lunes, 2 de marzo de 2015

Herrera en las ondas populares españolas

Ojito, que Herrera ayer en el Twitter dijo que "nanay de la noticia", pero... Aquí va la entrada de hoy.

El año pasado estuvo a punto... Y si no se adelantan más de lo esperado, en un mes y pico se hará oficial -por fin- eso de lo que se lleva hablando ni se sabe. Carlos Herrera, tras mucho marear la perdiz, y tras mucho jugar a la finta, el desmarque e internarse por la banda derecha, quizá termina marcando a Onda Cero, y se va a la COPE. Solo falta firmar, que es lo importante...

Ayer lo adelantaba en plan exclusivón PRNoticias, y también lo decían en El Norte de Castilla, etc.  

Se irían él y todo su grupo... Como hiciera Del Olmo en su tiempo. O como los de los deportes de la SER... O tantos y tantos otros. Unos ¿más de 5? millones de euros -8 dicen por ahí-, con lo que se supone que pagará a todos los que desembarcan con él en la COPE, y a luchar con Pepa Bueno, con su ex-compañero de Onda Cero Alfredo Menéndez, quién sabe si con su aún compañero de cadena Carlos Alsina, y con su amiguísimo Federico, que el otro día le metió su primer "tirito" en antena desde que tengo conocimiento, porque estaba en Cuba... 

Así que Herrera se llevaría todo su "universo". Que si Naranjo, Melgar, que si el mítico Llorenç (Lorenzo Díaz), que si... Bueno, los que le suelen acompañar. Y quién sabe si también a José Luis Salas, que es del mismo "club" del rollo herreriano, y le podría hacer "de telonero".

Vamos a hacer como que ya es seguro que se va en el resto del texto... ¿Vale? Igual lo mejor es ponerse en situación... García decía que "el rumor es la antesala de la noticia". Pero bien es cierto que si fuera por PRNoticias, Ferrari llevaría desde 2011 dirigiendo Canal Sur. 

Pobre Expósito. Después de tantos meses vendiendo la COPE su gran CV en antena... Aunque ya sabría que iba "de parche". Y pobre consultora... Bueno, hay que decir que desde las altas instancias de la COPE han confiado desde hace algunos años en una forma de hacer radio prefabricada que Herrera se la va a pasar por donde diga Rita. Tanto Herrera como los de "Tiempo de Juego", que van a ser los pilares fundamentales de la COPE, [recuerda que nos estamos poniendo ya en situación] el modo éste de hacer radio "para repartidores que son del Opus" se lo pasan por el arco. 

En los últimos años, en la radio, han sucedido 3 hechos "de importancia trascendental"... La marcha de Federico de la COPE, el "Pacogate", y esto que aún no ha ocurrido, pero que hará que después de Semana Santa igual no se le escuche a Herrera ya más en Onda Cero. Quién sabe. 

No ha sido raro esta temporada escuchar a Herrera entrevistando a obispos, o curas, o hablar del papel de la iglesia. Bueno... No es de ahora. Pero ahora especialmente. ¿O es que me he coscado más al estar todos con la mosca detrás de la oreja? No es la primera vez que Carlos Herrera hace una incursión en la COPE. Y no me refiero a cuando ya estuvo en ella hace mucho tiempo...

[Inciso: Para los más jóvenes del lugar, entre los que me incluyo, y que no hayamos escuchado a Herrera nunca en la COPE... "La Mañana" de la COPE fue un programa que iba a presentar en 1992 Carlos Herrera. En plan "toda la mañana". Pero ocurrió lo del antenisuicidio asistido... Ya sabéis... Y entonces pusieron a Antonio Herrero a hacer las mañanas de la COPE hasta las 10 h., y Herrera se quedó con el tramo de 10 h. a 13 h, y digo 10 h. porque era lo estipulado, ya que el hombre se alargaba más que esta entrada del blog... que ya está bien de largura 3 horas, pero no era lo prometido. Quizá le hubiera quedado la espinita de haber triunfado en la COPE... Y años más tarde, pues mira...]

