lunes, 30 de marzo de 2015

Alsina por la mañana

Tanto en algunos comentarios del blog, como en algunos gorjeos, como en algún mail, se repite una y otra vez la misma crítica: "No veo a Alsina por las mañanas". Alsina "es de noche" en nuestras mentes, y ya. Pues nada...

El blog también está para jugar con nuestros recuerdos, y también con lo que no son nuestros recuerdos, porque no tenemos constancia, no nos acordamos o no nos imaginamos. ¿Alsina "pega" por las mañanas? La respuesta es que... ya ha estado por las mañanas muchos años. Vamos... Que no es una cosa nueva. 

De hecho, en el blog ya salió un radiochip de Alsina por las mañanas. Se trataba de las mañanas de Radio Voz, cuando quería ser una radio nacional, a mediados de los años 90. También estuvo unos cuantos meses -antes de que Kiss naciera- haciendo un programa despertador en Onda Cero Música. El programa se llamaba "Esta Boca es Mía", y contaba con muchas de las personas que luego escuchamos en el "No Somos Nadie", y con gente como Salas y el Monaguillo. Aquel programa iba de 7 h a 10 h. de la mañana. 

Y un poco antes, a principios y finales de los 90, Alsina hacía lo que en "idioma SER" se denominaría al tramo que va antes de las 8 h., o sea, "el matinal", pero de Onda Cero. Y aunque en ese horario estuvo varias temporadas... hace tanto que no nos acordamos. Quizá algunos sí. Si alguien escuchaba el "Esta Boca..." que se manifieste. 

Pero hoy la gracia está en escuchar a Alsina en el matinal de Onda Cero antes de que se haga con las primeras horas del día de la cadena. Por eso de llevar la contraria. Vamos a escuchar un trocito de "Al Día" -el matinal que iba justo antes del "Protagonistas"- en 1998. Aquí va un radiochip alsino, de finales de 1998... Gracias a la grabación de quien lleva el canal en soundcloud de "La Radio de Julia". El sonido no es que sea buenísimo... Pero aquí va el documento. Y ya diréis qué os parece la sección.



¿La que suena con él, por cierto, no es María Hernández?

La sección se llamaba "Lo que está escrito", y como veis, era bastante ágil. ¿Es que no nos imaginamos a Alsina de mañanas porque "es de noches" o es que "es de noches" simplemente porque hace un programa para las noches?

Mira, que ya puestos... ¿Por qué no poner también una entrada de Alsina cuando estaba en Radio Voz por la mañana? Segundo radiochip alsino, por eso de que os nos hagamos otra idea. Nos trasladamos a julio de 1995... Hace 20 años.



Aquí queda la curiosidad. Y el radiochip.

14 comentarios:

  1. Pues fíjate que yo soy de los que critica a Alsina, o más que a Alsina, a todos vosotros porque sois como los fans actuales de Federico, no tantos pero muy folloneros, sí que veo a Alsina sin problemas por la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A ver, Alsina no es el crack en vinagre. No es Paco González, ni Gabilondo, ni la antigua Julia. Pero del panorama actual, quitando a Paco, es el mejor.

      Eliminar
  2. Estaba yo mirando que sí que ha sido un problema los deportes de la COPE para Alsina (que es la excusa que siempre se pone para hablar de su audiencia), desde 2010 ha subido unos 100.000 oyentes de media...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Alsina no hay que poner excusas. Es un programa para minorías (selectas, como nosotros). De hecho, nos sentimos orgullosos de que la plebe le detestéis ;)

      No, ya en serio. Tiene un punto al programa La Radio de Julia (cancelado por elitista, cuando era líder de audiencia). La diferencia es que Alsina no ha salido nunca en la tele, que es importante.

      Eliminar
  3. A Alsina lo descubri en Al día hace casi 20 años pero no me acuerdo porque iba al colegio.

    Si mantiene el estilo de La Brújula tendrá éxito el programa.

    Y creo que en la primera grabación si es María Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Qué bin suena Radio Voz en el segundo radiochip... en su eejor época.

    Eso sí, parece ser que aún no han encontrado otra sintonía y otra voz corporativa porque siguen usando la misma actualmente en el Despierta Galicia y también la misma voz corporativa en los jingles.

    Por cierto, te he de pasar, Packman, una cosa que no sé si ya has publicado pero que valdría la pena. Relacionada con Radio Voz y... ¡adivina! Carlos Pumares.

    Un saludo.
    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por Dios! ¡Si eso es un clásico! ¡Si Pumares en Radio Voz ha dado uno de los momentos de radio más impagables de la historia! ¡El Fibergran ocurrió en Radio Voz!

      http://radiochips.blogspot.com.es/2009/12/fibergran.html

      Eliminar
  5. A Alfonso J. Hernández le pierde su fobia a Alsina. Debería contarnos ya qué le ha hecho. Hay algo personal, seguro.

    Yo me he ido haciendo alsinófilo con el paso del tiempo. La Brújula lleva en el aire desde que empezó Onda Cero, siendo casi siempre un producto mediocre y partidista. Cuando la heredó Alsina empezó a ser un programa de radio. Ha ido de menos a más, ganando en personalidad y prestigio en el sector. Creo que eligió el camino difícil: el análisis crítico frente al hooliganismo ideológico de sus competidores. Veo a un profesional honrado que hace un programa con criterio y con trabajo. Por la mañana...veremos.

