viernes, 20 de marzo de 2015

Oh! My LOL

Mira que tenía yo ganas de hablar de esto... Hay tanta punta que sacar a esto que se saca la SER de la manga... En realidad esto de "Oh! My LOL" no es un programa sino 5. 

Primero voy a la descripción, y luego me meto en el objetivo de la entrada de hoy... Cada día de la semana la SER está ya emitiendo un programa de humor distinto por las noches. Así, a mitad de temporada. "La Vida Moderna" de Broncano -que este verano sonó un programa en la SER con ese mismo título y fue de lo mejor que se emitió el año pasado-, Los martes, "Antonio Castelo domina el Mundo", los miércoles irán los Especialistas Secundarios, los jueves estarán Dani Mateo y Raúl Cimas con "El Palonar", y los viernes serán cosa de Juan Carlos Ortega haciendo una especia de "Hablar por Hablar" de mentira. 

El radiochip de hoy es la promo del programa... Radiochip lolailo que me "extrajo" @DiexistaFM:




Podríamos hablar por tanto de... por ejemplo... de...

1. ¿Cómo irá de audiencia? Lo esperable es que de momento, peor que el "Hablar por Hablar". Una cosa nueva, con un nombre genérico pero que además son 5 programas distintos con sus 5 (en realidad más) presentadores distintos, y todo eso... Pues... Para el EGM, fatal. Como todo cambio, por otra parte. 

2. ¿Qué sentido tiene un programa así en una hora que es más de "audiencia avejentada"? Pues todo el sentido. Esto es lo mismo que cuando Toni Garrido empezó con las tardes de RNE. Tenía una audiencia con un pie muy cerca del cementerio. Garrido "hundió la audiencia". El primer año... fatal. En su quinto año marcó un máximo y se situó cerca de Julia en audiencia. Intentar cambiar un perfil de audiencia es algo penoso a corto plazo... y muy agradecido a medio plazo. Siempre se dice que "hay que arriesgar". Pues bien... Esto es un riesgo. 

3. En alguna ocasión he hablado en el blog sobre lo avejentado de la audiencia nocturna de la SER. Que cuando yo era crío todos oíamos la SER por las noches y ahora me parece una programación "para viejos". Cuando  hablé de aquello del "vosotros, que sois jóvenes", o cuando repetidamente se hace referencia de lo viejunísimo de las llamadas del programa de Macarena. Han envejecido más rápido que la gente... No puede ser que la audiencia nocturna de la SER sea "solo para viejos". Tiene que ser para viejos, jóvenes, de mediana edad, y de todo. 

4. ¿Se han probado "late nights" en la radio? La respuesta es sí. En realidad deberíamos preguntar si por las noches se ha apostado por el humor en la radio. Y la respuesta es que sí de nuevo. Está la Parroquia en Onda Cero, sí. Pero en el pasado ha habido otros programas... La misma Onda Cero probó con el "¡Ya Te Digo!" Su audiencia -cuando competía con "El Larguero" y con García- no era ni mucho menos espectacular. Eso medio tiró cuando fue después de García. Sin embargo, la cantidad de gente que incorporó a la radio en general, y la gente que incorporó Onda Cero a sus presintonías... Seguro que por aquí aparecen unos cuantos. Y también estuvo el "5 Lunas" en Punto Radio (aunque era otro rollo), y en los inicios de esa cadena el "A las 12 en Punto", con Fuentes... y que tenía como colaboradores a los Óscares de "La Competència". ¡Quién dudaría a día de hoy de que ese programa hubiera necesitado solo tiempo y ya está! Y el "Caserito, Caserito" los sábados en la COPE, ahora el Grupo Risa los sábados... Y nunca olvidemos que el horario histórico de Gomaespuma era los sábados de madrugada. El peor horario para programar el humor, dicho sea de paso... 

Nunca hubo excesiva paciencia con estos programas en general. Ni paciencia de los de los programas con las cadenas en ocasiones. Es como una especie de gafe de los programas nocturnos con el humor. 

