lunes, 16 de marzo de 2015

radio y política (catalana)

El otro día salió el CEO. El barómetro de opinión catalán informa de intención de voto, y muchísimas cosas más... Vamos, que es como el CIS catalán. 

¿Os acordáis de las entradas sobre política y radio? Una iba sobre "dime qué votas y te diré qué escuchas para informarte", y la otra sobre "dime qué escuchas y te diré qué votas". Lo de hoy sería "qué se oye en Cataluña y adivinar qué votan". Pillando los datos del CEO sale lo siguiente:

[El código de colores es el típico... Es en todas las radios el mismo y están indicados dentro de los gráficos. El tamaño es proporcional a la audiencia de informativos que sale en el CEO.]


























































Sorprende que, para informarse, el CEO ponga un pelín por delante a Catalunya Ràdio y no la líder de audiencia, RAC1. Tampoco es que salgan clavadísimos los datos del CIS y los del CEO en cuanto a Cataluña. En lo general sí son parecidos -bastante-, pero ahodando un poco sí que se diferencian, ya sea porque el CIS está hecho para toda España y éste solo para Cataluña (y se pueden ver mejor los "detalles de datos") y porque aquel CIS fue después de las europeas y éste en enero. 

En ambos se ve que los oyentes tanto de Catalunya Ràdio como de RAC1 suelen votar a las dos opciones mayoritarias de Cataluña, y que hay más gente no nacionalista o no independentista que se pasan por la pública que por la de Godó. Es decir... En este estudio hasta hay oyentes que se informan a través de Catalunya Ràdio que dicen votar al PP. O a Ciudadanos, o a Podemos. Eso, en el caso de RAC1... es testimonial. Y de los peperos, ni rastro. Y ojo... ni de Podemos. 

Lo de RAC1 con Podemos es una relación... especial. Al principio no se les daba mucha bola porque era una cosa "de Madrid". Porque de hecho, al principio podían parecer "indepe-friendly". Cuando se vio que Podemos entraba como una opción a tener en cuenta en Cataluña, pronto se esforzaron en dar cuenta de que Podemos "no era tan indepe-friendly". Y si en toda España se habla de Podemos y Venezuela, de Monedero, de Errejón, que si de la deuda, que si de nacionalizaciones... En RAC1 por ejemplo se destaca a la formación morada por ser "una formación con postura rancia hacia Cataluña". 

El radiochip de hoy va de un editorial del sustituto habitual de Basté (Jofre Llombart) que es indepe máximo -que diría Ylenia de "Gandía Shore"-. Identificaba mucho esta idea que nos podría explicar cómo es que los oyentes de RAC1 no son muy "podemíticos", o de por qué los "podemíticos" no eligen RAC1:



Si en campaña andaluza el PP y "sus medios" se empeñan en llamar "Ciutadans" a Ciudadanos, los políticos y periodistas más indepes se empeñan en no decir jamás "Podem" y siempre sueltan Podemos, aunque hablen solo del partido en Cataluña. Curiosete, ¿eh?

Una quinta parte de los oyentes que se informan en estas dos emisoras no votan, votan en blanco, no saben qué votar o meten la clásica rodajilla de chorizo en el sobre. O pasan de decir qué votan.

Los oyentes de la SER en Cataluña son los que más repartido tienen el voto. En general, casi todos tienen claro lo que votar, pero cada uno es de su padre y de su madre. Eso sí... Los votantes del PP, CiU y ERC son minoritarios. Y aún hay alguno de las CUP. Pero el resto... PSOE, ICV, Podemos, Ciudadanos... Y si hay algo que se parece en cuanto a la audiencia nacional de Onda Cero con la de Onda Cero Cataluña es que vuelven a ser "los menos alineados". Y en que es terreno de Ciudadanos -y en el resto de España de UPyD- y en este caso del PSOE. Lo del PP en Cataluña... está chungo.

Si miramos, la COPE atesora casi un cuarto de oyentes votantes del PP. Y casi la mitad ahora son ¡de Ciudadanos! Revisando: En el conjunto de España, cuando las europeas, la mitad de los oyentes de la COPE -recuerdo: en toda España- decían votar al PP. Y ahora vemos que en Cataluña la mitad de oyentes de la COPE dicen votar a Ciudadanos. Del PSOE ni flores. Que bueno es lo bueno.

No hay mucho que comentar con el resto de radios... Bueno, llama la atención la de votantes de Podemos que oyen RNE -y el hecho de que no sale nadie de derechas dentro de sus oyentes- y llama menos la atención que los oyentes de Radio Tele-Taxi pasan mazo de la política, pero que en caso de votar... Solo opciones nacionales, y CiU, claro. Que Justo siempre fue muy de Pujol. Que se note.

Es interesante ver qué votan los que no escuchan ninguna de estas emisoras, no oyen la radio, no saben... E incluso los que se equivocan de radio. Lo digo básicamente porque hay algunos oyentes que contestaron que escuchaban Punto Radio, Ona Catalana e incluso COM Ràdio. Benditos... Para que luego digan que si el EGM esto o lo otro... El problema está en la memoria del personal muchas veces.

Dentro de estos "no clasificados en una radio en concreto" solo podemos destacar que está todo muy repartido. Destacan ERC, Ciudadanos y Podemos.

Vaya carajal de partidos. Y de radios. No se pueden quejar de oferta en ningún sentido, desde luego. 

1 comentario:

  1. Lo de los indepes con Podemos es que no es normal, hablando con alguno parece que les odian más que al PP. En esto de RAC1 vs. Podemos (o antes contra Pere Navarro y el PSC en general) siempre me pregunto quién es primero, porque parece que todos se ponen de acuerdo y está en consonancia con lo que oyes a la gente indepe. Es raro porque en otros temas no llegan a ese acuerdo tan unánime. Ver a Convergentes defender a David Fernàndez cuando lo de Pablo Iglesias es de las cosas más surrealistas que he visto desde que Pujol convocó elecciones desde el Aneto.

    ResponderEliminar