jueves, 12 de marzo de 2015

la cadena que no es cadena pero fue cadena

Esta cosa extraña de título encriptado tiene una explicación... Y es una chorrada, pero igual si no te lo dicen, pues no caes: me refiero a la denominación "oficial" de Los 40. Los más antiguos del lugar recordarán que "Los 40 Principales" eran la lista musical que tenía la SER, que era la lista que daba nombre a la fórmula que hacían también en la SER (dentro de la SER quiero decir) en la FM... Hasta que la fuerza del invento hizo que se constituyeran en cadena con programación diferenciada de la "madre". 

Eso ocurrió en 1987 (hace un huevo de añacos), y puesto que era una cadena, se llamó así: "Cadena 40 Principales", o "Cadena 40". Esto de "Cadena 40" suena viejuno a la vez que suena a "esos tiempos eran buenos", quizás... porque fue esa época en que eran la cadena más escuchada de toda España, porque rozaban los 5 millones de oyentes, y porque, a diferencia de hoy -que sí, pero que no es lo de aquellos tiempos-, eran una cadena con una repercusión estratosférica, la gente conocía a todos los locutores (ya fueran los de cadena, ya fueran los de su ciudad) y con una competencia menor en número y potencia. Y con unos contenidos y unas retransmisiones que ahora difícilmente se podrían imaginar.

Pero debió ser en el año 1994, 1995, 1996... no sé exactamente qué año, en que la "Cadena 40" pasó a llamarse "Los 40 Principales" directamente. No sé exactamente en qué año fue, y quizá sepa alguien decir la fecha exacta, y, ya de nota, saber a qué narices se debía ese cambio en la denominación. En 1994 puede que ocurriera, porque vi este radiochip que enlazo de 1994... y se puede ver que usan ambas denominaciones... 


Otra cosa que puede ser es que no sean todos de 1994, sino que sean "de aquellos años" un poco mezclados, y que estén clasificados como de ese año. Pero como en el blog hay más de uno y más de dos expertos en "40ología", seguro que saben más o menos sacarnos de la duda... si es que tras este radiochip te ha surgido también a ti. 

4 comentarios:

  1. La verdad es que, viéndolo ahora, hasta se hace raro que una radio musical tuviera tantísima preponderancia. Ahí a principiosmediados de los noventa me puse yo a escuchar los 40, y bueno... doy gracias a dios por una adolescencia breve, enseguida me pasé a la COPE y a la SER.

    Los jingles eran de flipar, no he investigado qué cojones tenían concretamente de ecos y efectos y... pero eran como una ventana sónica al futuro, sonaban a algo que no existía en ningún otro sitio. Los putos jingles de los 40 son el motivo de que empezara tarde a escuchar Radio 3, que por entonces olía a meao rancio.

    Curiosamente, ahora los jingles de Radio 3 me parecen sublimes.

    ResponderEliminar
  2. Yo te saco de dudas. Son los jingles de la colección de 1994. En esa época estaban la mayoría de emisoras de 40 emitiendo las 24 horas Los 40 Principales y, por tanto, usaban los jingles de Cadena 40 (Podéis verun video mío con el cd para 40 Barcelona aquí https://youtu.be/nldoseWY0rU donde dicen en todos los estilos Cadena 40.

    Pero también habían algunas (no muchas) emisoras pequeñas llamadas emisoras mixtas, que por la mañana emitían la SER convencional hasta el mediodía y después hacían fórmula local de 40 Principales. Algo que sonaba un poco extraño. Mitad SER mitad 40. Pues para esas emisoras se grabó una edición especial de los jingles idéntica a la otra, pero en vez de decir CADENA 40 decía LOS 40, ya que realmente no pertenecían a la cadena. Tengo el cd por ahí, a vrr si lo subo a YouTube.

    Por cierto, los jingles son de Àlex y Sergio Soler, excepto los maquineros (me parecen horribles), que son de Julián Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. En la radio de mi ciudad aún es parte programación SER, parte Los 40. Por ejemplo, por la tarde no escuchamos La Ventana, solo la radio musical.

    ResponderEliminar
  4. Mira, tenía yo curiosidad por saber si eso seguía pasando.

    Muy buenos recuerdos escuchando estos "jingles". No me preguntéis porqué pero a mí en su día me gustó el cambio de pasar a llamar Los 40 Principales a la Cadena 40.

    ResponderEliminar