lunes, 13 de septiembre de 2010

¿cómo se han renovado Los 40?

Si Los 40 son la fórmula más escuchada del país desde que la radiofórmula musical existe es, creo yo, por varios motivos: ser la primera "musical importante" desde el principio (al depender de la SER), el haber sabido inventarse en España un lenguaje de radio musical (o trasladarlo) y así meter "Los 40 Principales" en el ADN español, por haber sabido aprovechar la inercia de ser la número 1 e irse renovando con el tiempo, por haber elegido una marca superreconocible, y... bueno, vale ya de alabanzas, también por tener el mayor número de emisoras musicales en todo el país.

¿Qué está ocurriendo? Pues que a pesar de seguir siendo "la número 1" indiscutible, le está saliendo mucha mucha competencia. La "de dentro" no importa. Ya se encargan los de la SER de compartimentar su audiencia objetivo y de cuidar la marca "40". El problema viene desde fuera... desde Uniprex, es decir, Europa FM. Ya se pulieron (mejor dicho, aplacaron) la potencial aparición y subida tremenda de Flaix FM fabricando Máxima, en cuanto se pudieron deshacer de Sinfo Radio. Pero ahora Cadena 100 y Europa FM (y ojo, a ver si en poco tiempo hay que hablar de Hit FM) han pasado a dirigirse al mismo público que "Los 40". ¿Cuál es la tendencia más ascendente? Europa, que es la de moda. Miedito.

Y si ya he hablado en alguna ocasión del "virus Kiss", ese virus que se cargó todos los programas de la parrilla, también comenté la bondad de Europa FM en cuanto que se atreven a poner programas. Les tocaron las narices poniendo el "PAP", y plagando la parrilla de nuevos programas y fórmulas distintas. Y antes de que sea demasiado tarde, Los 40 debían contraatacar.

Ya comenté antes del verano los cambios que se preveían en 40. Pero es momento de ver que aquello se ha hecho realidad, y de ahí este radiochip cuarenteno, de "Del 40 al 1" versión diaria presentado por un incombustible Toni Aguilar: -ojo, que el programa sigue existiendo como siempre, los sábados-


¿Objetivo? Parece que levantar la audiencia antes de Mar Montoro, que es su plato fuerte, y para eso competir con el Euroclub, La Máquina del Tiempo, que si el M80 Sound... Hacer un programa con la marca de los 40, meter éxitos y dar paso a "La Mar de Noches", que es el programa que compite con el "PAP", y que deja aquel rompedor "En tu casa o en la mía" a una altura mojigatísima. Recordemos que "La Mar de Noches" ya existió como programa de madrugada en Los 40, también presentado por Mar Montoro, y que era un "Hablar por Hablar para jóvenes".

Por cierto, sigo diciendo que no me termina de convencer el guettismo de los nuevos jingles horarios de Los 40. Sigo prefiriendo los muyyyy antiguos. Los recordaré en una próxima entrada.

7 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿Renovación????? Hombre, que califiquemos así lo que está ocurriendo en Los 40 me parece gracioso. Para renovar tiene que venir algo nuevo y de momento yo no lo veo por ningún lado. Resulta que la emisora musical número 1 del país lleva ¿¿¿¿5 años???? copiando todo lo que hacen sus competidores y funciona.

    Comenzó Kiss Fm, vieron que tenía éxito repetir hasta la extenuación canciones, con pocas novedades y mucho Oldies. Así que en 2005, decidieron que había que acabar con todos los programas y pocas novedades, para no ahuyentar oyentes.

    Año 2008, la fórmula EuropaFm no para de crecer, mientras Kiss se hunde poco a poco. Algún directivo avispado de Los 40 dijo, anda pues si en 2005 nos funciono la cosa vamos a seguir copiando. Hay que sacerse programas de la manga, sin ton ni son. Ahí está Internight, ahí está Órbita Pop, programas que no se sabía muy bien qué objetivos tenían.

    Año 2010. Visto que lo anterior no funcionó, ya a copiar literalmente. Recuperamos La Mar de Noches, con la calentorra Mar Montoro y vamos a hundir a los "malos" de EuropaFm que se atrevieron a arriesgar. Así que dos horitas de sexo puro y duro en la radio y con un objetivo muy alejado del recordado y añorado En tu casa o en la mía.

    De renovación nada de NADA, porque resulta que la radio que antes era innovadora, creativa, con formatos rompedores resulta que ya todo ese se acabó y se dedica a copiar. Que Los 40, con lo que ha sido para muchos en este país, esté como esté dan ganas de ponerse a llorar.

    Ah! Se me olvidaba, ahora se han dado cuenta que la competencia les está robando oyentes porque pinchan... atención... ¡¡¡¡NOVEDADES!!! Así que ahora pues se renueva algo más.

    ResponderEliminar
  2. Ya que ha salido el tema de los 40 aprovecho para preguntar si alguien sabe algo de Sira Fernández, a la que hace mucho tiempo que no escucho.

    ResponderEliminar
  3. al primer comentario (el de Marlboro)... suscribo lo escrito. Lo único que Europa tampoco innovó demasiado: compró el programa entero (con presentadores incluidos) que estaban en Flaixbac, que eran líderes en Cataluña. Flaixbac arriesgó, pero claro, era la versión porno-dura de "En tu casa..." de Los 40. Europa fue a apuesta segura.

    al segundo... está en la SER. Hace poco la escuché en un carrusel de estos de verano de cuando no hay fútbol presentando. Y creo que está también estaba en 40TV.

    ResponderEliminar
  4. Sira hace A vivir Madrid, creo, los fines de semana.

    Me encantaba Sira, era un sex symbol total.

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa que hacía especial a los 40 principales y eran sus jingles. Pienso que antes eran mucho más espectaculares e imaginativos (escuchad los jingles de finales de los 80 y principios de los 90). Ahora todos son como muy homogeneos y hecho de menos uno de los pocos que me seguían gustando, que era precisamente la sintonía de Del 40 al 1. Cada día los 40 es más una sombra de lo que fue: Del 40 al 1, Plásticos y Decibelios, Game 40, Rock Over London, American Top 40, World Dance Music, Chispa y humo, El Gran Musical, etc. De aquella sí que eran grandes, ahora ya mucho menos. Los 40 Principales llegó a ser la emisora más escuchada del país.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que el liderazgo de Los 40 lo perdió por la aparición de Cadena Dial... Diversificación de público.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, sé que no tiene que ver con el tema pero se rumorea que la Cope quiere fichar a Juanma Castaño y que se podría ir, ya han fichado a Xuancar.

    ResponderEliminar