miércoles, 25 de marzo de 2015

a mitad de temporada

Este viernes, en "Herrera en la Onda", el locutor de ustedes va a explicar los motivos de su marcha y todo eso... En lo que será su último programa. Los asiduos del blog ya estabais avisados... Pero Herrera lo dijo ayer mismo ya en antena. Se lo sonsacó Arcadi Espada en este radiochip sonsaqueitor, cuyo minuto exacto me ayudó a localizar @Jaimesanzse:



Sabiendo esto, el otro día un amigo del blog me tuiteó todo sorprendido por el hecho de que Herrera dejara la radio a mitad de temporada. Que le parecía demasiado sorprendente. Es más o menos comprensible que Onda Cero no quiera seguir dando voz al que va a ser su competencia, y sería quizá más o menos (en este caso, menos) comprensible que el que ha fichado "no muy a las claras" por la competencia quiera seguir en la que será su ex-cadena. 

Tras mostrarme su perplejidad por este hecho, me planteé: ¿Esto de dejar un programa a mitad de temporada ha ocurrido en el pasado? Pues no es normal... Pero sí que ha ocurrido en más de una ocasión. 

Unas veces esto ha ocurrido porque desaparece una cadena o la transforman. ¿Os acordáis de Onda Cero Música? Empezaron a montar algo que después se transformó [no exactamente así, pero más o menos] en Kiss FM. Así que el programa de Alsina, que era un despertador, murió a los pocos meses. [Nota mental 1: Alsina ha estado varios años haciendo las mañanas, ya fuera en un despertador o antes de Luis del Olmo.]

Otras veces porque empiezan a hacer un programa a principio de temporada y se dan cuenta de que eso es un galimatías, que no tiene ni pies ni cabeza, y tampoco audiencia. Y que además no les compensa seguir con eso. ¿Os acordáis de "Al Tran, Tran?" Era un programa que presentaban Abellán y Federico al 50%, pero en realidad terminaba siendo Abellán al 0%, Federico al 0% y Alfageme al 100%, o al que tocara en caso de que necesitaran a cualquier otro. Eso duró tres meses. [Nota mental 2: Ahora se rumorea el que Federico y Abellán están queriéndose embarcar en otro proyecto conjunto. ¿Algún comentario se os ocurre?]

En otras ocasiones nos quedamos con la duda. ¿Os acordáis de Frank Blanco presentando el "A Vivir, Madrid"? Creo que duró solo dos semanas. Y después se fue a La Sexta. Pero nunca dejó claro del todo qué ocurría. Se dijeron mil cosas, pero nunca ha quedado del todo claro qué narices pasó. Es casi un récord. 

Otras veces pasa por cansancio. ¿Os acordáis de la Campos cuando estuvo en las tardes de la COPE? La ficharon a bombo y platillo. Molaba eso de que la reina de las mañanas hiciera las tardes en la radio, porque así "fijo que pescan a mucha audiencia". Y solo hizo bueno el primer EGM. Después se empezó a notar un huevo que ella pasaba de hacer las tardes de la radio como de pasear desnuda con los pingüinos. Aquello sonaba a "programa que preparan otros y que ella pasa por ahí". Ya sé que hay varios programas de este tipo... La cuestión es que "cansada", en abril de 2001 dejó la COPE. Sin dejar la temporada. Y le sustituyó la Navarro. [Nota mental 3: Fichar a gente de la tele para la radio suele terminar regulero... ¿No?]

Incluso por cabreo. Fue también en marzo cuando el ahora jefazón de Onda Cero (González Ferrari) dejó enfadadísimo Onda Cero porque se enteró -a través de la competencia que estaba entrevistando a Don Luis- de que su programa iba a ser recortado media hora, que justo era la más escuchada. O sea, de 8 a 8:30 h. En marzo se fue de la cadena. [Nota mental 4... Que ahora se rumoreaba por ahí que Ferrari dejaría Onda Cero. A saber...]

O porque hastiado, el sujeto en cuestión deja la radio. Eso sucedió el 8 de abril del año 2002. García dejó la radio a la francesa. El tío dijo eso de "ya no más", y se acabó. O cuando murió Carlos Llamas, que en vez de dejar que terminasen los programas tal y como estaban, al empezar enero pasaron a Àngels al "Hora 25" y a Montserrat Domínguez el "A Vivir". Y me dejo tipologías y casos... Quizá os venga a la cabeza algunos más... Os lo dejo para completar en los comentarios, pero esto ya me estaba quedando largo.

No es normal que un programa o un locutor se despidan a mitad de temporada. Pero tampoco es algo inédito. Estas cosas pasan.

Por cierto. Por si no te has coscado... El de la foto es Carlos Herrera cuando estaba en Radio Miramar de Barcelona. En aquel tiempo le llamaban "la voz de la nueva generación". Pero eso será un radiochip futuro. 

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tenía 20 años y ya tenía ese gesto de estar de vuelta de tó y qué me estáis contando..

      Eliminar
  2. Y luego está Punto Radio, que en noviembre cambió toda la programación.

    O sea, no lo dejaron ni Madero, ni Sastre, sino que se los cargaron por Miralles y San Sebastián.

    ResponderEliminar
  3. Ah, lo de Llamas, por desgracia ya estaba previsto. Por eso ficharon a Montse para la revista de prensa del A vivir, en previsión de que pasara lo que, desgraciadamente, pasó.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,pues a las 08am(07am utc),todos escuchando las explicaciones de Herrera.Seguro que agradece todos estos años en Onda Cero y que los añorará.Pues creo que ya en otras ocasiones ocurre lo de dejar sin término un bloque de temporada.También existe otro supuesto,el locutr se entera que desaparece o cambian su programa,y la lía parda en antena.Como consecuencua de ello,lo quitan y eliminan el programa.Lo de Abellán y Fede haciendo un programa...Sería demasiado veneno en las ondas.Pero ya nada me parece extraño.

    ResponderEliminar
  5. Herrera ponía la voz a una ráfaga en 'Encarna de noche', que se emitía desde Radio Miramar (por Radio España primero, al menos en Madrid, y luego por COPE). Herrera estaba entonces en Radio Mataró. Encarna explicó una noche que era un médico que empezaba en la radio...

    ResponderEliminar
  6. Herrera ponía la voz a una ráfaga en 'Encarna de noche', que se emitía desde Radio Miramar (por Radio España primero, al menos en Madrid, y luego por COPE). Herrera estaba entonces en Radio Mataró. Encarna explicó una noche que era un médico que empezaba en la radio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "un médico que empezaba en la radio".. qué bueno eso. Él y Wyoming, otro médico-comunicador.

      Eliminar
  7. No me acordaba de que el programa de tarde en Onda Cero empezó llamándose "Herrera y Punto", y que lo cambiaron por el nacimiento de Punto Radio.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Esto estaba pensando.. es una mezcla entre Berto y Buenafuente.

      Eliminar
  9. Pues ha dicho que no sabe donde irá.... ¿nos lo creemos?

    ResponderEliminar
  10. Yo a Herrera le escuché sobre todo en la época de RNE, que creo que fue la mejor, no sé si por medios o por qué. Me gustaban los fósforos, y luego las cosas que hacía después también. Ponía mucho los cuernos a Iñaki por aquella época.

    Luego por la tarde de Onda Cero también le oía a ratos, aunque era más de La ventana de Gemma (que por aquel entonces estaba en su mejor momento, creo).

    Cuando se pasó a la mañana solo escuchaba de vez en cuando los minutos de la basura, el resto, bueno, es que dejé de madrugar :) y me dediqué a un oficio farandulístico..

    Me parece un gran profesional, pero quizás no he podido conectar del todo con su mundo sevillano, taurino y fumador.

    ResponderEliminar