Retomo: Hablaba de las incursiones en la COPE. Hace no demasiado tiempo pudimos escuchar a Herrera entrando en el "Agropopular", y a César Lumbreras entrando en "Herrera en la Onda". Estos pequeños detalles... Y en el radiochip herrerocope de hoy, vamos a escuchar una broma de "teleporra" del Grupo Risa en "El Tirachinas" de Abellán... Llamaban "del pseudoEGM" a Carlos Herrera. Escuchad:


Mira que disfrutaban haciendo el gamba despotricando del EGM... Eran todos "muy partidarios". Como vemos, escuchaba "Herrera en la Onda" cuando estaba aún por las tardes de Onda Cero. Por aquel entonces, tal y como podemos oír, él escuchaba "a Manu Carreño en Onda Cero". Ahora podrá seguir conectando con Manu Carreño en su propia cadena. Y ahora que lo pienso... Abellán, Herrera, Carreño... Si no fuera por la voz de Echeverría, sería un radiochip muy "ex-SER".

Y después de todo esto, se me ocurren varias preguntas... Porque lo más claro es cómo sería el programa. Más o menos ya lo conocemos, pero con "su gente" y las voces de la gente de la COPE en vez de las de Onda Cero. Así que supongo que olvidaos de "la Ramos Puente" y todo eso... ¿Al final Ferrari se va a la COPE con Herrera si éste se mueve? ¿Tendrá que bajarse del burro consultor Barriocanal, si es que sigue? ¿Será Alsina el que compita con Herrera o se sacarán de la manga poner a Lucas, o cosas de las que tanto nos sorprenden llegada la hora? ¿Rodríguez Braun se quedaría en la emisora donde le dejasen cantar o en la que no le dejasen? ¿Quién hará las madrugadas de Onda Cero? ¿Se reajustarán las audiencias? ¿La COPE alcanzará a Onda Cero o nos llevaremos sorpresas? ¿Javi Nieves volvería solo a estar en la 100 o le pasarán a tirar del carro a alguna otra hora en la COPE -como la tarde-? Lo previsible es que le mantuvieran en la 100, que es la joyita ahora de la corona... O igual Herrera pasa de hacer entretenimiento y solo va hasta las 10 h, que cosas más raras se han visto. Tantas incógnitas... 

Muchas preguntas derivadas de una única certeza... Que este año parece que comienza otro movidón. Eso sí... Herrera decía en su cuenta de Twitter que no había fichado por nadie y menos por ese pastizal que se dice. ¿Será simplemente que aún no ha firmado físicamente?

¿Os creéis a Herrera o no? Hagan sus apuestas. Hoy es el día. ¿Se la está colando a la COPE o a Onda Cero?

Herrera ha fichado. A lo Schrödinger.

Herrera se va a la COPE. Chimpún. Hasta el EGM, o Semana Santa... o tal. Pero un mes largo de Herrera queda en Onda Cero. A lo Schrödinger. Pero se va. 

28 comentarios:

  1. Son las diez y Antonio Herrero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sería de locos traerse a Herrera y que no hiciera el entretenimiento, que es lo que mejor se le da.

    Muy llamativo en efecto el rejonazo de FJL contra Herrera el otro día. ¿Preparándose para tenerlo de rival en Cope?

    ResponderEliminar
  4. Si de algo pasaría Herrera seria del tramo informativo que se la trae al pairo. A él lo que le gusta de verdad es el entretenimiento.

    Mi palmito (como si importara algo) me dice que se va a la COPE, tantos que sí pero no, no pero sí, al final se convierten en realidad. Esto es como cuando intuyes que alguien esta saliendo con otra persona. Todo es un sí pero no, ahora nos estamos conociendo y todas esas cosas, pero al final hay boda y niños (o no). Lo mismo va a pasar con Herrera (o no).

    Si fuera Onda Cero, no tendría dudas ninguna, a Alsina me lo llevo a la mañana si es que está por la labor de madrugar que esa es otra. Que con horario de tarde se vive muy pero que muy bien.

