lunes, 9 de marzo de 2015

entrevista tropical

Ayer la entrevista que abrió todos los informativos tuvo lugar en la COPE, en el programa de Cristina López. No estaba pactada... Fue la propia Espe la que tenía ganas de intervenir. 

Entrevista tropical... Porque fue palmera, palmera, palmera. [Chiste de @javizerox, a él las culpas.]

A Ana Pastor ahora, a Mercedes Milá en su momento, y a más entrevistadores -que hay unos cuantos- se les tacha de ir "a cara de perro", que si son inquisidoras, que si no dejan hablar, que si las formas... Los defensores del entrevistado "atacado" en cuestión siempre dicen lo mismo: Que se pueden hacer las mismas preguntas sin "ir a por el invitado", ni hacerle juicios sumarísimos. Pero... Llegamos siempre al mismo punto común: "Al final, lo que importa es que les ha sacado información." Y... es verdad. Sobre todo, con quien tiene compromiso el entrevistador es con sus oyentes, lectores o espectadores. Queremos saber. Ya lo decía la propia Milá. 

La entrevista de ayer de Cristina a Espe... a ver... Roza también lo poco estético. Justo por lo contrario. Es la imagen especular de las otras entrevistas. Le sacó titulares tranquilamente, pero mostró su faceta más palmera. Que si se explicaba claramente cómo es que tenía tantos apoyos... Que si seguramente pensaría en votarla... Inlcuso se permitió una pausa dramática para decir: "¡Que me gusta mucho usted!" Escuchad este radiochip tropical:



"Así es ella..." -concluía-. Oye... Que al final Cristina cumplió su objetivo. Tuvo titulares. Solo que... A ver... No es que se los sacase. Era Espe la que quería darlos. Eso sí, Cristina supo hacer que se sintiera lo suficientemente cómoda como para que se explayara a gusto. Así pues... Llegamos casi al mismo punto, que es que "lo importante es que le ha sacado titulares", y, como en el caso del otro tipo de entrevista, aunque haya sido todo amabilísimo, ha faltado... estética. Para el oyente, digo.

Espe llamó a la COPE porque jugaba en casa. Pero si bien es cierto que eso ya se sabe, y aunque Cristina juegue a favor de obra... Y aunque haya que sacar titulares... Hay que mantener las formas. Y apostillar con "que me gusta mucho" o si la va a votar o no... Sobraba. Antes que mantener las formas con los invitados creo que hay que mantener las formas con los oyentes. Porque trabajan para nosotros, no para los políticos.

Aunque hay veces que me cuesta verlo. 

12 comentarios:

  1. Hijo, a estas alturas.. Cristina es de la escuela Federico, lo de disimular no van con ella.

    En cuanto a las entrevistas, digo lo de siempre: Ana Pastor es buena, pero no tan buena como se dice. Eso sí, la están haciendo mejor todos los políticos que, con una falta de fair play lamentable, despotrican de ella nada más terminar las entrevistas con ella.

    Dudo que Pastor llegue al nivel de amiguismo que Cristina, pero también se le ve el plumero: cuando entrevista a Zapatero, Chacón, o cualquiera de su grupito de amigos, es muucho más amable. Y contrasta con su dureza habitual.

    Por cierto, no recordaba esta historia.

    http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/toledo/2011/05/05/inaki-gabilondo-ana-pastor-la-sexta-ferreras-cospedal-castilla-mancha-mercedes-pastor-junta-comunidades-medios-comunicacion-desayunos-entrevista-elecciones-psoe-pp.shtml

    La hermana de Pastor creo que luego también ha sido jefa de prensa de Tomás Gómez (que es de la cuerda de Chacón, lógicamente).

    Es raro que Gabilondo (Iñaki, no Ángel) afee a Pastor (Ana, no Mercedes) en público, pero con tanto hermanismo, es pa volverse loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que me he liado y no he dicho lo que iba a decir. Que Cristina seguro que a Zapatero no le entrevista con tanta simpatía. Aquí todos somos duros con nuestros enemigos, y simpáticos con los que nos caen bien. Hasta a Julia, que es de las mejores entrevistadoras que hay, se le ve el plumero con Esperanza, que como es mujer pues ¡que soy compañero, coño!

