domingo, 22 de marzo de 2015

Moncho Alpuente

Ayer murió Moncho Alpuente. Era humorista, músico, periodista... Y parte de la historia de la radio. Ramón Mas Alpuente comenzó en la radio en 1971, con lo que fue una de las primeras voces que tuvo Popular FM. 

No en todos los sitios que hay por ahí coinciden en todos los nombres de los programas, y tampoco en las fechas. Así que voy nombrando, y si alguno de los más viejos del lugar recuerda los programas... Que los comente. Yo no había sido aún concebido, así que me venía mal escuchar... 

En aquella Popular FM hizo "Autorretratos", cuando años más tarde volvió a la radio se fue a Antena 3 Radio dirigió "Calles de Babilonia", y, como vemos en la captura del ABC que me ha pasado PalaciegoRFC, su espacio "Viva la Música" -que se supone parte del "Viva la Gente"-, y después llegaría el que quizá fuera su programa más recordado, llamado "Madrid me Mata" en Radio El País. Por lo visto, una de las partes de ese programa consistía en hacer una especie de santoral de coña. Eso fue después un libro: "El Libro de los Santos Imaginarios y Hechos Apócrifos". 

En 1987... ¿Os acordáis de cuando en el blog estuvimos mirando las programaciones de 1987? El primer programa del día, el verdadero despertador matinal, pero matinal de morir, era el "Buenos Días, Babilonia" de Moncho Alpuente. En la radio siguió con "Sopa de Ondas" durante un año en RNE, que a ver si alguno se acuerda de qué iba aquel programa, y al año siguiente, en 1992, y también durante menos de un año, presentó en la SER "El Dorado está aquí al Lado". Lo mismo... Si alguno recuerda eso... Que comente. 

Vale, entonces tenemos que Alpuente estuvo en lo que hoy es la COPE, Antena 3 Radio, en RNE (y RCE), la SER... ¿Qué queda? Pues sí, Onda Cero. Moncho Alpuente también estuvo en Onda Cero. Estuvo una temporada como gabinetero de "La Radio de Julia", y también guionizando los viernes un serial que interpretaban él, Wyoming y Jaume Sisa. -Este dato no parte de mi recuerdo sino que lo ha aportado la propia Julia-. Y en el 2000 volvió a la SER (donde también hizo colaboraciones para Radio Madrid, en "El Foro") y formaba parte del "A Vivir, que son 2 Dias" de Fernandodelgado-Fernandodelgado. Era el que se ocupaba de la crítica de televisión en una sección llamada "El Ojo Parabólico". De esto sí que me acuerdo. Radiochip alpuente de una semana navideña:



Si os soy sincero... Yo de lo que me acuerdo es de que nunca le gustaba nada y de que siempre hablaba sobre silencio. Era una radio muy de Fernando Delgado. [Cuando me acuerdo de aquel "A Vivir..." es fácil tirar a la basura el baúl de Karina.] Siempre me dijeron que Alpuente era buenísimo. Que era una especie de agitador cultural, que sus programas eran algo distinto... Y yo me preguntaba que por qué hacía eso de la tele en la radio y no otras cosas, como las que me contaban del pasado. Así que esta vez los recuerdos son del sector menos joven del blog.

Así que si alguno tiene recuerdos de aquellos programas setenteros, ochenteros o noventeros... Que se manifieste. Por cierto... a partir de estos últimos programas no tenía noticia de él por el mundo de las ondas...

Eso sí. la carretera nacional ahora es nuestra. Nos la ha dejado en herencia. 

4 comentarios:

  1. Creo que estos últimos años seguía en La ventana de Madrid (antiguo Foro). Nunca me pareció un gran gran ingenio, pero tenía una voz muy personal y le daba gracia a las cosas que decía, aunque no la tuvieran.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conocía de cuando hacía 'el país imaginario' en el dominical de 'el país'.No es radio, pero el estilo era el mismo.
    No me iba esa inteligente (que listos y cultivados somos) ironía progre de los ochenta, que a mi me pilló siendo un chavalín y no comprendía. Con los años le fui encontrando en otros medios y siguió sin decirme nada porque seguía con el mismo estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí también en El país imaginario. Y no, tampoco me hacía mucha gracia a mi. De Wyoming, por ejemplo, solo me ha hecho gracia Caiga quien caiga, quizás porque entonces

      Eliminar
  3. Yo recuerdo escuchar en los 80 un programa de Moncho Alpuente en que se daba la hora con la siguiente sintonía:

    Pues son la ocho menos cuarto,
    las ocho y cuarenta y cinco so,
    pues falta un cuarto para las nueve
    y en el imperio no se pone el sol,
    que no se pone el sol,
    que no se pone el sol,
    que no se pone el sol,
    que no se pone el soooooool.

    Y, mientras sonreía ante la ironía, pensaba sistemáticamente: "¡Llego tarde!"

    ResponderEliminar