    En conjunto, creo que los programas nocturnos están hoy más cuidados que la radio matinal. De Herrera no me gusta él, pero sabe hacer un programa de radio. La Ser, en las primeras horas, ha olvidado cómo hacerlo. La Cope se esfuerza en ponerle ritmo, pero tampoco.

    1. Alfonso J. no odia a Alsina, odia que el producto de Alsina tenga tantos partidarios. ¿Por qué?
    1.1. Porque a él no le gusta y no concibe que a otros sí.
    1.2. Porque no es de la Ser. (Si Alsina estuviera en la Ser, lo
    defendería a muerte).

    · Alfonso J. dice que él sí ve a Alsina en la mañana. Pero hace meses dijo que si Onda Cero cometía el error de darle la mañana se pegaría la hostia de su vida. Su interpretación del medio es ventajista.

    · A Alfonso J. le gusta lo que hizo, hace y hará la Ser. Éste es su criterio. No sabemos qué tipo de radio le gusta más o qué aspectos valora, sólo sabemos que milita en la Ser. Así nunca se equivoca. Su interpretación del medio es ideológica.

    · Cuando los demás hablan de gustos y criterios, Alfonso J. habla de audiencias. Su biblia es el egm. El mejor programa, para él, será siempre el que más oyentes tenga. Su interpretación del medio es aritmética.

    Lo sorprendente de Onda Cero es que haya hecho lo que hacía años que nadie hacía: promoción interna de un profesional de dentro, en lugar de contratar rostros conocidos de la tele. La Ser fue, en sus tiempos, la radio de cantera, pero ahora es al revés. Francino, Angels, Pepa, fueron fichados por haber hecho televisión con éxito y con fama, no por sus méritos radiofónicos.

    Coda: Las crónicas deportivas que publica Alfonso J. en su blog no destacan por nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está pareciendo que el que odia a alguien eres tú, en concreto a Alfonso ;)

      Yo me meto con Alfonso, pero está bien que alguien lleve la contraria, aunque sea en algo tan difícil de atacar como Alsina (y con argumentos tan flojos). Uy, creo que al final me he unido al linchamiento ;)

      Eliminar
    2. No, ya en serio. Alsina era mucho más fácil de atacar antes, que se lo tenía creidito. Tenía ese puntillo de "soy muy inteligente [que lo es], y os lo voy a demostrar a cada minuto". Ahora también lo hace, pero se ha rodeado de gente tan inteligente como él y queda divertido. Y creo que se ha vuelto mejor persona, más compasivo con los débiles. (Algo que algunos todavía tenemos que aprender.)

      Eliminar
  6. Como me cuesta imaginarme según que secciones de Alsina por la mañana, no le veo permitiéndose el lujo de tratar según que temas, no me imagino dejando sonar las sintonías como por la noche, espero una tertulia mucho más controlada por los poderes de la dirección de A3media... Y esas entrevistas... Se atreverá a la dar a un experto la entrevista del día, media hora en plato?? O serán todos políticos

    Como le va a coger el ritmo la gente si solo le podrá oir 15 minutos mientras desayuna o va en el coche al trabajo???

    Ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco estará mal que pueda entrevistar a Rajoy o a Pedro Sánchez, que ahora no puede. Grandes retos, grandes esperanzas.

      Anda que no hay marujas que madrugan, y gente parada que madruga, y viejunos que madrugan. Esos se tragan el programa entero. Nosotros, que somos jóvenes (De la Morena dixit), no le oiremos, porque somos unos gambiteros (y en mi caso no me levanto antes de las 9 y media), pero hay mucha gente que sí.

      En cuanto a la tertulia, con que no lleve a MAR yo me conformo. Y no lo hará, supongo.

      //
      Por cierto, sobre la escasa audiencia de Alsina por las noches, hay que decir varias cosas: una, que La brújula siempre ha ido de mal en peor en cuanto a audiencia, también antes de él; dos, que el último programa de Onda Cero que fue líder (salvo quizás Luis del Olmo, a ratos) fue La Radio de Julia, cuando Julia Otero era una starsystem total de la radiotelevisión de los 90. O sea, que Alsina compite con tirachinas, como quien dice, y en todo caso un programa tan intelectual como el suyo solo podría triunfar si lo presentara una cara bonita amén de inteligente, como la de Julia.

      Eliminar
  7. Qué agradecido les estoy! Por la información y por los audios. Llegué a creer que el recordar a Carlos Alsina por las mañanas, era sólo fruto de mi imaginación, porque hasta hoy nadie sabía decirme el nombre de aquel programa, y nadie recordaba a Alsina. Mi gran interés por recordar, se debe a la buena impresión que creó en mi, ya que desde el día que lo escuché por vez primera, me "enganché. Era un pequeño programita, pero rebosante de frescura mucho talento incipiente; tanto en el presentador como en su compañera.Manejaban la fina ironía y el desenfadado sin ningún tipo de sectarismo político. Un día, de forma inesperada para mí, desapareció de las ondas, y yo lo achaque, sin duda, a que estaba creciendo tanto, que amenazaba al programa del "Jefe " Luís del Olmo. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar