viernes, 13 de marzo de 2015

¡memo!: "¿fusión COPE - Punto Radio?"

Como sabéis, estas entradas "memo" las hago cuando ya han pasado 5 años. Porque resulta que han pasado ya 5 añazos de aquellos rumores que relacionaban a la COPE y a Punto Radio. Ahora parece de cajón... Pero durante mucho tiempo hubo rumores con otras cadenas, y cuando cristalizó la cosa había gente que hasta ponía el grito en el cielo. 

Aquella entrada versaba sobre la historia reciente de la COPE, y resulta que 5 años más tarde vienen a cuento algunas de las partes de aquella entrada. Por ejemplo:

"Federico, César Vidal y compañían hicieron de la COPE, desde hace años, un medio al servicio no sólo de sus ideas, sino también de sus intereses económicos, [...] con el beneplácito obispal. Esto es, apropiarse con mucha tranquilidad de la imagen de la COPE de manera que se terminaron asociando todos los libros de éstos, sus canales libegales y todo con la emisora de radio."


¿Os suena la cantinela? Años y años más tarde, resulta que el jefazo de la COPE estuvo hablando de esto mismo... Eso de que "se apropiaron de la imagen de la COPE", Barriocanal lo dijo con el verbo "hurtar". Federico se puso todo enfadado... ¿Hurtar? Bueno... Como si le hubieran llamado ladrón. Pero él sabe -y todos- que "hurtar" no era la palabra. En realidad deberíamos haber dicho o escrito todos algo así como: "la marca Federico llegó a ser más importante que la de la propia COPE". Menos rimbombante, pero más ajustado a la realidad y más aséptico. Y podríamos haber dicho simplemente que hablaba de sus propios medios con toda tranquilidad en antena. 

El radiochip de aquel momento, de aquella entrada, era de Federico en la COPE quejándose del CAC, de si favorecían a Punto Radio... Pero aquel momento de radio ya no está colgado. Desapareció del ivoox, porque la COPE cambió todos los audios. Así que, como viene muy a cuento, os doy gato por liebre -pero liebre guay- y aquí va lo que le contestó en antena Federico al megajefe de la COPE hace unos cuantos días. Radiochip contestatario:



¡Joder! Federico se quedó a gusto... Y en la mayoría de las cosas que decía exageraba. Sí. Pero razón no le faltaba en muchas cosas. Aunque en el tema de las cuentas de la COPE... Supongo que solo la COPE sabe lo que entra y sale. Fue un "zasca, zasca" constante, y se notaba resquemor y resquemor residual contra Barriocanal y la COPE. Y alguna daga salió volando. 

Y, como siempre, tras aquella entrada, tras esos rumores de fusión entre la COPE y Punto Radio de hace 5 años, miremos qué decía la gente... Jaime_3 dijo:

"[...] No estoy de acuerdo con esta fusión entre Cope y Punto Radio (soy oyente de Punto Radio y aunque me gustaría que mejorase, prefiero que mantenga su personalidad). No tienen nada que ver estos dos medios. Punto Radio es laica e independiente, y suele tener unas tertulias plurales; mientras que Cope es de una mentalidad más cerrada. Sus temáticas son muy diferentes. Además entre la Cope y Vocento ha habido muchos problemas en épocas recientes. Creo que conociendo a la Cope, le convendría más fusionarse con Radio Intereconomía o quizá con Onda Cero; en este último caso he leído algo en algún blog. [...]"

Y alguno quizá diga: "¿laica e independiente?" Claro... Es que iban de independientes hace años. Aunque tampoco tanto como cuando nacieron... Y menos que en su última etapa, claro.

Tras este comentario tan normal, de tono cordial e intentando razonar, llegamos a un anónimo federiquiano en llamas. Y escribió en mayúsculas:

"FEDERICO Y CÉSAR NO SE APODERARON DE LA IMAGEN DE LA COPE PORQUE NO TENÍA NINGUNA CUANDO ENTRARON. ELLOS DIERON IMAGEN Y PODER A COPE QUE LOS ECHÓ PARA DISFRUTAR (creían ellos) ESA FUERZA. PERO COMO SANSÓN: CORTADA LA CABELLERA (Federico y César) CAEN EN LA CUENTA QUE ERA DE ELLOS Y NO DE COPE. CUANDO SE INFORMA HAY QUE DECIR LA VERDAD. Y SI NO SE ESTÁ DISPUESTO A ESO, MEJOR DEJAS DE ESCRIBIR BOBADAS, TÍO."