5. Los 5 mini-programas programados bajo la marca "Oh! My LOL" están hechos por gente que debería agradar a la audiencia de la SER, a priori. Todos. "La Vida Moderna", Castelo también el el "A Vivir...", los Especialistas, Ortega, Dani Mateo está haciéndolo bien en el "Yu"... ¿Cómo saldrá todo esto? Es cuestión de esperar. Los de la SER se han tirado a la piscina... pero con agua. [Y hacía falta.] No sé de quién habrá sido la idea de -por fin- hacer que las noches en la SER vuelvan a rejuvenecerse, pero habrá que felicitarle al menos por la idea. Que desde el inicio de los años 90 no se había probado nada nuevo que hiciese entrar a la gente más joven en la radio. Lo que hubo ya funcionó y durante 20 años ha estado furrulando. Pero... toca reinventarse un pelín.

Y después de todos estos parabienes... Ahora toca el mini-hachazo. 

Este programa irá después de "El Larguero" y antes del "Hablar por Hablar". De 1:30 h a 2:30 h. Genial. Pero resulta que este programa se comenzará a emitir en realidad antes: por la web a las 23 h. y hasta la medianoche. ¡Y eso es lo que no me termina de molar! 

En la tele, todos los estrenos se hacen... por la tele. Luego, si eso, te lo miras por internet. Lo que tiene lustre es la propia tele. Antiguamente -y lo dejaron de hacer- había series que estrenaban capítulos antes de ser emitidos en la tele... pagando. Eso de que los estrenos no pasen por el medio para el que están destinados... no me convence. 

Porque uno tiene la sensación de que día tras día le están dando un programa enlatado. Y todos sabemos que en todos los programas -obviamente- cuando enlatan trozos del programa se intenta ocultar... porque "queda mal". Qué decepción cuando uno notaba que la segunda parte del "Crónicas..." iba grabada. Qué decepción cuando por un comentario pequeño, o por la razón que sea, te enteras de que en un programa deportivo una entrevista estaba grabada y te la han querido colar. O que tal sección del "A Vivir..." está grabadísima. No queremos que se note. Y con razón. 

[Inciso: El tema "en directo o en grabado" será tocado en el blog próximamente. Ya veréis qué curioso.]

Total, que eso de saber que durante una hora vamos a tener un program que ya está emitido hace un rato... No me mola. Como lo que pasa con el "Yu". Da la sensación de ser "el segundo pase". Y es más... No sé si queda muy bien que la propia SER le haga la competencia al "Hora 25". Soy de la opinión que la radio tiene que dar "lo que toca". Estrenar antes por internet siempre me parece despreciar la emisión principal. En podcast después... lo que quieras. Pero una vez se ha emitido en radio. 

Entonces... Muchos temas quedan para comentar hoy y en el futuro. Lo de rejuvenecer la audiencia, lo de si está tan claro que por fuerza los primeros EGMs tienen que ir mal, de si van grabados o en directo, de si se hacen la competencia a sí mismos... Incluso si eso significa "despreciar" a la propia emisión principal de radio. ¡Menos mal que no han pensado -de momento- en ponerle imagen! Porque entonces ya... 

De los programas... De los 5 programas... Ya habrá tiempo de hablar. De momento las 5 opciones, todas ellas, son guays sobre el papel, o al menos así me lo parece. Ya iremos viendo a ver. Impaciente estoy de escucharme todo después de esta primera semana. Que la primera semana todo el mundo tiene todo currado. Es después cuando la cosa es lo que es. En la presentación, el que se salió del mapa fue el Ortega, que es zumo de radio.

Mola mucho que quieran correr este tipo de "riesgos". Incluso diría que era necesario. ¿Qué os han parecido los primeros programas? Y muy importante... ¿Los habéis escuchado por la radio o por la web?

23 comentarios:

  1. los podcasts que ponen luego sí que tienen imagen. o al menos algunos cortes.

    Podrían emitir primero a la 1:30, y repetirlo al día siguiente a las 23 h. Sigue haciendo competencia (como Acento Robinson y otros tantos), pero el estreno es en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, de hecho acento robinson se estrena en la web, creo. Pero vamos, que no tiene tanta promoción como oh my lol.

