sábado, 9 de mayo de 2015

casi 10 años de brújula

"La Brújula", como decía Alsina en su despedida del programa nocturno, no la inventó él. Pero eso es medio mentira. Porque con el paso del tiempo, "La Brújula" en nuestras cabezas es "lo del Alsina". Lo que tienen los programas "de autor" es que les puedes poner el nombre que quieras... Ya de por sí, la gente somos de oír "el Francino", "el Herrera", "Federico" o "la Àngels". Cuando el programa tiene un toque tan personal y lleva tantos años en antena... Imaginad. 

Así que, dado que el programa sigue... pero no sigue tal y como era a la vez, aquí va el gráfico para los curiosos:























Claramente la cosa iba de subida desde el inicio. Bueno... al inicio salen unos datos que suben, bajan... pero que cobran algo de sentido al mirarlos en perspectiva. ¿A que se ve la recta? La recta se para en 2012 aproximadamente. Quizá sea que la cadena, al igual que Herrera, parecía haber tocado su techo. Quizá es chungo eso de competir día tras día con dos cadenas cuyos deportes son mucho más potentes que los de Onda Cero. Quizá, como mucha gente dice, los comienzos de los programas de Alsina eran muy lentos... Ehm... Ahora yo diría que no. Que uno de los atractivos del programa eran esos monólogos. Pero además digo que los datos del EGM lo dicen también... La primera media hora de Alsina ha terminado el EGM con 243.000 oyentes, por 304.000 de "Hora 25". Y dado que la diferencia global de ambos programas es mucha... Ahí dejo el dato. 

Hablando de monólogos... En el último del programa, el propio Alsina habló sobre el programa, sobre lo que le decían, sobre lo que pensaba... Lo mejor es que lo escuchéis en el radiochip despebrújulo:



"Sois oyentes que comparten no una ideología, edad o clase social, sino una actitud". Pues sí, eso creo que era lo importante del programa. Y sí, el clima era de reunión de amigos que se reúnen para comentar la actualidad... El clima era ése. En parte, ese clima se ha transmitido al programa de las mañanas.

Ahora el testigo de momento lo toma María Hernández. La pregunta es si los que oíais el programa seguís escuchándola a ella o habéis probado otras cosas y habéis vuelto o habéis emigrado a otras opciones. Eso es comentario vuestro. 

15 comentarios:

  1. Yo era oyente de Alsina, aunque reconozco haberle puesto alguna vez los "cuernos" con Colmenarejo cuando había partido entre semana y, total, para solo media hora de programa, me daba igual quién me contara las noticias.

    Los primeros días post-Alsina me cambié a la COPE, pero en cuanto llegaba la tertulia, lo tenía que quitar, qué panorama. Luego le di una oportunidad a la sustituta, pero no me termina de llenar, quizá sea porque tiene que hacer el programa de Alsina (colaboradores, secciones, etc.) sin ser Alsina. Sosita, no me dice mucho.

    Últimamente estoy con Luis Herrero, pero el síndrome abuelo cebolleta tampoco me termina de caer. No sé, no sé... aún sintonizo algunas noches Onda Cero esperando escuchar a Alsina y me quedo pensando "hay que ver, qué fina se le ha quedado la voz en Semana Santa".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El alma que le daba Alsina a La Brújula murió cuando el se fue. Como dice Peter, María Hernández con su actitud prepotente y más seca que un huevo sin sal, lo ha convertido en un informativo de Radio5. Una pena la marcha de Alsina. Sobrevivo con los 17 podcast de La Cultureta.

    ResponderEliminar
  4. REHAGO EL COMENTARIO QUE ANTES NO ME DEJABA ESCRIBIR BIEN:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior. (Juan Ríos)

    No sé si ella ya sabe que no seguirá tras el verano, pero María Hernández parece haberse borrado, con su actitud, como candidata a presentar el informartivo nocturno de Onda Cero. El programa suena a mes de agosto. Por no hablar del hecho de que ella desaparezca por completo del tramo económico de 21 a 22h. Impropio de la comunicadora de un programa de esas características. Aprecio a María Hernández y me parece una excelente profesional, pero creo que ella misma debe ser consciente de lo que está pasando con el programa. Buena parte de la culpa es de OCR. Han dejado al pairo una franja importantísima a cuatro meses del final de la temporada. Enlazando con lo anterior: un agosto de cuatro meses.

