lunes, 23 de marzo de 2015

Mariano de la Banda

Ayer estaba todo tranquilo escuchando el "A Vivir, que son dos Días", y de repente Javier del Pino pone un corte de Iñaki despidiendo en antena a Mariano de la Banda.

Este primer radiochip delabando, debajo de la foto, da fe de ello:



Resulta que Mariano de la Banda era lector del blog. Hará un par de años me mandó algunos recortes de prensa en donde se hablaba de su trayectoria. Él, muy majete, al principio se pensaba que éramos varios los que escribíamos el blog... En el fondo tenía razón, porque yo solo escribo las entradas, y mogollón de cosas interesantes (a veces, las más interesantes) las escribís vosotros. Algunos de aquellos recortes, "regalito de Mariano's House", me ponía, tenían que ver con la radio musical. Tenía muy buen recuerdo de "El Gran Musical". 

Me recordaba la línea sucesoria entre presentadores del programa, y me dijo que fue él el que fichó a Pepe Domingo Castaño para la radio cuando estaba en Radio Centro. Fijaos qué curioso: me contó que un amigo del padre de Mariano de la Banda, que se llamaba Julio Lobejón, le descubrió en una fiesta industrial, y le dijo a Pepe que fuera a ver a Mariano a Madrid y que "él le ayudaría". Qué cosicas... Esto resulta que también lo comentó Pepe Domingo en 1993 en antena. Segundo radiochip delabando:


De hecho, ayer el "Tiempo de Juego" se lo dedicaron a él.

Mariano de la Banda empezó en RNE y de ahí pasó a la SER, donde estuvo siempre desde entonces: 24 años, hasta 1993. Tenía muy en la memoria aquella fecha, porque precisamente entonces me mandó un vídeo cuya parte sonora es el tercer radiochip delabando de hoy:



Era el realizador de "Hoy por Hoy". Y también hizo "El Club de la Tarde", antes de coordinar el "Onda Media, Aquí la SER", que fue el programa en el que pasó de estrella a querer desempeñar el papel de actor en la sombra. Mariano de la Banda fue una de las piezas necesarias en aquellos tiempos de transformación de "radio antigua a radio moderna" en la SER. Por cierto... ¿Habéis escuchado el radiochip? Es molón el hecho de que el que le hizo "la foto" de la entrevista no fue Luis del Val... Fue José Luis Velasco. Lo de hoy tiene mucho de "gran reserva". Tenía una foto en la que salía él con el micro de la SER, en color... Pero al final he pensado que mejor esa foto en blanco y negro, formando parte de lo que llamamos "los grandes".

Por cierto... Era muy crítico con los despidos en la radio. Mucho. Por lo que él contaba, yo casi tenía la sensación (bueno, la certeza, cuando los primeros ERE y todo eso) de que se sentía alejado de la SER que dejó precisamente por esa razón. De hecho dejó un comentario en el blog cuando los últimos despidos, hace mes y poco. (Buscad el comentario de "Nete").

Escribió un libro llamado "Escafurcios y Palabros", que contó con ilustraciones de Forges, e incluso salió en una peli de 1969 llamada "A 45 Revoluciones por Minuto", con Jesús Puente, J. Mª Íñigo, Miguel de los Santos...

La media de edad de lectores del blog me da a mí que ronda los 30 y algo años... Ya sé que es difícil que haya muchos que puedan añadir recuerdos al blog, pero tampoco es imposible. 

3 comentarios:

  1. El de detrás podría ser Juan de Dios Rodríguez, aunque ni idea. La chica, menos aún.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Mariano de las entrevistas está muy bien, pero algún purista diría que recurrir a lo de "Aranjuez" es una estratagema propia de periodista del corazón sin sentimientos. Es muy complicado entrevistar, y que nadie te de un palo por una cosa o p

    ResponderEliminar
  3. Haciendo El club de la tarde Mariano me robaron a la puerta de una estación de metro de mi barrio. Era verano y ya no tenía clases por la tarde, por lo que aproveché con un compañero para explicarle un ejercicio de dibujo. Cuando volví a casa tras el atraco no había nadie en mi casa. Entonces puse la radio, escuché la voz de Mariano y sentí por primera eso tan manido de las voces amigas de la radio. Se me pasó la angustia. No creo que hubiera sido posible de ningún otro modo. Eso es la magia de la radio.

    Mi recuerdo principal de El club de la tarde era una de sus colaboradoras: Ayleen Serrano. Daba consejos de bricolaje, trucos y remedios domésticos. Mariano ponía el buen humor.

    ResponderEliminar