      Eliminar
  2. Coincido bastante con todo el post. La idea me parece muy buena y me apetece mucho escuchar los programas, especialmente el de los Especialistas, Ortega y Broncano. Quizás el que me da más pereza es el de Dani Mateo.

    Lo de emitir antes en la web parece un signo de los nuevos tiempos, pero sí que es como devaluar luego la emisión en radio, que debería ser lo primordial. Aunque yo últimamente el 90% de radio que escucho es por podcast.

    En cuanto a lo de que no sea en directo, sí que me parece mucho peor. Porque es que ni la emisión de las 23:00 en la web es en directo. Y aunque lo quieran disimular u ocultar, se nota. Puede que con el tiempo te deje de importar o que realmente por el tipo de programa no llegue a ser muy significativo pero siempre deja un regusto raro. En el de Castelo por ejemplo fueron clarísimos mínimo un par de cortes. Y el caso es que no es lata ni siquiera de unas horas antes... Los Especialistas dijeron por Twitter (para quien quisiera ir de público) que la semana que viene graban el martes a las 13:00... y su programa va el miércoles noche!

    ResponderEliminar
  3. Cinco programas, ni una sola mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 horas y media de Hoy por hoy, ni un solo hombre..

      Eliminar
    2. Sólo en el tramo de Gemma estos son los hombres que yo escucho (por FM, no sé si por AM no salen):

      El hijo de Forges, Patiño, Peña y el otro productor, Soria, Martí, Yuyu y sus colaboradores, Ortega, Millás, Manrique, Duva, Iturriaga y De Jorge, Capdevila, de Benito, Elio Castro, Sergi Mas, Antonio Martinez, Hurtado y Marc Giró.

      Eliminar
    3. La que no debe de salir por AM es Carmen Lomana... o a lo mejor es que es un hombre, que podría ser.. un poco trans sí que parece...

      Por cierto, te has adelantado al programa del Ortega. O a lo mejor ya lo has oído por FM, que te veo muy adelantado tecnológicamente..

      Eliminar
    4. Lomana no es colaboradora, es invitada-madrina. Además de a su madre, Castelo también tuvo una colaboradora en el programa Pilar de Francisco (5 minutitos de nada). Si la sumamos a las voces femeninas de Ortega y a que María Gómez es productora de Broncano, el estofado de rabo de toro ya parece más variado.

      Eliminar
    5. O sea, que al final con tal de llevarme la contraria, me has acabado dando la razón.

      ¿Quién dijo que hablamos de colaboradores? Ah, que lo decides tú, que pones las reglas que te dan la gana..

      Eliminar
    6. Yo escribí: "Cinco programas, ni una sola mujer...". Tú contestaste: "6 horas y media de Hoy por hoy, ni un solo hombre..". Parece que los dos estábamos errados, ¿pero en qué grado?
      ¿Era necesario especificar que nos referíamos a presentadoras/colaboradoras? ¿En serio? ¿Servían entonces también las de la limpieza de la Ser?

      Escribiré con propiedad: Esta primera mañana primaveral del año 2015 después de nuestro señor, me sorprendo al evidenciar que entre los cinco programas que engloba el nuevo contenedor nocturno radiofónico de la Sociedad Española de Radiodifusión denominado Oh! My LOL, no se observan representantes del sexo femenino en las tareas de presentación o colaboración, con la excepción de la cómica Pilar de Francisco en el segmento de los miércoles que presenta Antonio Castello. Invitadas, productoras y miembros de los servicios de limpieza al margen, es de destacar que no existan cómicas de contrastada calidad para hacerse cargo de alguno de los programas o de alguna de las secciones de los mismos (más allá de la excepción señalada con anterioridad). Por lo tanto, se mantendrá la costumbre de impostar las voces femeninas y sus pensamientos o actitudes, cuando por alguna circunstancia sea necesario representar a algún miembro de ese sexo. Así, se pretenderá dar una imagen moderna de la Cadena Ser y del humor español contemporáneo, acorde con la actual sociedad igualitaria y nada rancia, en la que ningún colectivo queda infrarrepresentado.

      Eliminar
    7. Jajaja.. vale, te lo has currado.