    Deben andarse con ojo porque en lo que hagan con esa franja terminarán de definir la nueva Onda Cero. Entre el postureo progre de Ángels en la SER y el boletín oficial del PP que hace Colmenarejo en la COPE, Onda Cero tiene que dar con la tecla que represente a la "tercera España". El confidencial Hispanidad publicó que la elegida es Montse Domínguez. Me parecería un error de bulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montserrat Domínguez NO, por favor.
      En cuanto a mí, desde que no está Alsina simplemente he dejado de encender la radio a las 8. Algún día que otro me he puesto la entrevista que hace Miguel Ángel Domínguez a las 8:30, es lo único que se me parece a Alsina a esas horas por el tono (que no por todo lo demás).
      En cuanto al nuevo programa de la mañana, suspendo el juicio siguiendo la línea editorial del blog.

      Eliminar
    2. ¿Sabemos si que María Hernández no presente de 21 a 22 h es decisión suya o de la direccion? Porque suena a que le echas la culpa a ella, Peter.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón, C. La verdad es que doy por sentado que es cosa suya y no lo sé. Independientemente de eso, sea por ella o por la cúpula de OCR, es un gran error que contribuye a ese aire de provisionalidad que destila el programa cuando todavía estamos en temporada regular.

      Eliminar
  5. Al escuchar a María Hernández me suena a las vacaciones de Alsina. No termina de creerse que es la que está en la dirección del programa. La tertulia más sosa, lo mismo que las entrevistas. Alsina es radio.

    Y la verdad que como sustituta de Alsina y de María Hernández... quién? M. Domínguez como se dice por ahí? Ni de broma por favor.

    ResponderEliminar
  6. Alsina era lo único que escuchaba de Onda Cero, y ahora mismo es lo único que escucho de Onda Cero. Antes me levantaba con RNE, ahora por la tarde hago zapping entre el Oldie y el "Cinco Continentes" de RNE5.

    Aprovecho para hacer apología de la información internacional. Estoy hasta las narices del provincianismo informativo español: esas noticias tipo "una anciana fallece en una explosión de gas en un edificio antiguo" o "fulanito, del partido X, dice que los del partido Y son muy malos". Sin contar con la dosis diaria de fútbol o los 20 minutos de entrevistas a cuñados en gasolineras cuando hay Operación Salida u Operación Retorno.

    Por otra parte, ahora mismo tenemos la tecnología para saber que en no sé dónde, hace 10 minutos, ha estallado un coche bomba. Pero no tenemos ni idea de por qué. Por eso creo que es necesario prestarle atención a la información internacional, máxime en un mundo globalizado como el nuestro, donde todo está conectado y tarde o temprano nos acaba afectando. Las barcazas de Lampedusa o los saltos en la valla de Melilla no son hechos que se producen espontáneamente, tienen un porqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Enhorabuena por el libro, Pacman. Lástima que no tengamos aún la tecnología para hacer clic sobre alguna página y que suene el radiochip correspondiente :-P

      Eliminar
    2. Pues no se yo.
      Oir la información local de los USA, u otro lugar, creyendo que es información internacional. Y que la cosa, como la pides, iba a ser Madrid y el mundo, lo que suceda a partir de un kilómetro de donde vives no existe como no tengas emisora local.
      Que pecas de pensar que lo nuestro es malo porque sólo te llega lo bueno de fuera y comparas, y no, todo el mundo tiene su provincianismo informativo.

      Eliminar
  7. A mi sinceramente no me parecen justos algunos comentarios. Maria Hernandez se ha tenido que comer el sapo de sustituir a Alsina durante estos meses le guste o no le guste. Era su segunda y no le quedaba mas remedio. Yo desde el primer minuto intuí que es un cambio provisional.

    Seamos serios y hay que decir que no es fácil ponerse al frente de una tertulia económica de una hora todos los días, cuando todavía te quedan dos horas mas de programas. Es admirable que Alsina hiciera el programa del tirón, pero no es sencillo. Yo creo que Pedro Pablo González le da a esa hora el tono necesario, y además, sabe de economía que es lo importante para esa hora. Que lo presente o no Maria Hernandez me parece secundario y criticar por criticar.

    Yo de Alsina la verdad que en este último tiempo lo único que medio oía era el tramo de las 20 horas. Luego, me cambiaba irremediablemente a Hora 25. En cambio, por las mañanas he dicho adiós Pepa y hola Alsina.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo siendo Onda Cero ficharía a Felix Madero para La Brujula. Creo que lo haría tan bien como lo hacía Alsina y le daría ese mismo toque. De hecho vi un video donde decían "¿Carlos Alsina o Felix Madero?"

    ResponderEliminar