Bueno, bueno... Con el federiquismo habíamos topado. Este anónimo tiene razón en cuanto a lo de Sansón. Y en el fondo viene a ahondar en lo mismo... Que si la imagen de la COPE era Federico y César... -que, por cierto, ahora que ya no son del mismo club, querría saber si este anónimo lo seguiría metiendo en el saco- y que si se deshacían de ellos, la cosa caía. Pero sigo pensando que patina cuando dice lo de "la COPE no tenía ninguna imagen". ¡Por Dios! ¡La COPE! ¡Si la COPE no tenía personalidad propia, que baje Dios y lo vea! La radio de Herrero, de Encarna, de la iglesia, de "La Linterna", de García... ¿Que la COPE no tenía personalidad? ¡Anda ya! 

Como vemos, 5 años más tarde, la COPE sigue tocada por haber echado a Federico. Se reconoce ¡tras mucho negarlo! que Fede y los suyos habían conseguido algo muy importante: disputar a la COPE la potencia de marca -que claro que tenía una imagen de marca potentísima antes de ellos-, y 5 años más tarde se sigue viendo que aún sigue el rencor en las ondas. 5 años más tarde, tras "absorber" los postes de Punto Radio, ni Federico no ha podido con la COPE, ni la COPE se ha repuesto de la ausencia federica. Sí, ya han pasado 5 años. Y con Herrera se supone que buscan recuperar ese imán que aún no habían encontrado en las mañanas. 

9 comentarios:

  1. "Me robaste el Grupo Risa y me hiciste un gran favor".. no da puntada sin hilo, ni deja títere con cabeza.. Barriocanal tiene voz de Fernando Santos Burguillo, digo Gregorio Cobos Burguillo, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran radiochip, qué pasiones se despiertan por esas zonas del dial.

    ResponderEliminar
  3. Estaba yo pensando, ¿no es curioso que esRadio la formaran cuatro "amigos" y entre ellos hayan acabado como el rosario de la aurora (Federico, César, el grupo Risa...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ego junto, sí..

      Los del Grupo Risa no son tan de ego, pero yo creo que se dieron cuenta de que Federico les inducía al mal..

      Eliminar
    2. Por lo que me contaron en su momento, tampoco son ningunos santos.

      Eliminar
    3. No, nada en especial. Que era gente que generaba mal rollo en la cadena.

      Eliminar
    4. No sé si será cierto o no. Son opiniones de Cardeña

      Diego Cardeña Collado
      27 de julio de 2013

      Y mi pregunta es... Qué poder tiene el Grupo Risa (más conocidos como el Grupo Ex. Ya que hay in ex obeso y un ex calvo y no digo más) en esRadio?
      Primero quisieron llevar la parrilla musical porque Couselo y yo poníamos ruido. Y misteriosamente, cancelaron Cara B.
      Segundo, César Vidal les procesaba más odio que al PSOE y ha acabado renunciando a seguir en la emisora.
      Y tercero, Azpitarte es anunciado por la propia empresa como el nuevo conductor del deporte en el fin de semana y rápidamente lo cancelan tras sus quejas por falta de protagonismo. Ahora el GR seguirá con ello y por la noche con Herrero.
      Es curioso al menos. Les felicito por el éxito de su compleja tarea. Pero recuerden que todo pasa de moda y las ancianas acabarán falleciendo. Habrá que ir cambiando el concepto de los chistes fáciles, amiguetes.
      Por cierto, al final COPE no ha querido contar con ellos para la temporada que viene? Al menos eso decían en los pasillos de la cadena.
      Suerte a todos y por favor, no se crucen en su camino.

      Eliminar