domingo, 1 de marzo de 2015

radioticket 87 findes (4): RCE

Vamos con la raruna en versión fin de semana:

Como esta era una radio menos importante, tampoco es que se prodiguen mucho en dar ningún detalle... Una hora de música para empezar que suena a relleno fácil, el "España a las 8", luego otra hora de música... ¡Madre mía! ¡Cuánto relleno! 

Pero ojito, cuidado... A las 10 h. en los sábados y domingos teníamos un programa llamado "El Mundo por Montera". ¿Quién lo hacía? Tachán, tachán... Fernando Sánchez Dragó. Sí, ya sé que ahora también salía con la Gemio a la misma hora, pero es que era el jefazo del cotarro. Y lo más flipante de todo es que el radiochip de hoy es de ese mismo programa. ¡Qué grande! Sánchez Dragó entrevistando a un tal Albert Hofmann es el radiochip de hoy, hablando de uno de sus temas favoritos: "sustancias". Radiochip sustancioso:



LSD y psicoactivos. Muy de Dragó el tema. Psicodelia en Radiocadena. ¡Qué manera de leer! Yo a veces alucino con las cosas que se emitían con toda la jeta en los 80. Ahí preguntaba Fernando Savater preguntando por drogas, Luis Racionero presentado como taoista... Madre del amor. Esto era muy duro. Si queréis alucinar más que con un cóctel de setas y droja con colacao, escuchaos la hora entera. 

A las 15 h. -cambio de tema, pero en realidad tengo ganas de seguir comentando lo de Dragó- estaba un programa llamado "El Barrio de las Musas". Eso será en Madrid, pasado San Blas... Y a las 16 h. supongo que serían los deportes eso de "Punto a Punto". Baloncesto, digo. No sé. Luego "Palabra Cantada" y "Pasacalle", que duraba 4 horazas. Que eso tenía que ser más duro que volverte a escuchar lo de Dragó de cabo a rabo. Y de madrugada... "Espacio en Blanco". Hola... Miguel... ¿Cómo estás? 

Es que me parto con los programas de RCE que ni me suenan. ¿"Un sitio para ti"? A saber... Por cierto, qué fuerte lo del programa de Dragó. Vaya tocho. Vaya tema. Qué fuerte. Qué psicodélico. 

Bueno... Que luego, a las 15 h., iban retransmisiones deportivas locales. Si el resto hacía nacional, ellos, ya se sabe, local. Y al revés. Pero ¡qué fuerte lo del programa de Dragó! De 23 h. a medianoche había un programa llamado "Fiesta" y después "Pupitre Loco", que era un programa que hacían a pachas Manolo H. H. y Juan Herrera. ¿Alguien tiene algo de eso para oír? Y terminaba la programación con "Radio Transporte", que no sé de lo que irá, pero seguro que era menos ida de olla que el programa de Sánchez Dragó. Es que el radiochip de hoy es ladrillesco, ¿eh? A veces pienso que debería poner una especie de control para que la gente con mucha sensibilidad pudiese evitar escuchar algunos radiochips. Por la salud y eso. 

5 comentarios:

  1. La mayor parte de la programación de fin de semana de RCE era opcional. A partir de las 12 del mediodía de los fines de semana la programación era opcional. En el caso de Aragón, los sábados se emitía Aragón Semanal, como una especie de Informe Semanal aragonés y radiofónico. El barrio de las musas no recuerdo que se emitiese en las emisoras de RCE en mi tierra, donde se radiaba los sábados por la tarde un magazine de cuatro horas, de 15 a 19, titulado El Sonido de Aragón. Los domingos se radiaba un carrusel deportivo regional, con los equipos de Tercera división, que se producía en la emisora de Barbastro y al que se conectaban las frecuencias de Alcañiz, Barbastro, Caspe y Fraga. La emisora de Teruel transmitía los partidos del Teruel y, caso curioso, la de Zaragoza no radiaba los encuentros del Real Zaragoza.

    En aquellos años las programaciones de las cadenas no eran calcos perfectos las unas de las otras. Si nos hubieran dicho que todas emitirían el mismo tipo de programa a la misma hora nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza. Hoy, con tanto autocensura y tanto programa políticamente correcto, inventos con las marcianadas de Sánchez Dragó son impensables. Del resto de programas de fin semana destaca por su particular formato El pupitre loco, de donde salió Manolo H.H. que alcanzó notoriedad en la madrugada de RNE con La noche menos pensada. El espacio Radiotransporte lo presentaba el histórico Wenceslao Pérez Gómez y giraba en torno al mundo del transporte por carretera y el motor en general. Pérez Gómez tenía otros dos programas, El museo del disco y Festival de festivales, ambos de corte musical, que se enviaban cada semana por correo grabados en cintas de cassette a todas las emisoras para que, en caso de no poder atender las muchas horas de local que habóa, especialmente si tenían Onda Media y Fm, podían poner en antena esos espacios grabados en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Arrabal dando tumbos por el plató y entre lis invitados,queriendo hablar del mileranismo.Sánchez Dragó en TVE dió con ello muchas horas de radio.Lo que dice Víctor Ibáñez,es verdad.Radio Cadena en los fines de semana era muy de programación regional y local.Antes de convertirse en Radio 4 y Radio 5,un profesional de aquí,en el periódico local,destacaba que con la desaparición de la radio,terminaba la etapa gloriosa de la radio cercana al oyente.Me sorprende ver la hora de Espacio en Blanco.Desde las 03am/06am.Por suerte era en la madrugada de sábado.Algo ladrillo es el audio de hoy.Muy al estilo de Dragó y compañía.Ahora,en la radio de ahora,seguro que no podría hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando "Savater", por Dios... no se nos vaya a ofender Leticia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.He equivocado el nombre.Fue Fernando Savater el de la famosa frase,como bien me indica Juan Diego. Lo que leo de 12 a 12:10 es 'El mundo por mentera'.¿Error tipográfico o nombre del programa en tramo final?.

      Eliminar
  4. Bueno, el tema de los compuestos psicoactivos quizas resulte exótico dentro del contexto de la radio en españa. Sin embargo, a nivel internacional la investigación en el potencial positivo de ese tema (y la reducción del negativo) está de plena actualidad, y de hecho dos de las 10 ONG seleccionadas por reddit para recibir parte de sus ingresos de publicidad son del tema, MAPS (maps.org), y erowid (erowid.org).

    ResponderEliminar