lunes, 11 de mayo de 2015

las OM de la COPE

El 11 de mayo -pero de 2013- puse una entrada del blog que titulé "histórico". Porque histórico era que la EITB hubiera cerrado sus ondas medias. Y se sabe... La crisis... Que para qué iban a seguir gastando pasta. Y renunciaban a esas ondas medias que antes eran tan importantes. De hecho, en 2014, puse otra entrada -que estoy autorrefernciando mucho hoy, lo sé- que iba de los 30 años del predominio de la FM

Hay emisoras de OM, como la de Madrid, que sigue siendo más escuchada que muchísimas FM de ciudades muy importantes. De hecho, la OM de Madrid solo se ve superada por su propia FM, la FM de Barcelona, Valencia y Sevilla. Pero si una cadena quiere "quitarse lastre" de gastos y sus OM no les reportan mucha audiencia... Pues... Pues el tema de hoy es éste precisamente. 

Cuando comenzó el año la COPE decidió matar algunas de sus ondas medias. Algunas de las famosas EAK -que también tuvieron una entrada en el blog, señora- han visto a un señor de guadaña. Ibiza... ¡Chasca! Menorca... ¡Chasca!  Cáceres... ¡Chasca! Astorga... ¡Chasca! Y chascas variados también en  Puertollano, Oviedo, Gijón, Lorca, Albacete, Ciudad Real, Figueras, San Sebastián... y Reus. 

Vamos a ver qué audiencia hicieron esas emisoras de OM en el último EGM en que emitieron... Que no es este EGM, sino el anterior, obviamente. 

Menorca: Llevaba 3 oleadas con 0 patatero. 
Ibiza: No he encontrado ni el dato. A lo mejor llevaba en 0 ni se sabe. Por cierto... el radiochip de hoy lo grabó Juan Carlos "elescucha", y es un indicativo de Onda Media. Radiochip blanquecino:


Cáceres: 3.000 oyentes. Lo gordo es que ha vuelto a dar 3.000 oyentes... ¿Será que no la han cerrado al final o la han reabierto? ¡Cacereños al rescate! ¡Poned el 900 de OM a ver qué sale!
Albacete: Mil, a los que habrá que sumar un viejo y una vieja, si es que alguna vez llegan. 
Ciudad Real: 2.000. 
Puertollano: Mi no saber, mi no conocer. A ver si alguien lo sabe. Igual es cero. 
Astorga: Tampoco lo sé. No diré pues nada. Y el que calla... Astorga. ¿O no era así? 
Oviedo: 3.000 oyentes. 
Gijón: La nada. Aviso de que en un tiempo habrá radiochip de la COPE de Gijón, de la SER de Gijón... todo juntito. 
Figueras: Mil. Y lo gordo es que ha vuelto a dar mil... De nuevo, Que algún figuerense ponga la OM a ver.
Reus: Lo mismo. Mil tenía y ahora vuelve a dar mil. Y cerró antes de 2015. La memoria... 
Lorca: Mil daba y mil da. ¡Lorquinos al rescate! A poner el 1215 de OM a ver... 

En el último EGM sumaban 12.000 oyentes. Obviamente, estos 6.000 que salen ahora serán cosa del recuerdo si es que no se escucha más. Más allá de que el EGM tiene cierto error, y si ya mirar los datos globales están sujetos a él, y que por comunidades más... Pues ir emisora por emisora, no os cuento. Sin embargo, fijaos que estamos hablando de "solo" 12.000 oyentes. Una audiencia que nunca viene mal -que es mucha gennte- pero que igual les conviene perder esa audiencia y ahorrarse los postes... O no. No lo sé. No sé cuánto les cuesta emitir por las ondas medias ni si les sale rentable cerrarlas y perder esa audiencia.

Lo que está claro es que si las han quitado es porque piensan que les compensa. ¿Ponéis la OM? ¿La pusisteis ayer por ejemplo para oír la Fórmula 1 o algo así? ¿La ponéis para pillar el "Hora 25" cuando cambiaban al fútbol? Ya contaréis... 

