sábado, 21 de marzo de 2015

adiós a RM

En más de una ocasión han aparecido en el blog algunas entradas sobre Justo Molinero o Radio Tele-Taxi. Como en el Monopoly de radio, por ejemplo. Ahí hablaba un poco de la historia de Molinero y esta radio tan... autóctona y no autóctona a la vez. 

Resulta que en realidad Justo Molinero tenía dos cadenas. Sí, hablo en pasado... Una de ellas es Radio Tele-Taxi, y la otra era Ràdio RM. Era una radio que emitía casi todo el día la programación con la "madre", Tele-Taxi, y que solo algunas horas al día hacía programación diferenciada. [Hay que decir que durante un tiempo también tuvo la radio municipal de Santa Coloma, Grama Ràdio.]

Una cosa rara. Dos "cadenas" que en realidad era Tele-Taxi con una ahijada. 

Como desde Planeta querían que Melodía FM tuviera una emisora en Barcelona, se las han apañado como han podido. Es que Onda Cero en Cataluña, desde que se escindió Onda Rambla -que es por donde emitía Onda Cero toda la vida hasta que apareció Punto Radio- tiene poquicas emisoras. Además, lo tenían chunguísimo porque como Lara no era muy independentista que dijéramos... ¿Cómo conseguir la licencia? Pues... Comprando la licencia de Ràdio RM. Y esto tenía que estar aprobado por el CAC. El tan famoso CAC que Federico siempre pone verde. 

Y mira... Al final han votado a favor de la autorización de la compra (según contaban en Vozpópuli) los representantes del PSC, del PP, de Unió... Y de ERC. ¿Perdón? Pues mira. Para flipar. 

También llama la atención el hecho de que esta autorización de venta no es solo para emitir el mismo tipo de música que Tele-Taxi, ni siquiera para emitir una programación musical... Onda Cero puede emitir el tipo de programación que le dé la gana. O sea, que si se sacaran de la manga eso tan cacareado de una nueva radio "de izquierdas", ya tendrían plaza para hacerlo también para Barcelona. [Ya sabemos que el rumor es que esa hipotética radio se haría usando los postes de Melodía.] 

Ya hace días que no emite Ràdio RM, y es este fin de semana cuando comenzará la emisión de Melodía. Para los curiosos del lugar, aquí van algunas promos de las radios de Molinero de 2008. Radiochip Mataró: 


¿Por qué de Mataró? RM significa Radio Mataró. Resulta que la radio que acaba de morir es la radio que cogió el testigo de Tele-Taxi cuando la cerraron. La radio de Mataró -la capital del Maresme, que tiene unos 125.000 habitantes ahora- era una radio que comenzó cuando Franco. Era una de las emisoras "del Movimiento". Era una cosa local. Así que cuando cierran Tele-Taxi, y como era una cosa local, vieron el negocio haciendo de la radio de Mataró una emisora con "españoladas", contando con los locutores más importantes de la extinta Tele-Taxi. Estuvo asociada a Radio Miramar (mira, también RM), y después convivió con Tele-Taxi, que por su puesto terminó siendo "la madre". RM emite desde Collserola a través del 88.7 FM. O sea... para el área metropolitana de Barcelona. 

Pasados los años, aquella radio de Mataró con tanta historia va a terminar siendo casi un repetidor de la radio en la que por las mañanas se emite el programa de Nuria Roca. Bueno... repetidor no, porque con lo de la ley del catalán tendrán que hacer una parte de la programación desde Cataluña. Melodía ya emitía desde Lérida y Gerona. Pero la importante... ya se sabe... Barcelona.  

Desde Tele-Taxi se ha publicitado la cosa en plan "ahora todo el grupo somos uno", como si emitir solo por un sitio, por solo una cadena fuera "guay del Paraguay, todos juntitos". Qué curioso todo. 

3 comentarios:

  1. Justamente Julia Otero dijo hace 2 días que había empezado poniendo discos en Radio Miramar y Olé, que así se llamaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. "FM y olé". Estoy buscando documento sonoro de eso para jugar a los "FM y olé".

      Eliminar
  2. http://www.goear.com/listen/e5dd3d4/inicio-emisiones-miramar-fm-y-ole

    Aquí tienes los inicios de Radio Miramar de Barcelona y olé con la voz de Julia Bustamante.

    ResponderEliminar