lunes, 18 de mayo de 2015

¡qué paciencia!

Ayer en el "Classic Box" de M80 tuvimos un momentazo de radio. De esos inesperados. De esos en que terminas sufriendo con el presentador del programa. Cuando escuchéis el radiochip de hoy lo pasaréis casi igual de mal que Javi Penedo ayer. 

El programa de ayer por la mañana iba sobre versiones. Cada programa suele tener un tema genérico con el cual se ordenan las peticiones y todo eso. Además tengo que decir que Penedo no es el típico locutor que parlotea y punto... No solo le gusta la música -tuvo su propia página de internet en la que hablaba de música, discos nuevos y todo eso-, sino que además es un apasionado de las versiones. Cualquiera que le lleve escuchando mucho tiempo sabe que le gusta mucho hablar de cómo tal otro cantante o grupo interpretó tal canción, y todas esas cosas. 

Porque las versiones de las canciones son... Mmmm... A ver... Es como poner filtros a las fotos. No puede superar a la imagen original. Luego estarían las fotos en blanco y negro, yendo más a la esencia... Eso sería quizá el equivalente a los acústicos de las canciones. Y luego están las versiones... Esos filtros que nos gusta ver cómo queda, que nos gusta saber cómo sería tal canción con otro color, otro ritmo... Pocas veces una versión supera a la original -yo no sabría decir más de 3 canciones en las que considere que son mejores las versiones que la original-, pero eso no quita para que me encante la curiosidad de escuchar versiones. Me gusta ver esas fotos con distintos filtros, a ver cómo quedan. Me gusta curiosear cómo una misma canción suena de maneras distintas. Si te gusta la música, aunque no te guste más la versión que la original... Lo que te gusta es conocer esa versión. 

Total, que ayer llamó un oyente al "Classic Box". Gracias a @diestro123_ tenemos la siguiente grabación, en la que lo vais a pasar mal. Radiochip del rezar por Javi Penedo (que va al final de la entrada de hoy):

"La copia siempre es censurable". Bueno... La llamada iba subiendo el tono, iba subiendo el tono... Javi Penedo se puso en plan comprensivo y no perdió los nervios en ningún momento... y eso que el oyente no paraba quieto. ¡No le dejaba hablar! Hubo un momento de "si quieres pedir algo, bien, y si no..." Qué paciencia...

No pude evitar reírme cuando Penedo saltó con "esto no es un programa de indignación". ¡Ay, por Dios! No pude evitar echar una carcajada. El oyente todo empecinado en que "cualquier asqueroso sin cerebro" hacía versiones. ¡Venga, alegría!

Un día habrá en el blog habrá que tocar el tema de los filtros a la hora de pillar llamadas... De si se puede prever si a un oyente se le irá la pinza, de si los mismos oyentes llaman siempre, de si en algunos programas directamente van al contestador automático para evitar estas cosas...

Sin embargo, aunque haya sido un momento de "tierra, trágame", tengo que decir que estas cosas son las que hacen bonita a la radio. Porque la hacen imprevisible. Cuando hablan de "la magia del directo" y todo eso... Pues es que estas cosas ocurren. Es guay pensar que tú te pones la radio y que nunca sabes qué narices puede ocurrir. Cosas que ocurren cuando, como se ve en la imagen, Penedo está "on air".

Si en vez de ser Penedo hubiera sido Pumares...

10 comentarios:

  1. Es de lo mejor que he oído en mucho tiempo xs

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja.Es terrible cuando te pasa en antena.En una ocasión me ocurrió.Rellenando tiempo hasta el programa próximo,cité la opinión de un oyente sobre una canción y el teléfono no dejó de sonarar con mil críticas.El oyento decía que Cohen y Dylan eran grandes compositores pero unos pésimos intérpretes de sus canciones.Que prefería las versiones que otros hacían de sus temas.Quedé como el malo sin ser el responsable de la frase.¿Filtros en las emisoras con las llamadas?...¡Sí!.Se suele hacer un filtro con determinadas llamadas y temas.Ninguna deja pasar al aire al oyente sin el previo control.En tiempos de Pumares,el oyente que protesta en el audio de hoy,hubiera sido cortado.El grito de Carlos,seguro que lo captarían hasta en la Estación Espacial Internacional.

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo momento y grandísimo Javier Penedo que aguanta como un jabato que el oyente estuviera descontrolado soltando todas esas cosas jajajajaja. Imagino la cara de Ana Canora cuando empieza a oír lo que dice el oyente, filtrado por ella, para la productora tiene que ser un horror.

    De todas formas, no entiendo tampoco ese odio a las versiones. Pues mira que hay canciones muy buenas que han sido mucho mejores en la versión que en la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es cierto.Algunas versiones en la interpretación de otro cantante o grupo es mejor.Escuchas mil veces la versión antes que la original.

      Eliminar
  4. Javi torea la situación con maestría y una paciencia enorme. Es un momentazo de radio auténtico. La radio musical en estado puro. Ahora que todo está tan encorsetado en general, me alegra que haya locutores musicales valientes como Penedo que acepta llamadas en antena, aun a riesgo que te entren oyentes como este. Chapeau por Penedo.

    Y hablando de versiones, me apasionan las versiones instrumentales. Son difíciles de conseguir, pero escuchar clásicos sin la voz hace que percibas melodías y detalles que pasan desapercibidos en la versión cantada. Pacman puede dar fe de éxitos de Queen en instrumental. Deberían editarlas en cd.

    ResponderEliminar
  5. ¿M80 Radio cuida la música original? Jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Oficialmente se podría decir que Classic Box ya tiene a su propio oyente enfurecido ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que lo tenemos en Radiochips comentando

      Eliminar