domingo, 29 de marzo de 2015

30 años de Radio Galega

Bueno... en realidad comenzó a emitir el 24 de febrero de 1985. Pero oficialmente, la fecha "guay", está fijada en el 29 de marzo de 1985. En realidad ya me avisó @johnyhouse, pero mira... Por una vez nos ponemos institucionales y vamos a las fechas oficiales. 

Bueno... ¡Qué narices! El radiochip de hoy lo colgó un amiguete del blog, @roicarballido en su blog, y se trata precisamente del inicio de las emisiones. De la incial. De la de verdad... de la "antes de ser oficial". Radiochip galego:



¿Por qué comenzó en pruebas el 24 de febrero? A algunos os vendrá a la cabeza por el pichorrín de Google de ese día... Conmemoraban a Rosalía de Castro. La señora de las 500 pesetillas. Claro... es que tenía sentido porque emiten íntegramente en gallego. 

Como de radio de Galicia va la cosa, lo mejor es que algún gallego comente... Que a mí me pilla lejos. Eso sí... Si os da por curiosear por la historia de la radio autonómica gallega os recomiendo que os pilléis el libro de conmemoración de los 25 años escrito por Arturo Maneiro. Si le echáis un ojo, os enteraréis de que la radio autonómica se empezó a pergeñar allá por 1982, de la primera programación oficial que se tuvo (que empezó con gaitas y terminó con un programa nocturno llamado "Noite Meiga", como era de esperar), que a las 9 h. de los domingos iba la típica misa, y que a las 12 h. de la mañana todos los días aún se rezaba el ángelus,..

Bueno, que en realidad esto no iba de historia de Radio Galega ("a nosa radio"), sino de algunas curiosidades de aquellos comienzos... Por cierto... Aquel logo... -Que data de 1986, pero es casi igual al de 1985- ¿no os parece muy SER? 

8 comentarios:

  1. Libro que en cierta parte huele a pulla... (sobre 2000, iniciativas del director para los 15 años de la RG... consecuencia, el cese. El director en esa época era el propio Maneiro).

    Si acaso, echo en el libro referencia más detallada a la radio bipartita (2006-2009). Aunque creo que Maneiro en esos años estaba de corresponsal en Buenos Aires...

    ResponderEliminar
  2. Maneiro creo que no dejó nunca de dar clase en el campus de Pontevedra, así que dudo que fuese de corresponsal a Buenos Aires.


    Por cierto, aquí un interesante artículo sobre historia de la radio en Galicia http://www.xente.mundo-r.com/radio/historia/historia.htm

    ResponderEliminar
  3. Las gaitas tardan cuatro minutazos en entrar, se nota que eran tiempos preFraga. Y tiempos preFraga es algo así como remontarse a la antigüedad más arcaica. Este radiochip de hoy se pudo escuchar en la casa donde nació mi padre y viven hoy mis tíos y primos. Por aquel entonces, la ducha consistía en calentar agua en una olla en la cocina de leña y echársela por encima. El baño estaba... "fuera", o sea, a cagar a un rincón de la era en un sitio en el que llueve 200 días al año.

    Siete años después no sólo había baño y agua caliente, sino que en la tele ponían Oliver y Benji. Cómo cojones queríais que no siguiéramos adorando a Fraga como a un dios tras semejantes milagros.

    Personalmente, recuerdo cuando mi padre sintonizó la TVG por primera vez. Por entonces nuestra tele tenía 12 canales, y yo creía que eran para ir usándolos a medida que se iba jodiendo el botón de cada uno de tanto cambiar a tirachinazos. De hecho, en esa época ya usábamos el 3 y el 11 porque se habían jodido el 1, el 2 y el 12. Los botones eran de clac, clac, cuando pulsas uno se suelta el otro; ahora tengo curiosidad por conocer el sistema exacto. Las experiencias televisivas eran poco diversas por aquella época, todavía no había tanto vídeo doméstico y lo más exótico era ir a casa de alguien con parabólica. La TVG tardó años en darme algo interesante, al principio aquello eran debates ora de política ora de cultura. De la Radio Galega la verdad es que no supe nada hasta mucho, mucho tiempo después, cuando tener coche me permitió acceder a muchas más emisoras. Y poca coña, que ahora con el coche pillo cuatro radios evangélicas en Madrid, y con la radio cutre de mi cocina no cojo ni los putos cuarenta principales, y Radio Inter me solapa a Onda Cero. Tengo que conseguir una radio buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que amar a Paaq, cuyas intervenciones son cada vez más insólitas, por escasas.

      Eliminar
    2. #unacolectaparapaaq (el comentario anterior lo he escrito antes de terminar el de Paaq, soy así de apasionado con lo bueno)

      Eliminar
    3. Buenísimo comentario, y qué verdad es, el cambio que pegó aquella Galicia de las corredoiras sin asfaltar. Por cierto, la Radio Galega tuvo un logotipo bastante bonito para mi gusto (no el de la imagen, evidentemente) antes de implantar la actual "G" simplona del grupo mediático. Yo tenía una gorra de propaganda de Radio Galega con ese logo.

      Eliminar
  4. Esta emisora no hacen buena radio porque no les da la gana. Sintonias viejas y cutres, programacion bastante irregular, las desconexiones provinciales, cutres (solo una a las 7.50 y otra a las 14.10). Podrían renovarse y mucho y creo que harían una radio cojonuda, porque cosas que hacen son cutres no, lo siguiente. Seria una buena radio que sabría muy bien combinar el servicio publico con macroprogramas. Ademas, no hablan de cosas como del Mar o del Agro, y si hacen otros programas religiosos que a estas alturas no vienen a cuento.

    ResponderEliminar