      Gabilondo es seguramente otro de los mejores entrevistadores "duros" que yo he oído, porque yo creo que es el más ecuánime, el menos plumerero. Y no es precisamente la famosa que le hizo a González la mejor de las suyas: su agresividad fue tan obvia que perdió su efecto.

      Otro maestro (quizás el mejor, pero lo siento ya tan lejano) es De la Morena, que no sé si se mantiene en forma, pero sabe engatusar como nadie.

      Eliminar
    2. De la Morena es de los mejores entrevistadores de la radio con diferencia. Por eso me sorprendió tras el "pacogate" que se puso nervioso y se puso a hacer entrevistas "corales" y todo eso. Si se entrevista bien, se entrevista bien.

      Menos mal que luego se dejó de experimentos rarunos.

      Eliminar
  2. Qué vergüenza oír a los que dicen ser periodistas y se dedican a babear frente al entrevistado. Una periodista haciendo la pelota a una politica, es tan sumamente triste y repugnante. Puedes ser muy fan de Espe pero como periodista se debe exigir que el peloteo se lo guarde para cuando se apague el micrófono.

    Donde queda el periodismo crítico e incisivo? Para Cristina Lopez debe ser que solo lo contempla para sus fobias personales. La conclusión es clara, la condición de periodista le queda grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual de repugnante que lo que hace Jesús Cintora en Cuatro.Alaba y mesianiza a Pablo Iglesias & company ,para que si son elegidos en ls próximas generales les quite la deuda a PRISA.Cada uno baila al son que más le gusta.Nada ni nadie es imparcial.El periodista incisivo y crítico solo lo es con sus contrarios.Cuando los "suyos" hacen cualquier corruptela o similar,se deshace en buscar explicaciones y trapos sucios del rival.El periodista es na persona,no una máquina.Tiene sus ideas y tendencias,las cuales suele reflejar en su trabajo.

      Eliminar
    2. Si PRISA despidió a Cintora, ¿de qué hablas de querer saldar la deuda de una empresa?

      No digo que no, pero el buen periodista siempre debe de ser crítico e incisivo. Bailar al son del poder no es bueno. Jamás.

      Eliminar
    3. Se debe ser crítico e incisivo con todos,pero no es así.Con los de su misma idea política los defiende a muerte y les justifica todo.Pues hay mucho periodista bailando al son del poder.Tampoco es bueno estar y defender al contrario,pues cuando llega al poder no te recompensa.Si se es crítico con "a",también se debe ser con "b",aunque sea de los tuyos.En caso contrario ,es periodista por solo tenerlo en un diploma.

      Eliminar
    4. Luego ya estaría el debate de que trabajas para una empresa que tiene unos intereses y todo eso, pero el periodista de verdad, debe de ser crítico siempre con la realidad y mucho más con los políticos. Es necesario tener una sociedad crítica.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con lo que dices.Lamentablemente,en muy pocas ocasiones se cumple lo de ser crítico.

      Eliminar
    6. Cintora trabaja para Mediaset, no para Prisa.

      Eliminar
  3. ¡Los oyentes queremos que a los políticos les entreviste su enemigo!
    Es la conclusión que saco. Luego viene lo de si saben entrevistar o no.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, todas estas consideraciones éticas están muy bien, pero lo cierto es que (casi) todos los periodistas trabajan para el que les paga y eso conlleva unas cuantas servidumbres, de ser bueno con los amigos y afear al enemigo, para que la audiencia sienta "que bueno es este/a" o "que malo es este/a". Es un truco muy pedestre y básico, pero funciona en los espectadores más permeables y crédulos, que no son pocos.

    Luego ya podemos hablar de los periodistas trapaceros y caraduras, que en su trabajo están cotizando su fondo de pensiones y pasan la mano por el lomo al que pueda asegurarles la jubilación. Verbigracia, veáse el caso del ex COPE Nacho Villa, que ahora está en la radiotelevisión manchega de la mano de Cospedal en pago a los servicios prestados a la causa popular. Y así muchos de ambos bandos, a los que con su miserable nunca le faltará un plato en la mesa por si un día la casa madre se cansa de ellos y tienen que ir a llamar a la puerta de aquellos a los que hicieron de no acreditados (aunque de hecho lo fueran) directores de comunicación

    ResponderEliminar