      Bueno, es un argumento. El mío es que el programa más importante de la radio española lo dirigen y presentan dos mujeres; que el informativo nocturno lo presenta y dirige una mujer; que el programa de madrugada, ídem. Ahora, si consideras que el programa que se emite de 1:30 a 2:30 es el que marca la línea editorial de una cadena en cuanto a feminismo, es una opinión perfectamente respetable.

      Como se entere Francino de que la Ser es machista, te monta un especial de cuatro horas para debatirlo. No, en serio: la Ser no debería presumir tanto de feminismo, como si fueran ellos los únicos que se preocupan del tema, pero de ahí a utilizar este dato aislado como síntoma de algo superchungo, pues francamente...

      De toda la vida, y ya en serio, en el humor y en el payaseo abundan más los hombres que las mujeres. Que sea por motivos del machismo histórico, ya no lo sé; pero la cosa es así. Y la cosa no va a cambiar de un día para otro.

      Eliminar
    8. Por cierto, que el programa de Del Pino sí que tiene cómicas (Llum Barrera, Ana Morgade), y lo mismo el Todo por la radio. Pero bueno, que a lo mejor había que quemarlas más para que la Ser cumpla los cánones que ella misma exige a los demás, no digo que no...

      Eliminar
  4. No he tenido tiempo de escuchar nada de este/estos nuevo/s programa/s pero el gusto que le están cogiendo a hacer los programas grabados me parece muy lamentable. La radio es directo, de toda la vida.

    Con esto nos encontramos que las noches de la SER desde la 01:30 de la madrugada hasta las 6 de la mañana solo van a tener dos horas de directo, gracias a, Hablar por Hablar, lo demás lata pura y dura. Y, mirando la programación de los viernes es de risa que a Macarena solo le dejan de 3:30 a 4:30. Una mísera hora de directo, toma ya!

    Y me callo que Pacman ha dicho que iba a poner un radiochip de los,programas en directo y grabado por lo que ya habrá tiempo de comentar más detenidamente.

    ResponderEliminar
  5. Utilizando el inglés, como hacen ellos para nominar el programa: ¡bullshit! Parece la tertulia de antena tres cuando la pasaron a la tele.
    De momento no hay podcast, o video o nada, lo cual ya es una gran cagada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí. http://play.cadenaser.com/programa/oh_my_lol/
      Hay que buscar un poquillo, pero vamos.

      Eliminar
    2. Gracias.
      Sí hay que buscar, sí. Porque en http://cadenaser.com/ser/podcasts/ no aparece.

      Eliminar
    3. Aquí sí que está http://cadenaser.com/ser/programas/
      y aquí http://play.cadenaser.com/programas/
      pero justo ahí no, ciertamente. xd

      Eliminar
    4. Pues, llámame cabeza cuadrada por buscar el podcast en la sección de podcast de la cadena SER. (la madre que los trujo)

      Eliminar
    5. Cabeza cuadrada no, pero mucho empeño no tenías ;)

      Quiero decir, dado el panorama habitual de los podcasts, esta vez estaba fácil.

      Eliminar
  6. Los mejores de momento La vida moderna y Especialistas, aunque se les notaba faltos de rodaje. Habrá que ver cómo evolucionan, pero el vídeo no les pega nada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo en el reconocimiento a la apuesta de la SER: al margen de los resultados de audiencia, la monolítica parrilla de la primera cadena radiofónica en España se mueve, y lo hace con un género novedoso para ella (en temporada ordinaria, porque en verano sí se había atrevido con estos experimentos).

    Con respecto a si el estreno previo en la web “penaliza” el contenido, creo que hay que pensar en el destinatario natural del producto (un perfil de audiencia más joven que el de “Hora 25”) y en su tendencia a consumir a través de Internet: la industria radiofónica debe asomarse a los nuevos soportes con productos diferentes al audio tradicional, sólo así podrá captar oyentes/espectadores/usuarios que miran hacia la radio de siempre como a un medio menor, pero cuando la descubren aprenden a apreciarla y a escucharla... ¡secas!

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede dar el nombre de la canción que utilizan de fondo para la publicidad del programa durante el día en la Cadena Ser... gracias

    ResponderEliminar