    Además, Alsina cubriría muy bien tanto el tramo informativo (le importa no como a Herrera) y el tramo de espectáculo (también le importa). Así que ojalá sea así y podamos escuchar a Alsina en la mañana (de Onda Cero, que quede claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si de algo pasaría Herrera seria del tramo informativo que se la trae al pairo. A él lo que le gusta de verdad es el entretenimiento."

      ¿Y si en realidad fuera justo lo contrario?

      Eliminar
    2. Yo es que no lo veo que se vaya a Cope a hacer solo el tramo informativo. Dejar a los fósforos? Una hora que sabe que lidera? No lo veo, mi creo que los Obispos se lo permitieran.

      Eliminar
    3. Lo bueno de Herrera es que a quien le gusta busca las dos cosas. Sus opiniones políticas y el Herrera distendido y cachondo.

      Eliminar
    4. para mi el juego es que herrera se queda la mañana de COPE alsina las mañanas de onda cero pero hasta las 10 tipo HXH y apostaria a javier cardenas el resto de mañana hasta las 12:30 juanrra lucas u otro comunicador la brujula y las mañanas de europaFM para un tio que este año no se encuentra entre mornings pero siempre lo ha hecho genial ah y a los oyentes del levantate les vendria 1 morning en condiciones y no todos a escuchar al jefe

      Eliminar
    5. jajaja.. cárdenas a onda cero.. tú quieres matar al jefe! (o sea, a pacman..)

      Eliminar
    6. Lo que ha dicho otro compañero es lo que yo creo. Que Herrera pilla toda la mañana de la Cope. Y Alsina y Cardenas la de Onda Cero. A Cardenas le quitan del morning de Europa FM y ponen a Xavi Rodriguez (en el morning de Europa FM ya está Coco)

      Eliminar
    7. tu lo has dicho!!! y por lo que leo me has cojido bien la pelota que he lanzado

      Eliminar
    8. Cárdenas a Onda Cero? Mátame camión. Que le quiten el Morning en Europa Fm por Xavi Rodiguez no seria mala idea, pero por dios no tiene nivel para ir a Onda Cero y mucho menos ser el relevo de Alsina.

      No creo que el oyente de Onda Cero este esperando a que Cárdenas. Aguantan a Isabel Gemio, que ya es mucho.

      Eliminar
    9. lo bueno de todo esto es que hay que uvicar a cardenas por que tiene contrato en vigor por 3 años creo a lo gemio y por que me da que su programa esta estancado y no arranca mas oyentes xavi rodriguez seria 1 buena opcion para europafm

      Eliminar
  5. La verdad es que, si lo de Herrera se consumara y Alsina le sustituyera, sería algo digno de ver. No cabe duda de que Alsina es el estandarte radiofónico de la nueva generación de periodistas que, tras muchos años de "tapón" de la generación de la Transición, está empezando a posicionarse en la primera línea.

    Mis dudas respecto a él estarían, precisamente en el tramo del entretenimiento. Sus secciones y su estilo me parecen ideales para su franja horaria, en la que los profesionales vuelven del trabajo o se organizan como pueden en casa. Que funcione en la mañana me genera bastantes más dudas. ¿Alsina con Josemi? (que tiene contrato bastante blindado hasta el verano de 2016). Habría que escucharlo. Quién sabe. Lo mismo hace una cosa explosiva. No, si todavía voy a tener ganas del cambio... jajaja. No. Aunque no me canse de criticar el estado terminal de la tertulia de Herrera creo que su sitio ideal sigue siendo la mañana de OCR. Pero él sabrá...

    ResponderEliminar
  6. Acabo de tirar un dado y sale un dos.Un par es sí.Lo mismo ahora se hace realidad y Herrera pasa a COPE.Yo,personalmente,no lo veo pero todo es posible.Si digo la verdad,estoy deseando que Carlos Herrera decida de una vez y diga si Onda Cero,COPE,EsRadio o ninguna de las tres.¿Alsina no hizo un programa de madrugada,después de Cebrián en los noventa?.Sería un poco complicado para Onda Cero modificar la madrugada.Podría ocurrir que volviera La Rosa de los Vientos a la madrugada,y Monaguillo al fin de semana.El gran misterio es la programación de COPE.Cambia más que la Bolsa de Valores de Toquio.Ya tenemos un tema para divrtirnos,junto al de la Sexta Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la madrugada de OCR ya clama al cielo. De mala calidad y mala audiencia, y ahí sigue.

