martes, 3 de marzo de 2015

palabra de Stone Tardà

El domingo murió Jordi Tardà. Igual no sabes quién es, pero para eso estamos aquí. Y mira que ha tenido alguna entrada ya en el blog... Tardà erauno de los que salía en la parte derecha del blog, en lo de "los programas más antiguos de la radio que conservan el mismo director". Cuando el programa cumplió 25 años tuvo su entrada. El "Tarda Tardà" comenzó en Catalunya Ràdio en 1985, y su horario casi siempre fue los sábados por la tarde. Este nombre de programa tan patillero no lo puso él... Lo puso Josep Cuní. A él las culpas. 

También salió en el blog cuando estaba de actualidad Tintín. ¿Sabíais que Tardà hacía también un programa dedicado única y exclusivamente a la tintinofilia en la radio pública catalana? Pues eso fue también otro radiochip. Joyitas que encuentra uno... Y que no están tan difíciles de encontrar. 

El programa de rock más veterano de toda Europa era precisamente el de Jordi Tardà. El ejemplo de Tardà no es una cosa que solo le pueda interesar a unos cuantos oyentes en Cataluña... Tardà nos sirve a todos para ver cómo ha cambiado la radio musical -o mejor, los programas musicales- en general. Fijaos:

Tardà se definía en la radio como "un DJ de rock". Le propusieron hacer radio... Y qué mejor que la radio. No había muchos medios de difusión, y el rock pasaba por Tardà. Qué mejor que los sábados por la tarde para poner este contenido... ¿Os acordáis de cuando los sábados por la tarde tenían programas "de relleno" en todas las radios? Pues en Catalunya Ràdio, el Tardà era un programa no "de relleno", sino fijo. Vale... No era un programa principal, pero sí indiscutible.

Pero la radio evoluciona. Por un lado, la gran accesibilidad que tiene el oyente para acceder a la música -rock, en este caso- no hace obligado conectar con Tardà -en este caso, digo-. Por otro lado, el rock (o la música en general) es un contenido específico... que igual no pega en una generalista y sí en una temática. Y por otro lado, los sábados por la tarde empezaban a ser cosa del fútbol. Tardà como alegoría de los programas musicales en la radio convencional...

Así que ahora toca la anécdota curiosa que explica muy bien una situación radiofónica... Tardà pactó una entrevista con Eric Clapton. Clapton solo da entrevistas en directo, con lo que la cosa era chunga, y él tenía la oportunidad de estar con él para todos los oyentes. Pero es que el mono de los horarios decidió el día de antes que esa tarde de sábado se celebraría el Español - Albacete. ¿Qué decidió la radio hacer? Pues obviamente... El fútbol. 

Así que Tardà, -que sigo diciendo que hoy jugamos a Tardà como símil de la radio musical en la radio convencional-, pasó a Catalunya Cultura, que después se convirtió en iCat FM. Digamos que "la Radio 3 catalana". En los "dosmiles", pues, vivimos el paso de un programa musical en la convencional a una temática. Unos años más tarde que las demás. 

Y después, en 2012, iCat FM pasó a ser una emisora... solo para internet. ¡Vaya! A la vez que nos intentan vender de que eso es el futuro, todo el mundo al que le pasan a solo internet tiene la extraña sensación de pasar a 2ª división. Curioso, ¿eh? Tardà era de los que echaba de menos que su programa se oyera por FM, y recalcaba que en "días de guardar", aún se podía escuchar su programa por Catalunya Ràdio. Sí, como relleno. 

Tardà no es solo "uno de la radio que hablaba de rock y disfrutaba con la música". No es solo un rockero de los medios en Cataluña. Tardà ha tenido tanta historia en la radio, que a través de él y lo que le ha ido pasando a su programa nos podemos hacer una idea de cómo ha ido colocando la radio a estos espacios y a estos profesionales. 

El radiochip de hoy es de Jordi Tardà avanzando en "El Matí de Catalunya Ràdio" que U2 iba a dar un concierto en Barcelona. He aquí el radiochip tardano del concierto rockero:



¿Os dais cuenta de la de historias que encerraba Tardà? Por eso he elegido este radiochip.

1 comentario:

  1. DEP ... mis tardes de los primeros 90, recuperándome de la juerga del viernes y esperando la del sábado ... y y a había futbol ... la liga alemana en abierto ... Mientras escuchaba al Tardá decir "paraula de Stone" veía en una tele portátil en blanco y negro a los Borussias ...
    Después, cuando CCRTV se politizó MAS, dejé de escucharlo a él y a toda la emisora.

    ResponderEliminar