar a "El Larguero" que al Carrusel. Han pasado 5 años... y ahora los ánimos están más calmados, por supuesto. Y no dejan de llamar la atención los comentarios. Vaya estado de ánimo... En aquel momento estábamos todos en un "ay". 

2 comentarios:

  1. A mí lo que me sorprendió por aquel tiempo era las ganas que tenía la gente de echarle la culpa a De la Morena de la salida de Paco González cuando, según todas las partes, no tuvo nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hizo nada para echarle, pero te aseguro que no derramó ninguna lágrima.
      En El larguero les marginaba lo máximo posible. En la Euro 2008 hablaba con ellos casi a la 1 y media.

      Eliminar