Cuando empecé a oír la radio, las tardes tenían tres nombres: Encarna, Julia y Javier. Por este orden. A la muerte de Encarna (tema muy de "Sálvame") Julia y Javier se disputaban -en buena lid- el liderazgo de las tardes. Nunca uno ganaba al otro aplastándolo. Era un empate técnico siempre.
Sin embargo, en aquel tiempo, para mí Javier era el número uno indiscutible, y la radio de Julia casi no la había escuchado y no se me hacía tan amena como la de Javier. Yo estaba enganchado a "La Ventana". En 1997 se fue a la tele y aún me acuerdo de estar sentado en una silla cuando dieron la noticia en la radio: "este tío que necesidad tiene de irse a la tele, con lo bien que me lo paso yo escuchándolo". Y no dejó del todo la radio: "La Ventana" de Gemma seguía con el Señor Casamajor, pero con intervenciones no demasiado usuales. De hecho, comenzó la temporada bailando con gemma un imaginario vals. Pero en unos meses desapareció el señor Casamajor. Yo siempre pensaba que el espíritu de Sardá seguía dentro del programa de Gemma, ya fuera por darle el nombre, por los colaboradores, por las secciones que había heredado, etc.
Comenzó Sardá su "Crónicas Marcianas", me acuerdo perfectísimamente, como si fuera ayer, con un discursito que finalizó con un "perdón por ser, perdón por estar... y perdón por no estar en la SER". Y a día de hoy siguen Cansado, ha vuelto Forges y Juan Carlos Ortega, seguía la tertulia de la cárcel...
Sin embargo, no sé por qué, con el tiempo Sardá ha sido muy esquivo con Gemma y con "La Ventana". Pocas veces ha sido entrevistando, y recuerdo un par que fue de paso y en ningún momento habló sobre su pasado al frente del programa. Cuando Sardá presentó su libro lo hizo en RNE, en RAC1, en Onda Cero y sí, en la SER pero no con Gemma, sino en el programa de Rosa Badía, en el "Tot és Comedia". El mejor rollo lo ha mostrado siempre con Julia Otero, su excompetencia. Hasta tal punto que este año lo ha fichado para su gabinete, y, como se encarga Julia de repetir, cobrando lo mismo que el resto de gabineteros. ¿Cómo fue el primer gabinete de Sardá? Escúchalo aquí, radiochip sardalesco del martes pasado:
Bueno, la verdad es que no rascó demasiada bola. Igual sigue más aconstumbrado a ser el que lleva el debate y escuchar lo que dice el resto que a hablar sobre un tema. Ahora, que yo creo que a Sardá aconstumbrarse al gabinete y ponerse a hablar por los codos le va a costar poquito.
No sé. Igual es una cosa cosa mía. Hace 13 años que dejó la radio Sardá y todo ha cambiado mucho. Pero, al cabo de los años, y por mucho que haya llovido, en la memoria me ha quedado el concepto "Ventana" y el concepto "Sardá" unidos por un lazo que hace que me moleste escucharlo con Julia. Una gilipollez, lo sé. Soy fan de Sardá, de Julia y de Gemma. Y aunque no tenga nada que ver en esto, tambiñen de Toni Garrido. Me debería dar todo igual y alegrarme de poder escucharlos a todos por la tarde. Y me alegro. Pero me parece una traición a mi propia memoria esta unión en las ondas. Una gilipollez, sí... si lo sé. Qué le voy a hacer. Es una cuestión de sentimiento raro. Un pensamiento irracional e inexplicable.
De todas maneras, las incorporaciones más importantes al gabinete de este año han sido dos reincorporaciones. La de Racionero y la de Lucía Etxebarría. Los oyentes llevamos diciendo tiempo que los debates del gabinete son de menor calidad que los antiguos. Creo que lo que han hecho Julia y su equipo es recuperar algunos de aquellos gabinetes y que se habían perdido. Un acierto, yo creo.
No me parece raro que Gemma y Sardá no tengan una gran amistad. Si no recuerdo mal ella estaba en la madrugada, por lo que no coincidirían por los pasillos, habrán tenido sus charlas de trabajo pero no creo que les haya dado tiempo de hacerse grandes amigos. En cambio, Sardá siempre a tirado mucho por Julia Otero, y es que no hay que olvidar que la competencia hace que u odies a tu competidor o seas su gran amigo.
ResponderEliminarA mí lo que me da pena es que Sardá no encuentre su hueco, si tiene que volver a hacer un programa de radio que lo haga o si tiene que volver a la tele que lo haga. Somos muchos los que lo echamos de menos, porque, al margen de si hizo telebasura o no, nos entretuvo a muchos durante muchas madrugadas.
Cuestión generacional. Sardá y Julia son de la misma quinta (un año de diferencia). Aunque Gemma no está muy lejos, solo es seis años más joven que Julia.
EliminarEn la actualidad no le tengo ningún cariño especial a Javier Sardá. Más bien, desde el año 97 no me ha convencido con nada de lo que ha hecho. Aún más, si lo hace él me ahorro de verlo.
ResponderEliminarSin embargo, todavía guardo muy gratos recuerdos de mis tardes escuchando la ventana cuando era un jovencito. Me encantaba el Sr. Casamajor!! Todavía recuerdo cuando me dijeron que era el propio Sardá!
He descubierto este blog y lo seguiré, ya que la radio y yo estamos conectados intimamente desde hace muchos años.
Saludos,
lo mismo q te ocurre a ti cuano oyes a sardá con julia, q parece muy extraño todo, nos ocurre a muchos oyendo a paco y pepe en la cope
ResponderEliminarYo creo que los buenos gabinetes fueron los de medianoche. Después, por la tarde, la presencia o no de Manolo Delgado marcaba demasiado la diferencia. He intentado varias veces volver a escuchar a çJulia Otero y se me ha hecho muy pesado. Que las nuevas incopraciones sean Sardá, el Racionero y esa acelga semiágrafa de la Etxebarría desde luego no me harán volver a intentarlo ¿Es que ya no hace la auditoría?
ResponderEliminarHace la auditoría, 3 o 4 veces al año. Pero Manuel Delgado no se deja fichar.
ResponderEliminarEl programa va mejorando. A mi me chirría tanta Rahola, pero es lo que hay. La gente que hizo grande LRDJ se hizo estrella (Pablo Motos, etc.), y es difícil recuperar aquello. Pero el programa es bueno.
Buenas desde Castellón. Muy bueno el blog. Está muy logrado.
ResponderEliminarLe envío este artículo que encuentro interesante sobre una de las "figuras" de la cadena COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga. Me parece que lo clava.
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5079