miércoles, 18 de marzo de 2015

Cifu

Como ya sabréis muchos, ha muerto Juan Claudio Cifuentes de Benito, "Cifu". En 2012 dediqué un post a su programa, porque "Jazz Porque Sí" (su programa) era desde hace años el programa de toda la radio española más antiguo. [Con el mismo director, se entiende.] 

Muchos se habrán enterado escuchando Radio 3 por la mañana. Cuando comenzó la segunda parte del programa "Hoy Empieza Todo", que lleva Marta Echeverría, los oyentes se encontraron lágrimas. Ese es el primer radiochip de hoy. Primer radiochip Cifu:


¿Cómo era Juan Claudio Cifuentes en la radio? Pues... Justo ayer en RNE cambiaron la escaleta e invitaron a José Miguel López (el de "Discópolis"), T. F. F. (el director actual de Radio 3), Manolo Fernández (el de "Toma Uno")... Y también, entre otros, Julio Ruiz, el de "Disco Grande", que pasa ahora a ser el programa decano de toda la radio española. 

Anécdotas, historias... Todo eso se puede escuchar en el segundo radiochip Cifu de hoy, de "Las Mañanas de RNE" con Alfredo Menéndez:



Pensad que si el programa empezó en 1971... La de cosas que habrán pasado en su programa, la de vueltas que habrá dado por las radios... Resulta que el programa empezó en Radio Popular. Ahora diríamos que es la COPE, pero por entonces... La Popular. ¡Por cierto! Ahora es cuando toca el tercer radiochip de hoy, que es de calidad. Hice llamamiento en Twitter para ver si alguien tenía algún momento de Cifu en, por ejemplo, la Cadena 100. Y gracias a Miguel del Rosal (@cuentahistorias) podemos hoy escuchar un momentito de su voz en 1972. En Radio Popular. Tercer radiochip Cifu:



El programa viajó de la Popular a Radio España (de 1974 a 1982), de ahí a Antena 3 Radio hasta 1987, luego volvió a la COPE en FM (luego, Cadena 100) de 1987 a 1998 -esto es lo que más sorprende, ¿verdad?-, y desde finales de 1998 se podía escuchar en Radio Clásica. También en Radio 3 ha hecho un programa llamado "A Todo Jazz".

En 2010 obtuvo el Ondas. Juan Claudio -que no Juan Carlos, que decía Nasarre en el segundo radiochip- tenía un nombre raro... ¿Verdad? Si lo traducimos al francés nos suena mucho más "normal": Jean Claude. Es que él era parisino -aunque se trasladó España con 20 años-.

Esta entrada hay que despedirla como hacía él en sus programas: "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos".  

9 comentarios:

  1. Gran comunicador y divulgador, se echará mucho de menos su presencia en la radio, esperemos que el jazz siga con fuerza en la radio

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana me quedé dormida y pasé de ir a clase. Encendí el móvil y me puse a mirar con pereza si había alguna novedad en el mundo. El Facebook de Radio 3 me dió un mazazo en la cara: se murió el Cifu. Me salió un "¡No puede ser!" y una carrera al ordenador para poner la radio. Lo siguiente fueron horas de escuchar los homenajes de Radio Clásica y Radio 3 entre incredulidad y lágrimas, muchas lágrimas. Habrá a quien le parezca cómico, y seguramente hasta friki, el sentir la muerte de alguien a quien no conocía de nada como si fuese la de un amigo. Pero es que Cifu era un amigo. En cada programa nos hacía sentir cercanos y queridos de forma sincera. Te transmitía una pasión por el jazz enternecedora. Por el jazz y por la vida: siempre decía que quería morir con las botas puestas. Así es como te has ido, Cifu, aunque más pronto que tarde. Gracias a él redescubrí la radio, más concretamente los placeres de la radio nocturna. Gracias a él encontré un refugio en las ondas. Un placer para los oídos. Hoy, de verdad, sentí que me quedaba huérfana. Me sentí pequeñita, triste, sola. Aún no me lo creo, y no me lo quiero creer.

    Hasta siempre, Cifu.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto, y espero no revelar ningún gran secreto, es que Radiochips odia el jazz. Que no tiene nada que ver con admirar a Cifu, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cifu odiaba el country. :=)

      Eliminar
    2. Y eso qué tiene que ver? xd

      No creo que nadie con dos dedos de frente no odie el country.. ahora dirás que te gusta?

      Eliminar
    3. No me gusta. Pero no lo odio, como el jazz. :D

      Eliminar
    4. Oyente de 'toma uno' desde 1992. No tengo frente :P
      También oía el programa de Cifu de forma esporádica.
      Y el de flamenco.
      Soy el oyente ecléctico de radio3.

      Eliminar
    5. jaja. bueno.. yo es que por country entiendo shania twain, entiéndeme..

      Eliminar