      Eliminar
    2. Alsina hizo "Al día", el informativo previo a Luis del Olmo

      Eliminar
    3. Alsina también hizo un morning en Onda Cero Musica, que se llamaba "Esta boca es mia" o algo así, le acompañaba Salas, Monaguillo, Arturo y Julie Thomasoro

      Eliminar
    4. y Raquel Martos, creo recordar. Luego la fichó, junto con Arturo, Pablo Motos.

      Eliminar
    5. 1.- ¿Os imagináis al Alsina por la mañana, a la Otero haciendo la Brújula y al Monaguillo haciéndole la competencia al Ciudadano?
      2.- Creo incluso que Alsina tuvo una sección durante un verano en La Rosa de los Vientos. No recuerdo nada en especial, fue hace bastantes años.

      Eliminar
    6. Sí,tuvo una sección en La Rosa de los Vientos.Año 2.001.Acabo de mirar el dato.Creo,espero no fallar,que era un poco antes de terminar el programa.

      Eliminar
  7. Yo creo que Herrera se equivoca yéndose a la COPE, dentro de lo que cabe Onda Cero se percibe como una emisora "de centro", tiene su cierto equilibrio: Herrera más conservador a la mañana, Otero más progre en la tarde, Alsina que es bastante moderado por la noche, etc. La COPE sigue teniendo el estigma de cadena derechona y podría perder oyentes causales con el traslado. Además como bien apunta Pacman en el artículo, se quedan en el aire combinaciones que funcionan muy pero que muy bien como las que hace con el Salas, Rodríguez-Braun o Josemi lo cual sería un punto muy en contra para los momentos "show" (puedes dejar sólo al Mítico Llorens con Josemi y te rellenan de 11 a 12.30 discutiendo para descojone general).

    Quizá como apuntaba el autor en otra entrada es la antesala a la jubilación de Herrera, cosa que tampoco me extrañaría, y su paso a la COPE lo ve ya como el carril de desaceleración para salir de la autovía de la radio, en ese caso está claro que todos los puntos en contra se la traen al pairo al Líder.

    En fin, a mi me daría bastante pena porque yo soy ondacerista total desde 2004 que volvió Gomaespuma y salvo por Milenio 3 es la radio que escucho el 100% del tiempo así que me rompería los esquemas tener que elegir entre Alsina o Herrera en las mañanas, la posibilidad de que entre un sosaínas a la tarde-noche de la Brújula y que se pierda un horario tan cojonudo como el actual de Onda Cero, que como ya digo al tener un cierto equilibrio puedo escuchar de mañana a noche sin tener la sensación de que me pierdo cosas por la "tendencia" de la cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueran listos, el sustituto de Alsina sería Juan Diego Guerrero. Pero no sé si se atreverá.. ¿Ferrari? ¿los hijos de Lara? Está todo en el aire.

      Eliminar
    2. No veo a Juan Diego Guerrero. Lo que tendrían primero que aclarar es qué clase de Nueva Brujula querrían crear. Yo digo que ficharían a alguien. De La Sexta? De Antena 3?

      Yo soy de los que digo que Ana Pastor le podrían dar un programa en la radio. Es mas, pensé en ella como sustituta de Francino en el Hoy por Hoy. Lo que ya no se es si pega para La Brujula.

      Eliminar
  8. Yo veo a Vicente Vallés muy posible para ocupar la plaza libre

    ResponderEliminar
  9. Pues yo vería a Juan Ramón Lucas como una buena alternativa, en RNE mantuvo bastante bien el tipo y consiguió subir el EGM que "casualmente" ha caído en picado desde que se fue

    ResponderEliminar
  10. Creo que sus colaboradores como Lorenzo Diaz, Melgar o Josemi Sieiro, se acabarán yendo con Herrera, pero más adelante.

    ResponderEliminar