viernes, 15 de mayo de 2015

políticos de radio (3): Fernando Rivarés

Claro... Es que vienen elecciones municipales. Si eres de fuera de Zaragoza no sabrás quizá quién era en la radio Fernando Rivarés. Pero lo de hoy no va tanto de "tal o cual" en la radio, sino para hablar de, por ejemplo, si en las elecciones locales hay gente de radio local. 

Igual que a la política nacional o regional va gente de radio conocida por todos... En los ayuntamientos ocurre lo mismo. Se dijo hace muchísimo si Carlos Herrera se presentaría por el PP de Sevilla, Gozalo (el de los deportes) se metió en sus últimos años también en política... ¿Hay alguno de la radio local que se presente en las municipales de vuestros pueblos? Igual no... O igual hasta sale una lista. 

Fernando Rivarés, que se va a presentar de nº6 del "Ganemos" de Zaragoza, hace años era uno de los presentadores del "Hoy por Hoy Zaragoza". Y también, como en el caso de los anteriores protagonistas de esta serie de entradas, se dedica a escribir. Pero tras dejar la radio, además ha seguido colaborando como comentarista político. 

Resulta que Radio Zaragoza, si la pillas en OM, después de la entrada de Pepa Bueno, desconecta y durante media hora tiene una tertulia llamada "La Rebotica", que modera Eva Pérez Sorribes, y que trata de los temas zaragozanos y aragoneses. Una reminiscencia del pasado... pero que confieso que más de una vez escucho. Por eso de que te enteras de lo que pasa en tu ciudad cuando te levantas en plan "largo y tendido". Así que el radiochip de hoy es una de estas "reboticas"... Radiochip reboticario, de junio de 2014:



Ya veis... Rivarés se mostraba claramente republicano, que si pedía referéndum por la sucesión... Es fácil saber lo que opina escuchando sus intervenciones por la radio.

En el fondo, parte del poder de eso de "salir en los medios" es que el espectador, oyente o lector tiene cierta percepción de que sería muy feo para el propio político que se desdijera de lo ya recogido en los medios. El salir en los medios no solo es una cosa publicitaria, sino que los oyentes tenemos la "garantía" de que si cambiasen de opinión, esto sería recogido en los propios medios. Es como un supuesto "seguro a prueba de vergüenza" que tomamos como garantía.

Y una pregunta final... Igual que tienen mucha aceptación las tertulias de política general... ¿Hay suficientes espacios en la radio para tertulias de política municipal antes de las elecciones? ¿O a los oyentes nos la pela la política municipal? ¿Se publicitan estas tertulias en la radio o suele ser un contenido que hay que tenerlo pero que no es la estrella de los espacios locales? ¿Es más fácil ser contertulio independiente en una radio nacional hablando de política nacional que de política local desde lo local? Pregunto... 

4 comentarios:

  1. Sobre el tema, aquí hay varios colaboradores (no periodistas) de Radio Cartagena de la cadena SER que se han presentado a las elecciones por distintos partidos.

    Sobre lo último, en la Región de Murcia, en la desconexión de "La Ventana" de 19:20 a 19:40 han vuelto las desconexiones locales para cada día tratar sobre los candidatos de algún municipio que cubre la emisora. Por ejemplo, en Radio Cartagena han hecho entrevistas a candidatos de Cartagena, La Unión, los pueblos del Mar Menor, etc. Cuando "La Ventana" acaba a las 19:30 por el fútbol, la desconexión la hacen de 19:05 a 19:30.

    ResponderEliminar
  2. Vicent Granell, candidato de compromís en Borriana. este chico estubo en los deportes de Radio Castellón.

    Se agradecen descos como esta, al igual que hacen en canarias a partir de las 7 hora canaria en Tenerife y 8 hora canaria en las Palmas. Entre ellas sólo conectan para la tertulia. COPE lo hace en las frecuencias llamadas COPE Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Lugo: Arcadio Silvoso dio el salto de director de informativos de Radio Lugo (Ser) a número 5 de la lista del pp de 2011.
    Salto: Amelia González, voz de Cope, fue número 2 de PP en 2007 y entró en el gobierno en 2011 al llegar el PP al poder.

    Ninguno de los 2 repite en este 2015.

    ResponderEliminar