viernes, 24 de septiembre de 2010

Gomaespuma en Onda Cero

El otro día (ya hace bastante, qué narices) recordaba a Gomaespuma cuando aún no lo eran, que eran parte de "El Flexo". Pues me salto toda la línea temporal (o no) y aparecemos a finales de esta década, cuando en Onda Cero los contratan para las tardes. Un error por parte de los de Uniprex y un error por parte del dúo Corchopán.

¿Por qué? Los datos son objetivos, hagámoslo cesarvidalmente, "sin ánimo de ser exhaustivos": Gomaespuma nunca pudo superar si quiera la audiencia que tenían en M80. Gomaespuma nunca tuvo la misma repercusión en los medios que la que tenía en M80, y eso que M80 es una emisora bastante bastante más pequeña que Onda Cero. ¿Su programa era malo? No, era genial. Pero hay cosas que funcionan dependiendo de la hora a la que la emitas (y del público que suele oír la emisora). Ya intentó Onda Cero a principios de los años 90 fichar a Gomaespuma para las tardes. Y no funcionó. ¿Se acordarían de eso los antiguos directivos? De hecho, hasta pensaron en la radio en que sandwitchearan (toma palabro) el programa de Julia Otero. Pero es que no pegaban ni con cola. Además, Gomaespuma no pueden ser ni teloneros ni postre de nada. Deben ser el plato fuerte.

Y en Onda Cero, de nuevo, pensaban que a golpe de talonario se llevarían la audiencia de Onda Cero de calle. Pero es que a esas horas de tarde la gente, en Onda Cero, estaba aconstumbrada a programas como el de Julia Otero, Marta Robles o Carlos Herrera. Además en verano la gente conectaba con Luján Argüelles, que me gustaba su programa, pero no se parecía nada al de Gomaespuma. De repente ponerlos a ellos, pues no pega. Y mira que yo pensé que con el tiempo la gente se haría a ellos. Pues aún había veces que les ganaba la Cristina López. El horario bueno de Gomaespuma era o las mañanas o las madrugadas... El radiochip decepcionante, un programa entero de cuando estuvieron en Onda Cero. Sale también Santi Alcanda, del que hablé el otro día tambien relacionado con el pasado del dúo, y Cándida hablando de pelis.

Sin embargo, aunque no funcionara, el programa era muy bueno. Me gustaba mucho más, sin embargo, cuando estaban en M80. De hecho, hicieron muchas cosas bien en su época ondaceril: tienen un Ondas por las meriendas de Pascual, que era cuando la madre de Juan Luis entraba en directo. Y en este radiochip está un rato de estas meriendas... El resto de secciones "históricas" de su programa, para cuando hable de su etapa en M80.

La lástima es que Gomaespuma ha dejado de hacer radio (bueno, programas de radio). Siguen haciendo cuñas de publicidad y de bastante importancia. Creo que van a tener un Ampe en cada habitación de sus casas a este paso... Pero eso es otro tema.

6 comentarios:

  1. En 2005 Cristina casi alcanza a Gomaespuma, por un pelo. Les superó en un par de EGMs (tercera oleada de 2005, primera de 2007).

    ResponderEliminar
  2. Creo que cuando estaban en A3, estaban por la tarde, pero no lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  3. En Onda Cero hubo una época que estaba Juan Luis Cano solo, porque Fesser estaba currando con su hermano. Si ni ellos mismos se tomaban en serio el programa, imagínate los oyentes.

    Por las tardes me parecía insufrible. Ese esquema de contar noticias y bromear funciona por la mañana, pero por la tarde... ni de coña. Aunque bien es cierto que a mi ya me cansaban un poco.

    ResponderEliminar
  4. Gemma Nierga,Mara Torres y Cristina Lasvignes vuelven al HABLAR en los 20 años del programa..........se olvidaron de invitar a Fina,en fin

    ResponderEliminar
  5. La radio tiene mucha mitomanía. Los propios Gomaespuma no se tomaban el programa en serio. Iba de 16:00 a 19:00, y muchos días llegaban con la hora pegada. De hecho Guillermo comía/merendaba muchos días haciendo el programa. Estaban más a sus otras aficiones (Juan Luis las políticas locales, Guillermo el cine) que a la radio. El talento hay que trabajarlo también.

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde se podrian descargar los programas que hicieron? Por lo menos los de Onda Cero.
    Gracias...

    ResponderEliminar