15 comentarios:

  1. Lo de la F1, te refieres a la Ser, no? Porque creo que la Cope solo hace eso para el fútbol del domingo por la mañana, o ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico de temporadas de elecciones lo de desdoblar programación, ¿no?

      El Carrusel o asimilado por la FM y el programa de análisis electoral por la OM.

      Eliminar
    2. Pero dices a diario o en el día de elecciones?
      Que yo sepa, eso solo se hace en ocasiones extraordinarias, cuando las elecciones coinciden con un Madrid-Barça, como hace poco.

      Eliminar
    3. Decía el día concreto de las elecciones, claro. No sé si habrá alguien en su sano juicio que soportara un especial elecciones durante los quince días de campaña, pero sin duda es digno de estudiarse.

      Igual me falla la memoria, pero creo que se ha hecho más veces aunque no coincidiera con ningún partido grande como las pasadas elecciones andaluzas.

      Eliminar
    4. Es posible, sí. Estaba pensando en el pasado, en el que los especiales elecciones se emitían urbi et orbe. Ahora, entre internet y tal, las radios suelen emitir también el fútbol, no sé si por AM pero sí al menos por la web.

      Eliminar
  2. [Aporto mi caso]
    Yo uso la OM de la SER a diario. Vivo en Tenerife y la OM no se corta en según que sitios de la isla como sí hace la FM. Y aparte de por no perder señal, no me gusta nada la programación de Radio Club Tenerife por las mañanas así que prefiero oír el "Hoy por hoy" nacional.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo oyendo la radio en OM, que ando casi todo el día con un transistor a pilas del año catapún y que se me ha caído cien mil veces. Si en ese aparato pongo la FM, se me cuela por ahí cualquier cosa y, además, como es analógica, no sé exactamente qué estoy pillando.

    Curiosamente, escuchar la radio en OM ha influido bastante en mis experiencias radiofónicas. Como aquí en Madrid me solía mover entre el 810 OM de la SER y el 999 de la COPE, he oído más veces en mi vida Radio Intercontinental que RNE.

    ResponderEliminar
  4. off topic, o no: ahora a las 2:21 de la madrugada de domingo , estoy escuchando ojiplático y por inercia la cadena COPE, el programa es, vive dios, una parodia de "las noches de Ortega", se llama, o debería: "Oh my WTF"

    ResponderEliminar
  5. MAL, muy mal. Justo ayer fui en coche de Salamanca a Astorga, y hasta que llegué allí se pillaba COPE Salamanca por OM.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que quien cierre las "ondas medias" sea la COPE cuando hasta hace poco le daba bastante bombo en publicidad en prensa.

    En Cartagena, como he dicho alguna vez, la AM ha sido importante porque hasta 3 años y durante 31 Radio Cartagena de la Cadena SER solo se escuchaba por esa banda. De hecho, el EGM siempre le da audiencia en AM... y solo en AM (?).

    Como aquí sí tenemos más costumbre de poner la onda media yo si escuché la otra noche el partido del Sevilla en Europa por esa banda.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que simplemente no puedo con ese sonido que tiene la OM. Hace años que no oigo nada por esa frecuencia.

    ResponderEliminar
  8. Pues esta semana o la pasada puse por casualidad la COPE, no se si por oir el "Tiempo de Juego" y al identificar decía "Tarragona 93.5 FM, Reus 1050 onda media"... ¿Se les quedó fosilizada la promo? No se me ocurrió probar a oir OM porque no sabía esta historia que cuentas en la entrada, pero sí pensé "!¿Aún habrá gente que oiga OM o AM?!"

    ResponderEliminar
  9. Ah, y si entran en la página de la COPE en http://www.cope.es/menu/emisoras/reus/audios verán que pone: "Escúchanos en el 93.5 FM/ 1143 OM"

    ResponderEliminar
  10. Yo, de Lunes a Viernes, pongo la 1008 OM de esRadio Las Palmas porque en Tenerife a Federico JL sólo se le escucha hasta las 7 (HoraCanaria). A las 11 (HC) ya me paso a 7.7 esRadio para escuchar la programación local de Tenerife.

    ResponderEliminar